Viola braguesa: cavalete e carrinhos

cbaixo

Socio de la AGA
A raíz de lo que decía aquí, he decidido abrir un nuevo hilo para comentar algunos detalles de la viola braguesa.

El cavalete (=puente) muestra la solución a la que llegaron los violeiros del Norte de Portugal (=en realidad: Braga y alrededores) para atar las cuerdas de aço (=acero), arame (=alambre) o latão (=latón):





Tal y como informa Paixão Ribeiro, en su Nova Arte de Viola, de 1789, el instrumento se puede encordar con carrinhos de arame, de forma que se usan los del nº 5 y nº 6, amarillos, para dos de los órdenes, y los del nº 8 y nº 9, blancos, para otros dos. Estos carrinhos siguen fabricándose en la actualidad. Les muestro los que yo tengo para la mía:



Por cierto: para hacerles el lazo a los carrinhos hace falta una herramienta especial. Esta es la que me proporcionó Domingos cuando me entregó el instrumento:



Espero que les guste mi -humilde- aportación...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Por si les interesan las maderas utilizadas:

- Braço: mogno do Brasil

- Escala: pau santo

- Tampo: pinho Flandres

- Cavalete: pau santo

- Pestana: pau santo

- Ilhargas: nogueira

- Fundo: nogueira

- Istampilhão: choupo

Si necesitan ayuda con la traducción, no duden en preguntarme...

cbaixo
 
Hola cbaixo:

Cuando colgaste fotos en el otro hilo, me llamó la atención el instrumento, no lo conocía y es muy bonito.
Ya que estás podrías enseñarnos también como suena.
 
Hola Ignacio,

...Cuando colgaste fotos en el otro hilo, me llamó la atención el instrumento, no lo conocía y es muy bonito.
Ya que estás podrías enseñarnos también como suena.

Bueno: no sé cómo subir aquí un archivo de audio en el que toque yo. Pero seguro que hay ejemplos en youtube...

Aquí hay uno:


La técnica fundamental de la mano derecha es lo que llaman 'varejamento': es un rasgueado bastante llamativo en el que se usan el pulgar y el índice, de forma que rasguean al dar y al alzar de un modo muy característico. Se usa también en el cavaquinho...

cbaixo
 
Aquí hay un ejemplo -que además conozco yo- del varejamento con el cavaquinho:


cbaixo
 
pero este parece un ukelele, no? y las cuerdas no parece que las tenga metálicas además de tener sólo 4.
 
pero este parece un ukelele, no? y las cuerdas no parece que las tenga metálicas además de tener sólo 4.

Correcto: cuatro cuerdas metálicas (=la braguesa tiene seis órdenes, con cuerdas también metálicas...)

Al parecer, el ukelele es el descendiente del cavaquinho, llevado por los navegantes portugueses a aquellas tierras...

George Harrison era un gran aficionado al ukelele y -como ya comenté alguna vez- tenía en su colección una guitarra de fado y un cavaquinho, ambos construidos por Domingos Martins Machado bajo encargo de Donovan*.

También tengo un cavaquinho, construido en 1991 por Horácio Nuno Russel, de Vila Verde (=a 15 kms al norte de Braga...)

cbaixo

* Hablé de este tema hace ya tiempo en otro hilo de este -bendito- foro...
 
Anda, que curioso.

Lo siento pero no sabía que se había hablado de esto.

¿Y la afinación también tiene la posibilidad de ser como en el ukelele, que no tiene porque ser de aguda a grave (ej. en Ukelele: LA-MI-DO-SOL)?
 
[...]
Por cierto: para hacerles el lazo a los carrinhos hace falta una herramienta especial. Esta es la que me proporcionó Domingos cuando me entregó el instrumento:


Solamente has enseñado la mitad de la razón de la existencia de esta herramienta.

Si solamente se trataría de hacer el lazo en un solo extremo de la cuerda convendría comprar las cuerdas como se compra las cuerdas para mandolina que también tienen cuerdas metálicas con un lazo en el lado del puente.

Pero el tipo de instrumentos que enseñas tiene un clavijero que también requiere un lazo en el otro extremo de la cuerda . Por supuesto, la distancia entre esos dos lazos ¡debe ser de acuerdo a cada instrumento individual!

Saludos,
Markus

Aquí hay una buena foto de un clavijero de este tipo.
 
Anda, que curioso.

Lo siento pero no sabía que se había hablado de esto...

Pues soy yo el que lo lamenta porque no: no había subido ese dato... Disculpas... :oops:

Yo llevo visitando el taller de Domingos desde 1997 (=prácticamente una o dos veces cada año. Tengo varios instrumentos suyos...)

En una de las visitas, hablamos de los Beatles y me contó la historia. Donovan estaba tocando en el norte de Portugal y se acercó al taller de Domingos para encargarle un instrumento que quería regalarle a George Harrison. Quería algo especial y Domingos le hizo lo que él denomina 'viola de fado antiga de luxo'. A los pocos meses, Donovan recibió la noticia de que la guitarra estaba lista y podía ir a recogerla. Volvió al norte de Portugal para otros conciertos, pasó por el taller, recogió la guitarra, la pagó y firmó en el libro de visitas que tiene Domingos (=yo he visto su firma.) ¿Precio del instrumento? El equivalente a 1646€ hoy (=la historia sucedió en 1993). Domingos me regaló una foto de la guitarra:



...¿Y la afinación también tiene la posibilidad de ser como en el ukelele, que no tiene porque ser de aguda a grave (ej. en Ukelele: LA-MI-DO-SOL)?

Según Domingos (=él es un buen tocador de cavaquinho) en la comarca de Braga hay como 12 afinaciones diferentes para el instrumento. La más habitual es LA-LA-DO#-MI (=del grave al agudo. Las dos más graves al unísono...)

cbaixo
 
Solamente has enseñado la mitad de la razón de la existencia de esta herramienta.

Si solamente se trataría de hacer el lazo en un solo extremo de la cuerda convendría comprar las cuerdas como se compra las cuerdas para mandolina que también tienen cuerdas metálicas con un lazo en el lado del puente.

Pero el tipo de instrumentos que enseñas tiene un clavijero que también requiere un lazo en el otro extremo de la cuerda . Por supuesto, la distancia entre esos dos lazos ¡debe ser de acuerdo a cada instrumento individual!

Saludos,
Markus

Aquí hay una buena foto de un clavijero de este tipo.

Correcto: lazo para ambos extremos, el del cavalete y el del leque...

cbaixo
 
Según Domingos (=él es un buen tocador de cavaquinho) en la comarca de Braga hay como 12 afinaciones diferentes para el instrumento. La más habitual es LA-LA-DO#-MI (=del grave al agudo. Las dos más graves al unísono...)

cbaixo

OK, muchas gracias.
 
Domingos nació el 7 de abril de 1936 y se dedicó a la violería desde su juventud. ¿Su maestro? Su padre: Domingos Manuel (1909-1991), que también se dedicó a la violería toda su vida y que había aprendido de su hermano mayor José Joaquim (1897-?). Este aprendió el oficio de joven con un violeiro de la zona de la Sé do Porto, del que Domingos no recuerda el nombre. El hijo de Domingos, Alfredo (=que tiene ahora unos 45 años), también sigue con el oficio.

¿Conclusión? Son la saga de violeiros de mayor tradición -por ininterrumpida- de todo Portugal...

Por cierto: mi cavaquinho tiene el braço de nogueira, la escala de pau santo, el tampo de pinho Flandres, las ilhargas y el fundo de nogueira, y el cavalete de pau santo...

cbaixo
 
En fin, son guitarras. :mrgreen: ;)

Ok. ;)

Por cierto: el sistema de construcción interior de estos cavaquinhos y violas es diferente al de la guitarra española. El Istampilhão -la nomenclatura que usa Domingos para denominar los refuerzos internos del tampo (=tapa), aprendida de su padre, de su tío, etc.- es de choupo (=chopo) y consiste en una serie de taquinhos de sección rectangular y/o cuadrada. Las tapas suelen presentar -al tacto- grosores mayores que en el caso de las guitarras españolas estándar. También resulta -en mi opinión- interesante el uso de la nogueira (=nogal) para ilhargas (=aros) y fundos (=fondos), y el hecho de que la escala (=diapasón) sea en haz*..., ¿es una muestra de características constructivas conservadoras? :shock:

Me gustaría conocer la opinión de los expertos...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Creo que es este el término técnico correcto para describir este tipo de diapasón. Por favor: corríjaseme si no es así...
 
Por si les interesan las maderas utilizadas:

- Braço: mogno do Brasil...

Esta madera es la conocida como Swietenia macrophylla, es decir, caoba (=o un tipo de caoba...)

¿Conocen datos sobre el uso de caoba en España para construir brazos de guitarra?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba