cbaixo

Socio de la AGA
Tengo entendido que Segovia editó algunas piezas con el seudónimo 'Ansetonius', entre ellas, varias de Castelnuevo-Tedesco para Ricordi en torno a 1956. Deduzco que el uso del seudónimo tuvo que ver con algún problema de incompatibilidad con su editora principal, Schott. ¿Existe alguna otra edición de Segovia en la que utilizase este seudónimo?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: Ansetonius

¿Existe alguna otra edición de Segovia en la que utilizase este seudónimo?

Docto e incansable cbaixo,

No exactamente una edición.

En enero de 1977 Andrés Segovia y Vladimir Bobri, el entonces editor de la desaparecida revista norteamericana Guitar Review, mantuvieron una charla que fue grabada en casete. Entre otros temas tocaron el del flamenco. En un determinado momento, Bobri pregunta a Segovia si ha leído dos articulos que se publicaron en el número 41 de Guitar Review. El número 41 de GR -para el que Bobri había realizado una portada con la cara de una gitana tras casi dos docenas de lunares (topos) blancos, rojos y amarillos- aparece en el invierno de 1976 y es, en el momento de la charla, el último aparecido.

GR042_01.png

Los dos artículos a los que se refiere Bobri eran "End of a Life-Style", una docena de párrafos en dos páginas escritos por Donn E. Pohren; y otro, un poco más extenso, titulado "Flamenco: An Overview", con un grabado de Granada a finales del XIX y otros cuatro con los gitanos de Jacques Callot, de principios del siglo XVII (sic), por cierto con la fecha bailada unos 50 años.

«Tengo mucho interés en saber qué opinas de estos artículos, si es que has tenido tiempo de leerlos» -dice Bobri a Segovia. Y el guitarrista contesta: «Sí, los he leído. Pero, en lugar de contestarte esta noche, te escribiré desde Chicago o desde California. De camino a Chicago tendré un poco más de tiempo y te contestaré con mayor detenimiento, añadiendo algunos de mis recuerdos del Festival de 1922 [el Concurso de Cante Jondo de Granada] y mi visión de este arte que está empezando a perderse».

Pudo ser una excusa educada (por no haber leído aún los artículos) o una forma de conseguir más tiempo (la casete estaría en marcha) para dar cumplida respuesta a un tema peliagudo y/o a un interlocutor que editaba la revista guitarrística con más difusión en ese momento. El caso es que Segovia cumple. Bobri recibe la carta que viene fechada en San Francisco el 5 de febrero de 1977. Y la publica, a continuación de la transcripción del comienzo de la entrevista, en el número 42 (Fall 1977).

GR042_03.png

Tras cuatro páginas de texto de un artículo titulado "Segovia on Flamenco", las dos siguientes están ocupadas por "A group of 'Farsetas' for Soleares by Paco Lucena, Maestro Patiño, and Ansetonius collected during his distant youth by Andrés Segovia". Las falsetas están manuscritas por Segovia y es curioso que tienen indicaciones como "Molto moderato ed [sic] espressivo". De Paco de Lucena son las dos primeras, del Maestro Patiño la última; las otras dos (con seguridad al menos la primera, "Paseillo") son de Ansetonius [Andrés-Segovia-Torres-nius].

GR042_02.png
 
Re: Ansetonius

Dilecto Don Luis,

Sí: conozco los artículos y conozco esas falsetas. Pero creo que también utilizó el seudónimo en la transcripción de alguna otra pieza, como las de Castelnuevo-Tedesco a las que aludía en mi anterior mensaje.

En tanto que esas ediciones de Castelnuovo-Tedesco son -si no me equivoco- de 1956, deduzco que utilizó el seudónimo durante 20 años (=el lapso -aprox.- que media entre estas ediciones y la falseta del Guitar Review...) Supongo que tal utilización obedece a cuestiones de contrato en exclusividad con su editora (=¿Schott?), de ahí que me pregunte si el seudónimo de marras aparece en otros lugares...

Gracias de todos modos y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba