Mandola

Hola a todos:

¿Alguien tiene información más o menos fiable sobre la mandola? Me interesa principalmente el tiro actual más común y el tipo de cuerdas más recomendable. Aunque cualquier dato sobre su estructura es bienvenido.

He buscado en la red y la cosa no está muy clara. Haciendo una búsqueda de imagenes en Google salen instrumentos que podrían parecer a primera vista guitarras portuguesas con un tiro largo, quizás sean bouzoukis (que no sé muy bien si son rusos o irlandeses) ?¿?¿?¿?¿?¿

En fin, me gustaría centrar la atención en la MANDOLA, a ver si alguien tiene algún dato.

Gracias y saludos.
 
Hola Jaime, yo no se nada sobre la mandola, pero si te interesas medidas de bouzouki, los cuales o son griegos(fondo abombado) o irlandeses (fondo plano), dispongo de uno griego (un Sakis Matsinakis) y te puedo mandar medidas. Saludos.
 
Hola Jaime.

El problema es que bajo el término "mandola" se agrupan un montón de instrumentos cuyo "tiro" está entre la mandolina y la guitarra.

No sé si habrás buscado en youtube por ejemplo pero hay un montón de entradas de la mandola venezolana.

Otra mandola sería la portuguesa y tendrás que buscarla en luthiers de guitarra portuguesa y similares, aunque recientemente he estado en Portugal y parece que ya casi ni se fabrica, están teniendo mucha entrada los laudes españoles que en realidad son otra forma de mandola (o de cistro que eso es otra historia).

Luego está la escuela inglesa y norteamericana con la "octave mandola" y la mandola normal que son instrumentos parecidos al bouzouki irlandés pero con diapasones variables.

Recientemente Kepa Junquera ha comenzado a trabajar con una agrupación de gente que llevan varios instrumentos de este tipo.

En centroeuropa, especialmente en Francia se ha usado mucho la mandola de fondo plano como hermano mayor de la mandolina plana tipo portugués. Yo tengo en casa una restaurada de doble tapa y es muy curiosa, con un mecanismo de tensión contraria que parece amplifica mucho el sonido.

Otra mandola ("mandole") es la argelina que se asocia a la musica chaabi. Hace unos años compre por internet un supuesto mandocello que sigo tocando, con una afinación abierta en Si muy agradecida y que tiene la forma carcterística piriforme con boca triangular de estas mandoles.

En fin el mundillo de los derivados de la mandolina -por decirlo así- es apasionante y muy complejo. Hay multitud de instrumentos muy relacionados, tanto en la cultura mediterranea como en la atlántica como en la asiática etc.

Si quieres que te mande medidas de los instrumentos que tengo me lo dices.
Si pudieras enviarme copia de los planos del bouzouki también te lo agradecería.

Un saludo.

Enrique
 
Mandola:

Tiro aceptado como estándard en mandolinas clásicas: 450 mm. En ralidad hay dos escalas 42–45 cm /46–50 cm

Si tienes una mandolina tipo Gibson y demás pues no sé.

En mandolinas clásicas tienes muchas cuerdas. Las que usan los profesionales más o menos:

- Lo más "in", pero lo que más dura: son las Thomastik - Infeld, muy caras. Son chrome steel flat wound.
- Luego tienes las que recomienda Embergher Lenzner-Fisoma 80/20 bronze flat wound, o Solista que son del mismo tipo que las Thomastik
- Calace recomienda Dogal carbon steel.

De Lenzner Fisoma tienes más tipos, carbon steel, silk steel.

Las cuerdas D'Addario, Pyramid, GHS, Elixir, etc., son para mandolinas americanas, muchas de ellas eléctricas.

Las mandolas y mandolinas portuguesas usan el mismo tipo de las clásicas... Allí tienen dos marcas de cuerdas más Dragao y Martin.
 
Habiendo tiros tan dispares en las mandolinas yo usaría Thomastik... puedes calcular la tensión en tu mandola con los datos que te da el fabricante. Otros fabricantes no dan datos para estos cálculos... Hoy, precisamente, he escrito a Lenzner-Fisoma para ver si me puede dar esos datos que publica para el resto de sus cuerdas, pero no las de mandola y mandolina.

El sonido de las cuerdas Thomastik son seco y sordo, muy apreciado por los mandolinistas, a mí me gustan un poco más vivas, así que a ver si me dan los datos Lenzner, que las de bronze serán más vivas, más aún las cuerdas silk and steel y más todavía las carbon steel -yo las carbon steel las descarto de entrada y las silk and steel casi que también-.
 
Compañeros: gracias por la información.
Estos son los planos que tengo, los saqué de una web que permitía su descarga libre.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • plan_bouzouki.zip
    240,4 KB · Visitas: 75
Hola Norberto. Gracias por la información, es muy interesante.
Hola Markus. Tienes toda la razón, pero no recuerdo la dirección web de donde lo saqué.

Saludos.
 
En la página de Yves Fesselier se encuentra un plano de una "mandola octava"

Creo acordarme de haber visto el libro The Mandolin Manual, John Troughton, 2002 adonde Norberto de León Cabrera. Parece que el libro, entre otros planos también cuenta con planos de una mandola tenor y de una mandola octava. Pero el libro está en inglés.

En la página mandolinen-museum.de he encontrado un plano nuevo de una mandola. Parece tratarse de una "versión beta" probablemente no a los 100% fiel a una cierta mandola "Seiffert" (¿quien será?) aunque se dice que se ha hecho el plano con la ayuda del constructor de instrumentos profesional Felix Reuter que imparte cursos de construcción. Aquí han empezado con una crónica de la construcción de esa mandola, pero no se entra a la temática de los diferentes tipos de mandola y sus características organológicos. El plano tiene mejor cara que la crónica.

En lugares diversos leo que el tiro de la mandola puede estar entre 400-500 mm respectivamente entre 500 - 580 mm para la mandola octava.

Para la mandola octava he encontrado la afinación GG - dd - aa - e'e'

Para mandola he encontrado varias afinaciones, y probablemente hay más. Parece depender de la región geográfica y del estilo de música:
ee-gg-d'd'-a'a' para bluegrass (otro tipo de mandola que quieres construir, supongo), dd-aa-e'e'-a'a' para música celta, AA-dd-aa-e'e' para música de Escandinavia...
...creo que ando un poco perdido...
rolleyes.gif
Suficiente para hoy.
 
Gracias Markus por esos enlaces, me parece que más de uno nos animaremos a construir una mandola. Saludos.
 
Ojo, no es lo mismo una guitarra, que una guitarra eléctrica o acústica... En cuanto le ponemos apellidos con frecuencia hablamos de "otro" instrumento.

La mandola, o mandola octava, es el tenor de la mandolina.

La "mandola" con otro tipo de afinación, do sol re la, e incluso de cinco órdenes do sol re la mi, es un mandoloncello, también llamado en algunos sitios mandolone.

El tiro, encontrarás muchos tiros, como en la guitarra, y como en la bandurria y tantos otros instrumentos... No hay problema, salvo las cuerdas que le pones, una cuerda determinada en una mandola de 420 mm, en otra de 550 puede tener una tensión peligrosamente alta. Por eso te dije que usaras cuerdas Thomastik, pues tienes datos para controlar qué tensión le estás poniendo.

La mandolina a secas, es de fondo curvo mayoritariamente.

En portugal hacen mandolinas y mandolas tanto de fondo curvo como de fondo plano. A las de fondo curvo les llaman napolitanas, y a las de fondo plano portuguesas. En España también se hacen mandolinas, de fondo plano, y se llaman mandolinas, pues la mandolina española es otra cosa, de seis cuerdas y órdenes simples.

Esto por simplificar, porque en Europa también tenemos las mandolinas barrocas, de seis órdenes y afinada en cuarta, con su mandola, mandolonchelo, etc.

Os dejo aquí un vídeo sobre construcción de una mandolina portuguesa:



Es de Antonio Monteiro... Es una mandulina muy particular, ya que, el clavijero no es el que normalmente se le pone a las mandolinas, tiene cinco órdenes y el diapasón no es plano. Es un encargo especial.

Este señor hace muchos instrumentos, mandolinas portuguesas, napolitanas, violines y otros instrumentos portugueses.

Los instrumentos que están de moda ahora entre los clásicos superiores de mandolina y mandola son los instrumentos de Woll y otro que no recuerdo alemanas:

http://www.woll-mandolinen.de/E_version/E_startseite.html

pero con afinación napolitana no alemana

Aunque siguen haciendo mucho furor entre los profesionales las Calace y Embergher italianas. http://www.calace.it/ http://www.embergher.com/

Aquí hay una página con información de multitud de tipos de mandolinas. http://www.mandoline.de/

Y ahora podemos complicarlo todo lo que queramos, mandolinas y derivados de "tal sitio" de "tal tipo" con "tal o cual" afinación.
 
wauuuuuu, esto es muuuy interesante. Muchísimas gracias por tanta información. Por cierto Markus esa es la web de donde saqué el plano.

Bueno, viendo todo esto me asalta una duda.:

Uleti: si el tiro mayor (aceptado comunmente) para mandolina es 500 y como dices la mandola es el tenor de la mandolina, su tiro deberá ser mayor ¿es así? o como mínimo 500, lo digo porque esa es la impresión que me da al ver esos planos y fotos de internet, me parece un instrumento casi tan grande como la guitarra, pero puede ser solo una apreciación por las proporciones.

Saludos
 
Pues no lo sé, pero una mandola no es un instrumento precisamente pequeño, es del tamaño de una bandurria tenor, o nuevo laúd español, pero no llega a ser tan grande como una guitarra.
 
Hola Jaime: Abundando en lo que apuntaba Markus, te informo que el libro de John Troughton que yo compré para hacer la mandolina, trae los tres tipos de mandolinas, que son: La mandolina con un tiro de 353 mm, la mandola tenor con un tiro de 419,78 mm y la Mandola octava con 528,90 mm.

Este es la página donde muestro algunas fotos de la mandolina que hice hace unos años: http://sites.google.com/site/norbertodeleonluthier/home/la-mandolina

Un saludo a todos,
 
Atrás
Arriba