Mandola, bouzouki, guitarra irlandesa o portuguesa.... o tal vez otro.

Hola a todos:
Me gustaría saber cuál es el instrumento que suena haciendo un solo, a partir del segundo 8, en el tema Zyryab de Paco de Lucía. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien conoce algún enlace a algún video en el que se pueda ver ese instrumento? A mi me suena a un instrumento de cuerdas metálicas dobles ¿no? Quizás sea un instrumento árabe ¿?

Ahí dejo el enlace para que se puede escuchar.

http://www.youtube.com/watch?v=DeJxeURrWwE&feature=fvw

Gracias y un saludo
 
Hola a todos:
Me gustaría saber cuál es el instrumento que suena haciendo un solo, a partir del segundo 8, en el tema Zyryab de Paco de Lucía. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien conoce algún enlace a algún video en el que se pueda ver ese instrumento? A mi me suena a un instrumento de cuerdas metálicas dobles ¿no? Quizás sea un instrumento árabe ¿?

Amigo Jaime,

En el librito que acompaña a la edición completa de cd's de Paco de Lucía, llaman a ese instrumento mandola. Lo toca Carles Benavent.
 
Muchas gracias Julio.

He buscado imágenes, y veo que es un instrumento "poco estandarizado" (valga la expresión), tiene formas diversas aunque casi siempre con la plantilla en forma de "lágrima". Suele aparecer con cuatro órdenes y las he visto con caja de "caparazón" (al estilo de las mandolinas italianas o el laud renacentista) y con aros+fondo (como la bandurria o el laud españoles). Así es Internet, hay de todo. Empezaré un tema nuevo en el apartado de construcción para incidrir en su estructura.

Aun así, me gustaría ver el instrumento que toca Carles en ese disco en cuestión, pues no lo he encontrado aun, así que si alguien lo localiza...... gracias.

Un saludo
 
Atrás
Arriba