Problema con la piedra pómez

hgabriel

New member
Hola.
Estoy empezando a dar goma laca a mi primera guitarra, pero he tenido un problema com la piedra pómez al tapar los poros de los aros y del fondo y no se como solucionarlo. La piedra pómez ha dejado marcas en forma de pasta (monticulos) que se quedan en la guitarra y en la superficie de la muñequilla y son muy dificiles de quitar de la guitarra com la muñequilla, y que salen cuando se restriega com el dedo, pero no totalmente. No sé que debo hacer para quitarlo. Lijar o darle con la nuñequilla solo con alcohol esta que salga?
Le he dado dos manos de goma laca. Podrá ser demasiada goma laca, las dos manos? Demasiada poméz? Demasiada fuerza com la muñequilla?
Bueno a ver si alguno de los aqui presentes me puede dar alguna explicación para evitarlo y como solucionarlo.
Lo más seguro sea un fallo mío de principiante

Un saludo y gracias a todos
Gabriel
 
Re: Problema con la piedra poméz

Supongo que era demasiado piedra pómez. ¿Cómo la has aplicado?

Te sugiero de quitar la piedra pómez sobrante con una muñequilla mojada con alcohol. Si el fondo y los aros son de una madera oscura (por ej. palo santo), ten cuidado con cenefas claras: si con esa muñequilla "de alcohol" les quitas la goma laca se pueden manchar con el color de la madera oscura.
 
Re: Problema con la piedra poméz

Yo le daría con lija de grano 400 para quitar los "montículos" que comentas, que lo mas probable es que sea exceso de piedra pómez.
Mira la página de nuestro compañero Rafael Lopéz Porras, y verás mejor el proceso de barnizado. http://www.rafaellopezehijo.com/barnizado.htm


Un saludo,
 
Re: Problema con la piedra poméz

Gracias por los consejos. Las cenefas son claras y se quedaram un poco manchadas con essa pasta. El fondo y los aros son de palosanto. Creo que será mejor darle con lija que com alcohol, no?
He estado siguiendo los "tutoriales" de Robert Milburn. Pongo un poco de alcohol en la muñequilla. Un poco de piedra poméz sobre una hoja de papel para que no se ponga demasiada. Se pasa con la muñequilla por la poméz y depues se ponen mas unas gotitas de alcohol para que se moje y luego se aplica. Asi lo hize. Pero tanbién creo que sea exceso de piedra poméz.
No conocia la pagina de Sr. Rafael. Me ha gustado mucho y es una gran ayuda.
Podrá la humedad tener alguna influencia en esto? Tengo un deshumidificador pero la humedad no baja de los 60% en mi taller...
Gracias y saludos.
Gabriel
 
Re: Problema con la piedra poméz

Gracias por los consejos. Las cenefas son claras y se quedaram un poco manchadas con essa pasta. El fondo y los aros son de palosanto. Creo que será mejor darle con lija que com alcohol, no?
Si me preguntas a mí, mejor con alcohol, si preguntas a "pepoloco23" mejro con lija. ;)

Si los montículos de pómez son bien duros estarías arriesgando de lijar primera la madera alrededor de los montículos, y podría quedar una superficie desigual que te dificultaría mucho un buen acabado. Si quieres usar la lija tienes que tener mucho cuidado que la superficie quede plana.

Con cenefas claras y fondo de palosanto, de todos modos ya tenías que tener cuidado al empezar con la primera mano de coma laca. Milburn describe eso a la perfección.

He estado siguiendo los "tutoriales" de Robert Milburn. Pongo un poco de alcohol en la muñequilla. Un poco de piedra poméz sobre una hoja de papel para que no se ponga demasiada. Se pasa con la muñequilla por la poméz y depues se ponen mas unas gotitas de alcohol para que se moje y luego se aplica. Asi lo hize. Pero tanbién creo que sea exceso de piedra poméz.
¿Puede ser que has mojado mucho la muñequilla y se ha quedado mucha piedra pómez en la muñequilla? Así, y junto con el palo santo muy cargado de goma laca me podría explicar el problema.

¿O será que has avanzado muy rápido, no llevando con la muñequilla la piedra pómez sobrante, de manera que se ha podido endurecer con la goma laca antes de que has vuelto a pasar por el lugar donde se ha quedado la piedra pómez?

Podrá la humedad tener alguna influencia en esto? Tengo un deshumidificador pero la humedad no baja de los 60% en mi taller...
No creo que es por eso, aunque no sé en que grado puede influir la humedad. Pero nunca he tenido problemas (en verano también tengo 60% - 75%).
 
Atrás
Arriba