Guitarra flamenca ~800€: Montes 132M, Quiles PF2, Alhambra 7fc

fernandojsg

New member
Hola amigos,

Soy un guitarrista de flamenco aficionado, que llevo ya un tiempecillo tocando pero usando una guitarra clásica (con golpeador eso si :D) y tengo ganas de comprarme una guitarra flamenca que me dure un tiempecillo.

Mi presupuesto está en torno a los 800€, si mereciera mucho la pena la diferencia pues podría saltar hasta los 1000€ creo.

He estado viendo en tiendas las Alhambra 7fc que está en ese rango de precios, y la Quiles PF2 (unos 900€)
La verdad que la Quilez me ha gustado mucho me resulta muy facil tocarla y suena bastante bien, además como plus, estéticamente es preciosa el acabado y los detalles que tiene.

Sin embargo mirando por estos foros he visto que algunos compañeros han puesto muy bien a la Montes 132M. Solo la he visto por fotos, y tambien se ve que el acabado es impecable y el precio parece estar tambien en torno a los 800-900€.

¿Me podeis aconsejar cual comprar?
El problema es que soy de Málaga y no se si por aqui en andalucía hay algun distribuidor de Montes para probarla antes de comprarla, eso de comprar por internet sin verla no me convence.

saludos y muchas gracias
 
Hola,

por ese presupuesto (800-900EUR) yo te podría aconsejar el modelo G36 de Prudencio Saez o el modelo 2F de Hermanos Sanchís.

Son muy buenas guitarras en relación calidad-precio.

Si puedes probarlas, yo las tendría en cuenta junto con los modelos que has comentado, ya que de las decenas de modelos diferentes que pasan por aquí, son de las que más me gustan.

Buena suerte!!

Saludos de Musikaster
 
Hoy he estado probando una Juan Montes Cipres pero el modelo 135 (~600€) y no la 132M como me habian recomendado.
La verdad que me ha sorprendido el sonido, suena muy bien. Aunque me ha resultado un tanto dura para tocar. ¿Alguien ha probado la 132 para saber si está tambien dura?
Es una putada porque en la tienda me pueden traer la 132M si la quiero pero claro sin probarla no la voy a comprar :)

Y sobre los modelos que comentas Musikaster muchas gracias por las sugerencia, intentaré ver si consigo encontrar una tienda que los venda para probarlos.

Aquí en Málaga solo he encontrado una tienda (Malaga Musical) que venda modelos que no sean los típicos Alhambra y Admira... alguien sabe en andalucía alguna tienda suficientemente grande para poder ver más gama de modelos?

Muchas gracias a todos
 
Hola fernandojs
La verdad es que en Málaga Musical tienes una grandísima variedad, y constructores que no lo he visto en ningún otro lado (constructores locales jóvenes), y que merece la pena detenerse en sus guitarras.
En Sevilla tienes varias: Tejera (c/Feria), Ortiz (ctra. Carmona), Cayuela (c/ Zaragoza), Postigo (c/ Hernando Colón), Cristofori (Pte Barqueta), etc.
En Granada tienes Francis (por Hnos. S. Juan de Dios), Bellido (c/ Navas), etc.
Espero te haya servido de ayuda.
Un saludo
 
Me ha comentado un compañero de clase de guitarra que ha encontrado la Juan Montes 132M por unos 890€, y yo llamé antes a Juan Montes directamente y me dijeron que la vendían en su tienda a 936€ :\ es normal eso?
Además me dijeron que los 936€ eran con el estuche y los portes incluidos y le comenté a la chica que me atendió que yo estaba pesnando pasarme por la tienda para probarlas y de paso comprar allí y así nos ahorrabamos los portes y me dijo que aún así serían 936€ :)
 
Los fabricantes, y Juan Montes tiene una fábrica llamada Azahar, SL. http://www.guitarras-azahar.com/ les venden a la tienda por debajo de precio para que ellos puedan obtener un margen de ganancia... Hasta aquí todo normal... Luego cada tienda aplica el margen que quieran... Hasta aquí todo normal. Si vas a Azahar o a Juan Montes directamente no pueden venderte por debajo del margen máximo que han acordado con las tiendas, porque si no se irían todos a la fábrica a comprar, y entonces a las tiendas no les interesaría hacerles la distribución... Hasta aquí todo normal...

¿Oye tú te vas a comprar qué se yo, un ordenador, por ejemplo, y lo encuentras en el mismo precio en todos los sitios? A que no. Cada tienda juega con su margen como quiere y te hace los descuentos que estimen oportuno.
 
Si, si lo de los margenes lo comprendo pero me parecía muy raro que en una tienda que tiene habitualmente un stock de 1 o 2 guitarras de Juan Montes, tengan un precio 10% más barato que la propia casa.
Yo que tenía pensado ir a Valencia a ver las guitarras y volverme con una, me sale mejor ir a verlas y que me la pidan en esta tienda jeje.
Por cierto, lo de Juan Montes y Azahar es lo mismo? que había gente que decía que Juan Montes trabajaba para Azahar y luego se ha montado por su cuenta, pero acabo de ver que los teléfonos de contacto de ambas páginas son el mismo :) http://www.guitarras-azahar.com http://www.guitarrasjuanmontes.com
Y esta mañana hablé con Juan Montes para informarme si este modelo en concreto era artesano y me dijo que sí, y al haber leido comentarios en el foro diciendo que los modelos de Azahar eran en serie al estilo de las Alhambra ya me extrañó
 
Sobre lo de Juan Montes si es lo mismo que Azahar o no y si son artesanas o no, juzga tú mismo.

Dos cosas:

- Por estrategia comercial una fábrica no debe nunca vender más barato que las tiendas.

- Los instrumentos musicales, sean de fábrica o no, aunque sean el mismo modelo nunca van a sonar igual. Por lo que el modelo que pruebes en una tienda nunca va a ser igual que el que te pidan a fábrica. Cuestión también elemental en la compra de instrumentos.

Suerte con tu compra.

P.D.: Los instrumentos que hace Alhambra o Azahar según ellos son artesanos. Bien, ¿y cuál es la definición correcta de artesano? Es muy difícil definirlo. Lo que no tiene vuelta de hoja es que Azahar y Alhambra son de serie, si le quieren llamar ellos artesano o no, están en su derecho... Pero una cosa no tiene porqué ser lo mismo que la otra.
 
La ventaja que tiene el ir a un taller de luthier o a una fábrica en vez de comprar en una tienda o por Internet, es que si tienen 10 ejemplares del modelo que tú buscas, puedes probar los diez o los que tengan y llevarte el que más te guste cómo suena. Pero ventaja económica no suele haber, porque si la hubiera se cargaría el interés que puedan tener las tiendas de la zona en vender esos productos.
 
Si, la verdad que esta bien eso de probar varias, porque ya me ha pasado de probar dos guitarras de la misma marca y gustarme una como para comprarmela y la otra no (Quiles PF-2)
Veré si encuentro alguna excusa en el curro para ir a valencia jeje, porque la verdad que si a los 90€ de diferencia de precio le sumas 1 billete de ida + 2 billetes de vuelta (para traer la guitarra) estoy pagando más de un 20% :D
Ya os contaré en que se queda esta trama jeje.
Por cierto Uleti y sobre las guitarras en concreto que comento tienes alguna opinión? has probado alguna?

Muchas gracias
 
Ni idea... y de flamenco menos... Pero por ese precio tienes más que probar, por ejemplo Prudencio Sáez, de serie también, y estando en Málaga, tienes Granada cerquita y allí encontrarás guitarras de serie en esos precios hechas por Picado, Cibeles, Esteve, Burguet, etc.

http://www.laguitarra.es/index.php?main_page=index (Calle Navas)
http://www.gildeavalle.com/ (Plaza del Realejo)

o en Algodonales (Valeriano Bernal) que muy lejos tampoco te queda tienes esto:

http://www.guitarraflamenco.com/tienda/

En esos sitios encontrarás desde guitarras de fábrica, de kit -"montadas a mano"- hasta de alta gama. Y tendrán un amplio surtido que puedas probar.
 
Muchas gracias Uleti, no conocia esas dos webs y la verdad que tienen modelos a muy buenos precios.
Una preguntilla más si me permitís :) cuando dicen cipres macizo fileteado es peor que cipres macizo a secas?
 
Volvemos a lo mismo a jugar con el diccionario... Yo entiendo que fileteado es que le han puesto filetes como a la mayoría de las guitarras... Ahora si flileteado es una especie de contrachapado o algo raro no lo sé, pero en todo caso eso con la guitarra en la mano se sabe si es contrachapado o no.
 
Buenas de nuevo! :)

Aún sigo probando guitarras y mirando por este rango de precio, ya voy descartando algunas y decantandome por otras.
El otro día me recomendaron que probara una de Joan Cashimira que estaba tambien en torno a ese precio ~800€, si mal no recuerdo era el modelo 102 de ciprés macizo tambien.
Alguno de vosotros tiene una de estas para darme referencias?

Muchas gracias!
 
hola Fernandojsg:
bueno , yo tengo cuatro guitarras de juan montes, y se que juan montes trabaja artesanamente, sin embargo azahar no , si es cierto que juan mo9ntes trabajaba para azahar pero se independizo, ahora les prepara las maderas pero no le hace guitarras, solo les prepara el material, tambien trabajaba para tatai, por cierto tambien tube una guitarra de azahar modelo 33nmt, que ya la bendi y me he errepentido por que sonava de lujo y era esteticamente bonita,yo tengo el modelo 132m , un poko personalizada por ser para mi con clavijas de madera, y suena muy bien ademas es la guitarra que te hace tocar , es muy bajita y muy comoda y tiene un sonido y un sustain incrible , esa si me salio entornoa los 900 euros , despues tengo la 135m , tengo que decirte que esa guitarra no es de cipres esa de sandano, es totalmente maciza , la unica diferencia del sandano a al cipres simplemente esta en el olor , la madera es la misma , tambien suena muy bien , me encanta y es comoda , despues tengo una 147 especial tambien personalizada con clavijas de madera de cocobolo esa es capada o como se le dice laminado, pero suena muy bien , esa es un poquito mas durita , por que yo las boy usando segun para que cosa , y despues y por ultimo tengo una 147 normal de cocobolo que por lo que bale no esta nada mal es laminado , y suena muy bien.
si tu lo que quieres saberes si la 132m , merece la pena comprarla te digo que si , y la puedes considerar de concierto perfectamente , las certifica el maestro david leiva ,y estube hablando con el para comprarla , por que estaba entre esa y la prodigio de valeriano bernal, y me dijo que juan montes , tenia mejor calidades y sonidos en relacion con el precio .
puedes probarlas en cadiz en la tienda :
JIMENEZ INSTRUMENTOS MUSICALES.
alli compre yo la 135M , y el resto a juan , por cierto excelente persona y con un trato exquisito para el publico , otra cosa los estuches que te pone juan son estupendos y de muy buena calidad .
ya me diras lo que hicistes con tu compra , un saludo.
 
Hola a todos , hace ya tiempo que no escribo por aki, pero lo que voy a contar viene al caso. El pasado sabado estuve con mi hermano en el taller de Valeriano Bernal , en algodonales, fuimos a recoger una guitarra que compro mi hermano hace unos meses de segunda mano y se la an rebarnzado a goma laca , por cierto se la an dejado preciosa.Bueno el caso es que estubimos viendo las guitarras , a mi presonalmente me gustan mucho sus guitarras , son muy flamencas , faciles de tocar y muy bien acabadas , y aparte del modelo prodigio que esta en su web y en la tienda al mismo precio 750 e con estuche,algunos de vosotros ya habreis provado alguna , y bueno que quereis que os diga , bajo mi punto de vista no tienen nada que ver con las otras que habeis mencionado, y no se que se entendera como de luthier, pero yo es la cuarta vez que he estado en su taller y nunca he visto nada que me haga sospechar que son de fabrica, se puede ver como las montan, bueno pues tienen otra de nogal, que nos dejo flipados a mi hemano y a mi , por bonita y sonido y costaba 650 e tambien con estuche.Creo que si heres de malaga mereceria la pena que las provaras , te quedara mas o menos igual de lejos que ami que ahora estoy en huelva.
Otra cosa , le comente al hijo de Valeriano lo que se habla por aqui , que no puede ser una guitarra de luthier a 750 e o que trae "kit de china".Me contesto lo siguiente , entre risas y llamando al otro chico que estaba con el en la tienda para que me escuchara.

"Aqui todas las guitarras las hacemos nosotros , compramos la madera , la curamos durante años ,unas las compramos en troncos y otras en tabla , pero todo lo hacemos y lo controlamos nosotros, para bien o para mal y el que diga eso de los kit , no tiene ni idea o no le an informado bien yo solo puedo invitar a quien quiera que venga vea nuestro taller , vea nuestro estok de maderas y la forma de trabajar que tenemos y despues que opine, pero esta bien que no se crean algo como esto lo que quiere decir que hacemos cosas increibles ja ja ja".

Esta fue su respuesta mas o menos a eso de los kits , me parecio oportuno aclarar este tema , porque la verdad a mi me lo demostro y le creo.Con esto no quiero convencer a nadie que se compre una de ellos ,
 
Aquí han hablado de guitarras de Sapelly a 350 euros... El mismo Rafael y Valeriano, les he leído decir que una guitarra puede tarcer en hacerse entre 50 y 150 horas.... A ver, echemos cuentas... suponiendo que la guitarra de 350 euros le ha costado hacerla 50 horas... A 7 euros la hor sin descontar los materiales...

Descontemos un poco los materiales... Venga, clavijeros de guitarra los más baratos de fustero... Busquemos en Ferrer Musical...20 euros... vamos a suponer que el mayorista se los ha dejado en 10 euros... Venga 340... vamos a ver la madera... El fondo unos 10 euritos, pongamos que le ha cobrado el mayorista unos 5 euritos, ya van 15 a descontar... Vamos a por los aros...otros 5 euritos... vamos a ver la tapa armónica, de cedro y de baja calidad para que salga baratita la guitarra... De tercera 7 euros, vamos a dejarla en 3,5 a precio de amigo... Sigamos, vamos por el mástil y la contrapala otros 5 euritos a precio de amigo... ¿Qué falta? El puente, los peones, la roseta. Peones 3 euricos a precio de amigo. Diapasón de segunda de palosanto de inda, 1 eurico, verás que no me estoy pasando nada... Roseta El puente 0.5 euricos. Roseta 2.5 euros. Los trastes otro eurico... La cola, el barniz, los filetes y el porte, como lo compra todo en un proveedor y son amiguetes pongamos que se lo regalan. Ah, faltan los huesos y las cuerdas, veamos... Los dos huesos y un juego de cuerdas a precio de amigo 5 euritos....

Hagamos la suma: 35.5 en materiales y he sido generoso... 350 menos el 18 por ciento de iva -irpf e impuesto de sociedades haremos la vista gorda- 287 euricos... Ahora restamos los materiales 287 -35.5 = 251.5 de mano de obra... 251,5 / 50 = 5 euros la hora, descuéntale un 25 por ciento entre seguros sociales, etc... 4 euros la hora... Mira, ahora de ahí pagas luz, y herramientas, lijas, etc... Mira soy tonto, pero del del todo no...

El que se lo quiera creer, muy bien. Yo, no.

Eso es un kit como un piano de grande, y eso si no es hecha en china.
 
Hola, compañeros.

Desde mi humilde punto de vista, creo que el amigo Uleti tiene razón, lo cual no quiere decir que no haya quien haga algunas de sus guitarras a precios muy muy asequibles y como le han contado (y por lo que dice, él mismo ha visto) al compañero Pablo cc.

Dicho lo cual, también quisiera añadir que en uno de los enlaces que nos has dejado, amigo Uleti (concretamente, el de Gil de Avalle) hay una sección de "Tienda" y otra de "Artesanal", y son las guitarras de esta última sección las que hace Daniel Gil de Avalle; evidentemente, son bastante más caras que las de "Tienda", que se las hacen en factorías de completa confianza y bajo sus especificaciones. ¿Que cómo lo sé? El propio constructor proporciona la información a quien se lo pida. Él no hace más de veinte guitarras al año, según me dijo (si no recuerdo mal), de manera que no puede (ni quiere, supongo) dedicarse a hacer las más asequibles.
En el otro enlace aparecen guitarras profesionales a precios también (relativamente) muy asequibles, ¿sabes si ocurre lo mismo que en el caso anterior?

Saludos.
 
Atrás
Arriba