Agustín Barrios: su José Ramírez de 1911

cbaixo

Socio de la AGA
Estoy buscando datos sobre las características organológicas de la guitarra de Agustín Barrios Mangoré (=medidas, maderas, etc.)

Tal vez se habló de este tema en algún hilo del foro, pero no consigo localizarlo...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Re: Agustín Barrios: su José Ramírez I de 1911

Estoy buscando datos sobre las características organológicas de la guitarra de Agustín Barrios Mangoré (=medidas, maderas, etc.)
Tal vez se habló de este tema en algún hilo del foro, pero no consigo localizarlo...

Amigo cbaixo,

Perece que la guitarra de Agustín Barrios no era de José Ramírez sino de su hijo José Simón Ramírez. Mira el artículo de Romanillos en la Revista de Musicología, vol. XVI, n. 3.

[Nota.- Por error he borrado un mensaje mío con una respuesta similar en este mismo hilo]
 
Hola Julio,

...Perece que la guitarra de Agustín Barrios no era de José Ramírez sino de su hijo José Simón Ramírez. Mira el artículo de Romanillos en la Revista de Musicología, vol. XVI, n. 3...

Cierto. Y el artículo cuyo link he proporcionado en mi mensaje en este otro hilo llega a la misma conclusión.

De todos modos, parece que esa guitarra de JRII sigue las mismas pautas constructivas que la llamada 'guitarra de tablao' de JRI, al menos en lo que se refiere a la plantilla..., ¿no es cierto?

Tal vez la guitarra de Rafael Marín sea otra guitarra de tablao:



Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Amigo cbaixo,

Aquí hay un corto artículo sobre esa guitarra.

Gracias Julio!! ;)

Sería interesante localizar fotos de mejor calidad que nos mostrasen esa guitarra, donde pudiésemos apreciar mejor sus características...

A ver qué aparece por ahí...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Escucho las históricas grabaciones de Barrios y celebro comprobar que ya en 1913 hacía uso de un recurso expresivo que la historiografía relevante para esta cuestión ha reservado únicamente a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada -como Kreisler o Casals- por aquellas fechas: el vibrato.

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Otra foto:



Por cierto: si la guitarra es de José Ramírez II, y está datada en 1911, deduzco que se construyó en Bs As..., ¿cierto?

cbaixo
 
Última edición:
Lo cierto es que, ampliando un poco la foto de Rafael Marín hasta hacer coincidir -aprox.- el tamaño de ambas guitarras, parecen plantillas idénticas..., ¿no es cierto?



Hemos de suponer que la de Marín es de 1902 como muy tarde, pues esa es la fecha de publicación del método. La de Barrios está datada en 1911 (=an algún lugar de la güeb he visto que podría ser, en realidad, 1910) y, en tanto que fue construida por José Ramírez II, tenemos que deducir que la guitarra es porteña.

¿Conclusión? JRII construía guitarras en Bs As con plantilla de tablao*, tal y como venía haciendo su tío Manuel en Madrid hacia 1902 (=la flamenca 'ligera y pequeña' de Manuel Ramírez, llegaría poco más tarde...)

¿Alguna opinión?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

* Lo que no significa que aros y fondo fuesen necesariamente de ciprés...
 
Aquí aparecen algunas guitarras de Barrios, una factira de compra de una de sus guitarras y fotografías de varios discos de pizarra del guitarrista paraguayo.

Según Federico Sheppard, "The search for Barrios", iberoamericanguitarfestival.org:

"...The guitars of Barrios had many features in common, despite the variety of makers encountered. Almost all of the instruments have a 50mm nut width, and a 650mm scale. The surviving guitars in original condition have a low string height more consistent with today’s flamenco set up than today’s classical*. Although not exhaustive, the following is a chronological listing of the guitars used by Barrios after 1910. It should be noted that Barrios would normally travel with two instruments at any one time. Where available, the date of origin of the instrument is listed.


Manuel Ramírez, Jose Ramírez I (1911), Hermanos Breyer (1914), Enrique Garcia (1923, completed after his death by Francisco Simplicio) Rodolfo Camacho, Romeo DiGiorgio, Francisco Simplicio (1927), Enrique Sanfelieu (1930), Domingo Esteso (1934), and lastly a guitar labeled “Andres Morant” (Constructed by Ricardo Sanchis Nacher, and sold by José Maria Dura Argente, 1934), reportedly gifted to Barrios by Queen Eugenia Victoria of Spain in Madrid, December 1935..."


cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Aquí aparecen algunas guitarras de Barrios, una factira de compra de una de sus guitarras y fotografías de varios discos de pizarra del guitarrista paraguayo.

Amigo cbaixo,

Gracias por los enlaces.

Según Federico Sheppard, "The search for Barrios", iberoamericanguitarfestival.org:

"...The guitars of Barrios had many features in common, despite the variety of makers encountered. Almost all of the instruments have a 50mm nut width, and a 650mm scale. The surviving guitars in original condition have a low string height more consistent with today’s flamenco set up than today’s classical*.

[...]

* El subrayado es nuestro...


Yo creo que lo de la baja "acción" es un rasgo característico de las guitarras antiguas en estilo español. Una vez probé una guitarra de Arias con la acción más baja que he visto en mi vida, menor incluso que la de las guitarras para flamenco actuales. Me resultó sorprendente que con una acción así la guitarra no trastease.
 
Hola Julio,

...Yo creo que lo de la baja "acción" es un rasgo característico de las guitarras antiguas en estilo español. Una vez probé una guitarra de Arias con la acción más baja que he visto en mi vida, menor incluso que la de las guitarras para flamenco actuales. Me resultó sorprendente que con una acción así la guitarra no trastease.

Pues este dato resulta bastante significativo. Tal vez la guitarra flamenca mantuviese -de algún modo- esa característica, pero no la clásica, que evolucionó hacia una acción más alta. ¿Cuerdas de nylon?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Lo cierto es que, ampliando un poco la foto de Rafael Marín hasta hacer coincidir -aprox.- el tamaño de ambas guitarras, parecen plantillas idénticas..., ¿no es cierto?



Hemos de suponer que la de Marín es de 1902 como muy tarde, pues esa es la fecha de publicación del método. La de Barrios está datada en 1911 (=an algún lugar de la güeb he visto que podría ser, en realidad, 1910) y, en tanto que fue construida por José Ramírez II, tenemos que deducir que la guitarra es porteña.

¿Conclusión? JRII construía guitarras en Bs As con plantilla de tablao*, tal y como venía haciendo su tío Manuel en Madrid hacia 1902 (=la flamenca 'ligera y pequeña' de Manuel Ramírez, llegaría poco más tarde...)

* Lo que no significa que aros y fondo fuesen necesariamente de ciprés...

Una JRI de 1910, en la colección de Félix Manzanero:



La plantilla parece similar a las de las guitarras de Barrios y Marín..., ¿no es cierto?

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Esta guitarra Barrios se la obsequió a un Juez uruguayo en 1915, así como reza la dedicatoria manuscrita.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0512.jpg
    IMG_0512.jpg
    139,8 KB · Visitas: 21
  • ramirez.jpg
    ramirez.jpg
    151,4 KB · Visitas: 16
  • IMG_0553.jpg
    IMG_0553.jpg
    134,1 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba