John W. Duarte, 1919-2004

Santiago Porras

Moderator
Queridos Amigos,
acabo de tener conocimiento de la noticia del Fallecimiento del irrepetible maestro John Duarte, la noche del pasado 23 de Diciembre, en un hospital de Londres. Desaparece así una de las figuras más respetadas y queridas del mundo de la guitarra del último siglo.

johnduarte.jpg


La personalidad de Duarte ha sido siempre muy peculiar. Profesionalmente formado como científico, músico amateur con a penas estudios formales (unos dieciocho mesees de lecciones esporádicas de parte de otro guitarrista aficionado, centrado en el jazz y la improvisción), fue casi a los cincuenta años cuando decidió dedicarse de lleno a la música. Ha compuesto para Segovia, Gilardino, Williams... y sus obras forman ya parte indispensable del repertorio para nuestro instrumento.

En fin, en este foro hay personas que conocen mejor esta figura, y podrán ilustrarnos con más conocimiento y elocouencia sobre él. Termino con una frase suya, muy citada (la traducción es mía, casera, ya sabéis...):

"Como compositor, nunca he pensado mucho a cerca de lo que la posteridad pueda pensar de mí - ¡No voy a estar allí para saberlo! Mi objetivo es escribir en principio para quienes vivimos, y con un poco de suerte, agradar."

Maestro, seguiremos disfrutando de su música. Gracias de corazón por su legado.

Un abrazo,
Santiago

P.D. La foto que acompaña a esta noticia, la tomo de esta web: http://www.v4m.net/classicalguitar/artists/JohnDuarte/JohnDuarte.htm, donde podréis leer (en inglés) una biografía, lista de obras y otra información de interés sobre John W. Duarte.
 
Es una pérdida irreparable para el mundo de la guitarra, sin embargo ahí queda un enorme trabajo que siempre será motivo de alabanzay estudio respetuoso por parte de todos los que amamos la guitarra que el también amó.
Se va un grande de nuestro instrumento.
Una oración y un agradecimiento por su obra
 
Desde luego es una triste noticia la que nos traes Santiago.

Duarte ha significado mucho en el mundo de la guitarra, y aunque su principal legado consiste en su gran número de obras originales para la guitarra, no olvidemos que también ha realizado un trabajo importante y muy personal (con todo lo que eso conlleva) de transcripción de las Suites para cello solo de Bach, amén de cantidad de artículos, críticas y multitud de libretos de grabaciones discográficas de música de guitarra.

Permitidme recomendar algunas obras suyas a solo que a mi juicio merecen mayor justicia en las salas de concierto: Suite piemontese, Op. 46 ; Musikones, Op. 107; Variations on a Catalan Folk Song, Op. 25; Birds, Op. 66 o la Sonatinette, Op. 35.

Sin embargo, su elegante English Suite, Op. 31, escrita con motivo de la boda de Andrés Segovia y Emilia Corral, es interprertada con regularidad.

Animo a todos los que no conozcais la música de este autor (y a los que sí ) que os hagais con una estupenda grabación monográfica del sello Naxos en su serie Guitar Collection que realizó la guitarrista de origen griego Antigoni Goni hace algún tiempo, y que incluye buena parte de la obra más significativa de este singular compositor que se nos acaba de ir.

Descanse en paz...

Un saludo
 
Estimados amigos,
Angelo Gilardino acaba de comunicarnos que pone a nuestra disposición su recientemente creada obra:

"A Quiet Song", to the memory of John W. Duarte

de forma gratuita. Gilardino y Duarte eran muy amigos y el primero publicó varias obras de John W. Duarte en Bebern. Más información y los enlaces para la descarga aquí.

Durante los próximos días llevaremos los archivos a nuestro servidor y actualizaré la sección "nuestra música" en la que habrá muchas e interesantes novedades.

Saludos:

Oscar López ;)
 
Estimados,
Hace mucho tiempo que estoy en busca de la partitura de la Suite Inglesa
Op 31 - English Suite - Prelude
Op 31 - English Suite - Folk Song

>>>>>> mensaje editado <<<<<<<<

Creo que no has leído las normas de este foro.
Para conseguir estas partituras de forma "legal" puedes recurrir a pedirlas a contrareembolso en esta dirección de internet, que corresponde a una tienda especializada en partituras de guitarra que distribuye a nivel mundial.

Un saludo.

Javier Riba (Moderador)
 
Última edición por un moderador:
Meu espanhol é muito fraco, por isso deixo minha mensagem em português.

Estou atrás de algumas partituras do John W. Duarte, são elas:
Birds op. 25 II (the Swan)
Homage a Antonio Lauro op.83 II/III
Appalachian Dreams op. 121
Musikones op.107: Terpsichore I e terpsishore IV

Qualquer ajuda será muito bem vinda. Agradeço antecipadamente.

Cyro Delvizio

cyrod@terra.com.br
 
Hola.
Yo tengo partituras ineditas de John Duarte que he traido de un viaje reciente a Londres.He conseguido tmbien un Cd con un cuarteto para guitarra y trìo de cuerdas, una sonata en tres movimientos dedicada a Frederic Vetle escrita en 1971 y un concertino para guitarra y 21 isntrumentos.
realmente la grabacion esta muy buena.Toca la guitarrista inglesa, alumna de Julian Bream ...Jeniffer McPullin y la Orquesta de Càmara de Londres dirigida por Hans Zenning.
alguno de ustedes la conoce y puede dar una opiniòn.gracias
Fernando Zigler-La Plata
 
Ferran Sors dijo:
Hola.
Yo tengo partituras ineditas de John Duarte que he traido de un viaje reciente a Londres.He conseguido tmbien un Cd con un cuarteto para guitarra y trìo de cuerdas, una sonata en tres movimientos dedicada a Frederic Vetle escrita en 1971 y un concertino para guitarra y 21 isntrumentos.
realmente la grabacion esta muy buena.Toca la guitarrista inglesa, alumna de Julian Bream ...Jeniffer McPullin y la Orquesta de Càmara de Londres dirigida por Hans Zenning.
alguno de ustedes la conoce y puede dar una opiniòn.gracias
Fernando Zigler-La Plata

Viendo el catálogo de obras de Duarte, quizás se refiera a las Op 48 y Op 50, pero es mera especulación, proque no las conozco ¿Alguien puede detallar un poco más?
¿Alguien ha oído alguna vez hablar, o tiene referencia de los intérpretes y/o la grabación que nos cita Fernando? Tanto yo como todas las personas a las que he preguntado hemos sido incapaces de recordar ni de encontrar información sobre ellos...
 
Atrás
Arriba