cbaixo

Socio de la AGA
...Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...


Mi amiga y colega Lorena López Cobas me envía alguna información de interés. Por ejemplo, que el método de Damas (=en sus tres versiones: abreviado, completo y el de bandurria) era el más solicitado en el Almacén de Música de Canuto Berea en esos años. Uno de los peticionarios era ni más ni menos que Juan Montes.

Entre otra mucha documentación de interés, se conserva esta carta*, datada el 11 de julio de 1882, en la que Canuto Berea le solicita a Bonifacio Eslava -uno de sus proveedores- 2 ejemplares del método de Damas, en su versión completa:



En otra carta, datada el 20 de septiembre de 1889, Canuto Berea les informa a los Hnos. Salgado, de Ribadeo, que el método de guitarra más completo del que dispone es el de Damas, pero que si ellos lo desean les puede pedir el de Aguado por 90 Reales de Vellón...

Me gustaría conocer la opinión de mis contertuli@s...

cbaixo

* Archivo Canuto Berea, Diputación de A Coruña, Caja 4, Libro 10, fol. 292r.
 
Última edición:
Más datos sobre la guitarra en el Archivo Canuto Berea:

- En el catálogo de instrumentos del libro 42, caja 13, se ofertan varias guitarras y cuerdas: diversas guitarras de la marca Marin, incluyéndose tres
guitarras flamencas, una guitarra de filetes, una guitarra de palosanto. También una guitarra usada. Oferta de cuerdas de guitarra (=sin especificar más detalles...)

- Cartas a diversos fabricantes de guitarras solicitándoles instrumentos (=incluyo el año de las cartas):

Adam hermanos: Valencia, 1888
Albert, José: Valencia, 1888
Almonecil, Agustín: Valencia, 1887-1889
Bruquetas: Ferrol, 1882-1889
Carbajo, Manuel: Sevilla, 1888
Castro, Sebastián: Sevilla, 1888
Gran, Juan Bta.: Valencia, 1888
Hernández, José: Valencia, 1888
Pan, Francisco: Valencia, 1877-1886
Obiol, Adolfo: Valencia, 1888
Sentchordi hermanos: Valencia, 1888
Vicente Vadrisera e hijo: Valencia, 1888

A Bruquetas (=Ferrol) le compraba las púas entre 1882 y 1889.

Me parece enormemente significativa la abrumadora procedencia de guitarras valencianas...

¿Opiniones?

cbaixo
 
...Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

J. Meissonnier, MÉTHODE COMPLÈTE POUR LA GUITARE contenant cent morceaux choisis et classés progressivement, Burdeos, Ed. Meynieu, (s.d.)

cbaixo
 
J. Meissonnier, MÉTHODE COMPLÈTE POUR LA GUITARE contenant cent morceaux choisis et classés progressivement, Burdeos, Ed. Meynieu, (s.d.)

Docto cbaixo,

Esta referencia que das podría coincidir con una de las versiones posteriores (reediciones, reimpresiones, etc.) de un Método de Jean-Racine Meissonnier (1794-1856 - 'Meissonnier jeune') cuya tercera edición apareció ca. 1840. Esta que citas podría ser una entre la cuarta y la décima.

De ser así, no se habría localizado otra todavía ¿Hemos de entender que hay un ejemplar de ese método en el archivo Berea? En ese caso: ¿Tienes acceso a él? ¿Conoces el número de plancha?
 
Dilecto Don Luis,

Desafortunadamente, no se conserva ningún ejemplar en el Archivo 'Canuto Berea'. Tan sólo la mención en el inventario manuscrito cuya fotografía colgué en el mensaje supra.

Deduzco que -tal y como comentó Julio Gimeno en su día- se trataría de dos volúmenes del método, o tal vez que en el momento de redacción del inventario había dos ejemplares.

No obstante, si averiguo algún dato más se lo haré saber...

Reciba un cordial saludo, ;)

cbaixo
 
Dilecto Don Luis,

Desafortunadamente, no se conserva ningún ejemplar en el Archivo 'Canuto Berea'. Tan sólo la mención en el inventario manuscrito cuya fotografía colgué en el mensaje supra.

Deduzco que -tal y como comentó Julio Gimeno en su día- se trataría de dos volúmenes del método, o tal vez que en el momento de redacción del inventario había dos ejemplares.

Docto y apreciado amigo,

Ya veo la anotacion del catálogo en la imagen:


Pero, ¿dónde se hace constar esta otra referencia más amplia con título, lugar y editorial?

J. Meissonnier, MÉTHODE COMPLÈTE POUR LA GUITARE contenant cent morceaux choisis et classés progressivement, Burdeos, Ed. Meynieu, (s.d.)
 
Hola cbaixo:
Más datos sobre la guitarra en el Archivo Canuto Berea:

- En el catálogo de instrumentos del libro 42, caja 13, se ofertan varias guitarras y cuerdas: diversas guitarras de la marca Marin, incluyéndose tres
guitarras flamencas, una guitarra de filetes, una guitarra de palosanto. También una guitarra usada. Oferta de cuerdas de guitarra (=sin especificar más detalles...)

- Cartas a diversos fabricantes de guitarras solicitándoles instrumentos (=incluyo el año de las cartas):

Adam hermanos: Valencia, 1888
Albert, José: Valencia, 1888
Almonecil, Agustín: Valencia, 1887-1889
Bruquetas: Ferrol, 1882-1889
Carbajo, Manuel: Sevilla, 1888
Castro, Sebastián: Sevilla, 1888
Gran, Juan Bta.: Valencia, 1888
Hernández, José: Valencia, 1888
Pan, Francisco: Valencia, 1877-1886
Obiol, Adolfo: Valencia, 1888
Sentchordi hermanos: Valencia, 1888
Vicente Vadrisera e hijo: Valencia, 1888

A Bruquetas (=Ferrol) le compraba las púas entre 1882 y 1889.

Me parece enormemente significativa la abrumadora procedencia de guitarras valencianas...

¿Opiniones?

cbaixo

Solo una pregunta.....¿Que denominación emplea el catálogo sobre las guitarras flamencas?¿como sabes que eran flamencas?¿se vendian cuerdas llamadas "flamencas" en estos años?
saludos,
ricardo
 
Hola rjwar,

Hola cbaixo:


Solo una pregunta.....¿Que denominación emplea el catálogo sobre las guitarras flamencas?¿como sabes que eran flamencas?¿se vendian cuerdas llamadas "flamencas" en estos años?
saludos,
ricardo

Los catálogos de Berea se refieren a las guitarras flamencas exactamente así: guitarras flamencas. En ocasiones, añade un número de identificación que -por lo que he visto en sus cartas- se corresponde con el número que le dan a cada modelo los guitarreros que le suministran las guitarras...

En cuanto a por qué sé que eran flamencas, me baso en las propias palabras de Berea...

Por último, pero no lo último, no he visto en el archivo ninguna mención específica a cuerdas flamencas...

Un saludo,

cbaixo
 
Por si es de interés:

Mi alumna Irene Rico -que está trabajando desde hace algunos meses en el Archivo Canuto Berea con el objeto de reconstruir la recepción de la guitarra flamenca en La Coruña- me proporciona este dato, localizado esta misma mañana y para cuya difusión en este -bendito- foro me ha concedido el pertinente permiso:

«El primer dato que he localizado en relación con la petición de guitarras flamencas por parte de Berea a sus proveedores, es del 5 MAY 1887, donde le solicita al guitarrero valenciano Agustín Almonecil 6 guitarras flamencas de charol, a un precio de 76,12. En el pedido se incluyen también bandurrias, guitarras blancas y guitarras de palosanto»

Un cordial saludo,

cbaixo
 
«El primer dato que he localizado en relación con la petición de guitarras flamencas por parte de Berea a sus proveedores, es del 5 MAY 1887, donde le solicita al guitarrero valenciano Agustín Almonecil 6 guitarras flamencas de charol, a un precio de 76,12. En el pedido se incluyen también bandurrias, guitarras blancas y guitarras de palosanto»

Muchísimas gracias, docto amigo. Y hágalas usted, por favor, extensivas a su discípula.

La colección Luis Delgado, en Urueña (Valladolid, España) conserva una guitarra de Agustín Almonecil con clavijero de palo e incrustaciones de nácar en la roseta:

0731.jpg

(Clic aquí y bajar hasta el instrumento en concreto para ver los datos de catalogación.)
 
Dilecto Don Luis,

Muchísimas gracias, docto amigo. Y hágalas usted, por favor, extensivas a su discípula...

Muchísimas gracias a VM...

Me escribe Irene de nuevo, y me comunica que al año siguiente son 14 las guitarras flamencas que pide Berea. Naturalmente, estas fuentes nos proporcionan unos datos -en mi opinión- enormemente interesantes de cara a la reconstrucción de un contexto tan singular por lo plural...

Reciba un fuerte abrazo,

cbaixo
 
...«El primer dato que he localizado en relación con la petición de guitarras flamencas por parte de Berea a sus proveedores, es del 5 MAY 1887, donde le solicita al guitarrero valenciano Agustín Almonecil 6 guitarras flamencas de charol, a un precio de 76,12. En el pedido se incluyen también bandurrias, guitarras blancas y guitarras de palosanto»...

Por si es de interés:

Mi alumna Irene Rico -que está pronta a presentar los primeros resultados de su investigación sobre la recepción de la guitarra flamenca en La Coruña- me proporciona este dato, localizado esta misma mañana y para cuya difusión en este -bendito- foro me ha concedido el pertinente permiso:

«El primer café-cantante del que se tiene noticia en La Coruña aparece el 26 FEB 1886, inaugurado con artistas de los que la prensa coruñesa hace grandes elogios: la cantaora Margarita la Malagueña y el tocaor Curro el Jerezano»

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Les adjunto imagen de la página con los modelos de guitarras de Marín en el catálogo de instrumentos de Canuto Berea, ca. 1887-88, que tomé esta mañana...

Un cordial saludo,

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    140 KB · Visitas: 28
Les adjunto imagen de la página con los modelos de guitarras de Marín en el catálogo de instrumentos de Canuto Berea, ca. 1887-88, que tomé esta mañana...

Muchas gracias, docto amigo.

¿Alguna idea acerca de cómo interpretar los signos musicales en la columna a la izquierda de la de los precios?
 
Dilecto Don Luis,

Muchas gracias, docto amigo...

No hay de qué. Un placer poder colaborar...

...¿Alguna idea acerca de cómo interpretar los signos musicales en la columna a la izquierda de la de los precios?

Lo cierto es que no. He visto esos símbolos en muchas entradas del catálogo de instrumentos, en referencia a otros ítems. Pero ignoro su significado...

En cualquier caso, reciba un cordial abrazo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba