¿Por qué Segovia ignoró la música de Agustín Barrios?

megakohno

Socio de la AGA
Dejo aquí este enlace, es un artículo realizado por Zane Turner y explica por qué Andrés Segovia no incluyó, ni en sus conciertos, ni en sus grabaciones, la obra de Agustin Barrios, también explica porqué no incluyó obra de otros autores.

Espero que os guste.
 
Re: ¿Por qué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Excelente, megakohno... Muchas gracias!! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Por qué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hipoteticamente, podemos inferir dos situaciones, una , como ser humano, falible, le paso desapercibido, no detectó al genio que se le presentó y , categoricamente lo subestimó; Otra, es que de inmediato se percató de la genialidad del Gran maestro Barrios, que personificaba lo que el quería ser para la guitarra, un exelente compositor y gran ejecutante y , naturalmente eso despertó los celos, muy humanos por cierto, al percatarse que la capacidad que el deseaba, la poseía Barrios; Algo similar al tema desarrollado en la pelicula Amadeus , Dios le da a A. Salieri la capacidad de reconocer el genio pero no se lo concede a él, eso explicaría la recomendacion a varios de sus discipulos a no interpretar música del Gran Paraguayo, recomendación no seguida practicamente por nadie en el momento actual, ya que Williams,Russell, Barrueco, Yepes etc. ejecutan música de Mangoré. Así que mientras lograba que Stravinsky, Prokofiev, shostakovich y otros grandes coimpositores se prendaran de la guitarra y se decidieran a componer obras para este instrumento, bien pudiera haber interpretado la música del Gran Mangoré y tambien el concierto para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo, el cual nunca interpretó, al parecer por que no fué compuesto exclusivamente para él;No hay que olvidar que fué fundamentalmente un promotor de la guitarra y con frecuencia se le exige como si lo hubiera sabido todo, era ejecutante, no trascendió como compositor, aunque contó con la fortuna de recibir más créditos que los compositores que escribian música para que la interpretara como Ponce, Villalobos etc.etc. No obtante, vivió para apreciar la popularidad de Barrios. No se puede tapar el sol con un dedo.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola amigos guitarristas:
Segovia con su actitud se perdio el gran placer de interpretar la musica siempre inspirada de Agustin Barrios y de gran belleza. Casi dan pena estos grandes artistas que cuando van aumentando su arte y su exito, por otro lado van perdiendo y disminuyendo su calidad humana. Ahora me creo lo que dice un alumno suyo que ha dado conciertos por todo el mundo y que dice que perjudico a muchos alumnos, ya que al que a el no le gustaba se le cerraban las puertas y en cambio el que le caía bien se le abrian muchas puertas. Saludos,jonyguitar
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola a todos:

Yo discrepo en bastantes cosas. Me parece acertado en parte el artículo de Zane Turner. Según yo entiendo, Williams habla de la antipatía cultural que sentía o siente España por sus antiguas colonias como motivo para la no inclusión de la obra de Barrios en el repertorio de Segovia. Esto me resulta algo con muy poco sentido, cuando la Historia ha demostrado que no es así, y en el caso de Segovia, menos aún, ahí tenemos su gran amistad con Ponce. He leído el artículo por encima, alguna cosa se me escapa, bien es cierto.

Por otra parte, hay aseveraciones o comentarios en los que creo que no nos debiéramos meter, no ya por lo irrespetuosos -tampoco creo que en esencia los haya entre los anteriores-, sino porque se alejan diametralmente de cualquier cosa que se pueda parecer de lejos al rigor. Vamos a ver:


Segovia con su actitud se perdio el gran placer de interpretar la musica siempre inspirada de Agustin Barrios y de gran belleza. Casi dan pena estos grandes artistas que cuando van aumentando su arte y su exito, por otro lado van perdiendo y disminuyendo su calidad humana. Ahora me creo lo que dice un alumno suyo que ha dado conciertos por todo el mundo y que dice que perjudico a muchos alumnos, ya que al que a el no le gustaba se le cerraban las puertas y en cambio el que le caía bien se le abrian muchas puertas. Saludos,jonyguitar

Mira Jony, yo creo que si Segovia se perdió por no tocar Barrios unas cosas, posiblemente tocando a otros compositores en su lugar, ganó otras. Un músico toca lo que le cuadra y sus razones tendrá. Tampoco podemos ninguno afirmar que Segovia perdiera o ganara calidad humana y mucho menos que cerrara puertas o las abriera a sus alumnos, ni siquiera aunque lo digan ellos, máxime cuando debemos tener en cuenta que Segovia en realidad dió relativamente pocas clases. Mucho menos decir que "perjudicó a muchos alumnos" Yo creo que hay que ser cuando menos, rigurosos, o intentarlo al menos.



Hipoteticamente, podemos inferir dos situaciones, una , como ser humano, falible, le paso desapercibido, no detectó al genio que se le presentó y , categoricamente lo subestimó; Otra, es que de inmediato se percató de la genialidad del Gran maestro Barrios, que personificaba lo que el quería ser para la guitarra, un exelente compositor y gran ejecutante y , naturalmente eso despertó los celos, muy humanos por cierto, al percatarse que la capacidad que el deseaba, la poseía Barrios; Algo similar al tema desarrollado en la pelicula Amadeus , Dios le da a A. Salieri la capacidad de reconocer el genio pero no se lo concede a él, eso explicaría la recomendacion a varios de sus discipulos a no interpretar música del Gran Paraguayo, recomendación no seguida practicamente por nadie en el momento actual, ya que Williams,Russell, Barrueco, Yepes etc. ejecutan música de Mangoré. Así que mientras lograba que Stravinsky, Prokofiev, shostakovich y otros grandes coimpositores se prendaran de la guitarra y se decidieran a componer obras para este instrumento, bien pudiera haber interpretado la música del Gran Mangoré y tambien el concierto para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo, el cual nunca interpretó, al parecer por que no fué compuesto exclusivamente para él;No hay que olvidar que fué fundamentalmente un promotor de la guitarra y con frecuencia se le exige como si lo hubiera sabido todo, era ejecutante, no trascendió como compositor, aunque contó con la fortuna de recibir más créditos que los compositores que escribian música para que la interpretara como Ponce, Villalobos etc.etc. No obtante, vivió para apreciar la popularidad de Barrios. No se puede tapar el sol con un dedo.

Tampoco puedo estar de acuerdo con este comentario, me parece una interpretación muy poética de la Historia, pero tengo la sensación de que comparas el caso Barrios-Segovia con la relación Mozart-Salieri de la película de Milos Forman. Sólo te diré que es una película sin prácticamente ningún fundamento real a la hora de elaborar el argumento, al menos en cuanto a la relación entre estos deos compositores. Barrios y segovia estaban igual, en coyunturas distintas.

Desconozco cuál sería la relación entre ellos, pero lo que no se le oculta a nadie, es que en un momento determinado, aunque hubiera cierta competencia por ocupar un lugar en el mercado de los conciertos, las trayectorias de ambos fueron muy distintas. Segovia, como todos los concertistas de todos los tiempos, montaba sus repertorios de acuerdo con su visión estética de la Música, sus gustos personales del momento, y las necesidades o existencias del mercado, para llegar a esta conclusión no hace falta ser historiador ni musicólogo, y si no tocó Barrios, pudo ser porque sencillamente no entraría en el abanico de sus intereses musicales o profesionales en ese momento. A mí este razonamiento me impide elaborar una teoría en la que Segovia sea un artista deshumanizado que no apreciara el valor de Barrios, que desde lugo era un genio, yo no albergo ninguna duda. Por otra parte, aun en una vida artística tan larga como la de Segovia, sencillamente no da tiempo a tocar todos los autores que nosotros podemos echar en falta en su repertorio. ¿Tocó Britten?¿Y Stravinsky?¿Y Brouwer?¿Y Berg? Pero nadie elabora teorías al respecto.

Me parece como lector y como moderador que todos debemos tener opiniones en plena libertad, pero mi único consejo es que intentemos ser un poco serios y sobre todo, ponderados.

En cuanto a la recomendación a sus alumnos de que no tocaran a Barrios, ¿no sería que les recomendaba tocar otras cosas por una razón y un criterio fundamentado y propio perfectamente admisible? Yo estoy cansado de ver a profesores que les dicen a sus alumnos: muy bien, ponte con tal o cual obra, crecerás con ella más que con esta otra. ¿Eso es para sentenciar a un profesor?

En fin, no os parezca mal, a fin de cuentas, la mía es una opinión como la vuestra.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola saludo a todos/as, interesante tema, aunque decir que Barrios es uno de los más grandes compositores de la historia (según el artículo que he leído) ¿no es exagerado? voy a escuchar más piezas suyas en estos días y podré expresar de forma más adecuada mi opinión.
Rafael Diaz
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola amigos guitarristas, No se si Barrios fue el mejor o mas grande compositor de la historia, pero de guitarra clasica puede que si ya que todas sus composiciones tienen algo especial y de gran inspiracion. Incluso sus estudios son bonitos melodicamente algo que adolezen la mayoria de estudios para guitarra que aunque sirven para el estudio, melodicamente son ni fu ni fa.
Estos dias estoy escuchando la grabacion que ha hecho Cristiano Porqueddu de las 110 piezas en 6 CD y aunque muchas de las mejores obras ya las conocia quedo admirado de la gran cantidad de obras con una melodia inspirada y de gran calidad y un compositor que podia componer sobre temas de lo mas diverso. Musica Española , Flamenco,Jotas , tangos, musica de muchos paises, alegre, triste, militar, en fin de lo que queria. Vale la pena escucharlas todas y aprovecho para felicitar a Cristiano por darnos la oportunidad de conocerlas todas o casi todas. Saludos, jonyguitar.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola amigos guitarristas, No se si Barrios fue el mejor o mas grande compositor de la historia,

Humildemente -y no es virtud que adorne mi persona-, ya te digo yo que no.

pero de guitarra clasica puede que si ya que todas sus composiciones tienen algo especial y de gran inspiracion.

Bueno, todas tiene algo especial ¿qué es especial y qué no lo es?¿en qué composiciones para la guitarra no hay nada especial?¿Tárrega, Domeniconi, Brouwer, Sor, Aguado, Giuliani........ no son especiales e inspiradas sus obras?


Incluso sus estudios son bonitos melodicamente, algo que adolezen la mayoria de estudios para guitarra que aunque sirven para el estudio, melodicamente son ni fu ni fa.

¿Los estudios de los compositores citados anteriormente no son bonitos? O sea que ¿los estudios de Sor melódicamente son ni fu ni fa, por poner un ejemplo?

Mira Jony, personalmente aprecio y admiro tu pasión por la obra de un autor, además con una música tan linda como la de Barrios, porque es una de las bellezas de la Guitarra, pero la obra de un artista es casi imposible de comparar con la de otro, por miles de cuestiones que no te voy a enumerar porque no procedería. La Historia tiene hechos que son como son, y la Historia no se evalúa, como mucho se juzga pero sin efectos sobre la misma, porque es pasado. Segovia no tocó Barrios por lo que fuera, y Tárrega era casi contemporáneo de Barrios y su obra es magnífica dentro del todavía pequeño mundo musical de la guitarra, y otros anteriores y posteriores han escrito música maravillosa. No somos hinchas de un equipo de fútbol, la admiración por un único autor menospreciando otras ideas, empobrece, créeme. Disfruta de Barrios en la versión de Cristiano -le vi el otro día en Córdoba, si lo sé se lo hubiera dicho de tu parte-, y disfruta de los Tárregas de Russel, del Bach, de Sor, y hasta de las Ketchup si quieres, que la música está para disfrutar, y el hecho de que algo sea bueno, no convierte en insignificante lo contrario. La diversidad enriquece, créeme. Mi enhorabuena por tu devoción. A mí me encanta "un sueño en la floresta", y hace ocho años lo estudié. Si no te enfadas conmigo, en otro post te cuento lo que pasaba cada vez que lo tocaba yo por aquella época.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Amigo Rodolfo: estoy completamente de acuerdo contigo. Nunca ha sido una buena idea rebajar a unos para ensalzar a otros. Cada quien es bueno (o no) por sí mismo. De todas formas, espero que Jonyguitar no se enfade, pero si, lamentablemente, lo hiciera, a mí si me gustaría saber lo que te pasaba cuando tocabas "Un sueño en la floresta".

Saludos cordiales
José Manuel
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola amigos moderadores Rodolfo Jose Rodriguez y Jose Manuel Campoy. Me permito la licencia de llamaros amigos si no teneis inconveniente.
No se porque pensais que me tengo que enfadar por lo que digais ya que en el fondo teneis razon y a lo mejor me pase un poco con mis adjetivos sobre Barrios lo que me extraña es que juzgueis mis palabras como menosprecio de otros compositores y no es asi. Que yo alejado del mundo de la guitarra durante tantos años haya descubierto a Barrios me ha sido una sorpresa y a lo mejor me he pasado. Hace 56 años yo ya conocia a Sor, Tarrega, Aguado, Carcassi y muchos otros y tengo partituras de Bach y otros de cuando no existian las fotocopidoras, en daguerrotipo que estan mas que amarillentas y empezaba a tocar obras de estos y otros y ahora intento tocar o a lo mejor destrozar a Bach. Tengo cientos de partituras fantasticas que por cierto no podre tocar nunca. Pues si reconozco que me pase y dire que la musica de Barrios me encanta a mi como la mayoria de musica que me dice "algo". Por cierto reconozco que Cristiano es un grandisimo guitarrista, pero en algunas obras no me gusta su interpretacion y no os dire mas para no crear controversia. Hoy dia en el mundo hay grandes guitarristas, muchos y hacen grandes interpretaciones y tienen sus especialidades. Ya veis que no me enfado y a mi tambien me gustaria saber que pasaba cuando tocaba "un Sueño en la Floresta, supongo no sera lo de el traste20?, Cuenta que se que nos gustara. Por cierto aunque no venga al caso dentro de pocos dias mostrare al foro unas fotos de mi guitarra Hófner acustica que pusieron unas pastillas traidas de Norteamerica cuando aqui no habian hace 54 años y que me vendi para comprarle un regalo a mi novia y creo que fue "una o a lo mejor la 1ª guitarra digamos electrica o electrificada de Catalunya. Sus actuales propietarios me la han cedido por una temporada y lastima que desmontaron las pastillas y ahora solo es acustica, pero aun es preciosa y fue adelantada a sutiempo. Ya veis que os doy tema con esto de la 1ª o.... Saludos amigos guitarristas, jonyguitar.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola amigos:

Como me lo pedís, yo os lo cuento. Hace unos 7 años y medio, allá por Enero de 2004, terminé de montar el Sueño en la Floresta, y una vez lo memoricé, empecé a tocarlo. Por aquellos días pasaba muchas horas tocando, porque no tenía niños, mi hijo Rodolfo-Andrés estaba a falta de dos o tres meses para nacer. El caso es que una vez cenando en casa de mi compadre -el que después sería el padrino del niño- Norberto Nágila, usuario de este foro, tras el café, me puse a tocar el Sueño en la Floresta al lado de mi mujer, y el niño se movió en la barriga de su madre más que ninguna de las veces anteriores. Esto nos llamó la atención. Cambiaba de pieza y el crío dejaba de moverse. Volvía a retomar el "sueño" y el chaval parecía que bailaba. En los dos meses siguientes, hice la prueba casi a diario. cada vez que tocaba esa obra junto a él, el muchacho parecía que quería salir de donde estaba. Nació el uno de abril de ese año, y para dormirle, tocaba esta obra. Sin problema, el crío se dormía sin rechistar con ese trémolo.

El caso es que al poco tiempo, empecé a construir guitarras, con lo cual, si no dejé del todo de estudiar la guitarra, sí que perdí el hábito de tocar el "sueño", y me olvidé del tema. Hace unos ocho meses el otoño pasado, estaba en mi taller con las guitarras, y mi hijo Rodolfo que tiene ya siete años -en aquel momento, seis- y empieza con la guitarra, andaba a la puerta jugando, todavía hacía buen tiempo aquí en Extremadura. En el aparato sonaba un CD de David Russell, y en ese momento, tocó la obra en cuestión. Rodolfo dejó lo que estaba haciendo -sonidos de disparos en una animada pelea de Playmobil-, y se quedó callado y quieto. Al cabo de un minuto de observarle de reojo, solté la herramienta y le pregunté; hijo, ¿te gusta esa música? El niño respondió: Sí, hace tiempo que no la oía. Yo le pregunté, ¿cuando la has oído antes?, a lo que el chaval me respondió: No sé, pero la he oído muchas veces.

Y esta es la historia, real y hermosa.

Jony, un saludo, y mi más sincera enhorabuena por tu pasión por la guitarra.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Hola, Rodolfo: realmente es una historia preciosa. Gracias por compartirla.

Saludos cordiales
José Manuel
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Amigo Rodolfo:
Gracias por contarnos esta bonita e intima historia.
Gracias por desearme que continue con mi pasion por la guitarra a la que abandone tantos años y que ahora he podido retomar y que pienso no abandonar mientras la vida me lo permita. Un saludo, jonyguitar.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Aquí os dejo este maravilloso preludio nº5 de Barrios interpretado por José Luis González a mediados de los 60.
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Buenas y Santas, como decimos por aquí...

Me llamo Alain Honoré Dumont, 47 años y de profesión, docente de Escuela Primaria.
Si bien no soy guitarrista-guitarrero (por estos lugares tiene su significado), les puedo aclarar algunos conceptos propios que solo un hijo de estos ríos(Paraná-Paraguay-Uruguay) lo comprnde, y el resto del mundo no lo "agarra" ni dentro de un baño.
Mi música es la folklórica argentina, y en su lectura(en partitura) es muy similar a cualquier obra en 6/8 o 3/4, mas no así en su ejecusión. Tal es así, que la mayoría de los estudiantes de la Escuela Clásica, no la pueden pasar al papel, o leerla correctamente. Por qué?... sencillo, el acento se encuentra en la 4ª o 5ª figura, no en la 1ra.-
Dicho esto, se entiende lo difícil que resulta interpretar una polca paraguaya o un chamamé.

Dicho esto, la mayor parte de la obra escrita por Barrios-Mangoré, tiene esta particularidad... lo mismo sucede con la obra de Héctor Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui.-
Fíjense qué particular pensamiento que tenían estos compositores, ambos se re-bautizaron con nombres indígenas.

Espero haber aportado una pequeña luz a sus posteos... Alain
 
Re: ¿Por qué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Estimados amigos,

Rescato este hilo para aportar el testimonio de Juan Antonio Pérez-Bustamante de Monasterio acerca de la relación entre Andrés Segovia y Agustín Barrios:

"[…]Entabló buena amistad con Andrés Segovia, quien me decía que era físicamente muy poco agraciado y que él mismo era plenamente consciente de ello, lo que le indujo a someterse a alguna operación estética antes de contraer matrimonio con una india. Posteriormente, y con ocasión de un encuentro posterior que tuvo lugar entre ambos artistas le preguntó Barrios a Segovia que qué tal le encontraba después de la operación, contestándole el maestro -no sin cierta sorna- que “…por supuesto, excelente y muy cambiado…”.
Tenía Barrios la costumbre de tocar la guitarra utilizando las seis cuerdas de acero, lo que hizo que Segovia se refiriese humorísticamente a la “alambrada de Mangoré”."
(Tras la huella de Andrés Segovia, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1990, pp. 199-200)​
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Con respeto me gustaría aclarar que no estoy de acuerdo con los que afirman que el maestro Andrés Segovia fuese un egolatra que ignorara la música de Barrios por tenerle envidia a este último . Segovia no era menos guitarrista que Barrios y los compositores que le dedicaban obras a don Andrés no eran menos compositores que Mangoré . Como artista me gusta más Andrés Segovia por muchas razones , pero no por eso voy a menospreciar a Barrios como si hacen muchos fanáticos de Barrios al referirse a Segovia . Andrés Segovia le pidió a Barrios una partitura de La catedral ( No se sabe realmente si se la dió ) porque la obra es excelente y porque en esa época el repertorio guitarrístico era muy escaso ( Segovia ya era famoso , pero aún no había alcanzado el prestigio que años después tendría y gracias al cual grandes compositores se pusieran a componer para el ) . Tengo entendido que Barrios admiraba a Segovia , pero terminó muy defraudado porque el maestro jamás interpretó La catedral y pudo ser porque le empezaron a componer grandes obras por lo que ya no vió necesario tocar música de Barrios aunque fue Jhon Williams ( Alumno de Segovia ) quien interpretara años más tarde la obra del guitarrista y compositor paraguayo . Creo que es un error afirmar que si Segovia hubiese interpretado una obra de Barrios hubiese perdido parte de su prestigio artístico , Segovia de ninguna manera hubiese perdido prestigio artístico porque su aporte guitarrístico y su maravillosa técnica lo hicieron un artísta único digno de la fama mundial que tiene ( Villalobos también era compositor - guitarrista y no por eso opacó la figura del maestro Segovia ; Lo digo porque muchos creen que Andrés Segovia envidiaba a Mangoré por ser el guaraní un gran compositor ) . Es cierto que Segovia dijo que comparado con ciertos compositores ( No recuerdo cuales ) Barrios no fue un buen compositor para la guitarra , es una opinión sincera con la que muchos podrán no estar de acuerdo aunque no fue fundamentada desde la envidia . Barrios tenía un gran aprecio y admiración ( Como ya dije antes ) por el maestro Segovia e incluso el guitarrista paraguayo asistió a uno de sus conciertos aunque yo creo que eran tan distintos que no se entendieron y se terminaron distanciando . Cuando Segovia recién comenzaba su carrera Agustin Barrios ya era famoso a nivel mundial , había actuado en Europa con éxito y también tenía discos grabados ( Tenía una gran técnica , pero Segovia no era menos ) . En fin , no me parece correcto menospreciar a un genio como Segovia para reivindicar a Agustin Barrios ( Que merece ser recordado , pero no a costa de ensuciar a Segovia ) .
 
Re: ¿Porqué Segovia ignoró la música de A. Barrios?

Andrés Segovia no era egocéntrico , si fue un poco orgulloso aunque tenía derecho a serlo debido a : Haber hecho gran esfuerzo para aprender a tocar guitarra clásica de forma autodidacta , haber transcripto muchas obras para guitarra que originalmente fueron compuestas para otros instrumentos , haber logrado que la guitarra fuese tenida en cuenta como instrumento de concierto al punto de enseñarse en los conservatorios , a las muchas horas que dedicaba a estudiar , a que era un hombre muy culto entre tantos otros méritos de este gran genio musical . También reconozco los méritos de Barrios ( Que de ninguna manera desmerecen a Segovia ) : Fue un gran guitarrista , un gran compositor y ( Según he leído ) una persona muy amable . Ambos fueron y seguirán siendo grandes .
 
Atrás
Arriba