¿Acordes de rumba?

cbaixo

Socio de la AGA
En los primerísimos años 80 (=entre 1981-82) aprendí de un amigo esta secuencia de acordes:



Mi amigo los había aprendido de un guitarrista gitano y además con ritmo de rumba.

Mi conocimiento de los palos flamencos es prácticamente nulo, pero por alguna razón esos acordes no me parecen muy... ¿'rumberos'? Apelo a los excelentes guitarristas flamencos que por aquí pululan y pregunto: ¿son propios de algún palo flamenco en particular?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola. Antes que nada tengo que decir uqe hoy en dia, praticamente, se puede tocar cualquier palo con acordes tipico de cualquier otro palo. Segun lo tradicional son acordes mas propios de la siguiriya. Aunque tambien son muy propios de la buleria, algunas soleares, los tangos y tientos.
Tambien hay que tener en cuenta, que a principios de los '70,ya tenia el gran Paco de Lucia con Camaron grabados un par de "discos" donde acompañaba tangos en tonos de granainas y demas. Asi que todo es muy relativo. Si pudieras ponernos una partitura de como tocas esos acordes segun te enseñaron, o un archivo sonoro, ademas de la rueda de acordes como seria, seria mucho mejor.
Aun asi te digo que por siguiriyas es muy comun rasguear estos 4 acordes o posturas y en esta progresion : Sib (XX0330), Do9 (X32330), Sib (X13330) [ó Sib/sol (310330)], La (X02220). Ademas de todo esto, en el toque por medio son muy comunes las posturas de (X02320) y (X02323).
 
Gracias Libo!! ;)

Entonces -y si he entendido bien-, tradicionalmente es una rueda de acordes de la siguiriya..., ¿cierto?

No sé cómo subir un ejemplo de audio, pero la rueda era (=a ver si consigo explicarlo):

Si pensamos en un compás de 4/4, el Bb#11 ocupaba un compás completo - 2 tiempos para el C9 y otros dos para el Gm6 - otro compás completo para el A7b9 (=aquí añadía un rasgueo con la novena como nota de adorno con el meñique) - y otro compás completo para el A. Todo ello con ritmo de rumba y pulsando los bajos correspondientes en la parte fuerte de cada compás (=en el caso del compás del C9 - Gm6, un bajo en el tiempo 1 -Do- y otro bajo en el tiempo 3 -Sol-...)

No sé si queda claro así...

Ya me contarás...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola de nuevo Libo,

Esta sería una transcripción bastante aproximada a lo que yo aprendí:



¿Qué opinas?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
En el último compás, el bajo era a veces omitido, y esa corchea se sustituía por un silencio. Otras veces, era todo el compás rasgueado, con 'cierre' (=¿se dice así?) en la última corchea de la tercera parte del compás...

cbaixo
 
Me dice mi amigo que aquel guitarrista gitano tocaba esa misma rueda de acordes con otras métricas. Una de ellas era esta:

3 / 3 / 2 / 2 / 2
A Bb C9 Gm6 A7b9

Esto es una bulería..., ¿correcto?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola cbaixo. Lo que tu me das es partitura tal como esta ahi no me suena mucho a nada la verdad. No a rumba ni a tango. El tanpo por ejemplo es un comas de 8 tiempos, cuatro para Sib y otros cuatro para LA. Una rueda de acordes por tango con es por ejemplo 4 tiempos en Sib, 4 en Do9, 4 en Gm6 y 4 en La ; lo que daira dos compases de 8 tiempos. La rumba teniendo en cuenta uqe es muy parecida al tango deberia sde ser muy parecido en cunato a rueda de acordes. De todos modos es que esos acordes asi puestos en ese orden... es que no me suenan.

Sim embargo con la otra metrica si tiene toda la pinta de ser una buleria, es mas yo las toco casi asi.
 
Gracias Libo!! ;)

Lo cierto es que la transcripción que subí en mi mensaje es tal y como la aprendí en 1981-82 (=con alguna pequeñísima variante...)

En cualquier caso, la segunda métrica es de bulería..., ¿cierto?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Gracias de nuevo, Libo!! ;)

Sólo una pregunta más: ¿es posible utilizar esa rueda de acordes para otros palos, aparte de la bulería?

Lo pregunto porque, según me cuenta mi amigo, el guitarrista en cuestión utilizaba la misma rueda con diferentes métricas. Él está prácticamente seguro de que los acordes que usaba eran exactamente los mismos...

Gracias!! ;)

cbaixo
 
Si!!! Por supuesto. A ver si enceuntro la manera de explicartelo para que lo entiendas.......

Esos acordes pertencen al conocidisimo toque por medio, que no es otra cosa que modo frigio de La, con el pirmer grado mayorizado :)S). Tambien llamado modo flamenco o cadencia andaluzaa.... en fin.
Entonces casi todos los palos del flamenco, se pueden tocar con estos acordes. Por su puesto. Se usan en siguiriyas, bulerias, bulerias por solea, soleares, tientos , tangos, rumbas, sevillanas, fandangos,etc.

Todo depende del tono del cantaor. Si el cantaor te dice que le pongas la cejilla al tres por medio, pues le pones la cejilla en el trste numero tre y le acompañas el cante con estos acordes. ^^ Asi de facil. XD
 
Gracias a los dos!! ;)

Sí: conocía el asunto del toque por medio. Lo que no tenía claro es si esa rueda se aplica al resto de palos. Por las explicaciones que me das, veo que sí...

En mi opinión, el guitarrista gitano en cuestión estaba 'entrenado' en esos toques (=típicamente flamencos...) Lo de aplicar la misma rueda a la rumba parece indicar que este género era novedoso para él, y esto es lo que lo hace especialmente interesante para mí...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
En los primerísimos años 80 (=entre 1981-82) aprendí de un amigo esta secuencia de acordes:



Mi amigo los había aprendido de un guitarrista gitano y además con ritmo de rumba.

Mi conocimiento de los palos flamencos es prácticamente nulo, pero por alguna razón esos acordes no me parecen muy... ¿'rumberos'? Apelo a los excelentes guitarristas flamencos que por aquí pululan y pregunto: ¿son propios de algún palo flamenco en particular?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo

son acordes de bulerias aunque se pueden tocar en todos los ritmos
 
hola,la rumba catalana normalmente la tocamos con mi mayor y si,con esos dos acordes a multitud de rumbas,cualquier acorde sirve para tocar rumba,lo marca la rumba no es el acorde ni el tono de la cancion sino el ritmo el compas,una cosas son tangos y otra rumba eh,lo que camaron cantaba eran tangos no rumba,o un tango rumbero el agunos casos,saludos
 
Atrás
Arriba