Dudas sobre el tiro de la guitarra

No, seguramente repasar los trastes. Llévala a un luthier.

Lo de repasar los trastes me imagino que te referirás a limarlos ligeramente...La verdad me da un poco de miedo no se que el luthier se pase.La han probado varios profesionales del flamenco y les encanta el sonido, que ese cerdeo que la guitarra flamenca entra dentro de lo normal...Pero yo que siempre tuve clásicas me choca un poco.
En este enlace se puede ver una guitarra que aunque es de otra marca, tiene el mismo cerdeo sobre todo en la 6ª cuerda, que os parece?

http://www.youtube.com/watch?v=L4BLDO95Zxg
 
Hola, soy guitarrista de flamenco y tengo una guitarra de tiro 660, no entiendo de física ni de medidas, pero estoy muy satisfecho con ella, lo tiene todo, afinación, garra, personalidad, dulzura, tensión equilibrada, comodidad, graves impresionantes, agudos suaves y potentes, un volumen impresionante en general, y una calidad de sonido ... como lo diría... la tengo desde el 2004 y aún hoy en día cada vez que la cojo me sorprendo, ah! y un detalle, cuando la compré, recuerdo que se me llegó a caer la baba literalmente en varias ocasiones sobre el diapasón mientras tocaba.

No digo de quien es porque no me pagan por hacer propaganda, diré que es de españa y bastante famoso, pero si quereis os digo información de como está hecha:

Es de ciprés y pino.
El varetaje es como el de torres excepto:

5 varas en abanico simétricas.
No tiene bajopuente.
Sólo tiene dos barras transversales en la zona del agujero(paralelas al puente) y las dos armómicas de cedro muy finitas de 25mm de ancho, totalmente rectangulares, nada de forma redonda ni semiredonda como las gerundino.

Es decir, en total la tapa armónica tiene 9 varas

El grosor de la tapa en la zona de la boca es de 0,400 cm exactamente, en el resto de la tapa no puedo medir porque no tengo el aparato necesario :S

Y no se me ocurre nada más para ayudaros.

Un abrazo y gracias por compartir el conocimiento.

Ah y el cigarro no se queda apresado por las cuerdas, pero casi ;), de todos modos no fumo, de modo que no necesito ningún utensilio que aprese cigarros con precisión, lo que sí necesito es una buena guitarra que me haga trascender :D
 
Última edición:
650 y 660, segun el dia.

660 al aire.. cuidado. A mi se me hace un poco grande el espacio entre trastes. No obstante hoy tuve una actuacion y me lleve la de 660, pero solo porque "hoy" me sentia mas comoco con ella. Normalmente toco con una 650, pero lo que mas me importa es el sonido.. me llevo la que mejor me suene ese dia.
Ventajas de 660? mayor espacio entre trastes. Tocar con cejilla al 4 o al 5 es mas comodo. Ademas es mas pesada, y eso me gusta. Suenan mas fuerte ya que la caja deberia ser mas grande.
Desventajas: para mi las cuerdas se ablandan en vez de endurecerse, ya que a mayor largo mayor es la flexibilidad o elasticidad.
 
Queridos compañeros, me gustaría poner mi granito de arena y a un nivel muy constructivo. Tengo una Ramirez, Clase Primera del año 1.980, ya son 33 años que me acompaña.En aquellos tiempos me iba muy bien, ahora con bastante edad, ya me resulta incómoda de tocar. El sonido es maravilloso, pero me resulta dura, y más aun si las manos se van deteriorando. Hay guitarristas que la han podido disfrutar toda su vida, pues han gozado de buena salud en las manos.Ahora toco con una guitarra de tiro 650 y me resulta más cómoda. Naturalmente su sonido es más pobre, pero así puedo disfrutar de la guitarra.
Espero no haber defraudado, ni molestado a nadie con mi comentario.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Manuel, yo diría que tocar de lujo, sería continuar saboreando mi Ramirez. Y con esto no pretendo menospreciar guitarra alguna en el mundo. En realidad la Ramirez la compró mi hermano Ricardo en Madrid. Creo que le costó unas 90.000 pesetas. Luego entre otras cosas, heredamos un trozo de tierra en un lugar muy pintoresco, y mi parte se la cambié a mi hermano por la guitarra. En el conservatorio del Liceo de Barcelona, saqué el profesorado, pero son unos estudios para mi satisfacción personal. Nunca he actuado con afán de lucrarme, más bien he tenido gastos en mis actuaciones. Pero como dice mi hermano, no me llega dinero pero puedo disfrutar de una inmensa y humilde alegría. En el año 2006, grabé un CD en Sabadell, y mi hermano Ricardo se hizo cargo de los gastos.Y dicho CD, lo grabé con otra Ramirez de mi hermano del año 1976, que suena mejor que la mía y me la ha prestado en ciertas ocasiones muy especiales.
Con un hermano tan fantástico, y estando yo enamorado de la guitarra..., pues sí, no toco de lujo, pero me considero un privilegiado en este mundo de Dios.
Le envío un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret
 
Pues entonces, amigo Manuel, ya somos DOS privilegiados en este maravilloso mundo de la guitarra.(..insisto, sin despreciar ninguna otra clase de guitarra en este universo...)
Perdone mis largas intervenciones, pero lo hago sencillamente para explicarme mejor.Posiblemente algún día, le acabe de explicar la historia completa sobre mi guitarra.
Por cierto, he abierto en este mismo foro un tema sobre mis sencillas y faciles composiciones. Me encantaría su opinión.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba