Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 50 de 50

Tema: Dudas sobre el tiro de la guitarra

Re: Dudas sobre el tiro de la guitarra

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    ¿Guitarras clásicas o flamencas?
    R que R. Lo del tiro largo de 660 es un invento de Ramírez III, posiblemente para tratar de agradar al monstruo de la época, que se había ido a la competencia, que según el post de Markus, trabajaba el tiro 650.

Carles Trepat, uno de los guitarristas clásicos que más me gustan, toca, a veces, con una Santos Hernandez de ciprés.(No sé el tiro, pero intentaré averiguarlo).

Bien, yo no veo que el tiro de 660 o 650 determine si una guitarra es clásica o flamenca. (Esto del tiro más bien parece una moda e imitación).

Sí veo que las clásicas y o flamencas se diferencian en varias cosas, para mucha gente y constructores, a saber:

Maderas: ciprés (es muy posible y creíble que sea una cuestión de poder adquisitivo)
    Clavijeros: de palo (lo mismo, y no creo que un clavijero determine un tipo de sonido)
    Plantillas en las tapas (abanico abierto, etc.)
    Ancho de caja...

(entre otras, y según la gente dice)

Bien, eso tendrá diferentes razones, lo que a mí me interesa saber si es algo de moda, costumbre, invento de un guitarrero o realmente afecta al sonido. (Evidentemente tiene que afectar al sonido no hay duda, pero como afecta una guitarra hecha por un constructor u otro... pero lo interesante, desde mi punto de vista y querer satisfacer mi curiosidad ¿define eso un sonido flamenco o clásico?, yo no lo sé y las experiencias que se han hecho al respecto, científicamente hablando -o sea, datos objetivos y reproducibles- son inexistentes -hasta donde yo sé-).
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios, releyendo lo que escribí en el último mensaje creo que he cometido algunos gazapos...Si bien creo por las prisas....
    Muy bien explicado Uteli,coincido contigo....

Vemos que la cuerda de Tensión normal en un tiro de 660 mm., da la misma que una de Tensión Extra Fuerte en un tiro de 650 mm.
    Haber si lo he entedido...Pongamos el caso de una guitarra que se le pueda poner ambos tiros, los kilos son los mismos(7.22-7.23) en ambos tiros pero la sensación en la de 650mm al ser tension extrafuerte será "muy dura", y en la de 660mm será "blanda" teniendo en cuenta que la tapa es la misma...
    No conozco mucha gente que ponga tensión extrafuerte en su guitarra,si ponemos tensión media(7kl) en la de 650mm...habría unos 0.22 kilos de menos.
    Es decir que un tiro de cuerda de 660m(tensión media) no solo tiene la misma sensación que uno de 650mm(tensión media) sino que además daría a la tapa 0.22kl de más solamente en la cuerda primera... Esto haría que la tapa se tensase más por lo que daría la sensación de mayor volumen...No esta mal pensado...Pero esto mismo se puede hacer con la 650mm, aunque creo que es mas cómodo cambiar el tiro que cambiar la estructura de la tapa...¿no? ¿que opináis?

SAludos

No he entendido nada de lo que tratas de decir. Si lo puedes poner más claro.

Respecto a lo de la tensión extra fuerte... Casas de guitarras como Prudencio Sáez y Alhambra ponen en su guitarra Savarez "High" y D'Addario J44 EXP -si miramos las tensiones nominales de Savarez que van por libre vemos que son equivalentes a las J44 o extra fuerte de D'Addario-. Fíjate si hay gente poniendo extra fuerte. Por otra parte hay varios lutiers que yo conozca que entregan sus guitarras con Savarez "J" las cuerdas "J" de Savarez son las de máxima tensión.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Yo tengo una guitarra de Vda.y sobrinos de Domingo Esteso de 1960 con un tiro de 670,pero supongo que construirian con mas de una medida. Y siguiendo la reflexion sobre el tema,dada esta longitud de tiro(670) supongo que es practicamente imposible encontrar unas cuerdas para poder tocar con tension baja realmente.No? Un saludo. ´

Puedes intentarlo con la guía de tensiones de daddario y todas las cuerdas nyl y clear nailon que tiene en catálogo... El problema que si encuentras una configuración adecuada en tensión, una vez calculada, las tendrás que comprar... y tendrás que recurrir a juststrings.com
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Por cierto, el tiro se mide de borde de cejuela a traste 12, en el medio del diapasón y multiplicado por dos. ¿No será en realidad 668 mm?
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Posiblemente sea 668 ,pero no lo puedo asegurar en estos momentos por estar de viaje.Al regreso me cerciorare.Saludos

Por cierto, el tiro se mide de borde de cejuela a traste 12, en el medio del diapasón y multiplicado por dos. ¿No será en realidad 668 mm?
    Hola Uleti: he medido el tiro tal como tu indicas y resulta 670 ,quizas sea una ``bicha rara´´´.Un saludo

Suponiendo que uses siempre las mismas cuerdas... Si tienes, como ya hemos visto una 660 con cuerdas de "Tensión normal" y una 650 con "Tensión fuerte" pues estaras con la misma tensión aproximadamente en las dos guitarras.

Dependiendo de cómo se consiga. Si la baja acción la ha conseguido el guitarrero aumentando el grosor del ébano sin bajar el hueso, el volumen tienen que ser el mismo. Si lo que haces es bajar el hueso del puente entonces sí que estás reduciendo la presión de la selleta sobre el puente, y por tanto, el volumen. (Suponiendo que lo hagas todo en la misma guitarra, cosa que es imposible)
    Me ha llamado muchísimo la atención esto último que dices, en relación a un tema que abrí en otro post sobre una guitarra que cerdea.
    Esta guitarra tiene el mástil bastante más grueso que otras guitarras que tengo, por lo cual es muy bajita y cómoda para la mano izquierda pero en la mano derecha yo creo que está a tope y subirla más ya la haría muy incómoda de ejecución.La guitarra tiene mucho volumen porque el hueso del puente está a una altura considerable, pero cerdea por el grosor del mástil que hace que las cuerdas queden casi rozando la madera; por lo cual entiendo que solucionar el tema de los cerdeos sería batante difícil en este caso, verdad?

No, seguramente repasar los trastes. Llévala a un luthier.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

O subirle un poco el hueso. Habría que ver la guitarra y probar.

No, seguramente repasar los trastes. Llévala a un luthier.
    Lo de repasar los trastes me imagino que te referirás a limarlos ligeramente...La verdad me da un poco de miedo no se que el luthier se pase.La han probado varios profesionales del flamenco y les encanta el sonido, que ese cerdeo que la guitarra flamenca entra dentro de lo normal...Pero yo que siempre tuve clásicas me choca un poco.
    En este enlace se puede ver una guitarra que aunque es de otra marca, tiene el mismo cerdeo sobre todo en la 6ª cuerda, que os parece?

http://www.youtube.com/watch?v=L4BLDO95Zxg

Hola, soy guitarrista de flamenco y tengo una guitarra de tiro 660, no entiendo de física ni de medidas, pero estoy muy satisfecho con ella, lo tiene todo, afinación, garra, personalidad, dulzura, tensión equilibrada, comodidad, graves impresionantes, agudos suaves y potentes, un volumen impresionante en general, y una calidad de sonido ... como lo diría... la tengo desde el 2004 y aún hoy en día cada vez que la cojo me sorprendo, ah! y un detalle, cuando la compré, recuerdo que se me llegó a caer la baba literalmente en varias ocasiones sobre el diapasón mientras tocaba.

No digo de quien es porque no me pagan por hacer propaganda, diré que es de españa y bastante famoso, pero si quereis os digo información de como está hecha:

Es de ciprés y pino.
    El varetaje es como el de torres excepto:

5 varas en abanico simétricas.
    No tiene bajopuente.
    Sólo tiene dos barras transversales en la zona del agujero(paralelas al puente) y las dos armómicas de cedro muy finitas de 25mm de ancho, totalmente rectangulares, nada de forma redonda ni semiredonda como las gerundino.

Es decir, en total la tapa armónica tiene 9 varas

El grosor de la tapa en la zona de la boca es de 0,400 cm exactamente, en el resto de la tapa no puedo medir porque no tengo el aparato necesario :S

Y no se me ocurre nada más para ayudaros.

Un abrazo y gracias por compartir el conocimiento.

Ah y el cigarro no se queda apresado por las cuerdas, pero casi , de todos modos no fumo, de modo que no necesito ningún utensilio que aprese cigarros con precisión, lo que sí necesito es una buena guitarra que me haga trascender
    Úlima edición por zasx fecha: 25-07-2012 a las 10:28 AM

650 y 660, segun el dia.

660 al aire.. cuidado. A mi se me hace un poco grande el espacio entre trastes. No obstante hoy tuve una actuacion y me lleve la de 660, pero solo porque "hoy" me sentia mas comoco con ella. Normalmente toco con una 650, pero lo que mas me importa es el sonido.. me llevo la que mejor me suene ese dia.
    Ventajas de 660? mayor espacio entre trastes. Tocar con cejilla al 4 o al 5 es mas comodo. Ademas es mas pesada, y eso me gusta. Suenan mas fuerte ya que la caja deberia ser mas grande.
    Desventajas: para mi las cuerdas se ablandan en vez de endurecerse, ya que a mayor largo mayor es la flexibilidad o elasticidad.
    Para gustos los acordes.

Queridos compañeros, me gustaría poner mi granito de arena y a un nivel muy constructivo. Tengo una Ramirez, Clase Primera del año 1.980, ya son 33 años que me acompaña.En aquellos tiempos me iba muy bien, ahora con bastante edad, ya me resulta incómoda de tocar. El sonido es maravilloso, pero me resulta dura, y más aun si las manos se van deteriorando. Hay guitarristas que la han podido disfrutar toda su vida, pues han gozado de buena salud en las manos.Ahora toco con una guitarra de tiro 650 y me resulta más cómoda. Naturalmente su sonido es más pobre, pero así puedo disfrutar de la guitarra.
    Espero no haber defraudado, ni molestado a nadie con mi comentario.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Toca usted de lujo, un saludo

Hola Manuel, yo diría que tocar de lujo, sería continuar saboreando mi Ramirez. Y con esto no pretendo menospreciar guitarra alguna en el mundo. En realidad la Ramirez la compró mi hermano Ricardo en Madrid. Creo que le costó unas 90.000 pesetas. Luego entre otras cosas, heredamos un trozo de tierra en un lugar muy pintoresco, y mi parte se la cambié a mi hermano por la guitarra. En el conservatorio del Liceo de Barcelona, saqué el profesorado, pero son unos estudios para mi satisfacción personal. Nunca he actuado con afán de lucrarme, más bien he tenido gastos en mis actuaciones. Pero como dice mi hermano, no me llega dinero pero puedo disfrutar de una inmensa y humilde alegría. En el año 2006, grabé un CD en Sabadell, y mi hermano Ricardo se hizo cargo de los gastos.Y dicho CD, lo grabé con otra Ramirez de mi hermano del año 1976, que suena mejor que la mía y me la ha prestado en ciertas ocasiones muy especiales.
    Con un hermano tan fantástico, y estando yo enamorado de la guitarra..., pues sí, no toco de lujo, pero me considero un privilegiado en este mundo de Dios.
    Le envío un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Veo que es usted un apasionado de las RAMIREZ y lo comprendo perfectamente (yo tengo una RAMIREZ)
    Un saludo.

Pues entonces, amigo Manuel, ya somos DOS privilegiados en este maravilloso mundo de la guitarra.(..insisto, sin despreciar ninguna otra clase de guitarra en este universo...)
    Perdone mis largas intervenciones, pero lo hago sencillamente para explicarme mejor.Posiblemente algún día, le acabe de explicar la historia completa sobre mi guitarra.
    Por cierto, he abierto en este mismo foro un tema sobre mis sencillas y faciles composiciones. Me encantaría su opinión.
    Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)