Dudas sobre el tiro de la guitarra

Hay un error en los cálculos que corrijo

Una cuerda de "Tensión normal" en un tiro de 660 mm, igual es equivalente a "Tensión fuerte" en 650 mm de tiro. ¿Lo calculamos?

Veamos, las primeras cuerdas de los juegos D'Addario Pro - Arté
650 mm / 660 mm
J4301 (Tensión Suave): 6.77 /6.96
J4501 (Tensión Normal): 7.00 / 7.22
J4601 (Tensión Fuerte): 7.23 / 7.45
J4401 (Tensión Extra Fuerte): 7.50 / 7.74

Ahora está bien.

Como verás una primera cuerda de D'Addario tensión normal para 650 mm es de tensión fuerte en 660 mm.

La compensación es un truco para corregir la sobretensión que se produce al pisar en el traste 12 y que de la octava de la cuerda al aire. Esta compensación, o la correcta afinación de un instrumento entrastado hay varias formas de buscarla y debe ajustarse para cada tiro dentro del mismo tipo de instrumento con la misma acción, y en otros instrumentos con acción distinta -las clásicas tienen mayor acción que las flamencas- debe hacerse también para que afine correctamente.

Hay muchas maneras de intentar corregir estas desviaciones, compensación fija global -guitarra española-, compensación fija individualizada para cada cuerda -guitarras acústicas- o individual para cada cuerda -guitarras eléctricas- incluso en el siglo XIX un francés hizo una guitarra en la que cada traste individual es ajustable.

En concreto esta guitarra de René Lacote de 1852:

image.asp


image.asp


image.asp


NoticeDetailleByID.asp


image.asp


image.asp


image.asp


Y aquí la foto importante, regulación de cada traste por cada cuerda de forma individual.

image.asp


image.asp


Todas las fotos provienen de www.citedelamusique.fr

http://mediatheque.cite-musique.fr/ClientBookLineCIMU/recherche/NoticeDetailleByID.asp?ID=0157804
 
Efectivamente, si pudiéramos hacer que un contrabajo tuviera el tamaño de un violín, evidentemente cambiaría la técnica, sería más cómodo para alguno, etc., etc., pero como no hay cuerdas hay que hacerlo así de grande...

Discrepo. En el contrabajo es 'importante' que la caja sea grande... Una mera cuestión de volumen [sonoro]. Con una caja grande, el tiro resultante no podrá ser excesivamente corto...

Sigan con el debate que es interesantísimo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Efectivamente, tienes razón, lo mío es una simplificación muy grande. No es la única razón para hacer el contrabajo grande las cuerdas disponibles, pero, es una limitación muy grave.
 
...No es la única razón para hacer el contrabajo grande las cuerdas disponibles, pero, es una limitación muy grave.

Estoy de acuerdo. Lo he sufrido durante más de 20 años!! ;)

De todos modos, la cuestión del tamaño del contrabajo fue uno de los dos motivos por los que Leo Fender en 1951 inventó lo que inventó...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Y cual es la opinion de los constructores?.Al hacer una guitarra,sobre todo de tiro largo,cuentan con que el guitarrista pueda usar cuerdas extra fuertes?.Alguna vez he visto que, con cuerdas de alta tension, la tapa se deforma y se levanta a la altura del puente,y es con esa tension con la que mejor suena.Es normal esa deformacion o es conveniente quitarle kilos?.Recibid un cordial saludo.
 
Pues no sé, habrá que esperar a ver qué dicen, pero... la Faustino Conde de Paco de Lucía tiene 668 mm de tiro y tendrá entre 30 y 40 años.
 
Hablando de una manera simple, con mis conocimientos de guitarrería y luthería que son
muy básicos, y por ello entro en estos foros, donde siempre algo se te queda. No ya para construir guitarras sino para entenderlas un poco mejor, conocer algo mejor el instrumento con el cual pasa uno a veces muchas horas. Se podrían afirmar las siguientes consideraciones:
A mas tiro, más tensión de cuerdas. Menos comodidad de ejecución, por tanto. Pero más volumen de sonido. A más tensión se puede conseguir reducir la acción pero a menos acción menos volumen de sonido y mas comodidad?
La comodidad en la ejecución esta reñida con la mayor acción pero a mas acción mas volumen.
El espesor de la tapa armónica influye en la dureza de la guitarra?
En definitiva son distintas variables, que influyen en el resultado de cada guitarra. El conjunto de estas variables es lo que los maestros luthiers y guitarreros deben afinar para conseguir una guitarra de primera.
Creo que el tiro largo tiene la ventaja de conseguir mas volumen pero el inconveniente de endurecer algo la guitarra. Ya dependerá de cada guitarra que no hay 2 iguales.
 
Suponiendo que uses siempre las mismas cuerdas... Si tienes, como ya hemos visto una 660 con cuerdas de "Tensión normal" y una 650 con "Tensión fuerte" pues estaras con la misma tensión aproximadamente en las dos guitarras.

A más tensión se puede conseguir reducir la acción pero a menos acción menos volumen de sonido y mas comodidad?

Dependiendo de cómo se consiga. Si la baja acción la ha conseguido el guitarrero aumentando el grosor del ébano sin bajar el hueso, el volumen tienen que ser el mismo. Si lo que haces es bajar el hueso del puente entonces sí que estás reduciendo la presión de la selleta sobre el puente, y por tanto, el volumen. (Suponiendo que lo hagas todo en la misma guitarra, cosa que es imposible)
 
Es cierto que la gran mayoría de guitarras actuales estan a mas de 650,Sobre todo en constructores de mitad del sXX....Esto se puede ver en el libro de la "Chitarra di Luteria" de Steffano Grondona y luca Walner. [...]
En primer lugar para mí, un tiro de 651 y 652 mm. por la compensación todavía queda en la "familia de tiros" de 650 mm.

Miremos los datos de este libro desde un poco más cerca (guitarras de la "mitad del siglo XX" ) :

Tiro ... Año .... Constructor


645 ... 1925 ... García/Simplicio
655 ... 1926 ... Esteso
648 ... 1926 ... Simplicio
652 ... 1927 ... J. Ramírez II
651 ... 1928 ... Gómez Ramírez
652 ... 1929 ... Simplicio
651 ... 1930 ... Simplicio
653 ... 1930 ... Hernández

651 ... 1931 ... Simplicio
655 ... 1935 ... Hernández
653 ... 1938 ... Hauser I
652 ... 1946 ... J. Ramírez III
648 ... 1947 ... Hauser I
650 ... 1958 ... Gallinotti
648 ... 1960 ... Hauser II
666 ... 1960 ... J. Ramírez III
665 ... 1963 ... J. Ramírez III

651 ... 1969 ... Bouchet

Obviamente, la "gran mayoría" de guitarras actuales con un tiro mayor de 650 mm. no está representada en el libro de Grondona/Waldner.

4 de 10 (1950 +/- 19 años), respectivamente 6 de 18 (desde 1925) guitarras tienen un tiro entre 653 y 666 mm.

Las únicas dos guitarras con un tiro mayor de 655 mm. son las de J. Ramírez II con 66 respectivamente 665 mm.
 
¿Guitarras clásicas o flamencas?

R que R. Lo del tiro largo de 660 es un invento de Ramírez III, posiblemente para tratar de agradar al monstruo de la época, que se había ido a la competencia, que según el post de Markus, trabajaba el tiro 650.

Carles Trepat, uno de los guitarristas clásicos que más me gustan, toca, a veces, con una Santos Hernandez de ciprés.(No sé el tiro, pero intentaré averiguarlo).
 
Bien, yo no veo que el tiro de 660 o 650 determine si una guitarra es clásica o flamenca. (Esto del tiro más bien parece una moda e imitación).

Sí veo que las clásicas y o flamencas se diferencian en varias cosas, para mucha gente y constructores, a saber:

Maderas: ciprés (es muy posible y creíble que sea una cuestión de poder adquisitivo)
Clavijeros: de palo (lo mismo, y no creo que un clavijero determine un tipo de sonido)
Plantillas en las tapas (abanico abierto, etc.)
Ancho de caja...

(entre otras, y según la gente dice)

Bien, eso tendrá diferentes razones, lo que a mí me interesa saber si es algo de moda, costumbre, invento de un guitarrero o realmente afecta al sonido. (Evidentemente tiene que afectar al sonido no hay duda, pero como afecta una guitarra hecha por un constructor u otro... pero lo interesante, desde mi punto de vista y querer satisfacer mi curiosidad ¿define eso un sonido flamenco o clásico?, yo no lo sé y las experiencias que se han hecho al respecto, científicamente hablando -o sea, datos objetivos y reproducibles- son inexistentes -hasta donde yo sé-).
 
Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios, releyendo lo que escribí en el último mensaje creo que he cometido algunos gazapos...:oops:Si bien creo por las prisas....
Muy bien explicado Uteli,coincido contigo....

Vemos que la cuerda de Tensión normal en un tiro de 660 mm., da la misma que una de Tensión Extra Fuerte en un tiro de 650 mm.

Haber si lo he entedido...Pongamos el caso de una guitarra que se le pueda poner ambos tiros, los kilos son los mismos(7.22-7.23) en ambos tiros pero la sensación en la de 650mm al ser tension extrafuerte será "muy dura", y en la de 660mm será "blanda" teniendo en cuenta que la tapa es la misma...
No conozco mucha gente que ponga tensión extrafuerte en su guitarra,si ponemos tensión media(7kl) en la de 650mm...habría unos 0.22 kilos de menos.
Es decir que un tiro de cuerda de 660m(tensión media) no solo tiene la misma sensación que uno de 650mm(tensión media) sino que además daría a la tapa 0.22kl de más solamente en la cuerda primera... Esto haría que la tapa se tensase más por lo que daría la sensación de mayor volumen...No esta mal pensado...Pero esto mismo se puede hacer con la 650mm, aunque creo que es mas cómodo cambiar el tiro que cambiar la estructura de la tapa...¿no? ¿que opináis?

SAludos
 
No he entendido nada de lo que tratas de decir. Si lo puedes poner más claro.

Respecto a lo de la tensión extra fuerte... Casas de guitarras como Prudencio Sáez y Alhambra ponen en su guitarra Savarez "High" y D'Addario J44 EXP -si miramos las tensiones nominales de Savarez que van por libre vemos que son equivalentes a las J44 o extra fuerte de D'Addario-. Fíjate si hay gente poniendo extra fuerte. Por otra parte hay varios lutiers que yo conozca que entregan sus guitarras con Savarez "J" las cuerdas "J" de Savarez son las de máxima tensión.
 
Yo tengo una guitarra de Vda.y sobrinos de Domingo Esteso de 1960 con un tiro de 670,pero supongo que construirian con mas de una medida. Y siguiendo la reflexion sobre el tema,dada esta longitud de tiro(670) supongo que es practicamente imposible encontrar unas cuerdas para poder tocar con tension baja realmente.No? Un saludo. ´
 
Puedes intentarlo con la guía de tensiones de daddario y todas las cuerdas nyl y clear nailon que tiene en catálogo... El problema que si encuentras una configuración adecuada en tensión, una vez calculada, las tendrás que comprar... y tendrás que recurrir a juststrings.com
 
Por cierto, el tiro se mide de borde de cejuela a traste 12, en el medio del diapasón y multiplicado por dos. ¿No será en realidad 668 mm?
 
Posiblemente sea 668 ,pero no lo puedo asegurar en estos momentos por estar de viaje.Al regreso me cerciorare.Saludos
 
Por cierto, el tiro se mide de borde de cejuela a traste 12, en el medio del diapasón y multiplicado por dos. ¿No será en realidad 668 mm?

Hola Uleti: he medido el tiro tal como tu indicas y resulta 670 ,quizas sea una ``bicha rara´´´.Un saludo
 
Suponiendo que uses siempre las mismas cuerdas... Si tienes, como ya hemos visto una 660 con cuerdas de "Tensión normal" y una 650 con "Tensión fuerte" pues estaras con la misma tensión aproximadamente en las dos guitarras.



Dependiendo de cómo se consiga. Si la baja acción la ha conseguido el guitarrero aumentando el grosor del ébano sin bajar el hueso, el volumen tienen que ser el mismo. Si lo que haces es bajar el hueso del puente entonces sí que estás reduciendo la presión de la selleta sobre el puente, y por tanto, el volumen. (Suponiendo que lo hagas todo en la misma guitarra, cosa que es imposible)

Me ha llamado muchísimo la atención esto último que dices, en relación a un tema que abrí en otro post sobre una guitarra que cerdea.
Esta guitarra tiene el mástil bastante más grueso que otras guitarras que tengo, por lo cual es muy bajita y cómoda para la mano izquierda pero en la mano derecha yo creo que está a tope y subirla más ya la haría muy incómoda de ejecución.La guitarra tiene mucho volumen porque el hueso del puente está a una altura considerable, pero cerdea por el grosor del mástil que hace que las cuerdas queden casi rozando la madera; por lo cual entiendo que solucionar el tema de los cerdeos sería batante difícil en este caso, verdad?
 
Atrás
Arriba