Re: La Tumba de Fernando Sor

Anónimo dijo:
a parte de eso la ignorancia es muy mala asi que dejen de criticar sobre la escultura si que ya bastante tiene ESPAÑA CON UNOS PENOSOS ESCULTORES DE HOY EN DIA

Queridos amigos,

Por favor, quisiera pediros a todos que el buen clima de esta conversación no decaiga y el tema no derive en discusión.

Angel-Peres es uno de los más renombrados escultores españoles radicados en Francia, de eso no hay duda, y a mi juicio personal, la escultura de Sor es una obra muy bella y acertada. De cualquier forma, todas las opiniones pueden ser válidas si se expresan con respeto y mesura, así que procuremos que el buen tono prevalezca.

Iñaki Ramos dijo:
Es justo recordar que otro de los principales promotores del acto de 1978 fue el guitarrista canario Blas Sánchez, profesor entonces en el Conservatorio de Vitry-sur-Seine y amigo del escultor Angel-Peres

Efectivamente, amigo Iñaki, Blas Sánchez fué uno de los promotores de este homenaje, y así lo indiqué oportunamente en la presentación de su web site en el foro de Noticias y novedades. Gracias por recordarlo en este hilo.

Un saludo.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Perdón por no mencionarte, Eduardo. Gracias por aportarnos la información sobre Blas Sánchez, en cualquier caso.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Estimado Eduardo y Amigos:

Aquí estoy apuntándome, dispuesto a colaborar con gusto y con entusiasmo a tan noble y atinada empresa.

Noto que el tema estuvo sin suma de promoventes ni intercambio de ideas durante casi un año, ¿ha habido algún adelanto o algún cambio en la idea original?

Como quiera aquí estoy, puesto, y cuando se hable de plata, igual.

Un abrazo.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Yo conozco a Blas Sanchez tambien y es amigo de Angel Peres y fue este quien ayudo a Blas en sus primeros años en Paris
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Blas Sanchez es uno de los mejores guitarristas de toda Europa que es canario que radica actualmente en Ingenio en Gran Canaria y trae a los mejores musicos a su casa y tambien Angel Peres es de origen canario lo que pasa ya lleva 50 años viviendo en Paris.A parte tengo que recordar que por favor no esten tocando esa escultura porque el suelo esta bastante fragil y se podria romper la tumba y todas las que estan alrededor y hay que pensarlo todo muy bien
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

En que termino esta excelente iniciativa?
No hay mas mensajes desde enero?:roll:
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Rafael Suarez dijo:
Aquí estoy apuntándome, dispuesto a colaborar con gusto y con entusiasmo a tan noble y atinada empresa.

Hola amigos!

Rafael, muchas gracias por tu interés en el proyecto. Contamos contigo.

Rafael Suarez dijo:
Noto que el tema estuvo sin suma de promoventes ni intercambio de ideas durante casi un año, ¿ha habido algún adelanto o algún cambio en la idea original?

Pues te diré que, en principio, el tema ha estado madurando a la espera de repuesta por parte de los 'expertos' en la materia. Ahora que acabamos de crear nuestra Asociación guitarra.artelinkado (A.G.A), esta va a ser una de nuestras prioridades.

Anónimo dijo:
Aparte tengo que recordar que por favor no esten tocando esa escultura porque el suelo esta bastante fragil y se podria romper la tumba y todas las que estan alrededor y hay que pensarlo todo muy bien

Está claro que no vamos a hacer nada, antes de estar debidamente asesorados por los ingenieros de la Dirección de Parques y Cementerios del Ayuntamiento de París, y tener los permisos necesarios.

Cachafaz dijo:
En que termino esta excelente iniciativa?
No hay mas mensajes desde enero?

Muchas gracias tambien Cachafaz por tu interés. Es cierto que el tema ha estado un poco 'olvidado', pero ya os anuncio que muy pronto tendremos jugosas novedades, probablemente antes de lo que imaginais...

Un abrazo!
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Amigo Eduardo:

Gracias por el mensaje y renuevo mis votos.

Estaré atento y, mientras tanto, te envío un abrazo.

Rafael Suárez.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Eduardo Garrido dijo:
Hola amigos!

Muchas gracias tambien Cachafaz por tu interés. Es cierto que el tema ha estado un poco 'olvidado', pero ya os anuncio que muy pronto tendremos jugosas novedades, probablemente antes de lo que imaginais...

Un abrazo!

Puedes contar conmigo para lo que haga falta
Cordialmente
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola...soy muy nuevo en este foro...recien esta semana descubrí este maravilloso sitio. Soy concertista titulado en 1982 en la Universidad de Chile (pero vivo de otra profesión....Abogado, los artistas en Chile...bueno en todo el mundo....pero no dejo de tocar con cierta frecuencia en público.)
El tema, justo mañana a 230 años del nacimiento de Sor, cobra vigencia...parece que no se ha avanzado desde el ultimo post...hace ya tiempo...Uds. están allá mismo...yo...un poquito lejos (¿Hay algún país mas alejado de Europa que el mío?).En fin...si se retoma la idea...también me gustaría colaborar...veo la foto de la escultura...me parece bien...claro . no es Fernando Sor, es un personaje de talante mucho más nuevo, más ...romántico quizas.
Sugiero entonces que a la tumba, si se puede, se añada un sobre relieve (¿bronce?) de su rostro.
SAludos lejanos
Rodolfo Burmeister Valenzuela
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola...soy muy nuevo en este foro...recien esta semana descubrí este maravilloso sitio.

Bienvenido Rodolfo, y gracias por tus palabras! :D. Este es un lugar para aprender y compartir toda clase de información e inquietudes en torno a la guitarra y, como podrás ver, tenemos la enorme fortuna de contar con valiosos colaboradores y usuarios de todo el mundo...esperamos que te sientas como en casa!


El tema, justo mañana a 230 años del nacimiento de Sor, cobra vigencia...parece que no se ha avanzado desde el ultimo post...hace ya tiempo...Uds. están allá mismo...yo...un poquito lejos (¿Hay algún país mas alejado de Europa que el mío?).En fin...si se retoma la idea...también me gustaría colaborar...veo la foto de la escultura...me parece bien...claro . no es Fernando Sor, es un personaje de talante mucho más nuevo, más ...romántico quizas.
Sugiero entonces que a la tumba, si se puede, se añada un sobre relieve (¿bronce?) de su rostro.


Muchas gracias por tus interesantes comentarios. La verdad es que este tema, desde hace casi 2 años :shock:, ha estado durmiendo "el sueño de los justos", pero me alegra mucho saber que continúa despertando un vivo interés.

Desde guitarra.artelinkado y la AGA, el proyecto de recuperar y, en cierta forma, reivindicar la figura de Fernando Sor para el mundo guitarrístico y -muy especialmente- la comunidad de habla hispana, a través de una limpieza y remozamiento de su Tumba parisina (además de un merecido Homenaje ante ella con placa nueva, ofrenda floral, mini-concierto y lectura de textos, etc...), es una especie de compromiso moral que llevaremos a cabo tarde o temprano.

Es esta una labor que que quizás lleve todavía un tiempo poner en práctica, pero sin duda alguna, se hará y -con la inestimable ayuda de todos los amigos de la web- el esfuerzo merecerá la pena ;)

Tal como prometí hace muuuucho :silbar:, voy a intentar poner aquí esas fotos recientes de la Tumba de Fernando Sor.

Gracias a todos y un gran abrazo desde México! :adios:
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola Eduardo. Estoy dispuesto a aportar para la tumba de este gran compositor, y artista. Hay un problemita, soy de Argentina, y no se cu{anto hace falta para completar este proyecto. Saludos y suerte
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola, me parece una buena propuesta, pero escribo por otra curiosidad, sobre un amigo suyo, y aunque no me parece muy bonito hablar sobre tumbas, tengo curiosidad si se sabe donde está la tumba de Dionisio Aguado.
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Hola Pablo,

En la 1a página de este largo hilo, curiosamente está la respuesta a tu pregunta. Aquí te la transcribo:

Por otra parte, supongo que está al corriente, la tumba de Dionisio Aguado, nuestro "hombre de la guitarra" radicado en Madrid, se encuentra "perdida", ya que Julio Gimeno me comentó que el cementerio de Fuencarral, donde lo enterraron, "desapareció".

Por lo visto, ese popular cementerio de Madrid fue destruído hace mucho, así que ya no es posible saber con exactitud donde reposan los restos de Aguado :?

Gracias y un saludo :adios:
 
Re: La Tumba de Fernando Sor

Gracias Eduardo a veces leo demasiado rápido y no acabo de asimilar todo, es una pena que esté perdida
 
sorfernando.jpg


La mencionada tumba, proporcionada por su amigo español José de Lira y donde también reposa su amada hija Carolina, consta de una lápida sencilla sobre la que se asienta una austera y elegante escultura recostada del maestro sosteniendo una guitarra. Hay también una placa (partida en dos) puesta en el año 1936 por "Les Amis de la Guitare de Paris", coincidiendo con un homenaje que se le tributó a Sor donde parece ser que el maestro Emilio Pujol leyó un parlamento. De hecho, esta tumba estuvo perdida durante mucho tiempo, hasta que el guitarrista francés Andre Verdier (presidente de la Sociedad "Les Amis..."), el danés Ostergaard, y el propio Pujol la encontraron durante la década de los años 30 del siglo xx, añadiendo entonces [...] la placa y consiguiendo la concesión de la misma a perpetuidad, la cual fué subvencionada admirablemente con aportaciones desinteresadas de guitarristas de todo el globo.

Queridos amigos,

Así estaba la tumba de Sor el 2 de julio de 1955:

GN080p27(TumbaSor02071955_).jpg

En la foto, de izquierda a derecha: Wilfrid M. Appleby, Kay Appleby y André Verdier (editores de Guitar News y presidente de la asociación parisina 'Les Amis de la Guitare', respectivamente).

La foto aparece en la página 27 del número 80 (Noviembre-diciembre 1964) de la revista inglesa Guitar News. Un párrafo en la página anterior se refiere a la tumba:

"The grave, a simple stone inscribed 'F. Sor 1778-1839' is surrounded by an iron railing. It was neglected and practical1y lost until 1932 when Pujol, Verdier and other guitarists found it and stood in grateful memory around it. In 1955 André Verdier and the Editors of "Guitar News" paid a similar tribute to the great guitarist (see photo).
 
hace unos años, en casa de un amigo mayor también guitarrista, ví una partitura, no recuerdo cual, en la que al final figuraba una pequeña reseña del acto de homenaje ante la tumba de Fernando Sor, que a mediados de los años treinta del siglo pasado, realizaron Pujol e Ida Presti, entre otros, dicha reseña iba acompañada de una foto de dicho homenaje... yo me fotocopié aquella página de la partitura, pero, he perdido esa fotocopia... alguien tiene esa página??...
 
Queridos amigos,

Así estaba la tumba de Sor el 2 de julio de 1955:

GN080p27(TumbaSor02071955).jpg

En la foto, de izquierda a derecha: Wilfrid M. Appleby, Kay Appleby y André Verdier (editores de Guitar News y presidente de la asociación parisina 'Les Amis de la Guitare', respectivamente).

La foto aparece en la página 27 del número 80 (Noviembre-diciembre 1964) de la revista inglesa Guitar News. Un párrafo en la página anterior se refiere a la tumba:

"The grave, a simple stone inscribed 'F. Sor 1778-1839' is surrounded by an iron railing. It was neglected and practical1y lost until 1932 when Pujol, Verdier and other guitarists found it and stood in grateful memory around it. In 1955 André Verdier and the Editors of "Guitar News" paid a similar tribute to the great guitarist (see photo).

Queridos amigos,

Parece que otra de las personas que, junto a Emilio Pujol y a André Verdier, colaboró en el redescubrimiento de la tumba de Sor fue el guitarrista danés Vilhelm Ostergaard. El dato lo aporta Wilfrid M. Appleby hablando de guitarristas daneses en el número 519 (vol. XLV, julio de 1948) de la revista británica (aún en activo) B.M.G.
 
Parece que otra de las personas que, junto a Emilio Pujol y a André Verdier, colaboró en el redescubrimiento de la tumba de Sor fue el guitarrista danés Vilhelm Ostergaard. El dato lo aporta Wilfrid M. Appleby hablando de guitarristas daneses en el número 519 (vol. XLV, julio de 1948) de la revista británica (aún en activo) B.M.G.

Amigo Luis,

Muchas gracias por la información. El dato lo repiten diez años después en la necrológica de Verdier en el número 24 de Guitar Review, aunque en esta revista parece que escriben mal el nombre del danés al que llaman "K. Ostergoart".
 
Atrás
Arriba