Una pregunta sobre el Zoque

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
He visto guitarras cuyos zoques son de una pieza (como por ejemplo la majestuosa guitarra "Soledad" del señor Garés, que se pueden ver fotos en https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15951-MI-guitarra-quot-Soledad-quot ) y otras cuyos zoques se han construidos pegando varios trozos de otro mango (como esa belleza de guitarra, la 8ª, que ha hecho Pepón -se puede ver en http://guitarreando.orgfree.com/ind...uitarra-no-8-pino-abeto-aleman-y-arce-europeo -). Mi pregunta es qué zoque es mejor para un mástil, el de una pieza o el que se obtiene pegando varios tacos. ¿O acaso es indiferente?

Reconozco que cuando vi por primera vez un zoque hecho pegando varios trozos no me gustó. Ahora que sé lo fuerte que queda no sabría decir si el que es de una pieza me gusta más que el otro o no.

He buscado la respuesta en el índice organológico y no la he encontrado, seguramente por lo torpe que soy buscando esas cosas.

¿Alguien sabe cuál es mejor? Y lo que más me interesa, ¿por qué? Gracias.
 
Mi pregunta es qué zoque es mejor para un mástil, el de una pieza o el que se obtiene pegando varios tacos. ¿O acaso es indiferente?
¿Alguien sabe cuál es mejor? Y lo que más me interesa, ¿por qué? Gracias.

Eso mismo me pasó a mí, que me sorprendí cuando lo vi por primera vez, y fue en una guitarra de M. Reyes, de Córdoba. Pensé, tonto de mí, que el Sr. Reyes se dedicaba a aprovechar los restos de cedro. Con el tiempo me di cuenta de mi error.

Es más fácil que se raje un trozo macizo de madera que si está compuesto de varias capas. Es el fundamento del contrachapado; el otro fundamento es que las vetas de cada capa estén cruzadas con respecto a las de las capas adyacentes. En el caso del zoque preparo un trozo de cedro que tenga la veta, en testa, a unos 45º (los palos que están a 90º o casi, en testa, los dejo para el mango propiamente dicho) y los pego de esta manera:

mango42.jpg

No es normal que un zoque se raje, pero yo he reparado algunos, y siempre han sido los de una sola pieza, nunca los de varias.
 
He visto guitarras cuyos zoques son de una pieza (como por ejemplo la majestuosa guitarra "Soledad" del señor Garés, que se pueden ver fotos en https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15951-MI-guitarra-quot-Soledad-quot ) y otras cuyos zoques se han construidos pegando varios trozos de otro mango (como esa belleza de guitarra, la 8ª, que ha hecho Pepón -se puede ver en http://guitarreando.orgfree.com/ind...uitarra-no-8-pino-abeto-aleman-y-arce-europeo -). Mi pregunta es qué zoque es mejor para un mástil, el de una pieza o el que se obtiene pegando varios tacos. ¿O acaso es indiferente?

Reconozco que cuando vi por primera vez un zoque hecho pegando varios trozos no me gustó. Ahora que sé lo fuerte que queda no sabría decir si el que es de una pieza me gusta más que el otro o no.

He buscado la respuesta en el índice organológico y no la he encontrado, seguramente por lo torpe que soy buscando esas cosas.

¿Alguien sabe cuál es mejor? Y lo que más me interesa, ¿por qué? Gracias.

Gracias por la referencia a esa guitarra, tocayo, veo que te ha hecho tilín.
Rafael tiene toda la razón y como en su caso prefiero los zoques de varias piezas y en la forma que lo ha descrito, lo que ocurre es que a veces se tienen trozos enteros totalmente secos que se compraron como tales en el proveedor y hay que darle salida. Cuando se trata de un instrumento de púa (bandurria o laud), es conveniente hacer el zoque en varias piezas (tres o cuatro) pues en estos instrumentos la tensión es mayor que en la guitarra y hay que ir sobre seguro.No es infrecuente ver zoques partidos en este tipo de instrumentos, sin embargo en la guitarra no he tenido aún la oportunidad de verlo.
Un saludo
 
Gracias Rafael y Arturo por sus prontas respuestas. Lo de colocarlas así como dice usted, Rafael, sí lo sabia, y lo de que aguante más que un trozo de una pieza lo sospechaba (el mejor acero, el más duro y resistente, es el laminado, el que está construido pegando a base de martillazos láminas de hierro para acerarlas después con el fuego). Y usted, Arturo, tiene toda la razón (como siempre), es que tengo un zoque de una pieza (al que le quiero dar salida) y otro en mastil para sacar varios tacos y pegarlos, y no sabía qué sería mejor. Gracias de nuevo.

P.D.
Ah, y lo de su guitarra "Soledad", hay que estar ciego, sordo, manco...y muerto diría yo, para no estar enamorado de esa guitarra, de su guitarra...pero es mérito de la guitarra en sí, no de usted, usted sólo la ha sacado de la madera en la que estaba (es broma, eso era lo que decía Miguel Ángel de sus esculturas, que él sólo las sacaba de la piedra en la que estaba, que él no tenía mérito ninguno....modestillo que era)....hasta el nombre es bonito..."Soledad"
 
Hola
Según lo expuesto, lanzo a debate lo siguiente: ¿sería conveniente o no aplicar esa técnica de unir varios trozos a contraveta al mastil?
Desde mi humilde opinión perdería estética pero, dando por bueno, que según el nivel de los ponentes, hay suponer que sí; ganaría en resistencia y podría hacerse menos grueso, y por tanto más cómodo.
Un saludo y felices fiestas a todos
 
[...] ¿sería conveniente o no aplicar esa técnica de unir varios trozos a contraveta al mastil? [...]
Poniendo una tira central se hace exactamente eso. No es tanto un refuerzo como normalmente uno quiere pensar sino más bien una manera de reducir tensiones internas de la madera relativamente gruesa del mástil. Con madera perfectamente curada por muchos años eso no es necesario, pero con maderas de solamente pocos años de curación me parece recomendable por reducir el riesgo que el mástil se deforme bajo los cambios de humedad y temperatura.
 
En una ocasión, hablando de bastidores de varias cosas, entre ellas bicicletas y demás... Me explicaron que las estructuras tubulares huecas son más resistentes a la torsión... Algunos lutieres hacen dos acanaladuras dabajo del mástil... ¿Será por eso?
 
En una ocasión, hablando de bastidores de varias cosas, entre ellas bicicletas y demás... Me explicaron que las estructuras tubulares huecas son más resistentes a la torsión... Algunos lutieres hacen dos acanaladuras dabajo del mástil... ¿Será por eso?

Aquí se habló de eso en su día, hace varios años (no encuentro el sitio) y el compañero Santiago Porras, arquitecto, no estaba de acuerdo, según él, quitarle madera al mástil lo debilita.

Yo, que lo hacía, dejé de hacerlo.
 
También participé en ese debate y mi conclusión no fué que se le quitase material, sino, que se cambiaba de lugar una parte de ese material, haciendo de esta forma mas resistente el mastil. Alguien puso el ejemplo de los perfiles de hierro (cuya forma no es caprichosa), porque estan pensados para conseguir una mayor resistencia con una misma masa, pero con distinta forma o silueta.
En el mastil la masa que se quita se le añade a cada uno de los nervios que resultan cuando se les a quitado dicha masa.
Tampoco encuentro ese tema.
Saludos.
 
Hola
Según lo expuesto, lanzo a debate lo siguiente: ¿sería conveniente o no aplicar esa técnica de unir varios trozos a contraveta al mastil?
Desde mi humilde opinión perdería estética pero, dando por bueno, que según el nivel de los ponentes, hay suponer que sí; ganaría en resistencia y podría hacerse menos grueso, y por tanto más cómodo.
Un saludo y felices fiestas a todos

Hola, alumnompal. Si es de estética de lo que se habla, entonces cada uno tiene la suya. A mí me encanta la guitarra que cité antes de Pepón, que sí que tiene el tacón construido pegando tacos, y ya con lo que he aprendido de lo que ha dicho el señor Garés y el señor López, valoro aún más esa guitarra y las similares. Por otro lado, si el problema de ruptura del zoque o del mástil depende exclusivamente de que esté bien seca o no la madera, con la garantía que da cada constructor (o la fama) me bastaría. Quiero decir que como comenta el señor López de que antes él sí que le quitaba material al mástil y dejó de hacerlo, el señor Garés sí que sigue haciéndolo y yo creo que nunca el señor Garés usaría una madera que él no considerara suficientemente seca para una de sus guitarras, y todo material superfluo en una guitarra es bueno quitárselo (hay quien usa ébano en los puentes y le quita material por debajo, sin que se vea, y queda bien).

No entiendo lo que charangohabsburg quiere decir con lo de "tira central" (es que aún estoy aprendiendo). Si no le importa, ¿podría explicarlo mejor? Le estaría muy agradecido.

Desde siempre me contaron que las columnas estas griegas y romanas (cuando uno ve unas ruinas antiguas como tengo yo suerte de ver las de Itálica, o las de Mérida) se tallaban huecas (con lo difícil que tiene que ser tallarlas por dentro) y así ganan en resistencia precisamente por lo que comenta dduracedo, que no es cuestión de quitarles material (que también), sino de cambiarle la estructura interna de la pieza y hacerla más resistente o, si no más, trasladar la resistencia.

En cualquier caso, creo que se deben construir guitarras con rebaje en el mástil y sin él, con el zoque de una pieza o con varios tacos pegados, pues en la variedad está el gusto. Eso sí, ahora valoro más ese zoque construido pegando varios tacos que el de una pieza sola. Y ni que decir tiene que en instrumentos como bandurrias, laúdes, etc. que la tensión es mucho mayor es necesario hacerlo así.
 
Atrás
Arriba