Cómo memorizar las piezas de guitarra clásica

Buenas tardes.

Cordial saludo.

Primero que todo les deseo una feliz navidad y felices pascuas, que la pasen felices, con el instrumento y con la familia. Saludos a todos.

Bueno aquí esta mi pregunta, últimamente he obtenido una muy buena lectura con la guitarra, pero ahí algo que observe y fue que ahora se me dificulta memorizar las piezas que estudio. Ejemplo, estoy estudiando todos los estudios melódicos de Carcassi, y los voy leyendo y tocando y listo sin pausas y bien, pero quito la partitura y quedo en blanco, antes me constaba leer pero me aprendí las cosas de memoria rápidamente, ahora es complicado, si ustedes tienes algún consejo o ejercicios de memoria, les agradezco mucho.
 
Hola que tal, un consejo que me dio mi maestro y es el que sigo hasta ahorita, es estudiar la partitura memorizando frases. Lo primero que tienes que hacer es dividir la pieza en frases y memorizar de una en una.

Saludos!!
 
Hola Guitarclassicalsdn y a todos buen Año 11. Te puedo asegurar que el consejo que te ha dado el amigo Landeros 21 yo creo que es muy acertado. Puede ser que te ocurra esto al haber conseguido mejorar tu capacidad de lectura y facilidad para leer y tocar la guitarra primera vista como tu reconoces. Yo tengo 73 años y hace poco mas de un año que he vuelto despues de 20 y antes 20 sin tocar. Como no voy muy bien de solfeo tengo que fijarme muy bien y memorizando cada frase y aprendiendomela de memoria para tocarla un poco bien y a mas tocandola muchas veces. Mi profesora de solfeo está impresionada por la memoria que tengo a mi edad y recuerdo unas 30 o mas partituras difíciles. Ella sabe que si las recuerdo es porque las he "tocado" 100 o ... mas veces. Si en vez de estudios coges unas piezas difíciles que de momento no podras tocar a 1ª vista las tendras que memorizar o no tocarlas. Yo te hablo de piezas de Villalobos, Albeniz, Barrios, J.L. Merlin y otros. Ahora mismo en pocos dias he memorizado el Preludio 1 cello Bach y ahora estoy intentandolo con la Chacona. No quiero engañar a nadie TENERLAS EN LA MEMORIA NO QUIERE DECIR INTERPRETARLAS BIEN, este es otro tema. No se si para tocarlas un poco "bien" seran 100 o 1000 no se si tendre tiempo, pero la ilusión nadie puede quitarmela y es que el sonido de la guitarra es tan...tan...bonito. Un saludo, jonyguitar.
 
Hola Landeros. Antes que nada decirte que yo no soy ningún experto, es más, soy nuevo con la guitarra que llevo practicando hace solo dos años. Tengo más de 50 años y cómo no sé solfeo (ni ganas de aprenderlo porque lo que quiero es aprovechar y tocar, tocar, tocar...y tocar) que no pienso que no sea importante, pero yo siento que no me da más el tiempo. Bueno...como decía no sé solfeo por lo que no tengo más remedio que estudiarme la pieza ("piececitas" tipo estudio que es con lo que estoy), y me aprendo compas por compas, cuando tengo cuatro o cinco, otro tanto y repetir desde el principio. Me los sé todos de memoria, yo no sé leer (snif). Por otro lado gracias a "jonyguitar" por intervenir y aunque no lo sepas, me has dado ánimos pensando que yo, aunque empiezo tarde, dentro de 20 años seré capaz de tocar alguna pieza tipo Gran vals de Tárrega o preludio 1007 de Bach. Gracias, gracias, gracias. Un saludo a todos.
Nacho
 
Hola nait59. Me alegra haberte dado animos para continuar tocando un instrumento tan especial como es la guitarra. Yo lo consideraría casi "vicioso", por lo menos en mi caso. Recuerdo que a los 18 años cuando me enamore de la guitarra, cuando despertaba lo primero que hacia era coger la guitarra. No soy nadie para dar consejos, pues el que los da no tiene porque seguirlos y es muy facil darlos pero te ( no se como decirlo ) contare mi experiencia y luego tu lo juzgas.
Cuando empece a tocar guitarra hade 57 años no sabia solfeo y tocaba de oido ( en aquella epoca muy bueno, ahora....) y fui de los primeros en una tuna y en la electrica. Luego empece con la clasica, pero al estudiar otra carrera no tenia tiempo para ir a solfeo y a guitarra y el solfeo me lo fui aprendiendo por mi cuenta y tocaba piezas bastante difíciles, pero tardaba mucho mas tiempo en "aprenderlas". Ahora que he vuelto voy a solfeo con una profesora para mejorar lo que ahora veo poco que sabia, pero que me habia servido bastante durante mucho tiempo.
Por tanto, por mi experiencia no puedo aconsejarte como he dicho antes, pero viendo tu aficion y el tiempo que deseo puedas tocar la guitarra te RECOMIENDO que hagas unpequeño esfuerzo y sea por internet o con clases, mejores aunque no sea mucho tu solfeo y puedas leer. Veras que te dara unas posibilidades mayores a la hora de estudiar piezas y el tiempo que empleas en descifrar una partitura lo podras emplear en practicar este bello pero dificil instrumento.
Me sentiria muy satisfecho si mi experiencia te puede servir y perdona mi atrevimiento. Un saludo amigo guitarrista. Jonyguitar.
 
Es así, como dice Landeros21, por frases y sino, te puede servir leer los bajos y memorizarlos primero, también por compás. Es buscar lo que a uno le sirva mejor. Ojalá estas pistas te ayuden.
Saludos y felicidades
 
La memorización de piezas puede ser voluntaria o involuntaria. Esta última consiste en que te aprendes los movimientos a base de repetir y repetir, pero sin poner mucha atención, creo que es la menos deseable, porque es como cuando de pequeño te aprendías la lección de corrido, pero en cuanto te atascabas no sabías como seguir, y para decir la leccíón debías decirla desde el principio, porque si no no te salía. Es una memorización secuencial. La forma recomendable es la voluntaria. Lamentablemente yo uso mucho la involuntaria, porque no dispongo de tiempo o por pereza. Pero cuando una pieza me gusta de verdad y quiero aprenderla utilizo todos los medios para absorberla completamente, con todo detalle: notas, digitación, armonía, mecánica, movimientos,... De hecho lo leí en algún otro artículo de por aquí. Como dice David Russell en sus consejos, algo así como que te sabes una pieza si eres capaz de tocarla con la guitarra al reves (con las cuerdas hacia el cuerpo). Tienes la partitura en la cabeza y tu dedos saben donde deben ir en cada momento. Yo creo que esto es importante, porque lo peor que te puede pasar cuando interpretas para alguien es quedarte en blanco porque has tenido un error y no sabes retornar o pasar a otro compás, simplemente porque tus dedos necesitan la secuencia de movimientos anterior para continuar. Bueno, casi todo es leído aquí, pero espero que te sirva.

Saludos
 
A mi entender, y, como dice Landeros 21, la mejor manera de memorizar una obra es por frases, éstas suelen tener unos cuatro o cinco compases, lo que es facil memorizar, y cuando ya la has memorizado, aprendes la frase siguiente ( yo así lo hago) repites desde el principio las dos frases hasta tocarlas de memoria. Así sucesivamente. No sé si te habrá servido de ayuda. Un saludo.
 
Hola amigos, me atrevo a opinar del tema aunque veo que es de hace tiempo, porque es algo que siempre me interesó mucho y he encontrado buenos resultados luego de probar diversas estrategias. En primera instancia creo que nunca hay que olvidar que la partitura no es la música, sino que es un registro de la música en el cual encontramos información. Poder tocar sin siquiera tener cerca la partitura nos permite conectarnos con el instrumento de un modo mucho más intimo, eso sin mencionar que nos permite concentrarnos al cien por cien en la técnica, la relajacion muscular y la expresión. Dicho esto, creo que es muy útil realizar una memorización consciente y metódica, ya que memorizar por repeticion y por memoria muscular, si bien puede dar resultado, indefectiblemente en situaciones de concierto o en determinados momentos, esta memoria fallará y nos encontraremos en una laguna mental ya que no tenemos de donde aferrarnos cuando los dedos "no van donde debieran ir".
Ahora bien, mi consejo es, en primera instancia analizar la obra. Comprender la obra y la lógica que la conforma nos permitirá tomar decisiones interpretativas. Una vez analizada, escribir la partitura, en lo posible utilizando colores, por ejempo un color para las dinámicas, otro para las digitaciones, y otro para las segmentaciones formales. Siempre es bueno tener una copia sin escribir y otra con todas las anotaciones.
Luego, tendremos ya diferentes secciones sobre las cuales trabajar ya anotadas y graficadas en la hoja. Trabajaremos por secciones, primero pequeñas (por ejemplo de a frases de 4 compases) y en una etapa posterior en la cual la pieza esta casi memorizada, por secciones mas grandes (por ejemplo las barras de repetición).
Ahora bien, cada pieza tendrá su particularidas. Si trabajamos una pieza contrapuntistica como una fuga de Bach, trabajaremos cada voz por separado. Si la pieza es por ejemplo, canción de cuna de Brower, podemos trabajar la melodia por un lado y luego el acompañamiento.
Las anotaciones nos permiten diferenciar pasajes que nos resulten dificiles...si siempre me equivoco en el traslado de mano izquierda del compás 43, lo remarco y cada vez que practique, antes de tocar la obra entera repaso ese compás.
 
Como conclusión, quisiera aportar mis tres estrategias que me han ayudado a memorizar obras muy extensas. Las utilizo cuando la pieza ya esta en una etapa en final de estudio y cuando planeo tocar en público:
1- Escoger un tempo para la pieza y tocarla toda, con metrónomo, a la mitad del tempo. Por ejemplo, estoy preparando en este momento el preludio de la suite 1006 de J.S.Bach y considero que negra 96 es un tempo apropiado. Por lo tanto, estoy trabajando estos días, por secciones, a negra 45 o 50. La idea es conentrarse en estar relajado y atento en cada pequeño movimiento. Puede parecer aburrido y mecanico pero es muy útil, luego uno toca muchisimo mas relajado y concentrado.
2- Tocar por secciones, concentrandose mucho en la mano izquierda, luego en la mano derecha, luego intentar tocar con los ojos cerrados, tal vez mirando en deterinados traslados nada más.
3- Esta estrategia la utilizan los grandes interpretes: consiste en practicar sin el instrumento, para maximizar el tiempo que uno posee y para conectarse mucho mas con la obra. La idea es ir "tocando en la mente", visualizarse a uno mismo tocando la obra. Podemos hacerlo caminando en la calle, en la ducha, mientras cocinamos, al pasear el perro, etc. Hay quienes dicen que Paganini estudiaba asi, y he leido entrevistas a David Russell, Steve Vai, Manuel Barrueco, por ejemplo, que proponen estrategias asi o similares.
Un ultimo consejo, es estudiar los finales antes de tocar la pieza, ya que uno suele llegar cansado o desconcentrado y se equivoca más. Los ultimos compases de La Catedral por ejemplo, son muy dificiles si uno no los estudia bien y pueden traicionar la memoria y la técnica si no se los prepara focalizandose en esa seccion. En fin, espero que mis palabras puedan aportar algo, es el modo en que yo estudio y si bien estoy aun formandome, he encontrado grandes mejoras en mi humilde interpretación. Saludos!
 
Frases,repeticiones,memorización de la armonía de las frases (cosa que de por sí,debería estar incluida en el estudio de la obra), y práctica mental (en un autobús,puedes ir repasando las frases que ya te sabes,tocandola mentalmente,visualizando tus manos tocando la pieza),esos tips no fallan.
 
Atrás
Arriba