Instalación mixta de Roseta

Me ha parecido interesante el método para instalar la roseta que utiliza este guitarrero, http://www.youtube.com/watch?v=sBscp-f5Ojo&feature=related, en el que combina herramientas manuales y eléctricas.

Pero lo que me ha llamado mas la atención, es la utilización de la plancha para "domar la roseta" hasta conseguir introducirla en el rebaje, además de la humidificación de la misma.

Algunos de vosotros utilizáis algo de esto? Creéis que se puede conseguir mejores resultados?

Saludos
 
Me ha parecido interesante el método para instalar la roseta que utiliza este guitarrero, http://www.youtube.com/watch?v=sBscp-f5Ojo&feature=related, en el que combina herramientas manuales y eléctricas.

Pero lo que me ha llamado mas la atención, es la utilización de la plancha para "domar la roseta" hasta conseguir introducirla en el rebaje, además de la humidificación de la misma.

Algunos de vosotros utilizáis algo de esto? Creéis que se puede conseguir mejores resultados?

Saludos

Hola Manuel, no he visto nada extraño en la técnica de ese guitarrero para colocar la roseta. Creo que es la forma habitual de hacerlo o al menos la que yo utilizo con la excepción de que comienzo a fresar el diámetro menor para asegurarme de que a la embocadura quedan 2,5 mm.Después voy ampliando el fresado hasta quedar con la anchura exacta de la roseta.El comienza al revés y si calculas mal te metes con el fresado en el agujero. El presentar la roseta no es necesario pues al secar tienden a deformarse ligeramente y pueden inducirte a error. Lo mejor es medir con un calibrador la anchura de la mista por varios sitios distintos y hacer el fresado con la distancia menor de las medidas que hayamos tomado pues siempre nos quedará la posibilidad de lijar esas décimas de más antes que rellenar la oquedad. Humedeciendo ligeramente la roseta se adapta con suma facilidad y la plancha es un buen medio. El lijado se suele hacer como se ve en el vídeo es decir en forma de cono para que el ajuste sea perfecto.
Herramientas manuales no he visto mas que el formón que es lo normal para regularizar la caja.
Es muy importante al construir las rosetas comenzar y terminar con dos filetes (0,5+05 mm) del mismo color (preferentemente negro) con el fin de tener margen en el lijado para encajarla.
¿Como lo hacías tu?
Un saludo
 
Hola Manuel, no he visto nada extraño en la técnica de ese guitarrero para colocar la roseta. Creo que es la forma habitual de hacerlo o al menos la que yo utilizo con la excepción de que comienzo a fresar el diámetro menor para asegurarme de que a la embocadura quedan 2,5 mm.Después voy ampliando el fresado hasta quedar con la anchura exacta de la roseta.El comienza al revés y si calculas mal te metes con el fresado en el agujero. El presentar la roseta no es necesario pues al secar tienden a deformarse ligeramente y pueden inducirte a error. Lo mejor es medir con un calibrador la anchura de la mista por varios sitios distintos y hacer el fresado con la distancia menor de las medidas que hayamos tomado pues siempre nos quedará la posibilidad de lijar esas décimas de más antes que rellenar la oquedad. Humedeciendo ligeramente la roseta se adapta con suma facilidad y la plancha es un buen medio. El lijado se suele hacer como se ve en el vídeo es decir en forma de cono para que el ajuste sea perfecto.
Herramientas manuales no he visto mas que el formón que es lo normal para regularizar la caja.
Es muy importante al construir las rosetas comenzar y terminar con dos filetes (0,5+05 mm) del mismo color (preferentemente negro) con el fin de tener margen en el lijado para encajarla.
¿Como lo hacías tu?
Un saludo

Hola Arturo. Tal vez no te has fijado, pero no ha fresado el canal completo, sino que ha dejado un margen algo como 5 mm por el interior y el por exterior. Luego a cambiado a un gramil con el que ha marcado las lineas internas y externas. A continuación ha sacado la madera restante con el formón.
Yo hago pruebas en una madera aparte hasta que doy con los diámetros y la roseta encaja, teniendo en cuenta el ancho de roseta como dato mas importante. Pero muchas veces estas están deformadas y se me hacia difícil insertarlas en el canal. Nunca se me había ocurrido mojarlas.
Cuando le cojo el truco, suelo hacer unas tres o cuatro.

Buenas Fiestas.
 
Tenía yo problemas con las rosetas y el señor Arturo Garés (con uno de esos trucos que me deja cada vez más sorprendido) me dijo que la mojara. Para cada guitarra, y de restos de palos que tenga (suele ser del tablón de pino que uso de donde saco las varetas de la tapa) y con un trozo de cuchilla de un cutter me hago un compás-gramil y, una vez averiguado el radio exterior y el interior de la roseta, igual que sale en el vídeo en esos 5mm del exterior y del interior, voy cortando cada medio milímetro más o menos todo el surco (los 2cm o más que tenga) con de la roseta. Después con el formón le voy comiendo (sale todo casi solo, en el cedro casi soplando, en el pino abeto uso más el formón) y un poco de lija queda perfecto. La cuchilla la dejo con una punta de un poco menos de 1mm (que es la anchura de la roseta) para dejarla un poco por encima del ras de la tapa. Después, igualo el ras con la cuchilla y un poco de lija fina. Cada vez uso menos la fresa (por el ruido que hace, que no quiero molestar a los vecinos). A veces, hasta los junquillos los hago a formón y gramil, depende de la migraña que tenga.
 
Tenía yo problemas con las rosetas y el señor Arturo Garés (con uno de esos trucos que me deja cada vez más sorprendido) me dijo que la mojara. Para cada guitarra, y de restos de palos que tenga (suele ser del tablón de pino que uso de donde saco las varetas de la tapa) y con un trozo de cuchilla de un cutter me hago un compás-gramil y, una vez averiguado el radio exterior y el interior de la roseta, igual que sale en el vídeo en esos 5mm del exterior y del interior, voy cortando cada medio milímetro más o menos todo el surco (los 2cm o más que tenga) con de la roseta. Después con el formón le voy comiendo (sale todo casi solo, en el cedro casi soplando, en el pino abeto uso más el formón) y un poco de lija queda perfecto. La cuchilla la dejo con una punta de un poco menos de 1mm (que es la anchura de la roseta) para dejarla un poco por encima del ras de la tapa. Después, igualo el ras con la cuchilla y un poco de lija fina. Cada vez uso menos la fresa (por el ruido que hace, que no quiero molestar a los vecinos). A veces, hasta los junquillos los hago a formón y gramil, depende de la migraña que tenga.
Hola tocayo, no sabes cuanto me alegro que algunos de mis "truquis" puedan ser de utilidad para los demás, pues ya sabes que cada maestrillo tiene su propio librillo.
Donde se ponga un gramil o un compás con cuchilla que se quite todo lo mecánico aunque yo en este caso utilice lo segundo tal vez porque nunca me dio problemas.
Las rosetas que se compran prefabricadas suelen ser bastante exactas pero cuando se hacen a mano hay que ser muy meticuloso a la hora de fabricar las plantillas que nos sirven de guia pues de lo contrario cualquier deformidad se convierte en un calvario a la hora del encaje en la tapa. Yo las suelo dejar con 2 mm. de grueso para que sobresalga 1 mm y poder ejercer mejor presión para no lijar la tapa en ningún caso. Construir tus propias rosetas no tiene dificultad alguna si se siguen todos los pasos sin precipitaciones y es una actividad muy gratificante para ocupar los tiempos muertos. Si tienes alguna duda en esos pasos no tienes mas que preguntar y con mucho gusto intentaría aclarártela pues me da la impresión de que cuando abrí un tutorial sobre la construcción de rosetas no quedó todo suficientemente claro, tal vez pensando en que la mayoría conocían los pasos mas comunes.
Un saludo y feliz noche buena
 
Algunos dice. No sabe usted, señor Arturo, como "tiro" de sus trucos. Me ha enseñado usted tela marinera (yo pondría unas cuantas cámaras secretas en su taller para ver hasta cómo abre usted la puerta cuando llega y cómo la cierra cuando se va...para no perderme nada). Este invierno me propuse, entre otras cosas, hacerme mis propias rosetas (aunque estamos ya casi en enero y aún no he empezado). Mi tiempo libre lo he gastado en hacer unos cuantos puentes (antes los compraba hechos) y me han quedado mejores que los que compraba. Ya no compro más ninguno. También he hecho mi primer mástil, no de guitarra, sino de ukelele, que le estoy haciendo uno a mi sobrino, y me ha salido muy bien. Es igual que el de una guitarra pero en chiquitito. Antes los compraba semielaborados. Ya no compro más ninguno. Según tengo entendido, hizo usted un tutorial sobre construcciones de rosetas. Ya estoy tardando en buscarlo. Cuando me ponga a hacerlas, si me surge alguna duda ya le preguntaré.

Una cosa si me gustaría preguntarle. Según deduzco de su comentario anterior, salvo para quitarle el milímetro que sobra, usted no lija la tapa. ¿Ya tiene la tapa elaborada cuando le incrusta la roseta? Yo, cuando se seca la que pego, le doy a la tapa tres o cuatro lijadas, con lijas cada vez mas finas, y ya no la toco más salvo que la lijo de nuevo antes de pintarla. ¿Usted ya la tiene casi lista cuando le pega la roseta?.
 
.......... Según tengo entendido, hizo usted un tutorial sobre construcciones de rosetas. Ya estoy tardando en buscarlo. Cuando me ponga a hacerlas, si me surge alguna duda ya le preguntaré.

Una cosa si me gustaría preguntarle. Según deduzco de su comentario anterior, salvo para quitarle el milímetro que sobra, usted no lija la tapa. ¿Ya tiene la tapa elaborada cuando le incrusta la roseta? Yo, cuando se seca la que pego, le doy a la tapa tres o cuatro lijadas, con lijas cada vez mas finas, y ya no la toco más salvo que la lijo de nuevo antes de pintarla. ¿Usted ya la tiene casi lista cuando le pega la roseta?.

Ese tutorial, o algo parecido, lo puedes encontrar en el hilo :"rosetas en serie" que como explico en el mismo solo me sirvió como ensayo, para terminar construyéndolas una a una, por mas personales y por hacer cada instrumento totalmente único sin signos externos estandarizados.
Lo primero que hago tras pegar la tapa es elegir la cara exterior y una vez elegida lijar esa sola cara hasta el grano 200 o 250 para que la superficie sobre la que marco y embuto la roseta esté tan plana y lisa como el papel. Si la tapa tiene alguna imperfección o mancha sigo lijando hasta que desaparezca.Una vez colocada la roseta la emparejo con lija para alinear con la tapa. A partir de ahí todos los labrados hasta dejarla en sus gruesos los hago por la cara interna.La cara exterior solo recibirá las últimas manos de lija con el grano mas fino, inmediatamente antes de barnizar.
Un saludo
 
Muchísimas gracias por la pronta contestación. Así más o menos hago yo las tapas. Y me voy ahora mismo a ver el tutorial de las rosetas.
 
Atrás
Arriba