Las cuerdas vs. PH

Carlos Araya

New member
La chica que me atiende en el shop donde compro mis cuerdas(Silver Plate)
D'dadario ,me dice que con cuerdas de terminaciòn de bronce o ¿cobre? puedo
paliar en parte mi problema de alto PH .
Preguntas.-
¿Existe algùn lubricante aplicado a las cuerdas, para repeler la acidez de un alto PH?

¿Que opinion les merece el uso de aceite de oliva (!!tal como lo leen!!) como lubricador-
limpiador de cuerdas ? (recomendado a un usuario por un luthier artesano y traspasado
a este sitio en otro hilo)

Yo hice la prueba con mis viejas cuerdas (50 dias de uso,2 horas promedio)d'daddario
alta tensiòn y hubo una notable recuperaciòn.

¿Alguièn ha hecho esto tambièn o usa otro tipo de lubricaciòn ,pero con las cuerdas
nuevas ?

Porque voy a cambiar mis cuerdas en estos dias y pretendo aplicar aceite de oliva
a mis cuerdas nuevas.Total, parto del hecho concreto de la sabidurìa popular que dice
"aceite y vinagre(acidez) se repelen.
¿que hay sobre lo que dice la chica del shop?
No me gustan esteticamente las cuerdas bronceadas.nunca las he usado
¿alguien toca con cuerdas de este tipo? ¿y como suenan ?

Algùn comentario por favor. Gracias Carlos
 
El aceite de oliva es una sustancia compleja que está compuesta por varios componentes, entre ellos, ácidos grasos poliinsaturados y triglicéridos, estos probablemente están ejerciendo un efecto aislante del pH producido por el sudor de tus manos (si es ácido el sudor el pH es bajo, no alto,) así que me parece que lo que te sugiere elluthier tiene cierto fundamento aunque no sé si la posterior oxidación de los ácidos grasos pueda afectar a la cuerda después.
Lo que yo he observado (como la mayoría) es que la humedad y el aire en si produce oxidación del metal usado en el entorchado de las cuerdas lo que las oscurece y les resta sonoridad. En algunas cuerdas D'addario observaba este efecto muy rápido aunque el último par de juegos que usé (de tensión alta) han funcionado bien.
En fín, no se si pudieses minimizar el efecto del pH ácido en tus manos lavándolas y secándolas muy bien con jabón neutro antes de empezar a estudiar.

expertos: Se vale opinar.
 
Sergio, ahora que sacas a relucir el tema químico me he fijado que algunos guitarristas, después de algunas horas de estudio, se produce supongo yo una especie de reacción química que tiñe las yemas de los dedos de la mano izquierda de un color azulado, el mismo color que se puede observar en las juntas de los trastes, y que presenta una coloración y una textura mohosa. ¿Sabéis algo de eso? Sólo por curiosidad.

Saludos
 
(si es ácido el sudor el pH es bajo, no alto,)

Sergio ,gracias por tu correciòn

Lo que yo he observado (como la mayoría) es que la humedad y el aire en si produce oxidación del metal usado en el entorchado de las cuerdas lo que las oscurece y les resta sonoridad.

"Junto con el problema del Ph",agrego yo,lo que es desastroso porque las cuerdas no son muy baratas ,y hoy no puedo cambiar mis cuerdas cada 4 semanas como solìa hacerlo.
Maipù,el pueblo donde vivo ,tiene un microclima ligeramente humedo,pero yo toco solamente en recinto cerrado y mi guitarra permanece en su caja cuando no la ocupo.
Soy especialmente cuidadoso con ella y ,despues de 4 años,està impecable.
El posible lubricante o aceite de oliva,puede ejercer un efecto aislante,contra el medioambiente tambièn.¿que crees?

En algunas cuerdas D'addario observaba este efecto muy rápido aunque el último par de juegos que usé (de tensión alta) han funcionado bien.(ennegrecimiento)

Sì, a mi me parece lo mismo con las ultimas que estoy usando,estàn mejores.

En fín, no se si pudieses minimizar el efecto del pH ácido en tus manos lavándolas y secándolas muy bien con jabón neutro antes de empezar a estudiar.

Lavo mis manos casi con unciòn,antes y durante el estudio(si las siento sudorosas)
Lo que no he usado es el jabòn que recomiendas.Lo harè

Sergio.,gracias por tu intervenciòn.Valoro tus comentarios

Carlos
 
Joaquim y Carlos
Gracias por sus preguntas
Carlos, un jabón de pH neutro es fácil de conseguir y barato por lo que no debe haber problema alguno.
En efecto, el aceite puede ejercer un efecto protector, algo que me parece interesante es que este aceite contiene además compuestos denominados fenólicos que pudieran tener un efecto bacteriostático o bactericida. Aunque me gustaría saber si alguien ha hecho estudios acerca de microorganismos u hongos que pudieran afectar a la madera. Pero ese es otro tema.
Respecto a lo que me preguntas Joaquim, habría que conocer cual es el material del que están hechos los trastes para poderte responder con más precisión. Es probable que por la fricción y la humedad de las manos parte del metal se esté desprendiendo y "pintando" las manos. Me gustaría saber bien de que estan hechos estos trastres para descartar que los dedos de los guitarristas estan en contacto con algún metal pesado que pudiera provocar con el tiempo algún efecto tóxico, aunque no nos espantemos.
Muy interesante observación. Voy a investigar más.

Un saludo
Atte.
Sergio Gasca
 
Última edición:
Queridos compañeros a mí me va muy bien una pequeña aplicación de "esencia de romero" , producto que suelen vender en las farmacias e incluso en algunas droguerías. Este producto básicamente es contra la rigidez , dolor y pequeños traumatismos, propios del guitarrista que después de tocar durante un largo tiempo acaba con las manos "agarrotadas". A parte de todo ello se ha demostrado que actua también para que las manos no te suden y no se te queden esas manchas azuladas de las que alguien hablaba.
Un saludo y feliz Navidad a todos los foreros de esta web, desde tierras abulenses.
 
javier Maíz dijo:
"Queridos compañeros a mí me va muy bien una pequeña aplicación de "esencia de romero" , producto que suelen vender en las farmacias e incluso en algunas droguerías. ".

Estimado Javier,gracias por tu intervenciòn.Probarè tu "esencia de romero" en conjunto
con el jabòn neutro recomendado por Sergio.

" A parte de todo ello se ha demostrado que actua también para que las manos no te suden"

Bueno ,ese es parte de mi problema junto con la acidez.Gracias.

¿que hay con las cuerdas bronceadas? ¿alguièn las usa?

Agradecerè cualquier otra intervenciòn sobre el tema, porque creo que este debe
ser un problema bastante comùn entre los guitarreros y muy , pero muy molesto.

Gracias nuevamente
Carlos
 
Compañero Carlos , realmente no sé a qué cuerdas bronceadas te refieres. Me parece que a una clase de entorchado de color dorado en las cuerdas 4ª , 5ª y 6ª . Te puedo comentar que yo he utilizado ese tipo de cuerdas, que si no recuerdo mal son de la marca "La bella" , que además recuerdo los tiples son de nylon negro. Las compré por probar , pero no me gustaron, porque me dí cuenta que al poco tiempo tenía tu mismo problema, si bien no es todo achacable al sudor de las manos, sino más bien a la oxidación de esas cuerdas, que por cierto tienen un sonido "duro" , oscuro y que a priori te venden como idóneas para tocar flamenco. Mi recomendación es que cambies de cuerdas, por ejemplo cuerdas de tensión alta de marcas como Pro-arte, hannnabach, aranjuez, etc.
 
Gracias Javier por tu comentario, la esencia de romero por su composición química es bastante recomendable para los fines que la usas y respecto a las cuerdas "La bella" también he observado lo que dices y que conste que no se trata de "echarle tierra" a nadie. Además la durabilidad de estas cuerdas no es mucha.
Un saludo
 
javier Maíz dijo:
Compañero Carlos , realmente no sé a qué cuerdas bronceadas te refieres.


Javier.- En las cuerdas D'daddario es denominada como Gold y algo...!
esas que mencionas de La Bella no las he comprado jamas ni otras
que también son de nylon negro marca Fender ,ni otras brasileras Gianinni.
y el flamenco alguna vez lo intente,pero se me quedaba pegado el toque
cuando tocaba otro ritmo (Imagínate como me sonaba un tango-flamenco)


Para que sirve o cual es la caracteristica de las cuerdas con carbono?

Gracias Javier
Carlos
 
Con respecto al metal del que están hechos los trastes tengo entendido que suelen ser de alpaca o latón. Yo siempre había atribuído esas manchas azuladas en los dedos a la oxidación de las cuerdas, ya que en mi caso son más acusadas en verano, cuando las manos sudan más, aunque despues de leer la respuesta de Sergio sobre el metal que se desprende y los metales pesados cada vez que cojo la guitarra se me viene a la mente "El nombre de la rosa"... Espero que nos siga informando sobre el tema o pronto me veo tocando con guantes de latex....

Con respecto a la esencia de romero a mi también me la han recomendado y me dijeron que la mejor forma de aplicarla es mezclando (sobre la misma mano se puede hacer) unas gotas de esencia con un poco de vaselina líquida (se encuentra con facilidad en cualquier farmacia), ya que así se puede extender mejor masajeando las manos. No se como actúa ni si la esencia en sí es eficaz, pero desde luego el masaje es muy relajante.
Saludos
Laure
 
hi!! yo utilizo las cuerdas a`dario pro arte de extra tension y la verdad me suenan genial brillantes y uniformes a pesar de que me sudan bastante las manos me las lavo con jabon en polvo y para mi el secreto radica en enjuagar perfectamente mis manos ya que este tipo de jabon elimina la grasa de estas y mis cuerdas cuando pierden algo de sonido las froto con un pañuelo con el liquido llamado "brasso" exelente limpiador de metales espero le sirva a alguien este consejo see you:adios:
 
Atrás
Arriba