Un laúd por Navidad

Re: Un Laud por navidad

¿Ocurre igual en diapasones que no sean de ébano? Lo digo porque hay muchas más maderas secas que no el ébano ya que de éste, supongo que por la demanda, no se tiene garantía de lo seco que esté. Y perdone por tantas preguntas.
 
Re: Un Laud por navidad

Pues pudiera ser Manuel por el efecto del agua de la cola, pero es curioso que solo me haya ocurrido en dos ocasiones y fueron en aquellas en que los diapasanes no los tenía asentados en el libro y controlado su estado de secado. En ambos casos era imperceptible a la vista pero no al tacto y lo que en el brazo puede carecer de importancia en la tapa la raja seguro. Todos los instrumentos que he visto rajados en esa zona, ninguno era artesano y todos con mas de veinte años, lo que me hace pensar que cada guitarrero profesional tiene su propio procedimiento para controlar esa posible contracción del diapasón en la zona de la tapa.
Gracias por tu felicitación y un saludo cordial.

La única precaución que tomo yo es no encolar el diapasón completamente, dejando los bordes secos de cola. Espero que funcione. Tal vez pruebe tu sistema algún día. ¿Que tipo de cera usas?
 
Re: Un Laud por navidad

¿Ocurre igual en diapasones que no sean de ébano? Lo digo porque hay muchas más maderas secas que no el ébano ya que de éste, supongo que por la demanda, no se tiene garantía de lo seco que esté. Y perdone por tantas preguntas.

Según la información que dan algunos distribuidores de madera en EEUU, cada vez es mas difícil garantizar el corte radial del ébano que se comercializa actualmente. Yo personalmente, no se distinguir entre uno u otro corte en esta madera. Pero he visto deformaciones que me hacen pensar en un corte tangencial en vez de radial. Este aspecto puede ser importante relacionado con las dilataciones de que hablábamos.

En cambio, en otras madera, como cualquier palosanto, el tipo de corte sería fácilmente detectable.
 
Re: Un Laud por navidad

La única precaución que tomo yo es no encolar el diapasón completamente, dejando los bordes secos de cola. Espero que funcione. Tal vez pruebe tu sistema algún día. ¿Que tipo de cera usas?
Esa precaución tengo entendido que la adoptan bastantes guitarreros. Para mi el problema estaría en controlar que la cola no invada los bordes con la presión. y si se le pone un papel para después quitarlo pudieran quedar oquedades con riesgo de producir vibraciones. Con el macizado de cera el ajuste está garantizado.
La cera que utilizo es la de emplastecer madera que la venden en cualquier droguería en todas las tonalidades. Con el frio está muy dura y hay que amasarla ligeramente con los dedos para emplastecerla. La pequeña espátula para pintar al oleo va muy bien para aplicarla.
 
Re: Un Laud por navidad

¿Ocurre igual en diapasones que no sean de ébano? Lo digo porque hay muchas más maderas secas que no el ébano ya que de éste, supongo que por la demanda, no se tiene garantía de lo seco que esté. Y perdone por tantas preguntas.

Como dice Manuel L.Romero es dificil distinguir en el ebano cuando el corte es radial o tangencial y con cierta frecuencia vemos algunas piezas en proceso de secado que se han alabeado.
Es cierto que hay otras maderas, mas fáciles de distinguir el corte y con proceso de secado mas corto pero también de menor resistencia a flexión y son las que se utilizan generalmente en instrumentos de segunda o de tercera. Es difícil ver una guitarra de alta gama con un diapasón que no sea de ébano.
 
Re: Un Laud por navidad

Gracias por la información Arturo.

Es cierto que hay otras maderas, mas fáciles de distinguir el corte y con proceso de secado mas corto pero también de menor resistencia a flexión

Además, el ébano es mas duro y retiene mejor los trastes insertados a presión. Supongo que además se desgatará menos con la fricción de los dedos al tocar.

Saludos
 
Re: Un Laud por navidad

Enhorabuena Arturo, por la bandurria y por esas fotos que nos aportan pequeños detalles de tu maestría. Muy buena la solución del diapasón. Un saludo.
 
Re: Un Laud por navidad

Gracias por la información Arturo.



Además, el ébano es mas duro y retiene mejor los trastes insertados a presión. Supongo que además se desgatará menos con la fricción de los dedos al tocar.

Saludos

No creo, manuel, que sea por la dureza y ni que porque retenga mejor los trastes (fíjese en las guitarras eléctricas y acústicas y bajos de alta gama y verá cómo los más elegantes tienen el diapasón de palo santo, de arce incluso, etc. De hecho, el ébano es demasiado frío para una guitarra eléctrica y se utiliza poco -que no digo que no se use, que sí que se usa, pero no como regla general...aunque siempre he creído que el palo rosa es a la guitarra eléctrica lo que el ébano a la española). Me inclino yo por la elegancia, partiendo de lo buena madera que es, creo que se usa el ébano negro por elegancia, porque le da una elegancia a la guitarra española exquisita...la que se merece, ni más ni menos.

¿Se sabe, Sr. Arturo, por qué se usa por norma el ébano? Me refiero a si es por algo más que no sea la calidad de ésta madera.
 
Re: Un Laud por navidad

No creo, manuel, que sea por la dureza y ni que porque retenga mejor los trastes (fíjese en las guitarras eléctricas y acústicas y bajos de alta gama y verá cómo los más elegantes tienen el diapasón de palo santo, de arce incluso, etc. De hecho, el ébano es demasiado frío para una guitarra eléctrica y se utiliza poco -que no digo que no se use, que sí que se usa, pero no como regla general...aunque siempre he creído que el palo rosa es a la guitarra eléctrica lo que el ébano a la española). Me inclino yo por la elegancia, partiendo de lo buena madera que es, creo que se usa el ébano negro por elegancia, porque le da una elegancia a la guitarra española exquisita...la que se merece, ni más ni menos.

¿Se sabe, Sr. Arturo, por qué se usa por norma el ébano? Me refiero a si es por algo más que no sea la calidad de ésta madera.

Pues no será por eso (en alusion al chiste de Eugenio que dice mas o menos: Oiga, como hace usted para conservarse tan joven. -No discutiendo con nadie, le responde. -Hombre, no será por eso, le argumenta el primero. -Pues no será por eso le responde)

Estoy de acuerdo contigo sobre la elegancia, ya que contrasta mucho en tonalidad con el resto de maderas que se usa en la guitarra española. Aunque esto es subjetivo. Supongo que por tradición, también. Esta madera da nombre a un oficio!

Dentro de las maderas duras, y oscuras tiene el acabado es mas fino de las que yo conozco.

La dureza yo la considero necesaria. ¿Has probado colocar trastes en un diapason de nogal? yo si, y cuanto mas golpeaba el traste, mas flojo se quedaba este.

Acusticamente incluso puede que no sea la mejor.

A ver si algún erudito nos da su opinión

Saludos
 
Re: Un Laud por navidad

A ver si algún erudito nos da su opinión

Saludos

Esperemos que así sea y que alguno de los muchos que participan en este foro nos aclaren la duda.
Mientras tanto querría hacer una serie de reflexiones que creo podrían incidir en la elección de esta madera para el diapasón. El ébano no astilla y esa característica puede ser decisiva para su elección cuando son las yemas de los dedos las que tienen que estar en contacto con él. Los violeros no entrastan y por tanto no precisaban de una madera que mantuviera mas firmemente la varilla metálica y sin embargo solo han usado el ébano en los diapasones, ¿por no astillar?, ¿por su mayor dureza y resistencia al desgaste?. Tal vez por todo ello. Una pequeña astilla en el diapasón de un violín, con la rapidez con la que se deslizan los dedos sería fatal.
Como dice Arturo José la estética en la guitarra española también cuenta y mucho.
 
Re: Un Laud por navidad

Enhorabuena Arturo, te ha quedado un laúd precioso. ¿Que da más trabajo en la construccion el laúd o la guitrra?
 
Re: Un Laud por navidad

Enhorabuena Arturo, te ha quedado un laúd precioso. ¿Que da más trabajo en la construccion el laúd o la guitrra?

Hola juanjose, gracias.
Contestaré a tu pregunta. La diferencia en el trabajo entre una guitarra y un laud (o bandurria) depende del constructor. Yo particularmente dedico el mismo tiempo en ambos casos y si hay diferencias serán mínimas.
Algunos guitarreros no profesionales aún y parte de los profesionales montan partes de la guitarra con piezas ya mecanizadas y listas para su montaje, como puede ser el brazo, el puente o la roseta.Son piezas que ahorran un tiempo de trabajo y que en nada desmerecen la calidad del instrumento.
En el laud o la bandurria ninguna de esas piezas puedes comprarla prefabricada a no ser que se trate de una cantidad fuera de las necesidades de un guitarrero normal. Tanto el brazo como el puente y la roseta te los tendrás que fabricar tu y eso como te dije lleva su tiempo, en especial la roseta si aún no se ha iniciado en el proceso de construcción. Por lo demás los tiempos son semejantes si exceptuamos el domado de aros que tanto en bandurria como en laud se realiza con suma facilidad incluso con las maderas mas dificultosas. Como verás los tiempos son idénticos y los costes también si como en mi caso utilizamos juegos de primera de guitarra y sin embargo el precio final no podría ser el mismo porque nadie compraría un laud o bandurria por 4000 o 6000 euros que son los precios en que se mueven las guitarras de los consagrados. Tal vez esta sea la causa por la que la mayoría de los guitarreros no construyan este tipo de instrumentos. En mi caso es por pura satisfacción personal.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Un saludo
 
Atrás
Arriba