Un laúd por Navidad

Arturo Garés

Socio de la AGA
Después de un serio accidente que requirió una operación a corazón abierto, por fin, totalmente recuperado, ve la luz este laud tenor sin mas pretensiones que las de servir de tutor de sus hermanos pequeños, la bandurria y el laudete, rubios todos ellos por mas señas.

Comenzamos trabajando el brazo:


Construyendo el cuerpo


Y una vez cerrado, acuchillando:

Es el momento de colocar las cenefas que hagan juego con las elegidas en la roseta.


En la tapa posterior marcamos los ángulos para facilitar el encaje en el encuentro de los filetes y junquillos.


Al diapasón le hacemos un rebaje en los bordes en toda la zona que irá en contacto con la tapa armónica.Los rellenaremos de cera negra y a pegar. En caso de contracción del ebano nos aseguraremos que no se lleva tras él a la tapa, como se ve con tanta frecuencia.



Por transparencia, como en ocasiones anteriores, escogeremos el lugar donde situar los taladros para pegar el puente.


Y comenzamos las manos de lacado a la muñequilla


Ya va tomando brillo:


Y una vez pegado el puente y ajustado huesos, alinearemos perfectamente los trastes. Ya alineados es el momento de volver a curvar las crestas de los afectados con la lima para trastes.



Es el momento de que vea la luz y a falta de otro paisaje mas hermoso el patio de su casa le cae mas a mano y con menos riesgo de un mal tropiezo después de la convalecencia.


De perfil.
El sol estaba ausente y sin sol ni luz no se como se puede mostrar el brillo. Pero haberlo hailo.


Por arriba:

Y de espaldas:


La roseta:


Y la pala:



Y por fin pasa al interior a reunirse con sus hermanos mas pequeños que como ven tienen los mismos genes.


La mamá está en proceso y para esta primavera está previsto que se reúna con su camada.
Como siempre un saludo muy cordial a todos los compañeros y amigos de este entrañable foro.
 
Re: Un Laud por navidad

Anda ,Arturo hijo!!!!, vaya tres que te has marcao,,,me gusta la de la izquierda de arce to chiquitita, reondita que entran ganas de darle pelliscos,,jajajajja
Saludos, un trabajo magnifico como siempre...
 
Re: Un Laud por navidad

Me gustan mucho Arturo :D.Siempre me fijo mucho en las palas de tus guitarras y demás instrumentos, me gustan mucho.
Enhorabuena por el laúd y por haber salido bien del problema de salud.

Saludos Lcm. ;)
 
Re: Un Laud por navidad

Verdaderas obras de arte, amén de instrumentos musicales. Se aprende muchísimo de usted, Sr. Arturo. Eso de situar los taladros del puente encima de las varetas, me ha sorprendido. Otra cosa más aprendida de su maestría. Gracias, maestro, por las cosas que enseña.
 
Re: Un Laud por navidad

Enhorabuena Arturo, ¡estupendo trabajo!

Eso de situar los taladros del puente encima de las varetas, me ha sorprendido.

Eso, a mí también me ha sorprendido. Creo que no lo haría. Pero como toda la tapa tiene aspecto bien rígido creo que no pasa nada.
 
Re: Un Laud por navidad

Verdaderas obras de arte, amén de instrumentos musicales. Se aprende muchísimo de usted, Sr. Arturo. Eso de situar los taladros del puente encima de las varetas, me ha sorprendido. Otra cosa más aprendida de su maestría. Gracias, maestro, por las cosas que enseña.
Gracias tocayo. Todos en este foro aportamos lo que podemos.
Un saludo cordial
 
Re: Un Laud por navidad

Enhorabuena Arturo, ¡estupendo trabajo!



Eso, a mí también me ha sorprendido. Creo que no lo haría. Pero como toda la tapa tiene aspecto bien rígido creo que no pasa nada.
Yo tampoco lo haría amigo Markus si las varetas fuesen flotantes. Al estar pegadas a la tapa son un solo cuerpo que vibra unido e igual da que tenga una espiga de unión que veinte, a mi entender claro,y creo que no es una mala solución para conseguir una mejor unión entre puente, tapa y espinetas.
En los primeros instrumentos tuve algunos problemas al hacer las perforaciones aleatoriamente pues los palillos a veces se caían y el puente se movía al presionarlo en el pegado.Con este procedimiento se acabó el problema puesto que solo perforo hasta la mitad de la espineta.
Un saludo, amigo mio y gracias por tu sincera opinión.
 
Última edición:
Re: Un Laud por navidad

A riesgo de que me "censuren" :D lo diré como me sale...

Eres las h*stia Arturo... :) Qué bonito.

Ahora te falta el abuelo, un laudón. :)

P.D.: El color de la bandurria y, por supuesto, la madera, son espectaculares. A mí me gustan así, doraditas.
 
Re: Un Laud por navidad

Una pregunta, Arturo. Hace poco, el 24 de noviembre, tuve el placer de volver a hablar con alguien muy especial en la guitarrería, con D. Ángel Benito Aguado. Aparte de que me dio una conferencia sobre afinación -ya que comentó conmigo un artículo suyo en la Revista de la FEGIP de 2010 sobre afinación- y otras muchas cosas, me comentó que, nuevamente, las guitarras tienen unas proporciones, etc., etc., etc., bien. Le pregunté que si los laúdes -españoles- también guardan esas mismas proporciones, me comentó que las bandurrias no, pero el resto de la familia sí. ¿También haces tú así?
 
Re: Un Laud por navidad

A riesgo de que me "censuren" :D lo diré como me sale...

Eres las h*stia Arturo... :) Qué bonito.

Ahora te falta el abuelo, un laudón. :)

P.D.: El color de la bandurria y, por supuesto, la madera, son espectaculares. A mí me gustan así, doraditas.

Amigo Cesar,por lo pronto el abuelo va a esperar hasta que vea la luz la madre, la guitarra, que estoy en ello. Por lo pronto otro amigo guitarrero, PacoColas, me ha conseguido unos junquillos en palo violeta que son la repera ,ademas de las maderas a juego para pala y puente. La tapa está en proceso con modificaciones en el varetaje .
A mi también me gusta ese doradito y vive Dios que siempre lo intento pero por desgracia no lo consigo con todas las maderas, El pino abeto es un sayón y la muñequilla girando como una peonza la mejor fórmula para organizar el desaguisado. Si la das a la veta como recomienda Roberto, el brillo no es el mismo y si proteges con clara de huevo el alcohol traspasa hasta la cascara si la pusieras.No valen experimentos con otras maderas pues cada tapa es un mundo. Con la pistola todo está resuelto pero yo me sigo resistiendo a utilizarla.
Verás que las cuerdas las he separado a tu gusto, 2,5 mm.en cejuela y 3 mm en selleta.
Un abrazo
 
Re: Un Laud por navidad

Una pregunta, Arturo. Hace poco, el 24 de noviembre, tuve el placer de volver a hablar con alguien muy especial en la guitarrería, con D. Ángel Benito Aguado. Aparte de que me dio una conferencia sobre afinación -ya que comentó conmigo un artículo suyo en la Revista de la FEGIP de 2010 sobre afinación- y otras muchas cosas, me comentó que, nuevamente, las guitarras tienen unas proporciones, etc., etc., etc., bien. Le pregunté que si los laúdes -españoles- también guardan esas mismas proporciones, me comentó que las bandurrias no, pero el resto de la familia sí. ¿También haces tú así?

No sé a lo que se refería D. Angel Benito con lo de "nuevas" proporciones y en que partes del instrumento intervenían esas nuevas proporciones. Hasta donde yo llego, que no es mucho, todos los instrumentos sin excepción han de guardar una proporción entre los elementos que intervienen mas directamente en el sonido, llámese volumen de la caja, aros o superficie de embocadura, lo que no quiere decir que se lleve a rajatabla pues ni hay dos instrumentos idénticos ni todos los constructores buscan los mismos resultados. Habrás comprobado que cada guitarrero busca su propio sonido y ello solo se consigue modificando alguno de los elementos.Sería interesante que nos ampliaras esos comentarios de Benito Aguado pues viniendo de donde vienen tienen que estar muy bien fundamentados.
 
Re: Un Laud por navidad

A mí me parece una genialidad lo de la bombilla para saber dónde deben ir los taladros para anclar bien el puente. Y una pregunta, si me permite, lo del rebaje del diapasón y lo de la cera negra ¿también lo hace usted en las guitarras que construye?
 
Re: Un Laud por navidad

Fue algo así como "dónde hay que buscar para mejorar" pero, además de ser una conversación intensa pero tocando muchos asuntos, no todo lo entendí, y estábamos cenando, tampoco quise abusar o dirigir la conversación.
 
Re: Un Laud por navidad

A mí me parece una genialidad lo de la bombilla para saber dónde deben ir los taladros para anclar bien el puente. Y una pregunta, si me permite, lo del rebaje del diapasón y lo de la cera negra ¿también lo hace usted en las guitarras que construye?

Sí tocayo, lo hago en todos los instrumentos.
El ébano necesita mucho tiempo (bastantes años) para estabilizarse totalmente y no todos disponemos de piezas para diapasón en condiciones optimas de curado. Yo los utilizo a partir de cuatro años en mi poder mas el tiempo que estuviera en almacén, A pesar de que me aseguran que llegan secos no me fío y tomo mis precauciones pues en alguna ocasión me he visto obligado a pasar la cuchilla por el brazo después del instrumento acabado porque el diapasón se había contraido unas décimas. En el brazo la solución es fácil pero en la tapa puede ser una tragedia si no has tomado medidas. Ya leí hace años en este mismo foro (no sabría encontrarlo) que famosos guitarreros tienen sus propias técnicas para evitar este problema, desde un papel a una lámina de madera de 0,2 mm suelta bajo el diapasón. Si siguen empleándolo el sistema será porque les funciona pero yo siempre temí a las vibraciones y pensé que con un rebaje perimetral macizado de cera cumpliría la misma función sin miedo a vibraciones esporádicas.
Un saludo
 
Re: Un Laud por navidad

Fue algo así como "dónde hay que buscar para mejorar" pero, además de ser una conversación intensa pero tocando muchos asuntos, no todo lo entendí, y estábamos cenando, tampoco quise abusar o dirigir la conversación.

Esa es al gran pregunta Cesar :¿donde hay que buscar?. Y añadiría: ¿para mejorar que?, porque no todo es volumen.
 
Re: Un Laud por navidad

Se refería a las proporciones de Torres y su porqué. Fue algo más bien un recorrido histórico. En cuanto a la afinación de la guitarra él piensa que la perfección, un segundo que busque el artículo, ya en René Lacotte, y una construcción con traste móvil independiente por cuerdas..., pero que eso es muy laborioso de hacer, y peor, es que los músicos no iban a saber manejarlo... Así que lo que se está haciendo ahora, no es nada fácil de mejorar en la práctica. Salieron temas de patentes, de cuerdas, de sobretensiones, etc. y que la guitarrería no debe ser un "voy a probar porque sí"... sino que tiene que ser algo muy razonado. Me estuvo comentando que para él los que de verdad saben lo que hacen son los violeros -según sus palabras saben latín, música, acústica, mecánica y ebanistaría fina-. Fue una bonita charla. Lo interesante sobre todo fue su recorrido histórico. Sus comentarios sobre quién para él han sido los grandes guitarreros de Madrid, etc., etc. Sobre cuerdas y puentes en instrumentos de púa, etc. Me enseñó una bandurria muy particular con un hueso pegado sobre la tapa en la zona de la baticola y una función buscando determinados armónicos -en reparación- ya que él hoy en día no quiere hacer ese tipo de instrumentos a pesar de que mucha gente importante los tiene suyos y mucha gente considera que es el que mejor los ha hecho en los tiempos modernos, una bandurria con un refuerzo interno triangular, un sistema francés, según me dijo. Etc. Al preguntarle sobre eso me dijo que había hecho muchos tipos internamente diferentes de esos instrumentos., etc., etc., etc.
 
Re: Un Laud por navidad

Sigo para matizar algo que has preguntado... Entre otras cosas, creo, que el porqué de torres, entre otras cosas, se refería a lo que para él es una guitarra y su mejora, como tú has apuntado... "Hay por ahí", me dijo, "guitarras que suenan muy potente", pero su timbre no es tampoco el que quieren los guitarristas... también salió por el tema de nuevos materiales, etc., Le pregunté, al hablarme de violeros, si las tapas talladas, son buenas, y me dijo que no, que ya se había experimentado sobre eso. Muchos temas, y por tanto en poca profundidad, salvo el recorrido histórico. Y además mientras cenábamos, hablamos de multitud de otras cosas. Fue muy interesante pero tampoco me pareció oportuno, como ya dije, hacerle más preguntas, ni acaparar la conversación, que había un guitarrista más y un lutier más. Y también es alguien que te pone a prueba... te va contando si ve que le vas siguiendo.
 
Re: Un Laud por navidad

Sí tocayo, lo hago en todos los instrumentos.
El ébano necesita mucho tiempo (bastantes años) para estabilizarse totalmente y no todos disponemos de piezas para diapasón en condiciones optimas de curado. Yo los utilizo a partir de cuatro años en mi poder mas el tiempo que estuviera en almacén, A pesar de que me aseguran que llegan secos no me fío y tomo mis precauciones pues en alguna ocasión me he visto obligado a pasar la cuchilla por el brazo después del instrumento acabado porque el diapasón se había contraido unas décimas. En el brazo la solución es fácil pero en la tapa puede ser una tragedia si no has tomado medidas. Ya leí hace años en este mismo foro (no sabría encontrarlo) que famosos guitarreros tienen sus propias técnicas para evitar este problema, desde un papel a una lámina de madera de 0,2 mm suelta bajo el diapasón. Si siguen empleándolo el sistema será porque les funciona pero yo siempre temí a las vibraciones y pensé que con un rebaje perimetral macizado de cera cumpliría la misma función sin miedo a vibraciones esporádicas.
Un saludo
Hola Arturo. Eso que comentas sobre acuchillar el diapasón en el mástil, también podría ser por el efecto del agua de la cola, que dilataría el ébano del diapasón, y volvería a mas tarde a contraerse una vez seco.

Te felicito por tus acabados, cada vez mejor.

Saludos
 
Re: Un Laud por navidad

Hola Arturo. Eso que comentas sobre acuchillar el diapasón en el mástil, también podría ser por el efecto del agua de la cola, que dilataría el ébano del diapasón, y volvería a mas tarde a contraerse una vez seco.

Te felicito por tus acabados, cada vez mejor.

Saludos

Pues pudiera ser Manuel por el efecto del agua de la cola, pero es curioso que solo me haya ocurrido en dos ocasiones y fueron en aquellas en que los diapasanes no los tenía asentados en el libro y controlado su estado de secado. En ambos casos era imperceptible a la vista pero no al tacto y lo que en el brazo puede carecer de importancia en la tapa la raja seguro. Todos los instrumentos que he visto rajados en esa zona, ninguno era artesano y todos con mas de veinte años, lo que me hace pensar que cada guitarrero profesional tiene su propio procedimiento para controlar esa posible contracción del diapasón en la zona de la tapa.
Gracias por tu felicitación y un saludo cordial.
 
Atrás
Arriba