12 maderas mexicanas y el maestro guitarrero Abel García de Paracho

rafistronic

New member
Que tal a todos, un saludo, sé que no soy el más calificado para hacerlo, pero no he visto este tema desarrollado en el foro, (si lo está, favor de disculparme) y considero importante hacer de su conocimiento lo siguiente:

El día de ayer, mi maestro me mostró un ejemplar del nuevo libro del maestro guitarrero de Paracho Mich. México; Abel García, titulado "12 maderas mexicanas" en donde recoge las experiencias de este proyecto que consiste en la construcción de 12 guitarras con cada una de estas 12 especies de madera originarias de México, entre las que se encuentran maderas como el Aguacate, Mamey, y claro, el Paloescrito, entre otras, el material es fruto del trabajo de investigación, factura y revisión de diversos especialistas y músicos que han tenido la oportunidad de ser los sinodales de cada una de estas 12 guitarras y que ha sido objeto de numerosas conferencias del maestro García a lo largo de los últimos años.

Apenas pude hojear este libro que percibí de una excelente calidad de encuadernación, así como de abundantes fotografías, lo que lo hace un excelente documento, único en México y de extremo valor para los amantes de la guitarra.

Por último, mencionar que tengo el honor de tener como maestro al maestro Carlos Benítez a quien el maestro García encargó la composición de uno de las 12 obras dedicadas a estas guitarras (las cuales igualmente se incluyen en el libro) y que actualmente poseo una guitarra de concierto hecha de paloescrito y cedro mexicano construida por el hermano de Abel Garcia, Benjamín García, que es una verdadera joya.

El libro aún no se comercializa en mi ciudad, pero estoy listo para comprarlo en cuanto esté disponible, les hago llegar algunos links referentes a la presentación del libro, así como el trabajo desarrollado por este mestro guitarrero de mi país:

http://hwww.zocalo.com.mx/seccion/articulo/guitarras-muy-mexicanas
http://festivaldeguitarrasensenada.com/artistas.html
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=18606&tabla=cultura

Saludos a todos.

Rafael Sosa
 
Yo también estudio guitarra pero en el D.F ,es un tema que a mi me interesa mucho ,he buscado el libro ,pero ni pista. Yo estuve en taxco guerrero hace algunos años cuando presento su proyecto y sus doce guitarras tocadas por Juan Carlos Laguna y enfrente de algunos de los compositores de las 12 Obras (la que mas me gusto fue del maestro Helguera creo fue ziricote) ,pero toda vía no terminaba el libro. Yo creo que este tema podría interesarle mucho a los europeos ya que ellos no tienen contacto con las maderas que hay en nuestro país ,de hecho algunos luthiers del viejo continente ya comienzan a usar maderas como cocobolo(se asemeja mucho al palo del brasil de hecho lo ven como un substituto),ziricote,e.t.c, y algunos piensan que podrían usarse como maderas para guitarras de concierto.Yo en particular tengo una guitarra de concierto de cocobolo(palisandro cocobolo) y como todos los palisandros o palos santos tienen propiedades similares sea del brasil,India,cocobolo,madagascar ,pues mi guitarra suena muy bien,ya me sali del tema , bueno también espero el libro.
 
... de hecho algunos luthiers del viejo continente ya comienzan a usar maderas como cocobolo.

Hola, ROMC.

No es tan reciente como piensas, hay documentos (facturas del violero del rey) que demuestran que el cocobolo se utilizaba para la caja de la guitarra en el siglo XVII ¡hace más de trescientos años! :smile:

Avisad, por favor, cuando tengais más noticias del libro de Abel García, con el que me une una gran amistad.
 
Hola a todos.
Me uno a la peticion de aviso de este libro generada por el maestro Rafael. ¿Y alguien puede enumerar esas doce maderas para las doce guitarras?
 
Hola, yo tengo la fortuna de haberle comprado directamente el libro al Maestro Abel en el Festival de Guitarra de Puebla, Mex. que organiza la BUAP. Las doce maderas son las siguientes:
BALSAMO (baja tendencia a las rajaduras) CAMPINCERAN (moderada tendencia a las rajaduras) CEDRO BLANCO (moderada tendencia a las rajaduras) CUERAMO ( moderada tendencia a las rajaduras) GRANADILLO (moderada tendencia a las rajaduras) HAYA (baja tendencia a las rajaduras) MAMEY (baja tendencia a las rajaduras) MORA(baja tendencia a las rajaduras) NOGAL (baja tendencia a las rajaduras) PALO ESCRITO (moderada tendencia a las rajaduras) SIRICOTE (alta tendencia a las rajaduras) ZOPILOTE (moderada tendencia a las rajaduras).
En el libro las imagenes de las guitarras se ven realmente hermosas, a mi en lo personal me encantó el SIRICOTE Y el ZOPILOTE pero en lo general todas tienen una pinta espectacular.
Si mal no recuerdo en el enlace de los MEJORES LAUDEROS DE PARACHO viene el correo del Maestro Abel Garcia, yo creo que se los podria mandar por paqueteria si se lo piden.
ES UN LIBRO QUE VALE LA PENA TENER¡¡¡¡
Saludos
 
Yo tengo el libro, lo compre hace unos días en la conferencia que lleva el mismo nombre del libro presentada por el mismisimo maestro Abel García López. [rgsonatas]left[/rgsonatas]También poseo el cd con las piezas para cada un de las guitarras que construyo y también claro las vi en la exposición.
Les comento que ademas (solo por presumir jajaja), el libro lo tengo firmado por Ana Vidovic, Ricardo Gallén, Abel García, Ioana Gandrabur, Trio Nahual y hoy en unas horas por David Russell.

Saludos.
 
Atrás
Arriba