El gran defecto del 90% de las guitarras: problema con la selleta del puente

Victor Diaz

New member
Sin duda alguna por el taller que an pasado mas guitarras para reparar o restaurar es el de mi padre Francisco Manuel Diaz en Granada,en todos los años que trabaje con el lo mas usual en todas las guitarras que llegaban al taller era hacerles un hueso nuevo y ajustarlo bien.tras esa operacion el propietario de la guitarra quedava sorprendido del cambio tan radical del sonido.Yo me centre en ese detalle ya que lo considere el gran defecto de casi todas las guitarras,y lo que mas me sorprendia que no importava la etiqueta de la guitarra,el defecto se repetia una y otra vez.En mi taller sigo realizando esa operacion a las guitarras que me traen para reparar,aunque el cliente venga por otras cuestiones,aveces ni le digo que voy hacerlo y cuando viene a recojer su guitarra, de nuevo se sorprende y pregunta que fue lo que le hice a su guitarra que mejoro tanto;sensillo,un hueso nuevo y ajustarlo bien.
Nota:el hueso no puede oscilar de ninguna de las maneras y la base tiene que ser perfecta,al mismo tiempo que la base del puente donde descansa, al igual tiene que ser prefecta.;)
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

si lo creo,pues el puente entra en la fase final de la costruccion,y ya el luthier esta gastado canaliso toda su energia en los detalles de la tapa,y pasan por alto un aspecto tan importante como el perfecto asentamiento del puente y la selleta,
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

antes de dar lugar polemicas negativas sobre mi aportacion,dire que es un comentario con caracter constructivo,y relato mis observaciones sin animo de descalificar a nadie.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Estoy muy de acuerdo con que el hueso del puente hace de ecualizador de las guitarras, consigue que suenen agudas, graves, espontaneas o que se resistan en la respuesta.
No soy constructor pero llevo meses "tuneando" mis guitarras y estoy muy sensibilizado con la importancia del hueso, he probado de vaca, de ballena, de fibra de vidrio...
Me gustaría preguntarte algo si no te importa, dices que el asiento del puente ha de estar perfecto, en caso de tener que retocarlo ¿como lo haces para que quede uniforme? y ¿de que ancho? ¿2,5mm? ¿2mm?, ¿has comprobado mejor sonido con algún ancho en concreto? Y una última pregunta ¿alguna vez te has encontrado con un espacio para el hueso mayor que el puente y lo has rellenado con alguna resina o algún otro producto para que ajuste perféctamente?.
Gracias y saludos.
Pedro
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

yo te doi toda la razon victor con loque dices los huesos para mi es la base fundamental de la guitarra la gente no le sule dar importancia y hacen los huesos en diez minutos y ale afuncionar unos huesos mal equilibrados tanto de cejuela normalmenre una cueda mas baja que otra con la inclinacion de la salida al clavijero no correcta crea una descompensacion en la guitarra con la
cual nos encontraremos chasqueos incomodidad dureza y no sacar todo el sonido de la guitarra los asientos como dice victor son fundamentales tanto de los huesos como en el puente y la cejuela,un saludo
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Por aqui estamos de nuevo.
Respondiendo a lo que plantea Pedro dire lo siguiente;el puente en la mayoria de las ocasiones es de palosanto de brasil,cuando hay que hacer alguna restauracion del tipo que sea lo mas aconsejable es utilizar la misma madera,y utilizar algun cianocrilato que se endurezca bastante al secarse,con eso conseguimos que la trasmision de la vibracion no sufra apenas perdida.Ami se me presenta en algunas ocasiones el tener que rellenar la canal del hueso por que algunos construtores creen que embutiendo el hueso en el puente y dejandolo mas cerca de la tapa el sonido sera mayor,pero con eso lo que consigen es que las palas del puente no reciban apenas vibracion y lo que hacen es frenar mas que trasmitir, en ese caso yo repaso bien la canal que esta embutida y preparo un filete de palosanto que ajuste lo mejor posible y lo pego con cianocrilato, ese pegamento lo que hace es rellanar las posibles bolsas de aire que pudieran quedar y solidificar la restauracion,despues solo queda repasar de nuevo la canal para dejar una base totalmente plana,eso lo comprobamos con una pequeña regla y verificamos que no tenga ninguna oscilacion.La forma de hacer toda la operacion la dejo a la imaginacion de cada cual,pero el norte ya esta dado.
Nota:lo mismo se hace si hay que restaurar el ancho de la canal,yo la dejo a 2.5 mm,considero que no reduce el sonido comparandolo con un hueso de 2.0,pero si conseguimos que el desgaste en la zona de los bordones sea menor con el tiempo,cosa que reduce la calidad de sonido notablemente.Lo mejor es cambiar el hueso mas a menudo y no esperar a que la cuerda lo desgaste excesivamente.
un saludo desde granada
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Muy interesante el tema, por cierto Victor un apunte mas, por curiosidad, que tiempo se tarde en hacer los ajustes y sobre que precios anda la reparacion?Un saludo
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Muchas gracias Victor por tu generosidad y rigor al explicar tu sistema. Lo de transmitir la vibración a las palas del puente tiene toda la lógica, yo la verdad nunca he sido muy riguroso con la longitud del hueso ni con el acoplamiento perfecto en la canal, pero víendolo como lo explicas entiendo perfectamente el trabajo de transmisión del hueso a la totalidad del puente y de éste a la tapa para bombear el aire, en cualquier punto que haya pérdidas estamos despilfarrando material tímbrico del instrumento. Fantástico! Gracias por tu aclaración y un afectuoso saludo desde Barcelona.
Pedro
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Contestando a la curiosidad de beltri sobre cuanto se tarda y que cuesta la reparacion del puente dire lo siguiente; sea la reparacion que sea es dificil hacer un presupuesto acertado sin tener el instrumento delante.En el puente se pueden hacer diferetes reparaciones,yo lo defino como una reestructuracion,que puede incluir desvanecer partes del mismo para ganar elasticidad y asi ganar sonido,reubicar los agujeros para ganar tension con lo cual tambien gana sonido,y por ultimo el ajuste del hueso que sumado con lo anterior mencionado conseguimos una muy notable mejora en todos los aspectos.Esa reestructuracion puede costar de sesenta a cien euros mas o menos,y el tiempo puede bariar aunque no suele superar las tres horas toda la operacion.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Gracias, hola victor he preguntado en barber por dalbergia nigra y no tienen. He podido adquirir palo violeta. no se si me valdra. que opinas
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Hola Victor, aunque me resulta algo exagerado que el 90% de las guitarras tengan este defecto, creo que estas muy en lo cierto de todo lo que hablas sobre huesos y puentes y ya que estas especializado en esto, te agradezco que hayas compartido tus conocimientos.
También supongo que el material del hueso será importante, pues segun se comenta en otro post los huesos de madinter no son huesos sino aglomerados de hueso, y en barber (donde nunca he comprado) veo que hay tres tipos de huesos y supongo que el japones por su precio sea hueso autentico. ¿Alguien sabe algo más de esto?
Un saludo.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

¿ Y qué opinais del cuerno de búfalo? lo he visto en madinter y parece duro, pero no si será adecuado para los huesos de la guitarra; visualmente me gusta, por variar un poco , pero si no responde acusticamente...
Saludos
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Totalmente deacuerdo con Víctor en lo que se refiere a la ballena ;)

También creo que es de vital importancia el ajuste correcto del instrumento. Si no, es como aquel anuncio de Carl Lewis con tacones, ¿no os parece?
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Si comentara todos mis puntos de vista seguro que sacaria del club de los "misticos" a gran parte de los guitarreros,los cuales an adquirido el titulo de vuecencia por simples razones cullunturales.

Precisamente los puntos de vista -en este caso los tuyos-, hacen el foro tan atractivo y va haciendo falta que alguien ponga otra vez esto en marcha, esto es , interesante. Porque hace tiempo que está triunfando el misticismo y la magia. Sí, es divertido, pero no interesante. ¿Por qué no nos comentas tus puntos de vista?

Un cordial saludo,

Norberto

PD No tengo nada de místico y te ruego que no me incluyas en el grupo.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Por mi parte hay un hueso que me gustaria probar y que aun no tuve la ocasion,y se trata de hueso de toro bravo,considero que deve dar un buen resultado ya que los toros se sacrifican con mas años que la vaca que es el mas usual, aparte que no estoy muy seguro de que sea vaca si no de ternera,por lo cual el hueso no tienes mas de un año asi que no sera lo mismo de solido que el de toro.otra cosa,el toro bravo es un animal que anda libre por el campo,es muchisimo mas fuerte y robusto que cualquier vaca y mas aun que una ternera.
Alguien comento el de ballena,y por mi parte lo descartaria por una unica razon,la ballena no se puede criar en cautividad asi que apostando por ese hueso lo que hacemos es apollar su caza indiscriminada y ayudando a su desaparicion.

Victor, tu reflexión sobre la edad y condiciones de vida del animal sacrificado me parece muy acertada. No puede tener la misma dureza el hueso de un toro en libertad durante cinco años que la de un ternero de dos.
En cuanto a los huesos de ballena no creo que haya que preocuparse por su extinción como consecuencia de la demanda. Con el hueso de una sola de ellas habría material suficiente para abastecer el mercado guitarrero durante mucho tiempo.
Aprovecho para decirte que en el año 1977 le compré a tu padre una guitarra que la conservo como una verdadera joya. El espejuelo de la tapa es impresionante y cada año que pasa suena mejor. Mantiene la acción como el primer dia. Por cierto, aún no se si la construyó tu padre o tu tio Rafael, pues viene con el sello de Rafael Diaz en plazuela de San Miguel, que es donde la compré, y sobre la marcha no se si era tu padre o tu tio el que le colocó al lado la etiqueta de Fco. Manuel Diaz en Gomerez 29. Tal vez por aquella época estarían unidos en el negocio. Una del viejo Eduardo Ferrer comprada quince años antes no me dio el mismo resultado y hubo de ser reparada por haber cedido el brazo.
Un saludo.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

[...] aunque me resulta algo exagerado que el 90% de las guitarras tengan este defecto, [...]
Aunque no tengo estadísticas a la mano ni he contado las guitarras con selleta/ranura mal ajustada creo que, tomando en consideración todas las guitarras, no solamente las caras y económicas, sino también las baratas, pueden ser tal vez todavía más que esos 90%.

Sobre lo que dice un participante del foro que suena exagerado lo del 90%,pues que le vamos hacer, esa es mi observacion en todos los años que llevo como constructor. [...]
Otra vez, sin tener números o estadísticas a la mano, 90% me parece un número realístico porqué las guitarras que entran a tu taller o a éste de cualquier otro guitarrero normalmente tienen un problema. Las guitarras sin problemas normalmente no las vemos.

También me atrevo de conjeturar que las guitarras nuevas que salen de los talleres de los artesanos experienciados, normalmente no tienen este defecto. Lo que puede ocurrir (y que he observado) es que los propietarios, por querer bajar la altura de las cuerdas "arreglan" la selleta, y casi nunca se atreven a "confesar" su actividad de "arreglador de selleta" ante el guitarrero profesional.

Quisiera aunar que el "problema" del ajuste selleta/ranura incluye también las ranuras muy apretadas que no dejan asentar bien la selleta de hueso aunque sus superficies y estas de la ranura son perfectas; el sonido resulta opaco.

[...] En cuanto a los huesos de ballena no creo que haya que preocuparse por su extinción como consecuencia de la demanda. Con el hueso de una sola de ellas habría material suficiente para abastecer el mercado guitarrero durante mucho tiempo. [...]
Es cierto que las selletas de guitarras serían solamente un granito de arena. Pero algo es algo. Hablando por mí, yo me siento más cómodo no contribuir nada a la demanda, más pequeña que sea mi parte. Por otro lado deben existir fuentes certificadas para materiales de especies en extinción, de animales muertos que se ha encontrado. Lo que me incomoda con esos certificados es que también hay fraude con los certificados, y probablemente ni siquiera "certificados certificados" resolverían el problema (perdón, eso ya es casi una visión surrealista).

Otra opción para materiales alternativas para selletas es marfil de mamut, entonces una especie ya extinguida. Se usa este material para restauraciones de instrumentos históricos.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Hola a todos:

Solamente una opinión.Yo creo que la vida social y política del toro o elternero del que se saca el hueso, no puede influir en el sonido de la guitarra. Apreciado Víctor, con el más absoluto de mis respetos, ese argumento sí que me parece místico hasta reventar. San Juan de la Cruz no era nadie al lado de quien defienda un argumento de estos. Los huesos se desecan independientemente del propietario anterior de losmismos.

Otra cosa, para Markus, ¿me dices donde se consigue marfil de mamut y como sale la broma?

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba