Cerezo para aros en una Archtop

Mjs

New member
Hola y me presento, mi nombre es Miguel

Llevo un tiempo leyendo y nunca antes había posteado, no soy luthier pero me gustaría iniciarme un poco en la construcción de una guitarra de Jazz, no tengo nada definido todavía, simplemente busco tener la mayor información posible antes de iniciar un proyecto de estas características

Leyendo sobre la construcción de aros y de estos la técnica de los laminados ya que me parecen más fáciles que usar un doblador y con el cual no tengo ninguna experiencia me pregunto si el cerezo sería una buena elección ya que dispongo de una cantidad de chapa suficiente para ellopero no he conseguido encontrar información sobre el uso del cerezo en guitarras

Un saludo
 
Hola, Miguel. Bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

[...]
Leyendo sobre la construcción de aros y de estos la técnica de los laminados ya que me parecen más fáciles que usar un doblador [...]
De todos modos, si los aros se hace de chapas encoladas, también hay que domar estas chapas (antes de encolar). En el caso contrario, un buen encolado entre las chapas debe ser muy difícil o imposible. Nunca he hecho aros de dos chapas, pero un amigo carpintero me ha dicho que fabricar un enchapado bien encolado no es nada sencillo porqué hay que aplicar bastante presión. En cambio, En el libro de Bogdanovich no he visto que se menciona este problema (¿que quizás, no existe?). Creo que no hay creer a nadie sino tener en cuenta las opiniones o experiencias diferentes y luego uno mismo tiene que probar como le va con una u otra técnica.

Por supuesto, una chapa de aproximadamente 1mm es más fácil para domar que una de 2mm. Aunque también un aro de 2mm, normalmente no presenta grandes problemas de si no se trata de una madera con veta llamativa. En cambio, un aro de 3mm ya es bastante difícil para domar.