Cerezo para aros en una Archtop

Mjs

New member
Hola y me presento, mi nombre es Miguel

Llevo un tiempo leyendo y nunca antes había posteado, no soy luthier pero me gustaría iniciarme un poco en la construcción de una guitarra de Jazz, no tengo nada definido todavía, simplemente busco tener la mayor información posible antes de iniciar un proyecto de estas características

Leyendo sobre la construcción de aros y de estos la técnica de los laminados ya que me parecen más fáciles que usar un doblador y con el cual no tengo ninguna experiencia me pregunto si el cerezo sería una buena elección ya que dispongo de una cantidad de chapa suficiente para ellopero no he conseguido encontrar información sobre el uso del cerezo en guitarras

Un saludo
 
Hola, Miguel. Bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

[...]
Leyendo sobre la construcción de aros y de estos la técnica de los laminados ya que me parecen más fáciles que usar un doblador [...]
De todos modos, si los aros se hace de chapas encoladas, también hay que domar estas chapas (antes de encolar). En el caso contrario, un buen encolado entre las chapas debe ser muy difícil o imposible. Nunca he hecho aros de dos chapas, pero un amigo carpintero me ha dicho que fabricar un enchapado bien encolado no es nada sencillo porqué hay que aplicar bastante presión. En cambio, En el libro de Bogdanovich no he visto que se menciona este problema (¿que quizás, no existe?). Creo que no hay creer a nadie sino tener en cuenta las opiniones o experiencias diferentes y luego uno mismo tiene que probar como le va con una u otra técnica.

Por supuesto, una chapa de aproximadamente 1mm es más fácil para domar que una de 2mm. Aunque también un aro de 2mm, normalmente no presenta grandes problemas de si no se trata de una madera con veta llamativa. En cambio, un aro de 3mm ya es bastante difícil para domar.

[...] me pregunto si el cerezo sería una buena elección ya que dispongo de una cantidad de chapa suficiente para ellopero no he conseguido encontrar información sobre el uso del cerezo en guitarras [...]
Si, existen guitarras con fondo y aros de cerezo. El cerezo es buena madera para hacer instrumentos. Tiene buenas propiedades sonoras, y además es una maravilla para trabajar, un poco parecido a la del arce pero por lo general un poco más blanda (teniendo en cuenta que hay arces muy duros y otros más blandos, y que también los cerezos pueden ser bastante duros, pero nunca tanto como un arce duro).

Que no se usa mucho el cerezo solamente me puedo explicar por la relativa escasez de cerezos suficientemente grandes, con veta recta y sin defectos para hacer aros y un fondo de dos piezas.
 
No creo que suponga ningún problema usar cerezo, he visto por ahí algunas guitarras acústicas con cerezo en aros y fondo, no se qué especie.

Mi consejo es que, si tienes esa madera a mano, la uses eso es lo que han hecho todos los constructores durante la historia, aprovechar los recursos que tenían.

Seguro que puede sonar muy bien, yo he hecho un par de eléctricas de pino, una madera nada usual en éste tipo de guitarras y estoy muy satisfecho con el resultado.

Además, el sonido de una archtop viene en gran parte de las manos del constructor, igual que en todas las guitarras, pero en éste tipo parece que las manos del luthier influyen más que en los demás.

Espero ver tu trabajo por aquí, hay que tener valor para iniciarse en la guitarrería con una de tapa arqueada.

Saludos
 
Gracias por las respuestas

Sobre el laminado pensaba hacerlo en un molde para que hiciera la presión y por tanto estuviera bien repartida y por otras cosas realizadas en muebles no me parece extremadamente difícil doblar chapa de como máximo 1 mm .

Es un proyecto a largo plazo y para el que me estoy documentado lo máximo posible, antes intentaré hacer alguna guitarra mucho más simple, de hecho ya estoy en ello

Sobre el cerezo me imaginaba que podría servir, pero más por digamos las especificaciones de la madera que por los proyectos que se pueden encontrar para consultar

Rom de nombre nos conocemos por el foro de guitarramanía, ahora estoy con mi 1º intento de una telecaster de pino, tengo el mismo nick en ambos foros

Un saludo
 
Es verdad, no me había fijado en que eras tú. Veo que has caído, aun no has terminado una y ya vas a por la siguiente. Ten cuidado que ésto es una enfermedad.

Una pregunta ¿La tapa también la vas a hacer laminada o te vas a lanzar a por una maciza?

Un saludo compañero, estoy ansioso por ver los progresos de tu guitarra.
 
Hecaído, he caído

A ver lo de la Archtop es un proyecto a largo plazo, ahora he querido empezar con algo mucho más simple para familiarizarme con el proceso

Un compañero del otro foro (tonixibiu) tiene hecha una tapa laminada arqueada para una LesPaul hueca que aparentemente es una preciosidad, pero solo tiene el cuerpo hecho y está lejos de acabarla y de ver como suena

A mi me gusta ver las posibilidades para con las herramientas que tengo ver cual es la mejor manera , no descarto comprar herramientas pero no nos engañemos, ni soy luthier ni pretendo serlo asi que tampoco me voy a comprar un arsenal de herramientas, lijar no me importa, pero cargarme de herramientas para usarlas una vez va ser que no, y mi lugar de trabajo es minúsculo, mejor decir que soy un amateur al que le gusta mucho la madera y tengo un poco de experiencia en pequeños muebles y recintos para altavoces pero siempre como un hobbie

Por mis costumbres y posibilidades creo que me resulta más fácil una tapa maciza y vaciarla

Cuando inicie el proyecto lo iré poniendo y consultando, que necesitaré mucha ayuda seguro y sobre el pino ¿porque no? si la mayoría de tapas lo son y es una madera muy usada en instrumentos musicales, hasta la Fender original lo era, pero se desechó porque daba problemas para mecanizarla y no por su sonido

Un saludo
 
Pues me da a mí que es más complicado tallar una tapa maciza que dar forma a un laminado.

No se, ya depende de lo que queras, si quieres calidad en sonido acústico, maciza sin duda, si tu idea es hacerla eléctrica pues o bien maciza con una tapa tirando a gruesa o tapa laminada, así evitas la retroalimentación.

En ésta págna puedes encontrar información bastante útil, aunque es de un contrabajo laminado, la forma de trabajar puede servirte.

http://www.chesostringedrepairs.com/

Y en éstos videos puedes ver cómo se trabaja la tapa de un violín, que sería como la de la guitarra pero en pequeña:

http://www.youtube.com/watch?v=NmBTo0_D1e0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X9hlqpWWuuU&NR=1

Un saludo.
 
¿La tapa laminada sería como hacer un contrachapado o mejor mantener en cada capa el sentido de la veta?

Independientemente de si es de una manera u otra hay una cosa que no entiendo sobre las supuestas bondades de los laminados ¿todas las capas intermedias de cola no afectan a la calidad del sonido?, tengo la sensación que tanta cola no puede ser buena, en aros y fondos si porque se necesita rigidez pero en la tapa.................

Gracias por los videos y la web
 
Atrás
Arriba