¿Qué determina el valor y calidad de una guitarra?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En fin,a mi parecer el tema se a descentrado,se esta hablando de precios y del conocimiento del publico en general,y esta claro que si el gran publico fuese conocedor de la materia este tema no existiria.Alguien nombro alhambra como si esa fuese la gran firma,pues bueno puede que lo sea,pero solo en sudamerica donde el poder adquisitivo es inferior y los profecionales no pueden asceder con facilidad a guitarras de mas alto nivel.
Contare una anecdota para que se entienda un poco mas por donde van los tiros; ya de eso hace unos cuantos años,aun estavamos con nuestra antigua peseta, bueno pues paso lo sigiente.Yo aun estava travajando en el taller de mi padre Francisco Manuel Diaz en granada,cuando se presento un señor americano pidiendo probar una guitarra flamenca,le presente una de mis guitarras de cipres,el tipo la sono un buen rato y aunque parecia que le gustava tenia una cara de preocupacion que yo no entendia,esa cara de preocupacion se acentuo cuando me pregunto el precio,yo por eso entonces vendia las flamencas en 200.000 pesetas,y al decirle el precio su cara ya fue de espanto,yo me senti un poco mal por que pense que la encontro muy cara, entonces el tipo se despidio amablemente y se marcho,no paso ni media hora cuando regreso de nuevo con una guitarra,la saco del estuche y me la enseño,me dijo que el encargo esa guitarra desde los estados unidos y que vino personalmente a recojerla,y que pago 600.000 pesetas por ella,me pidio hacer un cambio sin mas, el me dava esa guitarra y yo le dava la mia,la que el estuvo probando,y sin entregarle ningun dinero a cambio.yo hable con mi padre por que en esos entonces tampoco era muy conocedor del tema,el me dijo que se la cambiara por que llegara alguien que con solo mira la etiqueta me pagara las 600.000 pesetas,bueno pues asi lo hice y al poco tiempo llego un flamenco y me compro la guitarra de madrid en el precio que el americano pago por ella,ese flamenco tambien probo mis guitarras y le parecia mejor la de madrid,le encontrava tantas cosas buenas que no dudo en pagar la cantidad que le pedi,pero lo que mas hizo fue mirar la etiqueta de Conde Hermanos y decir "veras cuando la vean en la peña".
Con todo esto quiero decir que el gran publico se deja llevar por el mas grande tocando la guitarra como es Paco de lucia,sin saver que a el le pagan por llevar una guitarra en cuestion,entonces todos quieren la misma guitarra que toca paco, al igual que otros quieren las zapatillas que usa Rafa Nadal, o el reloj que usa Fernando Alonso...
las grandes marcas pagan a los grandes usuarios para crear un deseo de compra en los demas consumidores.Estoy seguro que eso es un circulo vicioso que sucede con todas las cosas y termina por ser que el pez grande se come al pez chico.
Tambien tengo comprovado que el ser humano defiende antes al rico que al pobre y eso lo hace por sistema, sera pensando que algo mas podra sacar del rico que del podre, nadie teme a lo que no tiene poder, asi que mejor ser amigo del poderoso que se le suele tener mas respeto.Asi que hay que hablar la verdad,por que los guitarreros ni hacemos zapatillas ni relojes, somos artesanos limitados en recursos y solo nos queda el reconocimiento de los pocos verdaderamente entendidos en la materia.
Con esto me gustaria poner fin al tema y para la proxima cuidare lo que lanzo al foro.
un saludo para todos,atentamente Victor Diaz
 
Amigo Víctor,

Dices que con esta última intervención tuya te gustaría poner fin al tema... Pues va a ser que no :smile: porque hay algunas cosas que me gustaría comentar.

En primer lugar, parece (a lo mejor es una percepción mía) que las comunmente llamadas "fábricas" son una especie de distorsionadoras del mundillo de la guitarra guitarra (léase guitarra de calidad alta en todos sus conceptos). Sólo me gustaría recordar una frase que dijo en otro hilo un querido contertulio de este foro, Norberto Nágila: si no fuera por las fábricas, la mayoría de nosotros no habría podido aprender a tocar la guitarra (más o menos, es lo que vino a decir). Yo estoy totalmente de acuerdo; ¿cuánt@s de nosotr@s hubiera podido permitirse a la edad de 10, 12, 14 años una guitarra de un artesano?

Comentas, también, lo del gran público (supongo que te refieres a los que no nos dedicamos a tocar de una manera profesional, que somos la mayoría), que se deja llevar por la fama de tal o cual y/o por la publicidad. Yo no sé si esto es así, sólo puedo decir que en mi caso, no. Ejemplo claro: una guitarra Smallman no me la compraría jamás (en el supuesto de que pudiera pagarla, claro) porque el sonido me produce dentera, y eso que las tocaba (o las toca) John Williams :dios:

Es decir, no creo que la cuestión sea (aunque sólo parcialmente) que la mayoría de los que tocamos la guitarra sin ser profesionales no sepamos valorar cuándo tenemos delante una guitarra que vale 6000 euros, por poner una cifra.

Y tenía más cosas en la cabeza pero se han esfumado (es lo que tiene la pitopausia). Si lo recuerdo ya volveré más tarde a darte la lata...

Ya me acuerdo de lo que quería decir!!! Que sí, que tienes razón, el tema se ha descentrado un poco, pero no pasa nada, en este foro eso está a la orden del día.
 
Última edición:
Víctor:

Yo creo que has hecho un hermoso post, y has contado una historia que a nadie puede molestar. Si todo el mundo lanzara las cosas al foro así, no habría problema, pero vuelvo a decirlo, no todo el mundo escribe con la misma prudencia y sensibilidad. Cualquiera puede probar tu guitarra al lado de una Conde y gustarle más una o la otra, y no tienes por qué callártelo. Creo que tú entiendes lo que te quiero decir.

Yo tampoco quiero que cierres el tema. Quédate entre nosotros, porque creo que tienes muchas cosas que decir y estamos dispuestos a leerte.

Un saludo a todos.
 
Paco de Lucía... me juran y me perjuran que Paco de Lucía no toca con una Conde... es más, me juran y me perjuran que es una Esteso... Otra cosa, que también me juran y me perjuran, es que la gente crea que es una Conde...

Paco de Lucía, en un vídeo que hay por ahí en internet, saca esa guitarra, no dice que es una Conde sino una Esteso, y dice que sólo la usa en directo porque en su opinión tiene mucha tensión -querrá decir que es muy dura- pero que en el escenario no lo nota-.
 
Sí, amigo Rodolfo, pero no es lo mismo Ángel Nieto que su sobrino, ¿no? como tampoco es lo mismo Johan Cruyf que Jordi Cruyf.

P.D.: Los vídeos son dos. Uno en el que dice que esa guitarra es dura para tocar en su casa... a ver si encuentro los dos.
 
Paco de Lucía... me juran y me perjuran que Paco de Lucía no toca con una Conde... es más, me juran y me perjuran que es una Esteso... Otra cosa, que también me juran y me perjuran, es que la gente crea que es una Conde...

Paco de Lucía, en un vídeo que hay por ahí en internet, saca esa guitarra, no dice que es una Conde sino una Esteso, y dice que sólo la usa en directo porque en su opinión tiene mucha tensión...

Muy interesante, Uleti...

¿Dónde podemos ver ese vídeo?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Por Dios, Don Juan, que soy una doncella :oops:

Oye tonivitoria, ¿pues tú no eras una moza doncella virginal y virtuosa?¿En qué quedamos? Al final me parece que tú lo que has sido es cabo en la Legión.

A ver, Rodríguez, un respeto a los galones.

Durante un tiempo no quise decir yo nada, pero la clave puede estar aquí... una presentación sin focos...

Un saludo, jóvenes (y no lo digo necesariamente por una cuestión de agilidad física o mental... que así sigo jugando al despiste de los géneros)
 
Cada guitarra es al guitarrista lo que su mujer. Luego no sé como vamos a comparar unas con otras. La que para uno puede ser la peor guitarra a otro le atrae lo que sea.
El valor de una guitarra lo determina el dueño, si es guitarrista. Si no lo es no podrá darle el valor que potencialmente tiene la guitarra en cuestión.
Esto es como comprederan los compañeros una opinión totalmente subjetiva mia o como yo lo veo.
A mi se me puede dar el caso de que pague mas por una guitarra de un guitarrero desconocido que por otra la mas alta de gama de el mas caro de los contructores reconocidos.
Y ya por último decir tambien que se me ha dado el caso en un mismo constructor que no voy a nombrar, probar varias personas un modelo intermedio de unos 2000 € y otro modelo de mas de 5000 €, y coincidir todos en que nos gustaba mas el modelo de 2000€ en todos los aspectos. O sea que en ese momento me dan a elegir uno de los 2 modelos y me quedo con el modelo mas economico si es para quedarmela. Si me la regalan oye tal vez me quedara con el modelo de 5000 € pero sólo para negociar con ella, no porque me gustara mas.
De este tema se ha hablado en el foro ya mucho, y es todo muy relativo, pero bonito de opinar e intercambiar puntos de vista
 
En mis hambres mando yo.... eso lo aprendi de mi padre. y mas save el diablo por viejo que por diablo.
En poco que interveni en este foro y lo que pude leer en otros temas me di cuenta que por aqui lo mas usual es buscar la polemica y la crispacion, asi que sera por esa razon que son pocos los profecionales que participan y aportan sus conocimientos.
"no quiero ser el que pario la abuela", asi que seguiran siendo pocos los que aporten un verdadero conocimiento sobre el mundo de la lutheria en este lugar.
me disculpo ante las personas que verdaderamente se toman en serio este foro.
atentamente y sin mas,Victor Diaz
 
Paco de Lucía... me juran y me perjuran que Paco de Lucía no toca con una Conde... es más, me juran y me perjuran que es una Esteso... Otra cosa, que también me juran y me perjuran, es que la gente crea que es una Conde...

Paco de Lucía, en un vídeo que hay por ahí en internet, saca esa guitarra, no dice que es una Conde sino una Esteso, y dice que sólo la usa en directo porque en su opinión tiene mucha tensión -querrá decir que es muy dura- pero que en el escenario no lo nota-.

Amigo Uleti, esta aclaración que Vd. hace puede resultar notablemente contradictoria: Cuando Paco dice que tiene una Esteso se refiere inequívocamente a una Conde, ya que el año de fabricación de su guitarra el bueno de Domingo Esteso no hacía guitarras, que yo sepa.Se les llama Esteso a todas las Conde, por extensión; y la de Paco, concretamente la hizo Faustino Conde, por lo que creo que se le puede decir que es una Conde, sin temor a equivocarnos.Flavio Rodrigues tiene una Conde de las de ahora, y dice que tiene una Esteso.Cuchús Pimentel tiene una Conde de las de ahora y dice que tiene una Esteso, y Chicuelo tiene una Conde también actual, y a veces se refiere a ella como que tiene una Esteso; y servidor, que no es más que un humilde aficionado, cuando habla con gente que comparte afición por la guitarra, pues dice que tiene una Conde o una Esteso, depende del momento; sin que por ello esté queriendo engañar ni disfrazar la verdad...
Respecto a que Paco de Lucía utiliza una Conde (o Esteso) sólamente por la dureza...pues no sé qué decirle, pues no sé hasta qué punto conoce Vd. al maestro hasta el punto de poder asegurar este término; yo diría que le gusta también el sonido, de lo contrario no puedo entender como ha podido desarrollar una brillante carrera con un instrumento del cual solo le gusta la dureza.
En fin, polémicas aparte, no soy nada nostálgico respecto a las guitarras de antaño, las cuales eran muy buenas guitarras, pero considero el nivel construcción de la guitarra española excelente.
Soy poseedor de varias guitarras y le diré que mis dos preferidas son una Ramírez y una Conde Hermanos de las de ahora, y hay buenísimos artesanos guitarreros en nuestro país que están en el anonimato pero esto ocurre con todo en la vida.
 
Efectivamente, el que me jura y me perjura pues parece que se equivoca pero no sé el motivo... porque:

a) Parece que Paco de Lucía si tiene una Esteso.
b) No es esa la que saca en los conciertos.
c) Parce que se le ha visto en público con una Esteso -no Conde- (ver el foro de Paco de Lucía)

Estaba mirando efectivamente lo que comentas a ver si lo que pasa es que a todas se les llama Esteso... pero más bien es una cuestión un poco extraña de la familia por "Sucesores o sobrinos de Esteso" y la misma cabeza que usan varios.

Creo no haber hecho ninguna valoración de porqué Paco de Lucía toca o deja de tocar ninguna guitarra... Simplemente he dicho lo que he visto en un vídeo que por cierto ya encontró otro usuario (a no ser que sea un montaje o que el Sr. de Lucía fuera doblado), ahora falta en el que el que mencionaba el nombre e esa guitarra.

Bien... El Sr. Esteso, trabajó con tres sobrinos. Faustino, Mariano y Julio. A la muerte de éste, parece que se suceden algunas separaciones... Por una parte Julio, por un lado... etc., y Mariano tiene dos hijos, Felipe y Mariano, que son los de la calle Felipe V, que ahora se han separado.

Bien, no es lo mismo Juana que su hermana, ni sus sobrinos ni su prima.

Parece que ha habido una utilización de asociación de Paco de Lucía con Condes -lo pongo en plural- y no todas parece que hayan sido del agrado de Paco de Lucía... cito y pongo fuente:

¿Qué problema supone ahora la comercialización de la guitarra que, con tu firma, distribuye Hermanos Conde?
Este es un tema que quiero aclarar, pues creo que se están aprovechando de mi nombre para lucrarse ilegalmente. Hace muchos años le dije a Faustino Conde que podía vender guitarras con mi nombre, pero guitarras hechas por él exclusivamente. Al morir, por lo visto la viuda ha seguido vendiendo guitarras con mi nombre y la verdad es que no me gusta. Ya tengo personal adecuado que se está encargando del caso y espero que lo solucionen pronto, pues la verdad es que no me hace gracia pues, debido a que yo tocaba con una guitarra suya, ha dado la impresión de que yo tenía negocios con ellos. Nada mas lejos de la realidad. Esto es algo que quiero dejar bien claro pues, a la hora de sacar mi propio modelo, todo el mundo se ha extrañado y no quiero confundir al personal ni que haya gente llevada a engaño.

(Paco de Lucía: http://www.flamenco-world.com/artists/pacodelucia/eentrevist2.htm)

A tenor de lo que pone en Historia de las diferentes casas "Conde", cuatro, puede ser que las guitarras de Paco de Lucía, son de Faustino Conde, pero no de los actuales Faustino de la calle Felipe V, ni de su padre (Mariano) sino de su tío. (A mí me da lo mismo, la verdad, pero es que parece que todos, incluido el Sr. de Lucía, tocan una Conde de alguien que vive, y, además de los de Mariano y Faustino que convivían hasta que hace poco se separaron en la calle Felipe V).

http://www.hermanosconde.com/historia.html (Gravina 7)
http://www.conde-hermanos.com/html/español/home.htm (Atocha 53)
http://www.condehermanos.com/es/historia/List/listing/nuestra-historia-132/1 (Ariela 4, este es Felipe, uno de los dos que estaban en la calle Felipe V)
http://guitarreriademarianoconde.blogspot.com/ (Amnistía 1, Mariano - Hermano de Felipe, que estaba junto con él en Felipe V y que ahora al separarse está con su hijo, otra Mariano)

No he hecho ningún juicio de valor sobre si las guitarras son buenas -malas nunca lo he hecho ni lo haré ni con estos Conde ni con otros Conde ni con ninguno-. Simplemente no es lo mismo Ángel Nieto que su sobrino ni Johan Cruyf que su hijo...

Y parece que las guitarras de De Lucía eran de Faustino, pero ni de Mariano ni de Felipe -que estaban juntos hasta hace poco en la calle Felipe V-. Y aparte de esto parece que Lucía tiene una Esteso y que en alguna ocasión -entiendo que rara- se le ha visto con ella en público-.

Además es curioso, cuando él junto con Estrada y Ramón de Algeciras se puso a comercializar guitarras de artesanía con la marca PDL no lo hizo con ningún Conde. Para reflexionar.
 
A tenor de lo que pone en Historia de las diferentes casas "Conde", cuatro, puede ser que las guitarras de Paco de Lucía, son de Faustino Conde, pero no de los actuales Faustino de la calle Felipe V, ni de su padre (Mariano) sino de su tío. (A mí me da lo mismo, la verdad, pero es que parece que todos, incluido el Sr. de Lucía, tocan una Conde de alguien que vive, y, además de los de Mariano y Faustino que convivían hasta que hace poco se separaron en la calle Felipe V

Ok, parece que por fin nos vamos entendiendo.Si la guitarra de Paco es de Faustino Conde,podemos afirmar sin temor a ser juzgados por lo penal,de que Paco de Lucia toca con una Conde,eso sí "de las de antes",para que Vd. no se moleste.Sería pues de justicia decir que Gerardo Núñez, Diego del Morao, Oscar Herrero, Niño de Pura, Chicuelo, David Cerreduela, José Manuel León y un largo etc. tocan con Conde "de las de ahora", ¿verdad?
Por otro lado déjeme decirle que el simil del jugador de fútbol y su hijo me parece de un gusto cuestionable, porque por esa regla de tres el oficio de guitarrero tendría fecha de caducidad, sólo sería efectivo en una generación.Pues sepa Vd. que aparde de admirador confeso de Conde Hermanos, lo soy también de Ramírez, en donde se paren buenas guitarras desde tres generaciones ha.
Es más, se sorprendería Vd. de comprobar lo que han mejorado algunas firmas en cuanto a afinación, y calidad de sonido se refiere(otra cosa ya es la construcción más o menos artesanal...).
Le agradezco que nos diese el dato de que la guitarra de Paco no fue construída por Felipe y Mariano, aunque es un hecho bastante elemental, ya que por aquel entonces ambos eran adolescentes, y a buen seguro su mente divagaba por otras curvas distintas a las de la guitarra...
 
Además es curioso, cuando él junto con Estrada y Ramón de Algeciras se puso a comercializar guitarras de artesanía con la marca PDL no lo hizo con ningún Conde. Para reflexionar.

Sr. Uleti, llevo ya un buen rato reflexionando, y he llegado a las siguientes conclusiones, a ver que le parece:

A)Paco de Lucía se puso a comercializar guitarras con esta firma porque en aquel momento este guitarrero era el mejor de España, sacándole al segundo un mundo, porque si no de otra forma Paco no se hubiera arriesgado.

B)Paco de Lucia se puso a comercializar guitarras con esta firma porque llegó con este guitarrero a un acuerdo económico, en el que ambos salían beneficiados.

C)Paco de Lucia se puso a comercializar guitarras por amistad con este guitarrero, ya que Paco es una gran persona.

Bien, pues he de decirle que la opción A la descarto tajantemente y no porque el constructor en cuestión no sea un fenomeno, que lo es, sino por respeto a los muchos constructores buenos que hay en España, que hace también guitarras fuera de serie, dignas de llevar Paco de Lucía sin ninguna duda.
Me quedo sin dudarlo con las otras dos opciones.La B porque es obvio y además usual en estos casos, y la C porque creo que es muy típico del maestro.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba