¿Qué determina el valor y calidad de una guitarra?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ok, parece que por fin nos vamos entendiendo.Si la guitarra de Paco es de Faustino Conde,podemos afirmar sin temor a ser juzgados por lo penal,de que Paco de Lucia toca con una Conde,eso sí "de las de antes",para que Vd. no se moleste.Sería pues de justicia decir que Gerardo Núñez, Diego del Morao, Oscar Herrero, Niño de Pura, Chicuelo, David Cerreduela, José Manuel León y un largo etc. tocan con Conde "de las de ahora", ¿verdad?

Por supuesto, y por esa regla de tres podemos decir que tocan con una guitarra. Pero no se confunda, no me he molestado. ¿Se ha molestado Vd.? A mí me parece que puede ser que sí.

Por otro lado déjeme decirle que el simil del jugador de fútbol y su hijo me parece de un gusto cuestionable, porque por esa regla de tres el oficio de guitarrero tendría fecha de caducidad, sólo sería efectivo en una generación.

Efectivamente. Las guitarras de Faustino Conde, son de Faustino Conde, y las sus sobrinos, primos, amigos, parientes, colegas, son de ellos y nada más de ellos.

Pues sepa Vd. que aparde de admirador confeso de Conde Hermanos, lo soy también de Ramírez, en donde se paren buenas guitarras desde tres generaciones ha.

Yo no he dicho nada al contrario... Quizás deba leer mi post que ha citado completo si tiene duda. Ciertamente, parece que el que se ha molestado es Vd. Pero para que no se moleste mucho le doy una pista, he dicho que no digo que sean ni buenas ni malas. (Por cierto que algunos, que no he sido yo insinúan otras cosas, no se vaya Vd. a molestar conmigo por eso, no son de mi autoría).

Es más, se sorprendería Vd. de comprobar lo que han mejorado algunas firmas en cuanto a afinación, y calidad de sonido se refiere(otra cosa ya es la construcción más o menos artesanal...).

Le podría a Vd. apostar a que no me sorprendería.

Le agradezco que nos diese el dato de que la guitarra de Paco no fue construída por Felipe y Mariano, aunque es un hecho bastante elemental, ya que por aquel entonces ambos eran adolescentes, y a buen seguro su mente divagaba por otras curvas distintas a las de la guitarra...

De nada. Está bien conocer que las guitarras que Vd. cita no están hechas por las mismas manos que la que toca en directo el Sr. de Lucía aunque pareciera que le moleste a algunos, y pudiera parecer que a Vd. también. De todas maneras sobre su comentario sobre la adolescencia le citaré esto de Felipe Conde:

Entré en el taller de construcción de guitarras de la calle Gravina nº 7 en el año 1971, cuando sólo contaba 14 años.

Igual no sólo pensaba en las curvas a las que Vd. se refiere.

Por cierto ya, por curiosidad, ya que se presenta Vd. como admirador de Conde, ¿Qué Conde?, y siendo amirador, por curiosidad también Gerardo Núñez, Diego del Morao, Oscar Herrero, Niño de Pura, Chicuelo, David Cerreduela, José Manuel León tocan condes de cuál de los cuatro talleres. (Le aclaro que si esos Sres. que cita tocan una guitarra, será una buena guitarra, se lo aclaro porque me pareció que insinuaba que yo he dicho lo contrario sobre algún guitarrero, y ya de paso puede Vd. aprovechar para hacerle la publicidad que merecen, que a mí no me parece mal y a Vd. como admirador le satisfará, imagino).

Gracias.
 
Sr. Uleti, llevo ya un buen rato reflexionando, y he llegado a las siguientes conclusiones, a ver que le parece:

A)Paco de Lucía se puso a comercializar guitarras con esta firma porque en aquel momento este guitarrero era el mejor de España, sacándole al segundo un mundo, porque si no de otra forma Paco no se hubiera arriesgado.

B)Paco de Lucia se puso a comercializar guitarras con esta firma porque llegó con este guitarrero a un acuerdo económico, en el que ambos salían beneficiados.

C)Paco de Lucia se puso a comercializar guitarras por amistad con este guitarrero, ya que Paco es una gran persona.

Bien, pues he de decirle que la opción A la descarto tajantemente y no porque el constructor en cuestión no sea un fenomeno, que lo es, sino por respeto a los muchos constructores buenos que hay en España, que hace también guitarras fuera de serie, dignas de llevar Paco de Lucía sin ninguna duda.
Me quedo sin dudarlo con las otras dos opciones.La B porque es obvio y además usual en estos casos, y la C porque creo que es muy típico del maestro.

Puede descartar la C con toda tranquilidad.

Yo me hago unas preguntas reflexivas -sólo por curiosidad-:

¿Por qué aparece el nombre de Paco de Lucía en las tres páginas webs anteriores a la división de la de Felipe V? ¿Por qué a Paco de Lucía no le hace gracia algún uso de su nombre? ¿Por qué además tienen que ver con Conde?

Por ponerse a preguntar, ¿verdad?
 
Aclarando el "perjurio" igual se debe a esto:

getattachment1fm.jpg

getattachment2e.jpg

En cualquier caso la guitarra de predilección de directo del Sr. de Lucía, ha pasado en reparación y mantenimiento por varios talleres. Esta semana creo que tendré la oportunidad de hablar con algún "reparador" de esa guitarra, a ver qué me cuenta.
 
Hola a todos:
Respondiendo al titulo, la opinion y aceptacion o el uso de los profesionales (concertistas o profes o alumnos) es un buen determinante de los precios de cada guitarrero junto con cierto proceso de "¿marqueting"? (tener mas o menos nombre).
Lo de fabricas vs artesanos.... Si a cualquiera de esas industrias los negocios no le cuadran por un tiempo X se cierran y ya esta.Son una industria y persiguen un fin comercial con algun ingrediente (mayor o menor) de interes sobre su materia en particular. Y tienen necesidad de un volumen de venta y consumo tal que pueda mover semejante maquinaria.
Por otro lado estan los que buscan excelencia en cada aspecto de la construccion de una guitarra y ademas disfrutan con ello. Es mas un camino de vida. Si ademas ganan pasta !bien! si no seguramente seguirian en ese camino.
Estos ni necesitan grandes publicidades, el boca a boca funciona mas que bien y las tiendas especializadas en todo el mundo saben entenderse con ellos.
Volviendo a los profesionales en su myoria pasan de fabricas y utilizan 100% artesanas.
termino luego que tengo que salir
 
Por cierto ya, por curiosidad, ya que se presenta Vd. como admirador de Conde, ¿Qué Conde?, y siendo amirador, por curiosidad también Gerardo Núñez, Diego del Morao, Oscar Herrero, Niño de Pura, Chicuelo, David Cerreduela, José Manuel León tocan condes de cuál de los cuatro talleres. (Le aclaro que si esos Sres. que cita tocan una guitarra, será una buena guitarra, se lo aclaro porque me pareció que insinuaba que yo he dicho lo contrario sobre algún guitarrero, y ya de paso puede Vd. aprovechar para hacerle la publicidad que merecen, que a mí no me parece mal y a Vd. como admirador le satisfará, imagino).

Gracias.

Me confieso admirador de Conde, pero no de nadie en concreto, sino del sonido Conde, ese sonido que durante años cautivó a los flamencos; por lo demás le puedo asegurar que para nada me ofendo, faltaría más es un placer poder debatir de un tema tan apasionante.
Respecto a lo de los guitarrastas, le contesto hasta donde yo sé:

Cerreduela, Flavio Rodrigues, José Manuel León,Chicuelo...todos de la calle Atocha.

Oscar Herrero y Niño de Pura, de Felipe V.

Tengo la duda de Gerardo y Diego del Morao, que seguro que alguien nos lo puede aclarar.La de Gerardo parece de Atocha, pero como no lo puede asegurar al 100% me callo.

Y le reitero que para nada me siento atacado ni mucho menos, aunque me parece raro que pueda Vd. asegurar tajantemente que el contrato que unió a Paco de Lucia con un conocido guitarrero, no haya sido en parte por la amistad que les une; me parece raro que pueda Vd. estar tan seguro, sin Vd. ser Paco de Lucia ni el guitarrero en cuestión...pero no dudo de su palabra.

Un saludo!
 
Haber si se enteran de una vez, es mas poderoso el deseo que tienen los guitarristas de poseer una conde a sabiendas que no dan la talla,que la honestidad de reconocer que no dan la talla.Casi todos los que tienen una conde termian por llevarla a otros luthier para que se las preparen por que despues de que se les pasa la euforia de haber adquirido una famosa conde, es cuando empiezan a encontrarle todos los defectos del mundo.Para empezar no afinan bien,despues el ajuste del hueso del puente deja mucho que desear,lo que hace que pierda vastante sonido,seguimos con los trastes y en muchas ocasiones hay que desvanecer el sistema acustico para que de una respuesta mas o menos aceptable.Todo eso lo digo con conocimiento de causa,por que son muchas muchisimas las conde que pasan por el taller de mi padre Francisco Manuel Diaz,todas ellas para hacerle las operaciones ya mencionadas.muchos las compran a sabiendas de sus defectos y diciendo para sus adentros;"bueno ya cuando llegue a Granada Francisco Manuel me la pondra bien".eso lo e visto una y otra vez,con guitarras aun calentitas,recien traidas de Madrid.Mi padre no se calla, el les regaña y les dice que teniendo guitarreros muy buenos en Granada como se van a Madrid a comprar guitarras, y luedo las tienen que traer al taller para prepararlas y que medianamente den la talla.pero en fin, ya e dicho que es mas fuerte el deseo de tener una conde que el de reconocer la realidad.
Y saliendome del tema,veo que hay muy buenos memorizadores de datos en este foro,y no es mas listo el que mas datos memoriza si no el que menos datos nesesita para llegar a una conclusion acertada.
No tenie intencion de participar mas en este tema, pero señores haber si se van quitando las telarañas de la cabeza.Conde es una bola de nieve que vaja por la montaña y se hace mas grande con cada vuelta,esa bola se detendra en algun momento y cuando salga el sol veremos que pasa,seguro se deretira y la absorvera la tierra.Hay miles de conde repartidas por el mundo,seguro se devaluaran con el tiempo,ya que lo escaso es lo que adquiere valor,ademas que la verdad siempre sale a la luz por mucho que se trate de argumentar lo contrario.
 
Las negritas en las citas que siguen son mías:

En poco que interveni en este foro y lo que pude leer en otros temas me di cuenta que por aqui lo mas usual es buscar la polemica y la crispacion, asi que sera por esa razon que son pocos los profecionales que participan y aportan sus conocimientos.
[...]
asi que seguiran siendo pocos los que aporten un verdadero conocimiento sobre el mundo de la lutheria en este lugar.
me disculpo ante las personas que verdaderamente se toman en serio este foro.

Haber si se enteran de una vez, es mas poderoso el deseo que tienen los guitarristas de poseer una conde a sabiendas que no dan la talla,que la honestidad de reconocer que no dan la talla.
[...]
Y saliendome del tema,veo que hay muy buenos memorizadores de datos en este foro,y no es mas listo el que mas datos memoriza si no el que menos datos nesesita para llegar a una conclusion acertada.
No tenie intencion de participar mas en este tema, pero señores haber si se van quitando las telarañas de la cabeza.

Amigo Victor,

Yo, así en frío, y sin saber del todo a quién alude usted, rompo una lanza en favor de aquellos que comparten datos, lo hagan de memoria o no, siempre que ayuden a dirigir las conversaciones con cierta calma: muchas veces los datos ayudan a fundamentar opiniones y conclusiones, de forma que estas pueden ser compartidas y adoptadas como válidas por gente que en principio podría mostrarse "en desacuerdo" con nuestro punto de vista ... así que esos datos pueden darnos la misma calma que creo que echa usted en falta...

O por poner otro caso: si ya fueran pocas, según su opinión, las personas que compartiesen ideas interesantes a través del foro, quizá podrían sentirse aún menos tentadas a hacerlo después de esa alusión tan abierta (y ambigua) a los "buenos memorizadores" o a la gente informada...

Lamento tener que escribir esto, porque, aunque disiento en las formas, podría comprender y compartir lo que dice usted.
 
Pues voy a estar de acuerdo en lo fundamental con el anterior mensaje (47) y a comentarle un par de cosas desde mi modesto punto de vista.

Haber si se enteran de una vez, es mas poderoso el deseo que tienen los guitarristas de poseer una conde a sabiendas que no dan la talla,que la honestidad de reconocer que no dan la talla.Casi todos los que tienen una conde termian por llevarla a otros luthier para que se las preparen por que despues de que se les pasa la euforia de haber adquirido una famosa conde, es cuando empiezan a encontrarle todos los defectos del mundo.Para empezar no afinan bien,

Hombre, dudo muchísimo que todas las Conde sean las mejores guitarras del mundo mundial, pero también dudo muchísimo eso que dice. Se ha comentado, por parte de titeiro, personas que usan de manera profesional esas guitarras. No sé si serán las mejores guitarras del mundo, pero en sus manos suenan estupendamente y, dudo muchísimo que no le afinen bien y que traguen tocar de manera profesional con un instrumento que no afine bien (*) . Con esa generalización está Vd. haciendo algo parecido a llamar imbéciles o idiotas a todos los clientes de los Conde. Me parece francamente un exceso.


despues el ajuste del hueso del puente deja mucho que desear,lo que hace que pierda vastante sonido,seguimos con los trastes y en muchas ocasiones hay que desvanecer el sistema acustico para que de una respuesta mas o menos aceptable.

Me parece algo parecido a un nuevo exceso eso que dice. ¿Cuántas guitarras de los Conde han pasado por su taller? De ellas ¿cuántas están mal? Me parece algo parecido a un exceso lo que ha dicho Vd.


Todo eso lo digo con conocimiento de causa,por que son muchas muchisimas las conde que pasan por el taller de mi padre Francisco Manuel Diaz,todas ellas para hacerle las operaciones ya mencionadas.muchos las compran a sabiendas de sus defectos y diciendo para sus adentros;"bueno ya cuando llegue a Granada Francisco Manuel me la pondra bien".eso lo e visto una y otra vez,con guitarras aun calentitas,recien traidas de Madrid.

Si eso es cierto esos clientes de Condes y de su padre son imbéciles. Lo cual dudo mucho, ¿de qué porcentaje habla Vd.? Vaya por delante que yo no soy para nada admirador de los Conde.

Mi padre no se calla, el les regaña y les dice que teniendo guitarreros muy buenos en Granada como se van a Madrid a comprar guitarras

Muchacho en Madrid hay muy buenos guitarreros. Otro exceso.

Y saliendome del tema,veo que hay muy buenos memorizadores de datos en este foro,y no es mas listo el que mas datos memoriza si no el que menos datos nesesita para llegar a una conclusion acertada.

En cualquier caso Vd. no presenta ningún dato. Sólo usa calificativos incontables, muchos, muchísimos... etc., etc., etc. O lo que es lo mismo descalifica sin dar un sólo dato.

No tenie intencion de participar mas en este tema, pero señores haber si se van quitando las telarañas de la cabeza.Conde es una bola de nieve que vaja por la montaña y se hace mas grande con cada vuelta,esa bola se detendra en algun momento y cuando salga el sol veremos que pasa,seguro se deretira y la absorvera la tierra.Hay miles de conde repartidas por el mundo,seguro se devaluaran con el tiempo,ya que lo escaso es lo que adquiere valor,ademas que la verdad siempre sale a la luz por mucho que se trate de argumentar lo contrario.

En cualquier caso no sé si tendrá Vd. razón o no. Puede ser que no, o que sí... pero es Vd. el primer guitarrero que habla mal en público de un colega de profesión, y no sólo de uno, sino de todos los que están en una ciudad como Madrid.

Lamento haber tenido que leer su último mensaje, viniendo de un guitarrero. La verdad.

(*) No sé si Vd. sabe, quizás sí o quizás no, que un cordófono con siapasón entrastado, como es una guitarra, no da una afinación perfecta, como tampoco la da un piano, por ejemplo. Podría ser Vd. más preciso, dado que es Vd. un profesional, y menos vago usando calificativos incontables y, de paso, dar algún dato interesante.
 
LLa lo e preguntado halguna bez: ¿ké tal hun correztor hortográfiko ha nuestros mensages? :roll:

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Escrito por Victor.
pocos los profecionales que participan y aportan sus conocimientos.
[...]
asi que seguiran siendo pocos los que aporten un verdadero conocimiento sobre el mundo de la lutheria en este lugar.
me disculpo ante las personas que verdaderamente se toman en serio este foro.

Es cierto que son pocos los profesionales de la construcción que participan, por lo cual te agradezco tu participación y te animo a que sigas entrando en los temas a aportar lo que consideres oportuno. Pero discrepo en lo del "verdadero conocimiento sobre el mundo de la luthería", me explico:
1º) El conocimiento "verdadero" ¿quién lo tiene? Yo creo que en este foro se comparten muchas experiencias e ideas que por si solas generan un conocimiento muy válido sobre determinadas parcelas de la guitarrería. Por supuesto son totalmente discutibles, pero no por ello pierden valor.
2º) Creo que confundes luthería con guitarrería. No son la misma cosa, hoy en día existen estudios de luthería en muchos países, que ván mucho más allá del hecho de construir guitarras. Un luthier podría ser guitarrero o estar especializado en guitarrería. Un guitarrero no es un luthier.

Por último, tengo mi propia opinión acerca de por qué la mayoría de los profesionales no intervienen (y cuando lo hacen casi siempre es para dar "lecciones"). Creo sencillamente que no tienen interés ni necesidad de compartir su conocimiento (tambien discutible, como todo), incluso en casos en los que se ha demostrado que incurrían en errores (me acuerdo de algún paisano tuyo, al que no nombraré porque ya no está entre nosotros - me refiero en el foro claro -). Pero estoy seguro de que más de uno entra y lee lo que aquí se dice (¿no creeis?) yo creo que si, en fin, que cada uno haga lo que quiera, pero Victor, si crees que el foro no está a la altura de los profesionales, por favor "haz mutis por el foro" y deja que los aficionados nos despellejemos si nos da la gana, y si en el fondo crees que está bien y merece la pena, continúa con tus aportaciones, demuestra lo que vales, y haznos disfrutar con un buen tema de conversación sobre este oficio que tanto nos apasiona.

Un abrazo.
 
Pues voy a estar de acuerdo en lo fundamental con el anterior mensaje (47) y a comentarle un par de cosas desde mi modesto punto de vista.



Hombre, dudo muchísimo que todas las Conde sean las mejores guitarras del mundo mundial, pero también dudo muchísimo eso que dice. Se ha comentado, por parte de titeiro, personas que usan de manera profesional esas guitarras. No sé si serán las mejores guitarras del mundo, pero en sus manos suenan estupendamente y, dudo muchísimo que no le afinen bien y que traguen tocar de manera profesional con un instrumento que no afine bien (*) . Con esa generalización está Vd. haciendo algo parecido a llamar imbéciles o idiotas a todos los clientes de los Conde. Me parece francamente un exceso.

¿Sera que me voy a combertir en el guitarrero criticon?,o sera que lo que muchos dicen en sus circulos mas cerrados yo lo estoy diciendo abiertamente en un foro,detodas maneras hay que estar abierto a las alabanzas y a las criticas.
y es usted el que esta poniendo adjetivos descalificativos en su contestacion,y lo quiere hacer en mi nombre.Ademas si duda mucho por que contesta,por que yo no estoy dudando en mis comentarios.Es cierto que hay condes buenisimas, pero tendremos que mirar la fecha de su construccion,y tambien es cierto que hay guitarras de fabrica que no se esplica uno como suenan tan bien,bueno yo si me lo esplico, todo se deve a un conjunto de casualidades que se puede dar cada sierto numero de guitarras.



Me parece algo parecido a un nuevo exceso eso que dice. ¿Cuántas guitarras de los Conde han pasado por su taller? De ellas ¿cuántas están mal? Me parece algo parecido a un exceso lo que ha dicho Vd.

Si lee usted bien no hablo de mi taller,todo eso lo vivi en el tiempo que estuve con mi padre en su taller,aunque se sigue repitiendo por que algunas de las veces que paso por su taller me sigo encontrando una conde encima de su banco de trabajo,y ahora no pretendera que le diga el numero de veces,por que no tengo una agenda donde anoto esas cosas.


Si eso es cierto esos clientes de Condes y de su padre son imbéciles. Lo cual dudo mucho, ¿de qué porcentaje habla Vd.? Vaya por delante que yo no soy para nada admirador de los Conde.

Veo que le gusta a usted la palabra imbecil,pero yo nunca la usaria para referirme a un cliente ni para contar mi opinion en este foro.Le dire que somos seres humanos y hay muchas cosas que influllen en nuestras decisiones en la vida,eso mismo lo defini como que es mas grande el deseo de tener una conde que el deseo de encontrarle deficiencias.

Muchacho en Madrid hay muy buenos guitarreros. Otro exceso.

Quien dijo lo contrario,eso es sabido por todo el mundo,al igual que hay buenos guitarreros en muchas partes del mundo,pero considero que uno deve tirar para su tierra si esque se puede aunque cada cual es libre de comprar guitarras donde quiera.Deviste entender que hay mucha confianza entre cliente y guitarrero para poder decirle las cosas habiertamente y defender lo nuestro que son las guitarras de granada,que porcierto tambien hay muy buenos guitarreros,y da la casualidad que mas que en cuelquier parte del mundo... siga dudando de eso,que con las dudas no llegamos a ninguna parte.



En cualquier caso Vd. no presenta ningún dato. Sólo usa calificativos incontables, muchos, muchísimos... etc., etc., etc. O lo que es lo mismo descalifica sin dar un sólo dato.

Creo que los dos tendriamos mucha audiencia en un programa de tv de esos que crispan los nervios,deveria respetar mi opinion y si esque considera que faltan datos pues pedirlos y si se encuentra sin respuesta entonces... el tema es que nuca lleve la cuenta de esos datos, asi que creo que con mi expresion muchos,muchisimos se entiende que no es ni una ni dos.De todas maneras yo cuento cosas que e visto y vivido,si no fuese asi no tendria nada que aportar.Yo no tengo dudas

En cualquier caso no sé si tendrá Vd. razón o no. Puede ser que no, o que sí... pero es Vd. el primer guitarrero que habla mal en público de un colega de profesión, y no sólo de uno, sino de todos los que están en una ciudad como Madrid.

Y dale con Madrid,me parece que usted es de esas personas que ponen en boca de otros sus propiasa palabras.Yo no hable mal de los guitarreros de madrid,es mas ni siquiera de uno, por que yo me estoy refiriendo a guitarras indiferentemente de quien las construlla.Y le dire otra cosa,yo aprecio mas una critica de mi trabajo que una alabanza, ya que con las alabanzas no se mejora solo se cae en el regocijo.


Lamento haber tenido que leer su último mensaje, viniendo de un guitarrero. La verdad.

(*) No sé si Vd. sabe, quizás sí o quizás no, que un cordófono con siapasón entrastado, como es una guitarra, no da una afinación perfecta, como tampoco la da un piano, por ejemplo. Podría ser Vd. más preciso, dado que es Vd. un profesional, y menos vago usando calificativos incontables y, de paso, dar algún dato interesante.

Dudo que no halla sido interesante para usted,por que su contestacion a sido larga y tendida.Alguien dice por hay que tenemos que ignorar a los tontos,asi que si considera que soy de los que hay que ignorar mejor dirija sus respuestas al foro y no me hable a titulo personal conmigo,por que no tiene sentido que los dos andemos por aqui manteniendo una combersacion de este tipo,los unicos que podrian contestarme de esa manera seria los aludidos al tema,y estaria encantado de darles mi parecer ya que de todo lo que hablo son cosas vividas personalmente y nada viene de terceras personas.Ami me gustaria que cualquiera que encuentre un defecto en mis guitarras me lo cominique, de esa manera haria lo posible por subsanarlo y seguria perfeccionando mi trabajo.
Un saludo desde Granada,departe del guitarrero criticon... :smile:
 
Bueno, olvidé decir, que coincido en que las guitarras Conde están un poco mitificadas, como pasa con Ramírez. Las hay buenas y no tan buenas ¿no? (cuestión de gustos).
Saludos.
 
Los grandes maestros no participan por que no suelen usar internet,despues tienes razon con que no quieren compartir sus conocimientos.Y no se trata de altura si no de ganas,y mas cuando no se respeta una critica y lo que mas se hace es defender lo criticado en vez de tomar nota y contrastar los datos ofrecidos,, se dice que dos no se pelean si uno no quiere.Sobre lo de despellejaros pues adelante,pero no me parece lo corecto por que no es nesesario, y menos aun que sea por que otro dice lo que no quieres leer.
Y no importa que hablen mal o bien de uno, lo que importa es que hablen.,y en mi caso mi ultima palabra la dice mi trabajo.Se que hay guitarreros intratables,quizas sea uno de ello aunque no me considero asi,lo que esta claro que ahora hay mas personas que me conocen mas que antes,y se que si este tema lo tratasemos tomando unos vinos las formas serian mas diplomaticas.
otro abrazo para ti.
 
Hola cbaixo,,
creo que no se dara al caso,lo mejor que podrias hacer es ofrecerte como profesor de ortografia del foro,y dar clases particulares a quien tu lo consideren nesesario.
sera por alusiones que contesto, ya que soy consciente que soy uno de esos que tienen muchas faltas de ortografia,pero siempre contesto lo mismo al que quiere quedar por encima de otro por que tiene memorizadas todas las reglas ortograficas:
No es mas inteligente el que mas reglas ortograficas memoriza,con eso solo demuestra tener buena memoria.
Te cuento, yo era muy mal estudiante pero el caso es que siempre me sacaba un sobresaliente en pretecnologia,por esa razon deje la escuala con 15 años e ingrese en el taller de mi padre,lo que quiere decir que a mis 36 años ya son 21 los que llevo de profecion, me alegro y fue una decision acertada el dejar la escuela aunque siga con mis faltas de ortografia.
Considero que no es correcta la manera que tienes de aludir el tema, es mas,ni siquiera tendrias que sacar el tema, esto no es la wikipedia.
 
Voy a poner en negrita sus palabras, no vaya a ser que alguien piense que las he dicho yo.

quote_icon.png
Originalmente escrito por Uleti
Pues voy a estar de acuerdo en lo fundamental con el anterior mensaje (47) y a comentarle un par de cosas desde mi modesto punto de vista.



Hombre, dudo muchísimo que todas las Conde sean las mejores guitarras del mundo mundial, pero también dudo muchísimo eso que dice. Se ha comentado, por parte de titeiro, personas que usan de manera profesional esas guitarras. No sé si serán las mejores guitarras del mundo, pero en sus manos suenan estupendamente y, dudo muchísimo que no le afinen bien y que traguen tocar de manera profesional con un instrumento que no afine bien (*) . Con esa generalización está Vd. haciendo algo parecido a llamar imbéciles o idiotas a todos los clientes de los Conde. Me parece francamente un exceso.

¿Sera que me voy a combertir en el guitarrero criticon?,o sera que lo que muchos dicen en sus circulos mas cerrados yo lo estoy diciendo abiertamente en un foro,detodas maneras hay que estar abierto a las alabanzas y a las criticas.
y es usted el que esta poniendo adjetivos descalificativos en su contestacion,y lo quiere hacer en mi nombre.Ademas si duda mucho por que contesta,por que yo no estoy dudando en mis comentarios.Es cierto que hay condes buenisimas, pero tendremos que mirar la fecha de su construccion,y tambien es cierto que hay guitarras de fabrica que no se esplica uno como suenan tan bien,bueno yo si me lo esplico, todo se deve a un conjunto de casualidades que se puede dar cada sierto numero de guitarras.



Me parece algo parecido a un nuevo exceso eso que dice. ¿Cuántas guitarras de los Conde han pasado por su taller? De ellas ¿cuántas están mal? Me parece algo parecido a un exceso lo que ha dicho Vd.

Si lee usted bien no hablo de mi taller,todo eso lo vivi en el tiempo que estuve con mi padre en su taller,aunque se sigue repitiendo por que algunas de las veces que paso por su taller me sigo encontrando una conde encima de su banco de trabajo,y ahora no pretendera que le diga el numero de veces,por que no tengo una agenda donde anoto esas cosas.


Si eso es cierto esos clientes de Condes y de su padre son imbéciles. Lo cual dudo mucho, ¿de qué porcentaje habla Vd.? Vaya por delante que yo no soy para nada admirador de los Conde.

Veo que le gusta a usted la palabra imbecil,pero yo nunca la usaria para referirme a un cliente ni para contar mi opinion en este foro.Le dire que somos seres humanos y hay muchas cosas que influllen en nuestras decisiones en la vida,eso mismo lo defini como que es mas grande el deseo de tener una conde que el deseo de encontrarle deficiencias.

Muchacho en Madrid hay muy buenos guitarreros. Otro exceso.

Quien dijo lo contrario,eso es sabido por todo el mundo,al igual que hay buenos guitarreros en muchas partes del mundo,pero considero que uno deve tirar para su tierra si esque se puede aunque cada cual es libre de comprar guitarras donde quiera.Deviste entender que hay mucha confianza entre cliente y guitarrero para poder decirle las cosas habiertamente y defender lo nuestro que son las guitarras de granada,que porcierto tambien hay muy buenos guitarreros,y da la casualidad que mas que en cuelquier parte del mundo... siga dudando de eso,que con las dudas no llegamos a ninguna parte.



En cualquier caso Vd. no presenta ningún dato. Sólo usa calificativos incontables, muchos, muchísimos... etc., etc., etc. O lo que es lo mismo descalifica sin dar un sólo dato.

Creo que los dos tendriamos mucha audiencia en un programa de tv de esos que crispan los nervios,deveria respetar mi opinion y si esque considera que faltan datos pues pedirlos y si se encuentra sin respuesta entonces... el tema es que nuca lleve la cuenta de esos datos, asi que creo que con mi expresion muchos,muchisimos se entiende que no es ni una ni dos.De todas maneras yo cuento cosas que e visto y vivido,si no fuese asi no tendria nada que aportar.Yo no tengo dudas

En cualquier caso no sé si tendrá Vd. razón o no. Puede ser que no, o que sí... pero es Vd. el primer guitarrero que habla mal en público de un colega de profesión, y no sólo de uno, sino de todos los que están en una ciudad como Madrid.

Y dale con Madrid,me parece que usted es de esas personas que ponen en boca de otros sus propiasa palabras.Yo no hable mal de los guitarreros de madrid,es mas ni siquiera de uno, por que yo me estoy refiriendo a guitarras indiferentemente de quien las construlla.Y le dire otra cosa,yo aprecio mas una critica de mi trabajo que una alabanza, ya que con las alabanzas no se mejora solo se cae en el regocijo.


Lamento haber tenido que leer su último mensaje, viniendo de un guitarrero. La verdad.

(*) No sé si Vd. sabe, quizás sí o quizás no, que un cordófono con siapasón entrastado, como es una guitarra, no da una afinación perfecta, como tampoco la da un piano, por ejemplo. Podría ser Vd. más preciso, dado que es Vd. un profesional, y menos vago usando calificativos incontables y, de paso, dar algún dato interesante.

Dudo que no halla sido interesante para usted,por que su contestacion a sido larga y tendida.Alguien dice por hay que tenemos que ignorar a los tontos,asi que si considera que soy de los que hay que ignorar mejor dirija sus respuestas al foro y no me hable a titulo personal conmigo,por que no tiene sentido que los dos andemos por aqui manteniendo una combersacion de este tipo,los unicos que podrian contestarme de esa manera seria los aludidos al tema,y estaria encantado de darles mi parecer ya que de todo lo que hablo son cosas vividas personalmente y nada viene de terceras personas.Ami me gustaria que cualquiera que encuentre un defecto en mis guitarras me lo cominique, de esa manera haria lo posible por subsanarlo y seguria perfeccionando mi trabajo.
Un saludo desde Granada,departe del guitarrero criticon... :smile:


Y ahora, le voy a contestar.

Sera que me voy a combertir en el guitarrero criticon?,o sera que lo que muchos dicen en sus circulos mas cerrados yo lo estoy diciendo abiertamente en un foro,detodas maneras hay que estar abierto a las alabanzas y a las criticas.
y es usted el que esta poniendo adjetivos descalificativos en su contestacion,y lo quiere hacer en mi nombre.Ademas si duda mucho por que contesta,por que yo no estoy dudando en mis comentarios.Es cierto que hay condes buenisimas, pero tendremos que mirar la fecha de su construccion,y tambien es cierto que hay guitarras de fabrica que no se esplica uno como suenan tan bien,bueno yo si me lo esplico, todo se deve a un conjunto de casualidades que se puede dar cada sierto numero de guitarras.

Es lo que yo interpreto de sus palabras... ¿qué le voy a hacer? ¿Cómo sabe usted que hay guitarras de fábrica? Eso sería un dato bien interesante y no una acusación velada.

Sigamos.

Si lee usted bien no hablo de mi taller,todo eso lo vivi en el tiempo que estuve con mi padre en su taller,aunque se sigue repitiendo por que algunas de las veces que paso por su taller me sigo encontrando una conde encima de su banco de trabajo,y ahora no pretendera que le diga el numero de veces,por que no tengo una agenda donde anoto esas cosas.

Yo no pretendo nada, pero sería recomendable e interesante que lo hiciera. Me da igual que sea en su taller o en el de su padre, lo está diciendo Vd. y además en boca de su padre, lo cual es peor todavía.

Veo que le gusta a usted la palabra imbecil,pero yo nunca la usaria para referirme a un cliente ni para contar mi opinion en este foro.Le dire que somos seres humanos y hay muchas cosas que influllen en nuestras decisiones en la vida,eso mismo lo defini como que es mas grande el deseo de tener una conde que el deseo de encontrarle deficiencias.

Mi uso del castellano es, tal vez, limitado, pero, creáme, pocas veces he visto llamarle tonto a alguien como ha hecho Vd. -idiota o imbécil es un grado y puede ser usado como sinónimo-.

Quien dijo lo contrario,eso es sabido por todo el mundo,al igual que hay buenos guitarreros en muchas partes del mundo,pero considero que uno deve tirar para su tierra si esque se puede aunque cada cual es libre de comprar guitarras donde quiera.Deviste entender que hay mucha confianza entre cliente y guitarrero para poder decirle las cosas habiertamente y defender lo nuestro que son las guitarras de granada,que porcierto tambien hay muy buenos guitarreros,y da la casualidad que mas que en cuelquier parte del mundo... siga dudando de eso,que con las dudas no llegamos a ninguna parte.

Me alegra haberle entendido mal. Yo no dudo, ni he dudado, no se confunda, de que en Granada o en Madrid hay muchos y muy buenos guitarreros. No trate Vd. de poner palabras en mi boca que no he escrito.

Por esa absurda regla de tres, los guitarristas de Cádiz, deberían comprarle todas las guitarras D. Rafael López Porras, a Valeriano Bernal y su hijo Rafael y a Jerónimo Pérez, y no a Vd., por ponerle un ejemplo. Si todo el mundo hiciera eso que Vd. defiende al final sólo granadinos comprarían guitarras de Granada, lo cual les crariía a Vds. los artesanos un grave problema de mercado y, por tanto, de subsistencia. Me parece una pobre forma de pensar, pero bueno. Yo prefiero pensar que uno debe comprar la guitarra o el instrumento que le guste y pueda permitirse, lo haga quien lo haga, de su pueblo, o del de la otra punta del Universo.

Y dale con Madrid,me parece que usted es de esas personas que ponen en boca de otros sus propiasa palabras.Yo no hable mal de los guitarreros de madrid,es mas ni siquiera de uno, por que yo me estoy refiriendo a guitarras indiferentemente de quien las construlla.Y le dire otra cosa,yo aprecio mas una critica de mi trabajo que una alabanza, ya que con las alabanzas no se mejora solo se cae en el regocijo.

Ha sido Vd. o Vd. por boca de su padre de Vd -que es peor-. Le recuerdo que ha hablado de Conde... ¿De qué Conde exactamente? -ya para terminar de acotar-. Eso es bueno acoger la crítica, pero también es correcto cuando se critica dar pruebas, y concretar lo más precisamente posible. (Condes hay unos cuantos).

Dudo que no halla sido interesante para usted,por que su contestacion a sido larga y tendida.Alguien dice por hay que tenemos que ignorar a los tontos,asi que si considera que soy de los que hay que ignorar mejor dirija sus respuestas al foro y no me hable a titulo personal conmigo,por que no tiene sentido que los dos andemos por aqui manteniendo una combersacion de este tipo,los unicos que podrian contestarme de esa manera seria los aludidos al tema,y estaria encantado de darles mi parecer ya que de todo lo que hablo son cosas vividas personalmente y nada viene de terceras personas.Ami me gustaria que cualquiera que encuentre un defecto en mis guitarras me lo cominique, de esa manera haria lo posible por subsanarlo y seguria perfeccionando mi trabajo.
Un saludo desde Granada,departe del guitarrero criticon... :smile:

Yo no he dicho tal cosa, se lo aclaro,... Creo que debería releer lo que yo le contesté y se le quitarían las dudas... pero siguiendo. El problema que lo dice Vd. o Vd. por boca de su padre de Vd. Habrá que contestarle a Vd., entonces, digo yo, por un lado, por el otro es que que yo sepa, igual me despisté, no están aquí los Conde para dar su opinión.

Está bien que mantenga su crítica sobre su propio trabajo, cuando la haga del de los demás, creo yo, que sería mejor que concretara y mostrara pruebas -serían datos interesantes y clarificadores-, en vez de hablar con vaguedad.
 
Hola cbaixo,,
creo que no se dara al caso,lo mejor que podrias hacer es ofrecerte como profesor de ortografia del foro,y dar clases particulares a quien tu lo consideren nesesario.
sera por alusiones que contesto, ya que soy consciente que soy uno de esos que tienen muchas faltas de ortografia,pero siempre contesto lo mismo al que quiere quedar por encima de otro por que tiene memorizadas todas las reglas ortograficas:
No es mas inteligente el que mas reglas ortograficas memoriza,con eso solo demuestra tener buena memoria.
Te cuento, yo era muy mal estudiante pero el caso es que siempre me sacaba un sobresaliente en pretecnologia,por esa razon deje la escuala con 15 años e ingrese en el taller de mi padre,lo que quiere decir que a mis 36 años ya son 21 los que llevo de profecion, me alegro y fue una decision acertada el dejar la escuela aunque siga con mis faltas de ortografia.
Considero que no es correcta la manera que tienes de aludir el tema, es mas,ni siquiera tendrias que sacar el tema, esto no es la wikipedia.

No pretendí aludir a nadie (=a no ser a mí mismo...). De todos modos, le ofrezco mis disculpas y le ruego las acepte...

cbaixo
 
¿Y quien es uleti?,por que yo soy Victor Diaz,de Granada.
Me parece que tiene tantas ganas de responder que no me lee con detenimiento.Yo cuento cosas que e visto en el taller de mi padre,NO son cosas que el me a contado para que yo las traslade a este foro,mi padre es una persona muy comedida y respetuosa,quizas yo no soy tan comedido, pero si respetuoso mientras la situacion lo permite.
Lo que dices de las pruebas creo que esto no es un juicio y hay cosas de las que es dificil tener pruabas, acaso cuando alguien cuenta lo que aprendio de tal guitarrero aporta esas pruebas tan requeridas por usted,se supone que hay que dar un grado de confianza,y aun con la duda solo quedarse con lo que le interesa a cada cual.
Si yo no tengo pruebas para demostrar lo que digo, menos aun las tienes usted para rebatir lo dicho, asi que tanto monta monta tanto...
Lo interesante habria sido que entre todos tratasemos de resolver el caso y habernos anotado una victoria en este foro.Yo estaria dispuesto a claudicar si es que no estoy en lo cierto.
Parece que hay personas que aceptan que las fabricas sustitullan a los artesanos por el mero echo de que en su etiqueda dice el nombre de alguien con reputacion,y parece que sera asi,ya que en los ultimos años an salido al mercado guitarras con el nombre de los mas conocidos concertistas o tocadores.No me digan que no es asi, por que eso esta pasando con innumerables oficios:Con las guitarras aun no esta pasando por que las maquinas no son capacez de sustituir la mano del hombreen ese campo, pero tiempo al tiempo,y si no empezamos a apretar muy fuerte y alejarnos de las guitarras de fabrica,lo mas seguro que cada vez sea mas dificil vivir de este oficio.Te digo que la guitarra se encuentra en estos momentos de su historia en el chasis, apenas a cambiado desde Antonio Torres y de eso hace ya 150 años,sera que tendra que surgir un nuevo Torres que de nuevo marque el norte.
Mejor sera limar asperezas y no perder el tiempo discutiendo que si si o que si no.
 
Con esta respuesta voy a dejar el hilo.

¿Y quien es uleti?,por que yo soy Victor Diaz,de Granada.

Un participante en el foro que no ha acusado a nadie de nada. Que ha preguntado por sus acusaciones. Si Vd. las escribe, se arriesga Vd. a que le pregunten.

Me parece que tiene tantas ganas de responder que no me lee con detenimiento.Yo cuento cosas que e visto en el taller de mi padre,NO son cosas que el me a contado para que yo las traslade a este foro,mi padre es una persona muy comedida y respetuosa,quizas yo no soy tan comedido, pero si respetuoso mientras la situacion lo permite.

Vd. dice que su padre ha dicho, por un lado, léase. Y por otro las que dice Vd.

Lo que dices de las pruebas creo que esto no es un juicio y hay cosas de las que es dificil tener pruabas, acaso cuando alguien cuenta lo que aprendio de tal guitarrero aporta esas pruebas tan requeridas por usted,se supone que hay que dar un grado de confianza,y aun con la duda solo quedarse con lo que le interesa a cada cual.

Yo si tengo pruebas de que algún guitarrero, ya jubilado, que no es a los que Vd. acusa, sin dar pruebas, de que ha vendido instrumentos hechos en fábricas. (Una cámara fotográfica hoy en día, hasta los móviles, oiga). Sin embargo la diferencia está en que yo no acuso de tales cosas a ningún guitarrero y Vd. sí.

Si yo no tengo pruebas para demostrar lo que digo, menos aun las tienes usted para rebatir lo dicho, asi que tanto monta monta tanto...

Yo no acuso de nada, nada más de su vaguedad. Le pregunto cómo sabe Vd. eso y qué pruebas tiene, haría razonable su crítica y, además, de paso, le evitaría que alguien se diera por aludido y le demandara por injurias, calumnias, etc. (No era mi objetivo al preguntarle protegerle a Vd. de tales riesgos, ya supongo que es Vd. mayorcito como para saber a lo que se arriesga).

Parece que hay personas que aceptan que las fabricas sustitullan a los artesanos por el mero echo de que en su etiqueda dice el nombre de alguien con reputacion,y parece que sera asi,ya que en los ultimos años an salido al mercado guitarras con el nombre de los mas conocidos concertistas o tocadores.

En primer lugar, ya le aclaro que no he dicho yo tal cosa. En segundo lugar, le agradecería datos y pruebas... Evitaría Vd. lo que podría ser una estafa, y una duda sobre todo el gremio al que Vd. pertenece.

Mejor sera limar asperezas y no perder el tiempo discutiendo que si si o que si no.

Y si me lo permite el preguntarle porqué dice Vd. determinadas cosas. No importa qué se ha hecho, sino porqué se ha hecho de determinada manera y funciona bien, como imagino que es el caso de las buenas guitarras, ¿por ejemplo las suyas?

Un saludo.
 
No pretendí aludir a nadie (=a no ser a mí mismo...). De todos modos, le ofrezco mis disculpas y le ruego las acepte...

cbaixo

Bueno Cbaixo,

acepto tus disculpas, aunque no recrimine tu mensaje por esa razon,la verdad que siempre me irrito cuando alguien hace alusiones al tema ortografico ya que pocos lo hacen con una verdadera intencion constructiva,si no mas bien de manera vejatoria hacia el menos culto.

yo tambien me disculpo por si mi forma de responder te pudo hacer sintir mal,seguramente tu comentario fue sin animo de ofender a nadie.

Un saludo desde Granada.
 
Los grandes maestros no participan por que no suelen usar internet...

Se equivoca. Aquí tiene un ejemplo del que puede aprender mucho. Son guitarras flamencas, y el artesano a la sazón es canadiense. Como ve, no hace falta derrochar subsidios anunciándose en las exclusivas revistas de los aviones para dar a conocer su trabajo. Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba