Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
Tema Cerrado
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 72

Tema: ¿Qué determina el valor y calidad de una guitarra?

¿Qué determina el valor y calidad de una guitarra?

He podido comprobar que los constructores que ocupan los primeros lugares no ofrecen una relacion de calidad precio,incluso las dos firmas españolas mas conocidas a nivel mundial son de dudosa procedencia artesanal,por no decir que son guitarras construidas en serie por las fabricas mas importantes del pais.Mi duda es si el cliente final save lo que esta comprando o se deja guiar por un marketin promovido por todos los distribuidores internacionales,a los cuales les interesan firmas que les pueda servir una cantidad ilimitada de guitarras y no un artesano que iremediablemente su produccion es muy limitada.
    mi pregunta es: ¿que determina el precio de una guitarra? y si creen que deveria de haber un consejo regulador que determine la procedencia de los instrumentos,como por ejemplo pasa con los vinos,llamese una denominacion de origen.

Re: ¿Que determina el valor y calidad de una guitarra?

sin duda alguna esas dos firmas an echo muchisimo daño a los verdaderos artesanos de este pais, ya que son miles de guitarras construidas a mano las que se an dejado de repartir por todo el mundo,mientras esas grandes firmas se an echo millonarios a costa de el buen nombre ganado por sus antepasados.
    el valos de una guitarra se mide por su calidad de sonido y el trabajo realizado,influllen las maderas utilizadas por su valos comercial y su antiguedad,aunque la antiguedad tambien es dificil de determinar y facil de afrimar,ya que las maderas no tienen partida de nacimiento es facil decir que tienen 20,30 y 40 años,solo un buen constructor save determinar la vejez aproximada de una madera,el cliente final no es capaz de distinguir esos detalles,y la vejez de una madera no garantiza su calidad de sonido, eso esta en las manos de constructor.
    Aprovechemos que recientemente el flamenco se a comvertido en patrimonio de la humanidad para dar su sitio a todos los artesanos de este pais, ya que sin guitarras no hay flamenco.

Hola, Víctor. Veo que eres nuevo en estos lares; bienvenido, pues.

Este es un tema del que se ha hablado largo y tendido en el foro (más largo que tendido), y seguro que habrá alguien que ponga el enlace al hilo para que lo puedas consultar (ahora no lo encuentro). Yo, básicamente, estoy de acuerdo con lo que planteas, pero, si no estoy mal informado, estas grandes firmas informan sobre los modelos de guitarra que no se hacen en su taller, de manera que no creo que nadie salga engañado si adquiere una de esas guitarras. Por otra parte, no creo que sean sólo dos grandes firmas las que trabajan así, supongo que habrá alguna más.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas de que hayan hecho daño con este proceder, ya que si ellos mismos especifican que tal y tal modelo están hechos en talleres externos y supervisados por ellos, no hay trampa ni cartón.

Cuestión a parte, en mi modesto entender, es si de verdad tienen tal demanda de guitarras de calidad superior que no pueden perder tiempo haciendo guitarras de 1200/1500 euros. Yo creo que si estas guitarras más asequibles también las hicieran ellos, habría muchísima más gente que las compraría, entre los cuales me incluyo.

Y, en lo referente a la pregunta que da título al tema, tú mismo la has respondido, pero seguro que alguien tendrá más cosas que añadir (doctores tiene la Iglesia...).

En fin, como seguro que habrá más intervenciones, lo dejo aquí de momento.

Hasta luego.

Re: ¿Qué determina el valor y calidad de una guitarra?

Cita Originalmente escrito por Victor Diaz Ver mensaje
    ...incluso las dos firmas españolas mas conocidas a nivel mundial...
    Discúlpeme pero en su opinión..., ¿cuáles son esas dos firmas?

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Amigo Xosé:

Yo creo que el usuario ha hecho muy bien en no poner el nombre de esas firmas, porque no crearía más que polémica, lo cual no es conveniente al foro. En estos casos, y teniendo en cuenta la subjetividad de las opiniones personales con respecto al valor de los instrumentos, lo mejos es no hacer alusión a marcas comerciales.

No obstante, creo que quien ha dado una excelente respuesta es tonivitoria, y hay algo más; el mercado de la guitarra es prácticamente universal, y la información global, o sea que con un criterio definido, cualquiera puede acertar en la compra de una guitarra con sus calidades y precios adecuados. Aquel instrumento sin una buena relación calidad-precio, acabará por no venderse bien, y aquel artesano que reúna condiciones en ambos sentidos, venderá seguramente. Yo no creo que unos le quiten mercado a otros, fijaos, ni siquiera creo que China pueda hacerlo. Cada uno es libre de comprar lo que quiera y por lo tanto de pagar lo justo a quien considere que vende ajustado a calidad y mercado, y creo que nadie hace daño a nadie en este negocio. Si te vas a Francia, por ejemplo a la guitarrería de París, verás una gama muy amplia de guitarras españolas, pero nunca ilimitada, según en qué marcas. Lo español, según su segmento y con los precios adecuados a las calidades, se vende todo, cada cliente tiene sus razones, y cada guitarrero su público, su cuota de mercado y sus distribuidores. A mí me gustaría que esto no se convirtiera en un debate estéril para acabar diciendo que unos son maravillosos y otros son unos malvados, porque ni es así ni conduce a ninguna parte.

Un saludo a todos

Se me olvidó comentarlo antes: ¿el tema no debería estar en el foro "Guitarreros"?

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    ...Yo creo que el usuario ha hecho muy bien en no poner el nombre de esas firmas, porque no crearía más que polémica, lo cual no es conveniente al foro. En estos casos, y teniendo en cuenta la subjetividad de las opiniones personales con respecto al valor de los instrumentos, lo mejos es no hacer alusión a marcas comerciales...
    Cierto: tienes razón...

Disculpas por mi desafortunada intervención y un saludo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Hola, Víctor. Veo que eres nuevo en estos lares; bienvenido, pues.

Este es un tema del que se ha hablado largo y tendido en el foro (más largo que tendido), y seguro que habrá alguien que ponga el enlace al hilo para que lo puedas consultar (ahora no lo encuentro). Yo, básicamente, estoy de acuerdo con lo que planteas, pero, si no estoy mal informado, estas grandes firmas informan sobre los modelos de guitarra que no se hacen en su taller, de manera que no creo que nadie salga engañado si adquiere una de esas guitarras. Por otra parte, no creo que sean sólo dos grandes firmas las que trabajan así, supongo que habrá alguna más.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas de que hayan hecho daño con este proceder, ya que si ellos mismos especifican que tal y tal modelo están hechos en talleres externos y supervisados por ellos, no hay trampa ni cartón.

Cuestión a parte, en mi modesto entender, es si de verdad tienen tal demanda de guitarras de calidad superior que no pueden perder tiempo haciendo guitarras de 1200/1500 euros. Yo creo que si estas guitarras más asequibles también las hicieran ellos, habría muchísima más gente que las compraría, entre los cuales me incluyo.

Y, en lo referente a la pregunta que da título al tema, tú mismo la has respondido, pero seguro que alguien tendrá más cosas que añadir (doctores tiene la Iglesia...).

En fin, como seguro que habrá más intervenciones, lo dejo aquí de momento.

Hasta luego.
    Saludos Tonivitoria,gracias por tu bienvenida
    te hablo con conocimiento de causa,quizas como tu dices esas firmas especifican lo que sea de sus guitarras,pero desde cuando y sobre todo en cuantos idiomas.Yo me di cuenta de la magnitud del negocio que estavan haciendo en uno de mis viajes a japon,cuando volando con la compañis jal(japan air line),me puse a ojear la revista de abordo,cual fue mi sorpresa que al mirar la contra portada vi que la ocupava integramente la publicidad de una de esas firmas,y no te creas que esa revista es cualquier cosa,solo aparecen grandes marcas internacionales ya que de seguro cuesta un paston que te inclullan en ella, dado el gran volumen de personas y de nivel medio alto que vuelan en esa compañia.Otro dato importante y que confirma lo que imagine fue cuando me presente en uno de los dos distribuidores de japon(rokoman),el trato escelente la sinseridad adsoluta como carasteriza a los japoneses.su pregunta clave fue,¿cuantas guitarras podia servirle al año?,mi respuesta fue,de 12 a 15 ya que soy artesano y trabajo solo, a lo que contestaron que ellos invierten mucho dinero en publicidad y no les seria rentable incluirme en su catalogo.Quizas eso ya a cambiado por que yo te hablo de hace ya algunos años,pero lo mismo sucedio cuando acudi al otro distribuidor(arai) en kobe,rokoman se encuentra en osaka y tokio.por todo eso deduci que seria lo mismo en otros paises.seguramente es un tema pasado de moda de el que hablo, pero siempre se pueden aportar datos nuevos que ayuden a poner en su sitio a quien lo merece, ya sea para malo o para bueno.
    otro dato que quizas no viene al caso es,que antes de viajar a japon acudi a la camara de comercio de mi ciudad para solizitar ayuda de cualquier tipo, ya fuese informacion o economica si venia al caso,y despues de esperar un buen rato para que me atendiera el encargado de esos menesteres me encontre con una falta de interes e incluso trataron de desanimarme en mi proposito de viajar a japon a promocionarme,ygual mente despues de lo que encontre en japon deduci que una camara de comercio no se moja por un simple artesano que factura unos pocos miles de euros al año,pero creo que todos juntos estamos enriqueciendo nuestro pais con muchisimas divisas que vienen de fuera,ya que la gran mayoria de las guitarras salen hacia otros mercados internacionales.
    Considero que hay que regular este arte en españa ya tiene unos cuantos de cientos de años,y que tanto nombre le da a nuetro pais,por algo se llama (GUITARRA ESPAÑOLA),sea clasica o flamenca.

bueno seguramente si,lo que sucede que ese tema lo tenia en mente hace mucho tiempo y fue de casualidad que encontre el foro y vi que era el lugar adecuado.no tengo animo de crear polemicas ni molestar a nadie, solo quiero que cada cosa este en su sitio si esque se puede.

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Discúlpeme pero en su opinión..., ¿cuáles son esas dos firmas?

Gracias y un saludo!!

cbaixo
    al buen entendedor pocas palabras vastan,aparte de que si pongo nombres y esas firmas quieren me pueden buscar problemas legales.

Saludos Tonivitoria,gracias por tu bienvenida
    te hablo con conocimiento de causa,quizas como tu dices esas firmas especifican lo que sea de sus guitarras,pero desde cuando y sobre todo en cuantos idiomas.Yo me di cuenta de la magnitud del negocio que estavan haciendo en uno de mis viajes a japon,cuando volando con la compañis jal(japan air line),me puse a ojear la revista de abordo,cual fue mi sorpresa que al mirar la contra portada vi que la ocupava integramente la publicidad de una de esas firmas,y no te creas que esa revista es cualquier cosa,solo aparecen grandes marcas internacionales ya que de seguro cuesta un paston que te inclullan en ella, dado el gran volumen de personas y de nivel medio alto que vuelan en esa compañia.Otro dato importante y que confirma lo que imagine fue cuando me presente en uno de los dos distribuidores de japon(rokoman),el trato escelente la sinseridad adsoluta como carasteriza a los japoneses.su pregunta clave fue,¿cuantas guitarras podia servirle al año?,mi respuesta fue,de 12 a 15 ya que soy artesano y trabajo solo, a lo que contestaron que ellos invierten mucho dinero en publicidad y no les seria rentable incluirme en su catalogo.Quizas eso ya a cambiado por que yo te hablo de hace ya algunos años,pero lo mismo sucedio cuando acudi al otro distribuidor(arai) en kobe,rokoman se encuentra en osaka y tokio.por todo eso deduci que seria lo mismo en otros paises.seguramente es un tema pasado de moda de el que hablo, pero siempre se pueden aportar datos nuevos que ayuden a poner en su sitio a quien lo merece, ya sea para malo o para bueno.
    otro dato que quizas no viene al caso es,que antes de viajar a japon acudi a la camara de comercio de mi ciudad para solizitar ayuda de cualquier tipo, ya fuese informacion o economica si venia al caso,y despues de esperar un buen rato para que me atendiera el encargado de esos menesteres me encontre con una falta de interes e incluso trataron de desanimarme en mi proposito de viajar a japon a promocionarme,ygual mente despues de lo que encontre en japon deduci que una camara de comercio no se moja por un simple artesano que factura unos pocos miles de euros al año,pero creo que todos juntos estamos enriqueciendo nuestro pais con muchisimas divisas que vienen de fuera,ya que la gran mayoria de las guitarras salen hacia otros mercados internacionales.
    Considero que hay que regular este arte en españa ya tiene unos cuantos de cientos de años,y que tanto nombre le da a nuetro pais,por algo se llama (GUITARRA ESPAÑOLA),sea clasica o flamenca.
    Hola Víctor:

Enhorabuena por las bonitas guitarras que haces -desgraciadamente no he tenido ocasión de escuchar ninguna, pero seguramente sean igual que parecen-. Antes que nada, bienvenido al foro, tu opinión como profesional es bien recibida.

A lo que te refieres, es cierto, el hacer cuota de mercado no debe ser nada fácil ni barato, pero yo creo que la respuesta la has dado tú, y además, en la ciudad en la que tú vives, lo tenéis como se dice vulgarmente "a huevo". ¿Qué os impide buscar un reconocimiento de denominación "guitarras de Granada"? Sois la mayor concentración de guitarreros del mundo, pero... ¿sois capaces de poneros de acuerdo para crear una asociación e ir a la cámara de comercio de Andalucía o de la propia Granada como asociación? Todos los años voy a Granada y visito a amigos guitarreros, y la respuesta es que no, no os pondréis de acuerdo en mucho tiempo, y yo con la misma prudencia que has tenido tú, tampoco daré nombres de quienes no admitirían estar asociados con nadie de forma gremial jamás.

Tenéis el mayor potencial en producción de instrumentos artesanos del mundo, y la denominación perfecta; Granada. De que no ocupéis una posición dominante en el mercado, yo creo que no tienen la culpa las grandes firmas, sino el individualismo español; todos queremos ser más que el vecino. A una mala, si morimos mañana, seremos menos, pero nunca igual ni para estar en un gremio. Luego no nos quejemos de ser individualidades sin fuerza comercial frente a empresas grandes, cohesionadas, con tradición y con éxito comercial.

Un saludo a todos.

Hola Víctor:

Enhorabuena por las bonitas guitarras que haces -desgraciadamente no he tenido ocasión de escuchar ninguna, pero seguramente sean igual que parecen-. Antes que nada, bienvenido al foro, tu opinión como profesional es bien recibida.

A lo que te refieres, es cierto, el hacer cuota de mercado no debe ser nada fácil ni barato, pero yo creo que la respuesta la has dado tú, y además, en la ciudad en la que tú vives, lo tenéis como se dice vulgarmente "a huevo". ¿Qué os impide buscar un reconocimiento de denominación "guitarras de Granada"? Sois la mayor concentración de guitarreros del mundo, pero... ¿sois capaces de poneros de acuerdo para crear una asociación e ir a la cámara de comercio de Andalucía o de la propia Granada como asociación? Todos los años voy a Granada y visito a amigos guitarreros, y la respuesta es que no, no os pondréis de acuerdo en mucho tiempo, y yo con la misma prudencia que has tenido tú, tampoco daré nombres de quienes no admitirían estar asociados con nadie de forma gremial jamás.

Tenéis el mayor potencial en producción de instrumentos artesanos del mundo, y la denominación perfecta; Granada. De que no ocupéis una posición dominante en el mercado, yo creo que no tienen la culpa las grandes firmas, sino el individualismo español; todos queremos ser más que el vecino. A una mala, si morimos mañana, seremos menos, pero nunca igual ni para estar en un gremio. Luego no nos quejemos de ser individualidades sin fuerza comercial frente a empresas grandes, cohesionadas, con tradición y con éxito comercial.

Un saludo a todos.
    creo que ese seria otro tema y yo no voy por hay, no estoy defendiendo la guitarra de granada si no la guitarra española en si,seguramente eso que tu dices pasara cuando tomemos el relevo las nuevas generaciones ya que los antiguos guitarreros de granada pertenecen al club de los misticos. esta claro que hacemos algo exclusivo pero hay que ser mas modestos,por que aun siendo algo dificil la construccion de guitarras, cuando se aprende se hace vastante sensillo,me imagino que como cualquier otra cosa.

Me parece muy interesante el tema, pero no creo que se deba llevar al extremo...Seguramente esas marcas de guitarra, han contribuído muy mucho al desarrollo de la guitarra española (tanto flamenca como clásica) y a su difusión por el mundo, sirviendo históricamente a artistas de renombre que han llevado y llevan sus guitarras por todo el mundo, y créame que ambas guitarrerías, si son las que yo me estoy imaginando, tienen muy buenas guitarras.
    Respecto a lo del consejo regulador ...estaría muy bien, pero no puede chocar con la economía de libre mercado.
    En relación a que aspectos ponen precio a una buena guitarra, en mi opinión son varios: calidad maderas, acabados,comodidad y sobre todo...SONIDO.Estoy seguro de que a un profesional experimentado no le dan gato por liebre, pues con 15 minutos que cate una guitarra ya se hace una idea de la categoría del instrumento.
    Otra cosa es que sea ético vender una guitarra en 20.000 Euros, pero todo el mundo tiene derecho a hacer negocio,habría que criticar a quién compra el producto sin conocer de la materia.
    El otro día hablando con un amigo, me comentaba de un conocido suyo y guitarrero de Córdoba (no daré tampoco su nombre para no hacer publicidad) que vendía las guitarras de concierto a 2000 Euros.Yo le decía que si eran tan buenas guitarras no le rentaba el negocio.Mi amigo me lo razonó del siguiente modo: si esta persona la cuesta el juego de madera 300 0 400 Euros, el clavijero 200 todavía le quedan casi 1500 Euros por guitarra.Suponiendo que sea largo y logre hacer unas 3 guitarras al mes, pues multiplica y tendrás unos 4.500 Euros de ganancia mensuales, que muy pocos profesionales tendrán estos ingresos.La verdad me convenció; pero si este señor dentro de un tiempo, ve que tiene tanto éxito decide cobrar 6.000 Euros por sus guitarras, estará en su derecho.

...Luego no nos quejemos de ser individualidades sin fuerza comercial frente a empresas grandes, cohesionadas, con tradición y con éxito comercial...
    Cita Originalmente escrito por titeiro Ver mensaje
    ...Seguramente esas marcas de guitarra, han contribuído muy mucho al desarrollo de la guitarra española (tanto flamenca como clásica) y a su difusión por el mundo, sirviendo históricamente a artistas de renombre que han llevado y llevan sus guitarras por todo el mundo...
    Muy interesante...

...estaría muy bien, pero no puede chocar con la economía de libre mercado...
    Cierto, pero -a pesar de lo que parecer pudiere- esto no es lo que se aplica en Europa..., ¿verdad? La mercancía china está parada en las aduanas europeas debido a los aranceles que se les imponen...

..El otro día hablando con un amigo, me comentaba de un conocido suyo y guitarrero de Córdoba (no daré tampoco su nombre para no hacer publicidad) que vendía las guitarras de concierto a 2000 Euros.Yo le decía que si eran tan buenas guitarras no le rentaba el negocio.Mi amigo me lo razonó del siguiente modo: si esta persona la cuesta el juego de madera 300 0 400 Euros, el clavijero 200 todavía le quedan casi 1500 Euros por guitarra.Suponiendo que sea largo y logre hacer unas 3 guitarras al mes, pues multiplica y tendrás unos 4.500 Euros de ganancia mensuales, que muy pocos profesionales tendrán estos ingresos.La verdad me convenció...
    Y si las fabrica pero no las vende..., ¿qué hay de esos 4500€ mensuales?

Saludos!!

cbaixo

No voy a entrar en el tema de los precios, pues en otras ocasiones ya he dado mi opinión sobre ese asunto (respetando que cada cual es libre de pedir y pagar lo que estime oportuno), pero hay dos cosas que me chocan en este tema:

- ¿A qué viene tanto "miramiento" a la hora de nombrar marcas y guitarreros ahora de repente? se vienen nombrando a cada momento sin ningún problema, por supuesto, siempre que se haga con respeto y rigor en la información no tendría que ser un problema para nadie.

- En segundo lugar, opino que el hecho de que una marca o un guitarrero tenga dos lineas de producción perjudica, sin lugar a dudas, a la guitarrería en general. Pues por mucho que informen en sus webs o donde sea, terminan confundiendo "al gran público" que de paso es ignorante en el tema (no lo digo en sentido peyorativo). Muy pocas personas saben valorar el auténtico valor de un instrumento (sea de la calidad que sea) pues el mercado, lleno de todo clase de instrumentos puede resultar caótico para el aficionado que se acerca a comprar una guitarra.´

Yo creo que la empresa o el autónomo que tiene dos lineas de producción debe tener dos marcas, de formato similar si se quiere, pero creo que es lo más ético. Lo otro, es querer vestir un instrumento de segunda división con la equipación del primer equipo y eso me resulta engañoso.

Saludos

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    ...¿A qué viene tanto "miramiento" a la hora de nombrar marcas y guitarreros ahora de repente? se vienen nombrando a cada momento sin ningún problema, por supuesto, siempre que se haga con respeto y rigor en la información no tendría que ser un problema para nadie...
    Lo mismo pienso yo, pero me aconsejaron lo contrario...

cbaixo

Hola a todos:

Todo es discutible, y en eso estoy de acuerdo con vosotros, pero os expongo una razón creo que de peso para no mencionar nombres. Una marca y sobre todo en este mundo de la guitarra, tiene detractores y seguidores. Cada uno puede exponer por qué algo no le parece bien y por qué sí le parece de la misma forma. El problema no es que tú digas que este o aquel lo hacen mal, sino que al final, como "hay gente pa tó", podemos convertir determinados hilos en escaparate de maledicencia, y eso no es conveniente. Tú puedes decir que no te gusta que tal o cual marca tenga duplicidad de líneas, puedes fundamentarlo y que sea lógico. Esto lo harás como Jaime Alés o como Xosé Crisanto, y será una opinión cuando menos respetable, ponderada, sopesada y razonable. Hasta ahí bien. Pero a la mañana siguiente aparecerá un anónimo que se llamará "Calambuco de Burguillos" y será completamente anónimo, que dirá que las guitarras de Lisardo Rodríguez o de Perico Gómez, en realidad no se construyen como guitarras, sino que son cajones de los que vienen con el pescado a Barcelona, se los barniza a pistola y se les pone un mástil chino y se venden a 12.000 euros, y se quedará tan "oreao" amparado en el anonimato y la ignorancia, y los problemas legales y las enemistades vendrán para el equipo de administración del foro sin comerlo ni beberlo. Por eso preferimos y pedimos por favor a las personas inteligentes que se abstengan de dar nombres, porque al final, la maledicencia es fácil y gratuita y no todo el mundo tiene vuestra cultura y vuestra prudencia. Es una norma no escrita que por el bien del foro rogamos que se cumpla, sabiendo que uno no puede expresarse a veces con toda la libertad que quisiera.

No obstante, las líneas de los guitarreros suelen estar muy bien delimitadas y manifestarse con la suficiente información -esto es una opinión-
    Un saludo a todos.

Hola Rodolfo,

...Tú puedes decir que no te gusta que tal o cual marca tenga duplicidad de líneas, puedes fundamentarlo y que sea lógico. Esto lo harás como Jaime Alés o como Xosé Crisanto, y será una opinión cuando menos respetable, ponderada, sopesada y razonable. Hasta ahí bien...

...y los problemas legales y las enemistades vendrán para el equipo de administración del foro sin comerlo ni beberlo...
    Nada más lejos de mi intención que crear problemas legales y enemistades para el equipo de administración del foro... ¡Faltaría más...!

En mi caso, la pregunta no tenía ningún tipo de interés en valorar marcas de guitarra. Tan sólo pretendía saber cuáles eran -en la opinión del contertulio Víctor Díaz- "...las dos firmas españolas mas conocidas a nivel mundial...".

Pero en cualquier caso -y como bien dijo Víctor Díaz- "...a buen entendedor pocas palabras bastan..."

Saludos!!

cbaixo

Yo voy a dar unos nombres, pero ni para hablar bien ni para hablar mal de sus productos, sino de una acertada estrategia, a la vista de los resultados.

Si vas a cualquier tienda de instrumentos musicales de cualquier barrio o de cualquier pueblo de España, tienen el catálogo de Alhambra. Sí señor. es difícil que tengan el catálogo de PXXXX SXXX, y mucho más complicado el de YYYYYY, todos ellos, -en mi opinión ni buenos ni malos-, pero productores de guitarras del mismo modelo de actividad.... Y ya super complicado que tengan otras marcas del mismo modelo productivo, y ya que tengan un catálogo de instrumentos de artesanía -o artesanía más tradicional, que es muy difícil demarcar con límites precisos lo que es y lo que no es artesanía- es ya imposible.

Ahí está, ole por Alhambra... tiene una fuerza marketing que hace que su marca sea la más conocida.

En cuanto cuánto vale una guitarra... Lo que esté dispuesto el público a pagar por ello, esto es la Ley de la Oferta y la Demanda. Nadie se conmueve por ellos cuando, como ahora, en tiempos de crisis, las están pasando canutas para vender, por tanto, tampoco podemos criticar que alguien que se haya ganado una fama merecida de buenos constructores, tenga una lista de espera de dos años y pueda vender las guitarras a 6000, 9000, 12000 euros o lo que les parezca. Viven de eso. Antes, algunos de ellos, hicieron instrumentos a precio de instrumento de tuna y nadie les dijo nada ni les ayudó ni nada de nada.

En cuanto al "Consejo regulador". Dos cosas, en mi opinión deberían llevar el sello de "Made in XXXXX" para que supiéramos dónde se ha hecho ese instrumento. En segundo lugar yo les recomendaría que no idealizar lo de los consejos reguladores, porque le toman el pelo a la gente que lo flipas.

Consejos reguladores vitivinícolas de gran fama, han hecho, y se siguen viendo datos muy sospechosos, de que han comprado mosto de otros sitios y lo han etiquetado como suyo. (Cuando los datos de producción y venta de botella multiplican varias veces la producción de uva, huele a cuerno quemado... no digo más).

Con el cerdo ibérico de bellota, lo mismo. Hay producción de bellota para, se estima, aproximadamente entre un 50 por ciento y un 25 por ciento del que se etiqueta como tal. (Manejando datos del Ministerio).

El último toque que ha dado el Ministerio y Consumo es con los aceites de oliva Virgen extra y Virgen y su etiquetado engañoso.

Para terminar... Ha habido varios intentos de asociación de guitarreros, hay una en valencia, y otra que se llamó -según mis noticias está en suspendo- Guitarreros de Madrid, en suspendo por disensiones de sus componentes.

Espero no haber violado ninguna norma del foro.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Un debate interesante

De entrada, no siento resquemor alguno ni sombra de hostilidad hacia las empresas que hacen bien las cosas y conquistan mercados exteriores, fabriquen zumos, bicicletas o guitarras. Todo lo contrario.

Me gustaría señalar que, en cualquier sector, el tejido industrial incluye empresas grandes, medianas y pequeñas. Naturalmente, el desarrollo, las necesidades y los objetivos de cada cual estará en consonancia con su capacidad de producción. Ya el amigo Víctor señala una de las exigencias de toda empresa, en especial si quiere entrar en un mercado nuevo: invertir en publicidad.

Esto siempre ha estado al alcance de las pequeñas empresas artesanales, si bien su limitada producción permitía abordarlo con poco gasto, incluso sencillamente dejar la propaganda a los comentarios de los vecinos, gracias a una calidad constante en los productos. Ya fueran zumos, bicicletas o guitarras.

Pienso que no hace falta poner rumbo a Japón para vender guitarras fuera de España. Y desde luego un guitarrero artesanal puede llegar a mucho público potencial sin necesidad de contratar publicidad en una exclusiva revista de altos vuelos. Sólo tiene que ofrecer sus guitarras en el medio que estamos utilizando, mediante una web o un blog.

Un saludo.

En fin,a mi parecer el tema se a descentrado,se esta hablando de precios y del conocimiento del publico en general,y esta claro que si el gran publico fuese conocedor de la materia este tema no existiria.Alguien nombro alhambra como si esa fuese la gran firma,pues bueno puede que lo sea,pero solo en sudamerica donde el poder adquisitivo es inferior y los profecionales no pueden asceder con facilidad a guitarras de mas alto nivel.
    Contare una anecdota para que se entienda un poco mas por donde van los tiros; ya de eso hace unos cuantos años,aun estavamos con nuestra antigua peseta, bueno pues paso lo sigiente.Yo aun estava travajando en el taller de mi padre Francisco Manuel Diaz en granada,cuando se presento un señor americano pidiendo probar una guitarra flamenca,le presente una de mis guitarras de cipres,el tipo la sono un buen rato y aunque parecia que le gustava tenia una cara de preocupacion que yo no entendia,esa cara de preocupacion se acentuo cuando me pregunto el precio,yo por eso entonces vendia las flamencas en 200.000 pesetas,y al decirle el precio su cara ya fue de espanto,yo me senti un poco mal por que pense que la encontro muy cara, entonces el tipo se despidio amablemente y se marcho,no paso ni media hora cuando regreso de nuevo con una guitarra,la saco del estuche y me la enseño,me dijo que el encargo esa guitarra desde los estados unidos y que vino personalmente a recojerla,y que pago 600.000 pesetas por ella,me pidio hacer un cambio sin mas, el me dava esa guitarra y yo le dava la mia,la que el estuvo probando,y sin entregarle ningun dinero a cambio.yo hable con mi padre por que en esos entonces tampoco era muy conocedor del tema,el me dijo que se la cambiara por que llegara alguien que con solo mira la etiqueta me pagara las 600.000 pesetas,bueno pues asi lo hice y al poco tiempo llego un flamenco y me compro la guitarra de madrid en el precio que el americano pago por ella,ese flamenco tambien probo mis guitarras y le parecia mejor la de madrid,le encontrava tantas cosas buenas que no dudo en pagar la cantidad que le pedi,pero lo que mas hizo fue mirar la etiqueta de Conde Hermanos y decir "veras cuando la vean en la peña".
    Con todo esto quiero decir que el gran publico se deja llevar por el mas grande tocando la guitarra como es Paco de lucia,sin saver que a el le pagan por llevar una guitarra en cuestion,entonces todos quieren la misma guitarra que toca paco, al igual que otros quieren las zapatillas que usa Rafa Nadal, o el reloj que usa Fernando Alonso...
    las grandes marcas pagan a los grandes usuarios para crear un deseo de compra en los demas consumidores.Estoy seguro que eso es un circulo vicioso que sucede con todas las cosas y termina por ser que el pez grande se come al pez chico.
    Tambien tengo comprovado que el ser humano defiende antes al rico que al pobre y eso lo hace por sistema, sera pensando que algo mas podra sacar del rico que del podre, nadie teme a lo que no tiene poder, asi que mejor ser amigo del poderoso que se le suele tener mas respeto.Asi que hay que hablar la verdad,por que los guitarreros ni hacemos zapatillas ni relojes, somos artesanos limitados en recursos y solo nos queda el reconocimiento de los pocos verdaderamente entendidos en la materia.
    Con esto me gustaria poner fin al tema y para la proxima cuidare lo que lanzo al foro.
    un saludo para todos,atentamente Victor Diaz

Amigo Víctor,

Dices que con esta última intervención tuya te gustaría poner fin al tema... Pues va a ser que no porque hay algunas cosas que me gustaría comentar.

En primer lugar, parece (a lo mejor es una percepción mía) que las comunmente llamadas "fábricas" son una especie de distorsionadoras del mundillo de la guitarra guitarra (léase guitarra de calidad alta en todos sus conceptos). Sólo me gustaría recordar una frase que dijo en otro hilo un querido contertulio de este foro, Norberto Nágila: si no fuera por las fábricas, la mayoría de nosotros no habría podido aprender a tocar la guitarra (más o menos, es lo que vino a decir). Yo estoy totalmente de acuerdo; ¿cuánt@s de nosotr@s hubiera podido permitirse a la edad de 10, 12, 14 años una guitarra de un artesano?

Comentas, también, lo del gran público (supongo que te refieres a los que no nos dedicamos a tocar de una manera profesional, que somos la mayoría), que se deja llevar por la fama de tal o cual y/o por la publicidad. Yo no sé si esto es así, sólo puedo decir que en mi caso, no. Ejemplo claro: una guitarra Smallman no me la compraría jamás (en el supuesto de que pudiera pagarla, claro) porque el sonido me produce dentera, y eso que las tocaba (o las toca) John Williams

Es decir, no creo que la cuestión sea (aunque sólo parcialmente) que la mayoría de los que tocamos la guitarra sin ser profesionales no sepamos valorar cuándo tenemos delante una guitarra que vale 6000 euros, por poner una cifra.

Y tenía más cosas en la cabeza pero se han esfumado (es lo que tiene la pitopausia). Si lo recuerdo ya volveré más tarde a darte la lata...

Ya me acuerdo de lo que quería decir!!! Que sí, que tienes razón, el tema se ha descentrado un poco, pero no pasa nada, en este foro eso está a la orden del día.
    Úlima edición por tonivitoria fecha: 14-12-2010 a las 09:21 PM

Víctor:

Yo creo que has hecho un hermoso post, y has contado una historia que a nadie puede molestar. Si todo el mundo lanzara las cosas al foro así, no habría problema, pero vuelvo a decirlo, no todo el mundo escribe con la misma prudencia y sensibilidad. Cualquiera puede probar tu guitarra al lado de una Conde y gustarle más una o la otra, y no tienes por qué callártelo. Creo que tú entiendes lo que te quiero decir.

Yo tampoco quiero que cierres el tema. Quédate entre nosotros, porque creo que tienes muchas cosas que decir y estamos dispuestos a leerte.

Un saludo a todos.

Paco de Lucía... me juran y me perjuran que Paco de Lucía no toca con una Conde... es más, me juran y me perjuran que es una Esteso... Otra cosa, que también me juran y me perjuran, es que la gente crea que es una Conde...

Paco de Lucía, en un vídeo que hay por ahí en internet, saca esa guitarra, no dice que es una Conde sino una Esteso, y dice que sólo la usa en directo porque en su opinión tiene mucha tensión -querrá decir que es muy dura- pero que en el escenario no lo nota-.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Amigo César:

¿No son los Conde sobrinos de Esteso?

Y tenía más cosas en la cabeza pero se han esfumado (es lo que tiene la pitopausia)
    Oye tonivitoria, ¿pues tú no eras una moza doncella virginal y virtuosa?¿En qué quedamos? Al final me parece que tú lo que has sido es cabo en la Legión.

Un saludo a todos

Sí, amigo Rodolfo, pero no es lo mismo Ángel Nieto que su sobrino, ¿no? como tampoco es lo mismo Johan Cruyf que Jordi Cruyf.

P.D.: Los vídeos son dos. Uno en el que dice que esa guitarra es dura para tocar en su casa... a ver si encuentro los dos.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Paco de Lucía... me juran y me perjuran que Paco de Lucía no toca con una Conde... es más, me juran y me perjuran que es una Esteso... Otra cosa, que también me juran y me perjuran, es que la gente crea que es una Conde...

Paco de Lucía, en un vídeo que hay por ahí en internet, saca esa guitarra, no dice que es una Conde sino una Esteso, y dice que sólo la usa en directo porque en su opinión tiene mucha tensión...
    Muy interesante, Uleti...

¿Dónde podemos ver ese vídeo?

Gracias y un saludo!!

cbaixo

...Con todo esto quiero decir que el gran publico se deja llevar por el mas grande tocando la guitarra como es Paco de lucia...entonces todos quieren la misma guitarra que toca paco...
    Esa es, precisamente, la razón por la cual se comercializaron estas cuerdas a partir de 1978...

cbaixo

Oye tonivitoria, ¿pues tú no eras una moza doncella virginal y virtuosa?¿En qué quedamos? Al final me parece que tú lo que has sido es cabo en la Legión.

Un saludo a todos
    A ver, Rodríguez, un respeto a los galones.

Por Dios, Don Juan, que soy una doncella
    A ver, Rodríguez, un respeto a los galones.
    Durante un tiempo no quise decir yo nada, pero la clave puede estar aquí... una presentación sin focos...

Un saludo, jóvenes (y no lo digo necesariamente por una cuestión de agilidad física o mental... que así sigo jugando al despiste de los géneros)

Tema Cerrado
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)