Guitarra y desarrollismo

ABC, 28 de octubre de 1961:



cbaixo

Hoja del Lunes, 29 de julio de 1946:

imagexayk.jpg


Hoja del Lunes, 27 de septiembre de 1954:

imagelqzh.jpg


Hoja del Lunes, 29 de noviembre de 1965:

imagekzk.jpg


cbaixo
 
La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:







cbaixo

«El contrato que firmaron Brian Epstein y Francisco Bermúdez [para que los Beatles tocasen en Madrid y Barcelona el 2 y 3 de julio de 1965, respectivamente] tiene fecha de 5 de febrero de 1965, si bien el acuerdo verbal fue en otoño del año anterior.
El primer anuncio de Francisco Bermúdez en prensa se publicó en el mes de junio.
Por otra parte, la concesión del permiso por parte del Gobierno Civil de Barcelona tiene fecha de 9 de junio.»*

cbaixo

* Mi mayor agradecimiento a Javier Tarazona por los datos aportados...
 
hay que partir de cero. En España no encontramos ningún punto de interés a partir del cual montar una evolución de la canción española. Hay que apoyarse en corrientes extranjeras* (el subrayado es mío). A mí, particularmente, me interesa la canción francesa: Brassens, Jacques Brel, Leo Ferré, y la música negra americana: los «Gospels», los «Work songs», etc. Es decir, una canción que diga algo, que tenga un significado, que no entontezca a la gente».

Inventando la tradición, que diría Eric Hobsbawm...

Que conste que no estoy necesariamente en desacuerdo con la iniciativa de Raimon... sólo escribo para señalar la relación que me sugiere lo que he leído (el fragmento que cito) con otras fuentes, como lo poco que he leído en el pasado de ésta de Hobsbawm

O con aquella que ya mencioné en otra parte, de Joaquín Díaz (perdonad la insistencia... que lo saque a colación tantas veces... pero creo que viene al caso):


En la página 13 de ese libro habla sobre la imposibilidad de crear folcklore en un momento concreto, ya que el folcklore o la canción tradicional necesitan precisamente eso... tradición... tiempo...
 
Hola Silvestre et alii

Hobsbawm sabe mucho de eso. Por cuestiones académicas he tenido que leer algunas de sus obras imprescindibles (subrayo obras, más que libros) Es de obligada referencia en cualquier caso sus profundos y críticos análisis de los nacionalismos europeos, pero los de verdad, los del Volkgeist auténtico, aunque en otra obra también hace algún que otro guiño a los más domésticos, como es el caso de algunas manifestaciones menores como se da el caso en España. Me parece muy interesante que en foros de guitarra se trate con naturalidad esta interdisciplinariedad de materias. Por cierto, buen tema éste.

Salud
 
Estimados Silvestre y Joaquim,

Gracias por vuestras aportaciones...

Me permito recomendar también esta publicación reciente*, que aborda algunas cuestiones planteadas con el foco dirigido hacia los aspectos puramente musicales y con discursos que no escapan al asunto fundamental de este hilo. Aquí podéis encontrar más datos sobre el libro...

...la iniciativa de Raimon...

A mí me sorprende -en realidad, cada vez menos- que esas opiniones se publicasen en España en 1965...

...Me parece muy interesante que en foros de guitarra se trate con naturalidad esta interdisciplinariedad de materias...

Verdaderamente, se trata de un asunto sencillo (=????), cuyo punto de partida consiste -una vez más- en dirigir la mirada hacia los verdaderos protagonistas del asunto: el público... la anónima ciudadanía...

...Por cierto, buen tema éste...

Gracias en lo que a mí me toca, Joaquim...

Un cordial saludo,

cbaixo

* Pilar Ramos López (ed.), Discursos y prácticas musicales nacionalistas, Logroño, Universidad de La Rioja, 2012
 
Hola de nuevo

Al hilo de la custión me olvidé de decir que también tengo querencia por la chanson. A mi entender es un tipo de cultura y de estética difícilmente repetible y extrapolable a otras culturas diferentes de la francesa. Hay en ella entre otras cosas cierta sublimación de la cotidianeidad que me cautiva especialmente y que la acercan a un gran y peculiar concepto de belleza. Pienso en le parapluie, por ejemplo por ser un modelo canónico de lo dicho, aunque sea casi por ello un lugar común.

Perdón por el off-topic, bueno, Brassens le daba un poco a la guitarra.


SAlud
 
...La anonima ciudadania.......

Un recuerdo que tengo de una sola ocasión en el año 57 ó 58 ó 59 (por ahí..) de ir a recoger canciones de un pueblo (que tampoco recuerdo muy bien, ) con dos personas anonimas para todos y para mi bien conocidas, con un magnetophono de aquellos con carrete de cinta magnetica,grabando las canciones de un anciano del lugar, anonimo tambien.....
Me consta que aunque yo solo fuí una vez, ellos recojieron bastantes canciones que después, supongo que pasarian a papel pautado.
Digo todo esto por si puede servir para algo.
Saludos
 
Gracias por relatarnos tu experiencia, dduracedo...

Cierto: a mi me tocó hacer lo mismo, aunque bastantes años más tarde, con un grabador de cassette y en la comarca de la Costa da Morte... Muy pocas veces en mi vida aprendí tanto sobre la música como en aquellas sesiones... Aquellas entrañables e inolvidables ancianas...

En cualquier caso, estamos aludiendo a ese principio antropológico que nos dice que una música "tradicional" tiene un autor -en el 99'9 % de los casos, procedente de la música "culta"-, y el proceso de tradicionalizacion comienza cuando se pierde la referencia de su autoría, de modo que se convierte en un "anónimo" y pasar a ser "propiedad del pueblo"... dicho sea todo esto con el ánimo de enmarcar teóricamente el asunto...

Por otro lado, la iconografía que tratamos en este hilo, remite a otro tipo de consideraciones, donde se mezclan en alborozado batiburrillo la guitarra, su pedagogía y didáctica, valores morales y políticos, propaganda y censura, etc. Y todo esto en un período muy determinado de 1965...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:







cbaixo
«El contrato que firmaron Brian Epstein y Francisco Bermúdez [para que los Beatles tocasen en Madrid y Barcelona el 2 y 3 de julio de 1965, respectivamente] tiene fecha de 5 de febrero de 1965, si bien el acuerdo verbal fue en otoño del año anterior.
El primer anuncio de Francisco Bermúdez en prensa se publicó en el mes de junio.
Por otra parte, la concesión del permiso por parte del Gobierno Civil de Barcelona tiene fecha de 9 de junio.»*

cbaixo

* Mi mayor agradecimiento a Javier Tarazona por los datos aportados...

La documentación conservada en los archivos de la Filmoteca Española* indica que que la película La familia y uno más se rodó entre mayo y julio de 1965 en Madrid y La Coruña, y el guión se entregó a la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas en agosto de ese mismo año. La película se estrenó el 10 de septiembre.

Por otro lado, el guión* -conservado en el mismo archivo- incluye las apostillas con las menciones a la guitarra en las secuencias descritas en este hilo...

cbaixo

* Mi mayor agradecimiento a Alicia Potes, de Filmoteca Española, por facilitarme el acceso a esta documentación...
 
Entre otros datos de interés, la documentación procedente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro aclara que la película de la que hablamos comenzó a rodarse el 10 de mayo de 1965, y finalizó el 3 de julio del mismo año...

Conviene recordar que los Beatles llegaron a Madrid el 1 de julio, actuaron en Las Ventas el 2 y en La Monumental el 3...

cbaixo
 
La documentación conservada en los archivos de la Filmoteca Española* indica que que la película La familia y uno más se rodó entre mayo y julio de 1965 en Madrid y La Coruña, y el guión se entregó a la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas en agosto de ese mismo año. La película se estrenó el 10 de septiembre.

Por otro lado, el guión* -conservado en el mismo archivo- incluye las apostillas con las menciones a la guitarra en las secuencias descritas en este hilo...

cbaixo

* Mi mayor agradecimiento a Alicia Potes, de Filmoteca Española, por facilitarme el acceso a esta documentación...

La película se rodó en 574 planos exteriores -en La Coruña y Madrid- con una duración total de 28 días, y en 78 secuencias interiores -Estudios Sevilla Films de Madrid- con la misma duración total*...

cbaixo

* Archivo de la Filmoteca Nacional, Notas Técnicas y Económicas de la película "La familia y uno más", registro de entrada del 20 de agosto de 1965...
 
La película en la que aparece la Ramírez de Harrison, A hard day's night (=estrenada en Londres el 6 de julio de 1964), se estrenó en España (=con el título ¡Qué noche la de aquel día!) en los cines Benlliure, Fuencarral e Imperial de Madrid el 14 de septiembre de 1964, y en Barcelona en el cine Fémina el 22 de septiembre del mismo año. Durante los años 60 fue distribuida por Filmayer y la vieron 287.712 espectadores.

TVE la estrenó en la primera cadena el 18 de diciembre de 1973 (=única emisión hasta hoy). No hay datos de audiencia de aquellos años para la televisión en España, pero sí sobre el nº de televisores existentes a finales de 1973: ca. 7 millones...

Entre otros datos de interés, la documentación procedente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro aclara que la película de la que hablamos comenzó a rodarse el 10 de mayo de 1965, y finalizó el 3 de julio del mismo año...

Conviene recordar que los Beatles llegaron a Madrid el 1 de julio, actuaron en Las Ventas el 2 y en La Monumental el 3...

Hoja Oficial del Lunes, 14 de septiembre de 1964:

1367997653836.jpg

Hoja Oficial del Lunes, 19 de octubre de 1964:

1367998075399.jpg

Hoja Oficial del Lunes, 6 de septiembre de 1965:

1367999023617.jpg

cbaixo
 
los melenudos componentes del rítmico ¿QUINTETO?

Supongo que el escritor no se referiría a George Martin, sino que se trata del quinto beatle que se encargaba de hacerse un bis en los conciertos con el sexto preludio de Villalobos

:roll:
 
Atrás
Arriba