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Tema: Guitarra y desarrollismo

  1. #1
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    Guitarra y desarrollismo


    La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:







    cbaixo
    Úlima edición por cbaixo fecha: 07-12-2010 a las 08:39 AM
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  2. #2
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Creo que en esta imagen se aprecia mejor la portada del método de Lluquet:



    cbaixo
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  3. #3
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Pág. 8 de la 12ª edición del método de Lluquet, de 1963:



    cbaixo
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  4. #4
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

    Amigo cbaixo:

    Un marido cariñoso quiere regalarle un loro a su mujer, así que entra en una tienda de animales y pregunta por un loro que hable. -“Tengo varios” – le contesta el vendedor. -“Éste, por ejemplo, habla español, francés e italiano.” A la pregunta por el precio, el vendedor responde que 3.000 euros y el hombre con cara de póker le pregunta señalando a otro loro: -“Y aquél cuánto vale?” “6.000 euros.” –le responde el vendedor. Al ver la cara de sorpresa del interesado, el vendedor añade: -“Es un loro que habla cinco idiomas: español, francés, italiano, inglés y alemán.” -“¡Ah! – exclama nuestro hombre, señalando un ejemplar algo vetusto y desaliñado - “¿Y aquél del fondo cuánto vale?” “18.000 euros”, responde el vendedor.- “¡Ostras! – exclama el caballero-, “¿Cuántas lenguas habla ese loro?” -“Pues no sé. Lleva aquí unos cinco años y no ha dicho una palabra, pero los otros dos le llaman maestro.”


    Un cordial saludo,

    Norberto

  5. #5
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Hola Norberto,

    Sí: aunque con ligerísimas modificaciones, conocía el chiste...

    Saludos!!

    cbaixo
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  6. #6
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos...
    El País, 24-IX-2008:

    "...OBITUARIO
    Pedro Masó, un hombre de cine
    ...Como tantos otros cineastas de su generación tuvo problemas con la censura, pero también supo complacer los gustos de las autoridades de cada momento realizando películas que ensalzaran valores "nacionales"* (Operación Plus Ultra, Los guardiamarinas, Los chicos del Preu, La gran familia y sus secuelas...)..."


    cbaixo

    * El subrayado es nuestro...
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  7. #7
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    El reportaje de Ondas no tiene desperdicio. El profesor era Guillermo Fuentes:



    "...flamenco de «tablaos» y profesor de gentes conocidas...pone en la tarjeta: guitarrista. Una dirección. Un teléfono. Y domicilio en Madrid...

    ...El mismo que da clases a Alfonso Alba -hijo de los duques de Alba- desde hace seis años. Y el mismo Fuentes que un día fue llamado para dar clase a dos hermanas: las señoritas de Mora y Aragón.

    - Una de ellas era doña Fabiola, la actual reina de los belgas. la otra su hermana doña Luz..."


    También aparece el repertorio que le enseñaba a Merry...

    Impresionante...

    Adjunto escaneo de la boca de la guitarra:



    En la etiqueta se aprecia la inscripción "...Fábrica de guitarras...". En letras más grandes, de color rojo, las letras "...CA" con las que finaliza la palabra que indica la marca de la guitarra...

    ¿Algún dato sobre guitarra y/o Guillermo Fuentes? En el reportaje aparecen más fotos (=de la cabeza, aros, etc.)

    Gracias y un saludo!!
    Úlima edición por cbaixo fecha: 09-12-2010 a las 11:40 PM
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  8. #8
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...También aparece el repertorio que le enseñaba a Merry...
    "... - ¿Qué tocas hasta ahora?

    - Fandangos de Huelva..., sevillanas..., romances... y esas canciones de la Tuna que tanto me gustan...

    ...- Yo les enseño flamenco... Nada de clásico. Si acaso canciones muy ligeras, para que ellas se diviertan en sociedad, con sus amigas...

    ...le tuvimos que comprar una guitarra pequeña, porque para la grande aún no le llega el brazo..."


    cbaixo
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  9. #9
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...También aparece el repertorio que le enseñaba a Merry...
    "... - ¿Qué tocas hasta ahora?

    - Fandangos de Huelva..., sevillanas..., romances... y esas canciones de la Tuna que tanto me gustan..."


    Parece que algunas cuestiones que planteaba yo mismo aquí hace más de 20 meses, van cobrando forma...

    cbaixo
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  10. #10
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Creo que en esta imagen se aprecia mejor la portada del método de Lluquet:

    ...
    Otra más:



    cbaixo
    Úlima edición por cbaixo fecha: 12-12-2010 a las 09:15 AM
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  11. #11
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    El reportaje de Ondas no tiene desperdicio. El profesor era Guillermo Fuentes...
    Otra foto del reportaje en la que se aprecia la cabeza de la guitarra y una cejilla:



    Deduzco que el uso de la cejilla podría deberse a dos razones: o bien para poder cantar 'por medio' en una tesitura adecuada para la voz de la niña, o bien para facilitar el toque a sus dedos, todavía infantiles...

    Por cierto: ¿a nadie le suena el nombre de Guillermo Fuentes?

    Gracias y un saludo!!

    cbaixo
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  12. #12
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Detalle en color de la cejilla y de la guitarra:



    cbaixo
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  13. #13
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Durante los meses de febrero y marzo de 1965 se celebraron diversas asambleas estudiantiles en la Universidad Complutense de Madrid -no autorizadas-, a las que asistieron algunos catedráticos y que fueron reprimidas duramente por el régimen*. Además, la mecha prendió en otras universidades españolas como Barcelona, Bilbao, Salamanca o Pamplona, una actividad que algunos historiadores han considerado como 'preludio hispano' de los incidentes parisinos de mayo del 68.

    Mientras tanto, Francisco Bermúdez -promotor de espectáculos cuya empresa estaba radicada en Madrid- gestionaba con Brian Epstein -el mánager de los Beatles- en ese mismo mes de febrero en Londres la posibilidad de que el grupo actuase en España**. Bermúdez firmó el contrato con Epstein y puso en marcha todo el proceso de producción de los dos conciertos contratados, pero no obtuvo el permiso oficial pertinente (=autorizado finalmente por el Ministro de la Gobernación de aquel entonces, Camilo Alonso Vega --conocido por ser aficionado a mandar a los grises a la calle a poner orden- tras haber sido convencido por el Gobernador Civil de Barcelona) hasta el 24 de junio de ese mismo año, es decir, siete días antes de que el grupo de Liverpool aterrizase en Barajas y cuando ya estaba totalmente organizada toda la producción.

    Durante esos meses, la prensa española estuvo dividida. Por un lado, revistas -y alguna emisora- que publicitaban los inminentes conciertos del conjunto inglés, incluyendo datos sobre cómo conseguir las entradas, fotos publicitarias, reclamos, etc., mientras que otros medios -principalmente diarios de tirada nacional y afines al régimen- intentaban restarle importancia al asunto e incluso trataban de boicotearlo***.

    Es en este estado de cosas en el que aparece el reportaje de Ondas sobre Merry Martínez-Bordiu (=de la primera quincena de junio), y la presencia de Maribel Martín tocando la guitarra en la película La familia y uno más (=estrenada el 10 de septiembre...)

    cbaixo

    * Luis Suárez, Franco, Madrid, Ariel, 2005, pp. 757-761.

    ** El comentario completo de cómo se gestionó todo este asunto puede verse de modo detallado en José Luis Álvarez, Los Beatles en España, León, Lobo Sapiens, 2008, pp. 97-122.

    *** Una descripción exhaustiva de las notas de prensa de la época, relacionadas con la llegada de los Beatles, puede consultarse en Javier Tarazona - Javier de Castro, Los Beatles, Made in Spain, Lleida, Milenio, 2007, pp. 197-248.
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  14. #14
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...mientras que otros medios -principalmente diarios de tirada nacional y afines al régimen- intentaban restarle importancia al asunto e incluso trataban de boicotearlo...
    La Vanguardia, 3 de julio de 1965:



    ABC, 3 de julio de 1965:



    cbaixo
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  15. #15
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Editado por duplicación...
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  16. #16
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...¿Algún dato sobre...Guillermo Fuentes?...
    ABC, 28 de octubre de 1961:



    cbaixo
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  17. #17
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Es decir, la academia estaba situada en pleno corazón del Barrio de Salamanca. Tiene sentido...

    cbaixo
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  18. #18
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:





    ...
    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Durante los meses de febrero y marzo de 1965 se celebraron diversas asambleas estudiantiles en la Universidad Complutense de Madrid -no autorizadas-, a las que asistieron algunos catedráticos y que fueron reprimidas duramente por el régimen*. Además, la mecha prendió en otras universidades españolas como Barcelona, Bilbao, Salamanca o Pamplona, una actividad que algunos historiadores han considerado como 'preludio hispano' de los incidentes parisinos de mayo del 68.

    Mientras tanto, Francisco Bermúdez -promotor de espectáculos cuya empresa estaba radicada en Madrid- gestionaba con Brian Epstein -el mánager de los Beatles- en ese mismo mes de febrero en Londres la posibilidad de que el grupo actuase en España**. Bermúdez firmó el contrato con Epstein y puso en marcha todo el proceso de producción de los dos conciertos contratados, pero no obtuvo el permiso oficial pertinente (=autorizado finalmente por el Ministro de la Gobernación de aquel entonces, Camilo Alonso Vega --conocido por ser aficionado a mandar a los grises a la calle a poner orden- tras haber sido convencido por el Gobernador Civil de Barcelona) hasta el 24 de junio de ese mismo año, es decir, siete días antes de que el grupo de Liverpool aterrizase en Barajas y cuando ya estaba totalmente organizada toda la producción.

    Durante esos meses, la prensa española estuvo dividida. Por un lado, revistas -y alguna emisora- que publicitaban los inminentes conciertos del conjunto inglés, incluyendo datos sobre cómo conseguir las entradas, fotos publicitarias, reclamos, etc., mientras que otros medios -principalmente diarios de tirada nacional y afines al régimen- intentaban restarle importancia al asunto e incluso trataban de boicotearlo***.

    Es en este estado de cosas en el que aparece el reportaje de Ondas sobre Merry Martínez-Bordiu (=de la primera quincena de junio), y la presencia de Maribel Martín tocando la guitarra en la película La familia y uno más (=estrenada el 10 de septiembre...)

    * Luis Suárez, Franco, Madrid, Ariel, 2005, pp. 757-761.

    ** El comentario completo de cómo se gestionó todo este asunto puede verse de modo detallado en José Luis Álvarez, Los Beatles en España, León, Lobo Sapiens, 2008, pp. 97-122.

    *** Una descripción exhaustiva de las notas de prensa de la época, relacionadas con la llegada de los Beatles, puede consultarse en Javier Tarazona - Javier de Castro, Los Beatles, Made in Spain, Lleida, Milenio, 2007, pp. 197-248.
    Revista Triunfo, del 8 de mayo de 1965:



    cbaixo
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  19. #19
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Revista Triunfo, del 8 de mayo de 1965:

    Jesús G. de Dueñas, "Madrid 'ye-yé'. En busca de un sonido (y II)" en Triunfo, 153 (8 de mayo de 1965), pp. 34-43:

    "...Ortega decía que aceptaba la tradición, no como los tradicionalistas que querían hacer actual el pasado. En nuestro país, un aristocraticismo en los gustos estéticos ha mantenido durante muchos años un baremo inamovible, que sólo podía ser «revitalizado» con frecuentes incursiones nostálgicas al pasado. El mismo Ortega hablaba de la resistencia del público filarmónico madrileño a aceptar la nueva música de Debussy, ya que prefería continuar muellemente instalado en la adoración por la música romántica. Al amparo de la tradición, convertidos en sacerdotes de su culto, las clases dirigentes han impuesto su criterio inmovilista. Y siempre había razones* para rechazar lo nuevo: cuando el jazz constituía el fenómeno musical más importante de los Estados Unidos e incluso influía decisivamente en el desarrollo de la música europea -no olvidemos la atención que concedieron al jazz compositores de la talla de Ravel o Strawinsky-, en España alcanzaba su apogeo la zarzuela... La zarzuela se erigía como una barrera infranqueable a la «música negroide», como despectivamente se consideraba al jazz. Pero no hablemos de aquellos tiempos, aunque aquellos lodos trajeron estos barros.
    Si echamos un vistazo a la mayoría de los cantantes melódicos que hoy día existen en nuestro país, encontraremos la penosa herencia de la zarzuela. Yo me pregunto -y no sé responderme- qué público encontrarán estos cantantes. Posiblemente esas generaciones contemporáneas de la zarzuela los alienten. Desde luego, la juventud, no..."


    Continuará...

    cbaixo

    * En negrita en el original...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  20. #20
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Jesús G. de Dueñas, "Madrid 'ye-yé'. En busca de un sonido (y II)" en Triunfo, 153 (8 de mayo de 1965), pp. 34-43:

    "...Ortega decía que aceptaba la tradición, no como los tradicionalistas que querían hacer actual el pasado. En nuestro país, un aristocraticismo en los gustos estéticos ha mantenido durante muchos años un baremo inamovible, que sólo podía ser «revitalizado» con frecuentes incursiones nostálgicas al pasado. El mismo Ortega hablaba de la resistencia del público filarmónico madrileño a aceptar la nueva música de Debussy, ya que prefería continuar muellemente instalado en la adoración por la música romántica. Al amparo de la tradición, convertidos en sacerdotes de su culto, las clases dirigentes han impuesto su criterio inmovilista. Y siempre había razones* para rechazar lo nuevo: cuando el jazz constituía el fenómeno musical más importante de los Estados Unidos e incluso influía decisivamente en el desarrollo de la música europea -no olvidemos la atención que concedieron al jazz compositores de la talla de Ravel o Strawinsky-, en España alcanzaba su apogeo la zarzuela... La zarzuela se erigía como una barrera infranqueable a la «música negroide», como despectivamente se consideraba al jazz. Pero no hablemos de aquellos tiempos, aunque aquellos lodos trajeron estos barros.
    Si echamos un vistazo a la mayoría de los cantantes melódicos que hoy día existen en nuestro país, encontraremos la penosa herencia de la zarzuela. Yo me pregunto -y no sé responderme- qué público encontrarán estos cantantes. Posiblemente esas generaciones contemporáneas de la zarzuela los alienten. Desde luego, la juventud, no..."


    Continuará...

    * En negrita en el original...
    "...Una juventud que tiene la posibilidad hoy día de adquirir discos, de estar al día de los «hits» mundiales, difícilmente puede aceptar la resaca zarzuelera. Lo que es sorprendente -y siguiendo un poco de cerca el movimiento ye-yé ibérico, uno se sorprende de bastantes cosas- es comprobar el extraordinario auge que en pocos años han alcanzado los «combos», los pequeños conjuntos compuestos de cuatro o cinco instrumentistas, a imitación de sus colegas británicos.

    Un sorprendente balance

    Me resisto a hacer un censo completo de la multitud de conjuntos que en la actualidad existen en España. Cada día surge uno nuevo de regular calidad. Por eso prefiero seleccionar unos cuantos que, con sus diferentes características, me parecen los más representativos de este movimiento. Los Pekenikes, Los Sonor, Los Brincos, Los Mustang, Los Tonys, Los Flaps, Los Shakers...

    ...A propósito del Festival de la Canción Mediterránea del año 1963, escribía yo en estas páginas una crónica en la que comentaba el primer premio concedido a «S'en va amar». Esta canción catalana tuvo un singular éxito. Existía en Cataluña -y aún existe- un movimiento de escritores, poetas y músicos empeñados en crear una canción comercial de calidad. Pero en aquella crónica se apuntaba ya la dificultad de expansión de este movimiento por la barrera del idioma. Efectivamente, así ha sido y, lo que es peor, no se consiguió ampliar el área de influencia a otras regiones españolas. En aquella ocasión entrevisté a Raimon, intérprete de la canción ganadora, y sus palabras siguen siendo válidas para enjuiciar el panorama general de la música ligera en nuestro país: «En España no existe una tradición de la canción popular. Pudo haberla con las canciones de nuestra guerra, pero todo aquello, desgraciadamente, se perdió. Hubo un intento, el de García Lorca, pero no nos engañemos: eso era más bien minoritario y partía de una mixtificación inicial. Ahora, ¿qué tenemos? Canciones que nos hablan de lo bonito que es el campo, lo bien que discurren los arroyos, dame la mano, no me des la mano, hay que ver qué ojos tienes, y etcétera, etc. Entonces hay que partir de cero. En España no encontramos ningún punto de interés a partir del cual montar una evolución de la canción española. Hay que apoyarse en corrientes extranjeras* (el subrayado es mío). A mí, particularmente, me interesa la canción francesa: Brassens, Jacques Brel, Leo Ferré, y la música negra americana: los «Gospels», los «Work songs», etc. Es decir, una canción que diga algo, que tenga un significado, que no entontezca a la gente». La actitud de Raimon y la del grupo de poetas y compositores catalanes puede que sea la más responsable en cuanto a un intento de crear una canción auténticamente popular y comercial.
    Pero otra vía de interés la recorren estos conjuntos. Yo no sé calibrar exactamente la importancia que al cabo de unos años tendrán estos conjuntos, pero sí puedo afirmar que en estos momentos tienen interés y que incluso me arriesgo a vaticinar que «Los Shakers», el más joven de todos estos «combos», será posiblemente el que más juego dé en el futuro..."


    Continuará...

    cbaixo

    * En negrita en el original...
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  21. #21
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ABC, 28 de octubre de 1961:



    cbaixo
    Hoja del Lunes, 29 de julio de 1946:



    Hoja del Lunes, 27 de septiembre de 1954:



    Hoja del Lunes, 29 de noviembre de 1965:



    cbaixo
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  22. #22
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:







    cbaixo
    «El contrato que firmaron Brian Epstein y Francisco Bermúdez [para que los Beatles tocasen en Madrid y Barcelona el 2 y 3 de julio de 1965, respectivamente] tiene fecha de 5 de febrero de 1965, si bien el acuerdo verbal fue en otoño del año anterior.
    El primer anuncio de Francisco Bermúdez en prensa se publicó en el mes de junio.
    Por otra parte, la concesión del permiso por parte del Gobierno Civil de Barcelona tiene fecha de 9 de junio.»*

    cbaixo

    * Mi mayor agradecimiento a Javier Tarazona por los datos aportados...
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  23. #23
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    hay que partir de cero. En España no encontramos ningún punto de interés a partir del cual montar una evolución de la canción española. Hay que apoyarse en corrientes extranjeras* (el subrayado es mío). A mí, particularmente, me interesa la canción francesa: Brassens, Jacques Brel, Leo Ferré, y la música negra americana: los «Gospels», los «Work songs», etc. Es decir, una canción que diga algo, que tenga un significado, que no entontezca a la gente».
    Inventando la tradición, que diría Eric Hobsbawm...

    Que conste que no estoy necesariamente en desacuerdo con la iniciativa de Raimon... sólo escribo para señalar la relación que me sugiere lo que he leído (el fragmento que cito) con otras fuentes, como lo poco que he leído en el pasado de ésta de Hobsbawm

    O con aquella que ya mencioné en otra parte, de Joaquín Díaz (perdonad la insistencia... que lo saque a colación tantas veces... pero creo que viene al caso):

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    un libro que me leí este verano:

    http://jdiaz.s3.amazonaws.com/jd1971po.pdf
    En la página 13 de ese libro habla sobre la imposibilidad de crear folcklore en un momento concreto, ya que el folcklore o la canción tradicional necesitan precisamente eso... tradición... tiempo...

  24. #24
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Hola Silvestre et alii

    Hobsbawm sabe mucho de eso. Por cuestiones académicas he tenido que leer algunas de sus obras imprescindibles (subrayo obras, más que libros) Es de obligada referencia en cualquier caso sus profundos y críticos análisis de los nacionalismos europeos, pero los de verdad, los del Volkgeist auténtico, aunque en otra obra también hace algún que otro guiño a los más domésticos, como es el caso de algunas manifestaciones menores como se da el caso en España. Me parece muy interesante que en foros de guitarra se trate con naturalidad esta interdisciplinariedad de materias. Por cierto, buen tema éste.

    Salud
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  25. #25
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Estimados Silvestre y Joaquim,

    Gracias por vuestras aportaciones...

    Me permito recomendar también esta publicación reciente*, que aborda algunas cuestiones planteadas con el foco dirigido hacia los aspectos puramente musicales y con discursos que no escapan al asunto fundamental de este hilo. Aquí podéis encontrar más datos sobre el libro...

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ...la iniciativa de Raimon...
    A mí me sorprende -en realidad, cada vez menos- que esas opiniones se publicasen en España en 1965...

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas Ver mensaje
    ...Me parece muy interesante que en foros de guitarra se trate con naturalidad esta interdisciplinariedad de materias...
    Verdaderamente, se trata de un asunto sencillo (=????), cuyo punto de partida consiste -una vez más- en dirigir la mirada hacia los verdaderos protagonistas del asunto: el público... la anónima ciudadanía...

    Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas Ver mensaje
    ...Por cierto, buen tema éste...
    Gracias en lo que a mí me toca, Joaquim...

    Un cordial saludo,

    cbaixo

    * Pilar Ramos López (ed.), Discursos y prácticas musicales nacionalistas, Logroño, Universidad de La Rioja, 2012
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  26. #26
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Hola de nuevo

    Al hilo de la custión me olvidé de decir que también tengo querencia por la chanson. A mi entender es un tipo de cultura y de estética difícilmente repetible y extrapolable a otras culturas diferentes de la francesa. Hay en ella entre otras cosas cierta sublimación de la cotidianeidad que me cautiva especialmente y que la acercan a un gran y peculiar concepto de belleza. Pienso en le parapluie, por ejemplo por ser un modelo canónico de lo dicho, aunque sea casi por ello un lugar común.

    Perdón por el off-topic, bueno, Brassens le daba un poco a la guitarra.


    SAlud
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  27. #27
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    ...La anonima ciudadania.......

    Un recuerdo que tengo de una sola ocasión en el año 57 ó 58 ó 59 (por ahí..) de ir a recoger canciones de un pueblo (que tampoco recuerdo muy bien, ) con dos personas anonimas para todos y para mi bien conocidas, con un magnetophono de aquellos con carrete de cinta magnetica,grabando las canciones de un anciano del lugar, anonimo tambien.....
    Me consta que aunque yo solo fuí una vez, ellos recojieron bastantes canciones que después, supongo que pasarian a papel pautado.
    Digo todo esto por si puede servir para algo.
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

  28. #28
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Gracias por relatarnos tu experiencia, dduracedo...

    Cierto: a mi me tocó hacer lo mismo, aunque bastantes años más tarde, con un grabador de cassette y en la comarca de la Costa da Morte... Muy pocas veces en mi vida aprendí tanto sobre la música como en aquellas sesiones... Aquellas entrañables e inolvidables ancianas...

    En cualquier caso, estamos aludiendo a ese principio antropológico que nos dice que una música "tradicional" tiene un autor -en el 99'9 % de los casos, procedente de la música "culta"-, y el proceso de tradicionalizacion comienza cuando se pierde la referencia de su autoría, de modo que se convierte en un "anónimo" y pasar a ser "propiedad del pueblo"... dicho sea todo esto con el ánimo de enmarcar teóricamente el asunto...

    Por otro lado, la iconografía que tratamos en este hilo, remite a otro tipo de consideraciones, donde se mezclan en alborozado batiburrillo la guitarra, su pedagogía y didáctica, valores morales y políticos, propaganda y censura, etc. Y todo esto en un período muy determinado de 1965...

    Un cordial saludo,

    cbaixo
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  29. #29
    Fecha de Ingreso
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    Re: Guitarra y desarrollismo

    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  30. #30
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    Re: Guitarra y desarrollismo


    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    La película en cuestión -estrenada el 10 de septiembre de 1965- es un ejemplo muy claro del desarrollismo imperante, y el régimen imponía sus propios modelos:







    cbaixo
    «El contrato que firmaron Brian Epstein y Francisco Bermúdez [para que los Beatles tocasen en Madrid y Barcelona el 2 y 3 de julio de 1965, respectivamente] tiene fecha de 5 de febrero de 1965, si bien el acuerdo verbal fue en otoño del año anterior.
    El primer anuncio de Francisco Bermúdez en prensa se publicó en el mes de junio.
    Por otra parte, la concesión del permiso por parte del Gobierno Civil de Barcelona tiene fecha de 9 de junio.»*

    cbaixo

    * Mi mayor agradecimiento a Javier Tarazona por los datos aportados...
    La documentación conservada en los archivos de la Filmoteca Española* indica que que la película La familia y uno más se rodó entre mayo y julio de 1965 en Madrid y La Coruña, y el guión se entregó a la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas en agosto de ese mismo año. La película se estrenó el 10 de septiembre.

    Por otro lado, el guión* -conservado en el mismo archivo- incluye las apostillas con las menciones a la guitarra en las secuencias descritas en este hilo...

    cbaixo

    * Mi mayor agradecimiento a Alicia Potes, de Filmoteca Española, por facilitarme el acceso a esta documentación...
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