Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 29 de 29

Tema: Aconsejar guitarreros artesanales en Madrid

Question Aconsejar guitarreros artesanales en Madrid

Hola todos

Estoy buscando guitarra flamenca de Ciprés.

Quiero comprar esa guitarra a un guitarrero artesanal y alejarme de la grandes marcas (Conde, Ramírez).

Cual guitarrero especializado en guitarra Flamenca me recomendáis en Madrid?

Hoy, tengo Pedro De Miguel y José Romero en mi lista.

Gracias.

Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Cita Originalmente escrito por rhinomerc Ver mensaje
    Hola todos

Estoy buscando guitarra flamenca de Ciprés.

Quiero comprar esa guitarra a un guitarrero artesanal y alejarme de la grandes marcas (Conde, Ramírez).

Cual guitarrero especializado en guitarra Flamenca me recomendáis en Madrid?

Hoy, tengo Pedro De Miguel y José Romero en mi lista.

Gracias.
    Pues decirte que vas muy pero que muy bien encaminado, tato con uno como con otro.Aunque me consta que a día de hoy en Pedro de Miguel no hay ninguna en ciprés terminada, pero siempre puedes encargarla.
    A veces Contreras también tiene alguna blanquita, yo probé una hace 6 meses que era un cañón.

Gracias por el consejo, tienes ideas de los precios que practica Contreras?

Pues sí, a mi me pidió por la de ciprés que tenía 5.500 Euros negociables, aunque no sé hasta cuanto llegaría a bajar.La Sra. que atiende es de una educación y un trato sobresaliente.Yo por aquel entonces acababa de comprarme una Conde de Felipe V y no disponía de tanto dinero, pero he de decir que fue una de las mejores guitarras que probé...
    Lo que sí le voy a dar si me lo permite es un pequeño consejo: olvídese de las diferentes opiniones que pueda escuchar de cualquier guitarrero.Pruebe guitarras y si finalmente compra que sea por las prestaciones del instrumento: bien sea volumen, sustain, afinación,pulsación etc. porque la verdad hay demasiadas opiniones interesadas.
    Un saludo.

Hola Rhinomerc ¿Por qué alejarte de las grandes marcas?. Si es por precio a veces te sorprendería como estas grandes marcas están a la par que otros guitarreros mas desconocidos con lo cual ...

Hola Cominges

Creo que el precio es generalmente un argumento pero no es lo único (es verdad que Hermanos Sanchis Lopes tienen guitarras buenas a precio bueno – probé una hoy y era muy bien).

Me gusta la autenticidad y el contacto que se puede tener con el guitarrero artesano. Poder hablar con el creador de la guitarra... La posibilidad de elegir opciones y así tener una guitarra única.

También, las grandes marcas tienen una grande producción. Me parece que por eso, hay una variación de calidad entre guitarras del mismo modelo. Igual me equivoco en eso.

Eso me llama una pregunta. Si hablamos de guitarras de estudio o semi-profesional, digamos entre 1200 / 2600 Euros de precio, que me aconsejes? Ir a una de las 3 tiendes Conde o a Ramírez o ir a artesanos?

Hola Cominges

Creo que el precio es generalmente un argumento pero no es lo único (es verdad que Hermanos Sanchis Lopes tienen guitarras buenas a precio bueno – probé una hoy y era muy bien).

Me gusta la autenticidad y el contacto que se puede tener con el guitarrero artesano. Poder hablar con el creador de la guitarra... La posibilidad de elegir opciones y así tener una guitarra única.

También, las grandes marcas tienen una grande producción. Me parece que por eso, hay una variación de calidad entre guitarras del mismo modelo. Igual me equivoco en eso.

Eso me llama una pregunta. Si hablamos de guitarras de estudio o semi-profesional, digamos entre 1200 / 2600 Euros de precio, que me aconsejes? Ir a una de las 3 tiendes Conde o a Ramírez o ir a artesanos?

[...]
    Yo ahí ya no puedoayudarte mucho, ya que hasta la fecha he procurado siempre comprar guitarras de 1ª, y no porque a un servidor le sobren los cuartos, sino porque prefiero ahorrarme un poco más y comprar una guitarra de concierto.Si estás dudando si algunas de 1ª son "auténticas"(entendiendo por este concepto que están hechas por el que te la vende), ten en cuenta que las de estudio...sabe Dios!
    Yo en tu caso me decantaría por una de 1ª, y si la economía no me lo permitiese pues me adaptaría a guitarreros que manejan esos precios, como puede ser los Hermanos Sanchis Lopez (yo tengo una anunciada en este foro, de pauferro y puedo decirte que son guitarras potentísimas y muy cómodas) o Graciliano Pérez de Córdoba.
    Ten en cuenta que los demás te van a pedir del orden de los 3.500 o 4.000 Euros por una de concierto...Y te reitero de nuevo, yo en tu caso no me fijaría tanto en si el que te vende la guitarra es el que la hace, tienes que dar con la guitarra que te llene en todo, sea de quien sea y la haga quien la haga.

He leído muchas cosas malas de las Conde de ese nivel de precio. Será verdad?
    Me parece bien que pidas consejo, pero ese tipo de comentarios tienes que evitarlos, por favor.

Comentario borrado.

En mi caso, pienso comprar una guitarra de 1a, pero cuando veo el precio, se me entra la duda. Lo mejor es ir probando y probando para hacerse la idea. Por eso os pido consejos de tienda/talleres para enfocar la búsqueda.

Hoy por ejemplo, probé una guitarra de un guitarrero que me intereso. La guitarra tenía muchas cualidades pero no me gustó tanto su sonido. O quizás no consigo hacerla sonar tan bien como las otras guitarras de 1ª que probé hoy.

En mi caso, pienso comprar una guitarra de 1a, pero cuando veo el precio, se me entra la duda. Lo mejor es ir probando y probando para hacerse la idea. Por eso os pido consejos de tienda/talleres para enfocar la búsqueda.

Hoy por ejemplo, probé una guitarra de un guitarrero que me intereso. La guitarra tenía muchas cualidades pero no me gustó tanto su sonido. O quizás no consigo hacerla sonar tan bien como las otras guitarras de 1ª que probé hoy.
    Si no te gustó su sonido, ignora todas las demás cualidades, pues a la larga te van a ser insuficientes.Esa precisamente es mi máxima.A una guitarra es lo primero que le exijo, esto és, que me guste el sonido.
    Ojo, sonido, no es necesariaente volumen.También puedes mirar alguna guitarra de ocasión, te ahorrarás mucho dinero.

Re: Aconsejar guitarreros artesanales en Madrid

Estimados compañeros,

Hace unos 5 años cayó en mis manos un librillo sobre artesanos que editaba no sé qué Consejería de la Comunidad de Madrid y fotocopié un par de páginas con referencias de constructores de instrumentos de cuerda... los datos pueden estar anticuados [por ejemplo, el constructor de eléctricas Sabrafén creo que ahora tiene el taller en la calle Marqués de Leganés]

Las comparto en los adjuntos de este mensaje, aunque hay grandes ausentes (empezando por Ramírez o Ángel Benito Aguado, y seguramente siguiendo por muchos otros)
    Imágenes Adjuntas

Hola, yo te recomiendo a Teodoro perez que también está en Madrid,puedes buscar la dirección en la web.Sus precios son los mas asequibles y sus guitarras están muy cotizadas en EE.UU y Japón ,Si te presta yo te indico o te acompaño, José Romero es buen Guitarrero pero sus guitarras cada una tiene un matíz diferente que puede que te guste una y otra no así que tendrás que probar unas cuantas y no siempre hay mas de una,En Contreras no suele haber flamencas echas siempre pero suenan de lujo. Eso si en Ramirez o Conde te aburres de probar todo tipo de guitarras, las de Pedro de Miguel solo conozco las clásicas.

Hola

Le mande un e-mail a Teodoro Perez. No se si por incorporar envio en el precio, es a la misma altura que los precios de Pedro de Miguel y de Jose Romero. Asi que no se que pensar.

Si que ire a ver.

Anselmo Solar de Alcorcón, c/ Jabonería, y Viuda de Martín o Javier Rojo Solar, en la calle Monteleón, ya no existen. Se jubilaron.

Puedes preguntar por en el taller de Ángel Benito Aguado -no hace flamencas-, c/ Divino Pastor esquina con Monteléon, por Alejandro Fuentes que está al ladito, no sé pero creo que ese también hace flamencas.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Hola, el taller de Manuel Cáceres sigue estando en la calle jardines, 14. Metro Gran Vía.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Javier Rojo Solar, en la calle Monteleón, ya no existen. Se jubilaron
    Hola, Uleti,

Sólo como dato, y para la posteridad... quería matizar que Javier Rojo Solar creo yo que estaba antes de llegar a la esquina en la que está el taller de Ángel Benito, que tiene la puerta en Monteleón 14, siendo Monteleón paralela a Fuencarral, San Andrés y San Bernardo... así que creo que Javier Rojo estaba en Divino Pastor, que conecta las tres calles anteriores, ¿no?...

Bueno... nimiedades...

Un saludo

PD: no dejo de flipar con google maps... todavía se ve el letrero de la guitarrería de Rojo Solar en sus mapas y callejeros

Sí, está Benito en la esquina de Monteleón con Divino Pastor, pero la puerta está en Monteleón, luego, girando hacia Divino Pastor, junto al taller de Benito hay uno o dos locales, y a continuación en Divino Pastor estaba el taller de Martín, luego su viuda, y posteriormente el de Javier Rojo, y un poco más allá la laudería o violería Fernando Solar -que son familia de Rojo Solar-. Aún está en Divino Pastor el letrero de azulejos de Javier Rojo y el local en alquiler. Es correcto lo que señalas.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Dejo una etiqueta de Rojo:

JRSAS20033.JPG
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

mi familia vivía por esa zona... parte de ella...

a veces he pasado por esa calle en la que además de guitarras, había violines, creo que por parte de uno de los Solar (creo que era el primero de ellos yendo hacia San Bernardo...)

y un poco antes estaba Sabrafén... que se ha mudado, como creo que dije antes, y que no viene al caso porque fabrica y repara guitarras eléctricas...

el caso es que era una calle muy guitarrera... no eran escaparates espectacularmente atrayentes, pero era estimulante ver tanta guitarrería...

En realidad ese barrio es muy de lutier, Martín era suegro de Rojo. Rojo es familia de los Solar -como Anselmo Solar, el de Alcorcón. Por esa zona está también un lutier chileno al que le enseñó Ángel Benito Aguado, Alberto Fuentes creo que se llama. (A ver si encuentro esa dirección).

Como anécdota, verás en la etiqueta que puse arriba que no está firmada ni sellada. Ese instrumento, bueno y artesano, en realidad no está hecho por Rojo pero sí vendido por él. Está hecho por su primo Anselmo Solar.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Aquí está: Daniel Alejandro Fuentes Hernández -no Alberto-. Galería de Robles, 5
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    el caso es que era una calle muy guitarrera... [...] ver tanta guitarrería...
    tanta para lo corta que es...

no es la cuesta por la que subí una vez a la Alhambra, que me pareció plagada de talleres, pero no esta mal...

Supongo que te refieres a la Cuesta Gomérez. Hay talleres que ni tienen cartel. El 23 estuve en Granada, teníamos intención de dar un paseo por allí, pero entre las obras del metro, el día tan desagradable que nos hizo... nos costó una eternidad llegar, como una hora dentro de Granada y al final tuvimos que coger un taxi porque no había cristiano que se aclarara con los cortes y el tráfico, y sólo pudimos estar en el Realejo.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Supongo que te refieres a la Cuesta Gomérez. Hay talleres que ni tienen cartel.
    Será...

Siempre quiero volver con calma, pero...

Smile Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  guitarra-madrid.jpg
Vistas: 293
Tamaño:  82,8 KB

Hola Todos,

Bueno, ya he sido en Madrid y de vuelta en Paris sin guitarra. No es que encontré nada pero como volveré pronto he preferido dar me tiempo para pensar lo mas.

Os pongo el mapa que uso. Fui a ver Alvarez, De Miguel, Romero, Contreras y Ramirez a buscar una guitarra flamenca ciprés a un presupuesto de 2500 maximo.

El mapa tiene más puntos (conde hermanos y otras tiendas...).

Tengo que decir que en todos los sitios fue recibido muy, muy bien, especialmente Jose Romero, Pedro De Miguel y Juan Alvarez.

Empecé con Jose Romero que me hizo probar dos guitarras flamencas de 1a Ciprés (~ 4000€). Me encantaron, fantásticas, un sonido redondito como me gusta, un acabado genial y muy cómodas ... pero por encima de mi presupuesto. El no tenia guitarras de 2a, así que seguí mi camino.

Luego fui a Ramirez y Contreras. En ambas tiendas, probé un modelo de estudio y un modelo de gama alta. Ninguna de las guitarras me gustó.

En Pedro De Miguel pude probar el model 27F Ciprés (estudio - ~1350€) y el 29F Negra (~2500€). Ambas me gustaron. La negra me gusto mas que la de estudio que era un poco floja de sonido (sustain sobre todo). La pena es que no tenia 29F en Ciprés. Me dijo que se habían comprado las 10 últimas unos norte coreanos y que por eso no tenia de momento - raro no?). También me conto que esas guitarras las hacen los empleados del taller siguiendo sus planos.

Finalmente, fui a Juan Alvarez. Ese dia me acompaño Paco Menendez que me dio muy buenos consejos para la selección de guitarreros antes del viaje y en Juan Alvarez para probar las guitarras (gracias amigo!). Bueno, aquí probé dos guitarras ciprés semi concierto (~2300€). Ambas de alto nivel para guitarras de segunda. Sonido muy bonito, volumen, sustain y acabado bonito. El único fallo (que no era gran cosa) era el acabo del barniz que no era perfecto. Me dijo el dueño que esas guitarras las hace otra persona siguiendo sus planos con sus maderas de 1a que no tienen el aspecto bastante perfecto (por manchitas negras o uniformidad del color) para sus guitarras de 1a. La verdad es que estuve a punto de comprar una de las dos guitarras.

Al final, el modelo SP de De Miguel y el SP de Juan Alvarez son muy parecidos y me gustaron. Asi que la próxima vez que vaya a Madrid, iré a probarla mas. De momento son mi mejor elección.

Ahora estoy dudando porque a esos precios (2500€) se pueden encontrar guitarras de primera muy buenas en Andalucía (Rafael Romero, Graciliano Perez, Jose Rodriguez Pena...). Y como iré al sur este verano, no sé si esperar y seguir tocando malamente flamenco con mi guitarra clasica…

Gracias a todos por haberme ayudado en mi busqueda.

Renaud

Hola Rhinomerc, si vas al sur echale un vistazo a las guitarras Antonio Bernal, yo le compre una desde Canarias en Cipres y Cedro confiando plenamente en su criterio y la verdad es qe la guitarra es preciosa y con un sonido muy bueno, con el presupuesto qe tienes te puedes pillar una muy buena guitarra allí, yo este año voy a pillar una de palosanto y se la voy a volver a comprar a él así que imaginate si me han gustado sus instrumentos. Te dejo su web http://guitarrasantoniobernal.es/ , él es muy buena gente y un gran profesional.Un saludo

Hay un constructor en Sevilla tambien qe se llama Fernando Moreno qe hace muy buenos instrumentos, en youtube buscalo por guitarra Fernando Moreno y salen dos videos de Niño Carmona tocando una de sus guitarras de Palosanto y suenan genial y el precio es lo mejor, con tu presupuesto te da y te sobra. Un saludo

Hola Todos

Para terminar este tema. Ya he comprado la guitarra flamenca de 2a que buscaba.

Pude volver a Madrid el último fin de semana. Visite otra vez P. De Miguel, José Romero y Juan Álvarez. Los tres fueron muy majos y pudimos hablar de guitarras y guitarreros…

El primero (Pedro De Miguel) no tenia guitarras de 2A, solo pude probar las de estudio (27F), están muy bien para guitarras de estudio pero no al nivel que buscaba.

José Romero me hizo probar dos guitarras de 2a que me gustaron pero al final las de Juan Alvarez me gustaron mucho más para un precio igual.
    Un mejor sonido a mi gusto, muy flamenco, un mástil muy cómodo y fácil de tocar, un ataque baja, un acabado muy bonito. Os pongo las Fotos abajo.

En José Romero, vi unas guitarras de primera flamenca negra realmente estupendas.

Saludos
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)