Aconsejar guitarreros artesanales en Madrid

Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

En realidad ese barrio es muy de lutier, Martín era suegro de Rojo. Rojo es familia de los Solar -como Anselmo Solar, el de Alcorcón. Por esa zona está también un lutier chileno al que le enseñó Ángel Benito Aguado, Alberto Fuentes creo que se llama. (A ver si encuentro esa dirección).

Como anécdota, verás en la etiqueta que puse arriba que no está firmada ni sellada. Ese instrumento, bueno y artesano, en realidad no está hecho por Rojo pero sí vendido por él. Está hecho por su primo Anselmo Solar.
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Aquí está: Daniel Alejandro Fuentes Hernández -no Alberto-. Galería de Robles, 5
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Supongo que te refieres a la Cuesta Gomérez. Hay talleres que ni tienen cartel. El 23 estuve en Granada, teníamos intención de dar un paseo por allí, pero entre las obras del metro, el día tan desagradable que nos hizo... nos costó una eternidad llegar, como una hora dentro de Granada y al final tuvimos que coger un taxi porque no había cristiano que se aclarara con los cortes y el tráfico, y sólo pudimos estar en el Realejo.
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

guitarra-madrid.jpg

Hola Todos,

Bueno, ya he sido en Madrid y de vuelta en Paris sin guitarra. No es que encontré nada pero como volveré pronto he preferido dar me tiempo para pensar lo mas.


Os pongo el mapa que uso. Fui a ver Alvarez, De Miguel, Romero, Contreras y Ramirez a buscar una guitarra flamenca ciprés a un presupuesto de 2500 maximo.

El mapa tiene más puntos (conde hermanos y otras tiendas...).

Tengo que decir que en todos los sitios fue recibido muy, muy bien, especialmente Jose Romero, Pedro De Miguel y Juan Alvarez.

Empecé con Jose Romero que me hizo probar dos guitarras flamencas de 1a Ciprés (~ 4000€). Me encantaron, fantásticas, un sonido redondito como me gusta, un acabado genial y muy cómodas ... pero por encima de mi presupuesto. El no tenia guitarras de 2a, así que seguí mi camino.

Luego fui a Ramirez y Contreras. En ambas tiendas, probé un modelo de estudio y un modelo de gama alta. Ninguna de las guitarras me gustó.

En Pedro De Miguel pude probar el model 27F Ciprés (estudio - ~1350€) y el 29F Negra (~2500€). Ambas me gustaron. La negra me gusto mas que la de estudio que era un poco floja de sonido (sustain sobre todo). La pena es que no tenia 29F en Ciprés. Me dijo que se habían comprado las 10 últimas unos norte coreanos y que por eso no tenia de momento - raro no?). También me conto que esas guitarras las hacen los empleados del taller siguiendo sus planos.

Finalmente, fui a Juan Alvarez. Ese dia me acompaño Paco Menendez que me dio muy buenos consejos para la selección de guitarreros antes del viaje y en Juan Alvarez para probar las guitarras (gracias amigo!). Bueno, aquí probé dos guitarras ciprés semi concierto (~2300€). Ambas de alto nivel para guitarras de segunda. Sonido muy bonito, volumen, sustain y acabado bonito. El único fallo (que no era gran cosa) era el acabo del barniz que no era perfecto. Me dijo el dueño que esas guitarras las hace otra persona siguiendo sus planos con sus maderas de 1a que no tienen el aspecto bastante perfecto (por manchitas negras o uniformidad del color) para sus guitarras de 1a. La verdad es que estuve a punto de comprar una de las dos guitarras.

Al final, el modelo SP de De Miguel y el SP de Juan Alvarez son muy parecidos y me gustaron. Asi que la próxima vez que vaya a Madrid, iré a probarla mas. De momento son mi mejor elección.

Ahora estoy dudando porque a esos precios (2500€) se pueden encontrar guitarras de primera muy buenas en Andalucía (Rafael Romero, Graciliano Perez, Jose Rodriguez Pena...). Y como iré al sur este verano, no sé si esperar y seguir tocando malamente flamenco con mi guitarra clasica…

Gracias a todos por haberme ayudado en mi busqueda.


Renaud
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Hola Rhinomerc, si vas al sur echale un vistazo a las guitarras Antonio Bernal, yo le compre una desde Canarias en Cipres y Cedro confiando plenamente en su criterio y la verdad es qe la guitarra es preciosa y con un sonido muy bueno, con el presupuesto qe tienes te puedes pillar una muy buena guitarra allí, yo este año voy a pillar una de palosanto y se la voy a volver a comprar a él así que imaginate si me han gustado sus instrumentos. Te dejo su web http://guitarrasantoniobernal.es/ , él es muy buena gente y un gran profesional.Un saludo
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Hay un constructor en Sevilla tambien qe se llama Fernando Moreno qe hace muy buenos instrumentos, en youtube buscalo por guitarra Fernando Moreno y salen dos videos de Niño Carmona tocando una de sus guitarras de Palosanto y suenan genial y el precio es lo mejor, con tu presupuesto te da y te sobra. Un saludo
 
Re: Aconsejar guitarreros artisanales en Madrid

Hola Todos

Para terminar este tema. Ya he comprado la guitarra flamenca de 2a que buscaba.

Pude volver a Madrid el último fin de semana. Visite otra vez P. De Miguel, José Romero y Juan Álvarez. Los tres fueron muy majos y pudimos hablar de guitarras y guitarreros…

El primero (Pedro De Miguel) no tenia guitarras de 2A, solo pude probar las de estudio (27F), están muy bien para guitarras de estudio pero no al nivel que buscaba.

José Romero me hizo probar dos guitarras de 2a que me gustaron pero al final las de Juan Alvarez me gustaron mucho más para un precio igual.
Un mejor sonido a mi gusto, muy flamenco, un mástil muy cómodo y fácil de tocar, un ataque baja, un acabado muy bonito. Os pongo las Fotos abajo.

En José Romero, vi unas guitarras de primera flamenca negra realmente estupendas.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0244_small.jpg
    DSC_0244_small.jpg
    95,1 KB · Visitas: 76
  • DSC_0238_small.jpg
    DSC_0238_small.jpg
    92,8 KB · Visitas: 71
  • DSC_0243_small.jpg
    DSC_0243_small.jpg
    72,1 KB · Visitas: 52
  • DSC_0242_small.jpg
    DSC_0242_small.jpg
    102,2 KB · Visitas: 48
  • DSC_0241_small.jpg
    DSC_0241_small.jpg
    87 KB · Visitas: 51
  • DSC_0240_small.jpg
    DSC_0240_small.jpg
    100,5 KB · Visitas: 62
  • DSC_0236_small.jpg
    DSC_0236_small.jpg
    112 KB · Visitas: 55
Atrás
Arriba