Distancia entre los trastes

hola un saludo de nuevo , la pregunta es si aalguien sabe donde encontrar la escala de reparto de trastes para una guitarra de 650 de tiro,se que hay un programa que lo reparte yo lo tuve pero hace tiempo y no me acuerdo cual es, el tema es que tengo un plano en el que viene pero no me coincide con ningu reparto con las guitarras que tengo, me gustaria saber cual es el reparto que se utiliza como norma general.(gracias a todos)
 
Re: distancia entre los trastes

Puedes utilizar éste basado en la fórmula usual.


Lo siento soy muy torpe con el nuevo sistema del foro. No consigo subir el archivo. Si me mandas un privado con tu correo, te lo envío por e mail.
 
Re: distancia entre los trastes

tambien puedes usar este en formato excel.
 

Archivos adjuntos

  • Medidas_de_la_regla.zip
    2,9 KB · Visitas: 142
Re: distancia entre los trastes

Yo hice el software muy útil y demasiado fácil de utilizar, busca acá en el foro "skp" que es mi nick y te saldrán mis hilos y ahí puedes en contrario fácilmente el archivo del que te hablo. Es muy liviano ya como te digo,a fácil de usar.
 
Re: distancia entre los trastes

Yo hice el software muy útil y demasiado fácil de utilizar, busca acá en el foro "skp" que es mi nick y te saldrán mis hilos y ahí puedes en contrario fácilmente el archivo del que te hablo. Es muy liviano ya como te digo,a fácil de usar.

Hola, Jorge,

No es la primera vez que me quejo amargamente por ver que alguien (una persona distinta a usted) nos pide que rebusquemos entre sus mensajes.

Tampoco es la primera vez que usted nos lo pide (a los usuarios del foro):

Hya programitas ya hechos o tablas con las que puedes sacar esas medidas dependiendo del tiro que quieras hacer tu isntrumento, yo hace varios meses hice un programa y lo coloque en algun lado de este foro, date la vuelta por los anteriores post y lo encuentras.

yo hice ese software utilizndo la misma formula matematica para calcularlo, no se donde lo tengo en este momento pero aca en el foro esta, igual cualquiera te ha de servir.

Y tampoco es la primera vez que alguien rebusca entre sus mensajes y encuentra un hilo que no tenía localizado y le ofrece el enlace:

Acabo de encontrar tu programa.

Lo voy a curiosear.

Saludos.
colcoame el link si es posible quisiera recuperarlo, busque hoy en unos cd's y no lo encuentro, ya que te tomaste el trabajo de encontrarlo quiero abusar de ti y pedir que me lo pases para ahorrar tiempo jjjja, gracias.


Gracias al usuario "venport" que encontro el hilo anteriormente, sólo ha sido necesario revisar unos 40 de sus 185 mensajes. Podría opinarse que es fácil de encontrar, y es verdad que no me ha costado la vida, pero yo no diría que se puede encontrar fácilmente:

busca acá en el foro "skp" que es mi nick y te saldrán mis hilos y ahí puedes en contrario fácilmente el archivo del que te hablo.

El mensaje en el que cuelga usted el programa es ÉSTE.

Le pediría, si no resulta abusivo, que si no va a buscarlo en el futuro (y va a referirse de nuevo a él), por favor, no lo pierda.

Siento ser tan vehemente, pero...

Un afectuoso saludo, a pesar de mi rancio comentario.
 
Última edición:
Re: distancia entre los trastes

Sin palabras a tus comentarios solo un famoso refran: "el que algo quiere....algo le ha de costar"
 
Re: distancia entre los trastes

Sin palabras a tus comentarios solo un famoso refran: "el que algo quiere....algo le ha de costar"

Muy señor mío,

No sé si se ha dado cuenta del poco valor que tenía su mensaje, como los precedentes a usted debidos e incidiendo en la misma temática, repartidos en otros hilos, sin la recopilación que he aportado en el mío.

Esperemos que no recoja usted lo que siembra, porque con ese concepto de la entrega y la contribución al bien común, creo personalmente que vamos apañados.

Supongo que su programa será una suerte de Grial de la colocación de trastes, para tenerlo oculto de los vagos y maleantes.

Seguro que aquellos que, a través del trabajo y la depuración de lo innecesario, accedan al conocimiento que esconden sus textos, si sabrán estarle agradecido por esa combinación curiosa que rinden su generosidad y su hermetismo.
 
Re: distancia entre los trastes

No es hermetismo, solo es compensar el tiempo que dedique haciendolo y con gusto lo distribuí, con un poco de tiempo del interesado en buscarlo, nada mas.
 
Re: distancia entre los trastes

No es hermetismo, solo es compensar el tiempo que dedique haciendolo y con gusto lo distribuí, con un poco de tiempo del interesado en buscarlo, nada mas.

Estimado señor,

No veo cómo la inversión de tiempo de un tercero va a devolverme el tiempo que yo invirtiera en su momento en hacer un trabajo.

Otra cosa es que se hiciese un trueque con el producto de ese trabajo, o que éste se fuera a distribuir comercialmente, en cuyo caso sería mejor no hablar de él y mantener el hilo perdido.

Si existe una manera de vampirizar el tiempo de los demás me gustaría conocerla, por si algún día me da por tal inmoralidad, y para mantener mi humilde tiempo a salvo de tales prácticas.
 
Re: distancia entre los trastes

Captura de una búsqueda en Google con el navegador Lynx:

Google

fret calculator_____fret calculator
Buscar
Búsqueda avanzada
Aproximadamente 182.000 resultados (0,31 segundos)



Entre la opción de buscar en Google o la de bucear entre cientos de mensajes del foro tambien está la de crearse el propio programa calculador, por ejemplo éste escrito en Pascal, que está portado de uno similar en lenguaje C que vi por la web:

-----------
program trastes;
uses crt;
var scaling_factor,distance,scale,localizacion:real;
var num_frets,f:shortint;

procedure datos;
begin
clrscr;
write('Introducir el tiro en mm: ');
read(scale);
write('Introducir numero de trastes: ');
read(num_frets);
writeln;
writeln('Traste Distancia a la cejuela');
writeln('------------------------------');
end;

procedure calculos;
begin
distance:=0;
for f := 1 to num_frets do
begin
localizacion:=scale-distance;
scaling_factor:=localizacion/17.817;
distance:=distance+scaling_factor;
writeln(f,' .... ',distance:7:2);
end;
end;

begin
datos;
calculos;
end.

---------

Aquí dejo el código por si alguien quiere ampliarlo, modificarlo o mejorarlo.
Compila sin errores con Turbo Pascal para MS-DOS y con Free Pascal para Linux. Podría traducirse sin dificultad a otros lenguajes (Python, Perl, BASIC, Javascript o alguno para calculadoras científicas programables) pero no creo que merezca la pena gastar tiempo en ello habiendo tantas calculadoras 'on line' o ejecutables para diversas plataformas disponibles en la web. La única picardía para dar con ellos es poner la búsqueda en inglés (acordarse de poner 'fret calculator' en lugar de 'calculadora para trastes').


Pongo los enlaces a los ejecutables para Linux y Windows

Un saludo.


"Recuerdo que cierta vez un viejo obispo danés me dijo que hay muchos caminos para llegar a la verdad, y que el borgoña es uno de ellos".(Karen Blixen, Siete cuentos góticos)
 
Re: distancia entre los trastes

Pongo los enlaces a los ejecutables para Linux y Windows

Genial aportación, amigo kir...

No consigo que me funcione bien el ejecutable para windows pero me parece muy interesante: puedes definir el tiro y el número de trastes que quieres colocar en ese tiro... si el listado de resultados permaneciera el tiempo suficiente en mi pantalla antes de cerrarse supongo que podría averiguar si el programa responde a divisiones del tiro en más de 25 trastes...

El paso siguiente sería encontrar un programa que te permitiera trastear con otros temperamentos o sistemas de afinación: sólo por enredar, supongo... no creo que me ponga a tocar música microtonal... por ahora

Creo que hay programas y aplicaciones en internet que calculan la longitud de cuerda en función del resto de parámetros que influyen en la frecuencia del sonido producido por la misma... con eso y paciencia se podría obtener la información para trastear con cuartos de tono o con intervalos menores al semitono del temperamento igual, que es lo que he de suponer que ofrece ese "ejecutable" de windows que nos ofreces...

Muchas gracias... extiéndeme, por favor, una factura por tu tiempo y tu pericia y a ver si alguien dispone los medios para que te pague... factura en tiempos, o en segundos: los euros creo que me los reservo...
 
Re: distancia entre los trastes

Gracias por probarlo, Sivestre.
Creo haber solucionado el problema con el archivo de windows, eso espero, pues lo hice a ciegas sin tener un Windows donde confirmarlo. (En un emulador de MS-DOS sí funciona)
El programa es sencillo,pero eficiente; sólo calcula las distancias del traste cero o la cejilla a los sucesivos trastes.
Modificarlo para otros temperamentos no sería difícil conociendo las fórmulas matemáticas necesarias e implementándolas en el programa.

En cuanto a la factura... lo bien que lo paso con estos menesteres no tiene precio ;)

Un saludo
 
Re: distancia entre los trastes

Gracias por probarlo, Sivestre.
Creo haber solucionado el problema con el archivo de windows, eso espero, pues lo hice a ciegas sin tener un Windows donde confirmarlo. (En un emulador de MS-DOS sí funciona)
El programa es sencillo,pero eficiente; sólo calcula las distancias del traste cero o la cejilla a los sucesivos trastes.
Modificarlo para otros temperamentos no sería difícil conociendo las fórmulas matemáticas necesarias e implementándolas en el programa.

En cuanto a la factura... lo bien que lo paso con estos menesteres no tiene precio ;)

Amigo kir,

Bueno...

Pues no habiendo factura lo mínimo que puedo hacer es probarlo y comentarte...

Antes que nada te diré que siempre me ha sorprendido y admirado la gente que es capaz de hacer estas cosillas de programación... como la gente que es capaz de diseñar circuitos electrónicos... los que crean el alma y el cuerpo de las máquinas, para que los mortales vayamos ahí con el trabajo fácil de darle a las teclas...

He ejecutado el programa y va muy bien para mostrar en la pantalla las distancias a las que se colocarían los 19 ó 20 trastes de una guitarra española... supongo que los números son los que tienen que ser... no me estoy refiriendo a eso: digo que va bien porque se ven las 19 ó 20 medidas a la vez en la ventanita del programa...

Se ven incluso hasta 23 medidas a la vez, para 23 trastes... pero no se ven las 24 medidas a la vez o las 30 medidas a la vez si uno quiere saber las distancias para tal cantidad de trastes... y el problema es que no se puede avanzar o retroceder por la lista con el cursor...

Esa y el hecho de que tengas que volver a abrir el programa [cada vez que necesitas un nuevo listado de distancias en función del tiro y el nº de trastes] son las dos pegas menores que le encuentro al ejecutable que nos ofreces...

Pero creo que son cosas que el usuario puede solventar manejando adecuadamente el programa, motivo por el que no te estoy pidiendo que lo soluciones (supongo que eres muy capaz de hacerlo)

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • KIRcalculadoratrasteswindows4b.jpg
    KIRcalculadoratrasteswindows4b.jpg
    70 KB · Visitas: 31
  • KIRcalculadoratrasteswindows.jpg
    KIRcalculadoratrasteswindows.jpg
    62,9 KB · Visitas: 26
  • KIRcalculadoratrasteswindows3.jpg
    KIRcalculadoratrasteswindows3.jpg
    62,7 KB · Visitas: 46
  • KIRcalculadoratrasteswindows2b.jpg
    KIRcalculadoratrasteswindows2b.jpg
    56,6 KB · Visitas: 26
Re: distancia entre los trastes

Despues de darle unos toques me parece que ya es más usable. Por no complicarme mucho lo limité a un máximo de 33 trastes, para poder verlos sin necesidad de implementar una rutina de avance/retoceso en el listado. También añadí la opción de repetir el cálculo o salir del programa.
Los enlaces a los archivos siguen siendo los mismos:
Linux
Windows
Código fuente

tr.png

Un saludo.
http://kir.sdf-eu.org/trastes
 
Re: distancia entre los trastes

Vaya que parecido pensamos los programadores!!!!!
 
Re: distancia entre los trastes

Es facilísimo calcular la distancia entre trastes para cualquier instrumento que los lleve, sea cual sea el tiro de dicho instrumento. Tan sólo hay que multiplicar el tiro en milímetros por esta escala y nos dará la distancia de la cejuela a los trastes:

Escala unitaria:
0.0561
0.1091
0.1591
0.2063
0.2508
0.2929
0.3326
0.3700
0.4054
0.4388
0.4703
0.5000
0.5281
0.5546
0.5796
0.6032
0.6254
0.6464
0.6663
0.6850
0.7027
0.7194
 
Atrás
Arriba