Ronroco

rachmaminov

Juan David
Hola a todos.

Este es un ronroco (tipo de charango) con un estilo "barroco"; es una copia de muchos otros instrumentos gracias a las muchas fuentes que utilice para conseguir la mezcla que mas se ajustaba a mi gusto. Entre ellas: Rafael López, Crane, los post de Ales Villalonga, Kuntur Huasi, etc cantidad de genios que comparten su conocimiento sin tapujos.

Materiales
- Tapa: Pino abeto
- Fondo y Aros: Comino crespo y Cedro negro
- Mástil: Cedro negro
- Diapasón y Puente: Ébano
- Rosa: Pergamino de cordero

Adjunto fotos terminado, luego adjunto fotos del proceso.

El mayor problema fue el pegado del puente: es muy pequeño y por lo tanto el área de pegado también: primero lo intente con titebond a la semana fallo, la segunda epoxi de loctite y a los dos días fallo no adhiere bien con la madera. Por último lo estoy probando (1 mes) con cianocrilato de loctite y al parecer sin problemas, no presenta deformaciones en el pegado, sin embargo es muy rápido para al secar y se arriesga mucho con una posible mala ubicación del puente.
 

Archivos adjuntos

  • 100_2841.JPG
    100_2841.JPG
    49,7 KB · Visitas: 54
  • 100_2846.JPG
    100_2846.JPG
    53,7 KB · Visitas: 51
  • 100_2832.JPG
    100_2832.JPG
    48 KB · Visitas: 56
  • 100_2831.JPG
    100_2831.JPG
    51,9 KB · Visitas: 49
  • 100_2837.JPG
    100_2837.JPG
    51,7 KB · Visitas: 53
  • 100_2839.JPG
    100_2839.JPG
    51,5 KB · Visitas: 40
  • 100_2842.JPG
    100_2842.JPG
    51,6 KB · Visitas: 47
  • 100_2845.JPG
    100_2845.JPG
    52,1 KB · Visitas: 53
primero lo intente con titebond a la semana fallo, la segunda epoxi de loctite y a los dos días fallo no adhiere bien con la madera. Por último lo estoy probando (1 mes) con cianocrilato de loctite y al parecer sin problemas, no presenta deformaciones en el pegado, sin embargo es muy rápido para al secar y se arriesga mucho con una posible mala ubicación del puente.
felicidades por el ronroco,es muy bonito
el titebond no te funciono bien?cuando dices fallo te refieres a que se despego,no?no creo cque el problema sea el titebond,a no ser que este en mal estado,quizas no hubo un buen contacto entre tapa y puente.
 
Enhorabuena, es un instrumento precioso, debe sonar de maravilla.
Nunca había oído hablar de la madera Comino Crespo, ¿podrías hablarnos un poco de ella? se parece a una que llaman palo serpiente (solo la he visto en fotos).
Estoy deseando ver el proceso.
En cuanto al pegado del puente, me resulta muy extraño esos problemas con la cola, pues es el producto ideal para este tipo de uniones. Quizá el problema haya estado en que el ébano es de difícil encolado, pues contiene sustancias grasas o cerosas que no son compatibles con la cola. Aquí tienes una referencia sobre este tema http://www.infomadera.net/modulos/maderas.php?id=92&madera=Ebano%20de%20áfrica. Por lo tanto, antes de encolar es conveniente aplicar alcohol o acetona para eliminar esas sustancias, dejar secar y encolar.
Saludos
 
Su nombre científico es Aniba perutilis Hemsl, en profundidad el siguiente documento podrá hablar mejor de ella que yo: http://www.eoriente.com/site/casagrande/Comino-Crespo.pdf

Mi experiencia: es una madera sin ninguna duda muy hermosa, con un olor mentolado lo que agrada mucho su trabajo (se hace difícil evitar oler el polvillo de vez en cuando), El color inicial mente es verdoso pero adquiere un dorado con su envejecimiento, es una madera dura, cuando es muy crespa (curly creo es el termino) su domado es muy difícil ya que revienta con un suspiro. Es muy estable.

El comino utilizado proviene de unos muebles de mediados de siglo pasado. por lo que creo no dará problemas después estabilizar la humedad proveniente de las uniones y el lacado.

Con respecto con el pegado del puente creo que tienen razón, probare con el alcohol y les contare como me va.

Ales y Ximo muchas gracias por los comentarios espero seguir compartiendo con todos ustedes ya que el logro es mutuo.
 
No me explico como se me ha podido escapar de ver este hilo.

Este "charango barroco" es una joya. ¡Enhorabuena! :clap: :clap: :clap:
 
Digo igual que Markus, que se me había pasado por alto este hilo.

Magnífico trabajo, rachamaninov. El informe que nos brindas sobre el comino crespo es también muy bueno. Gracias.
 
Atrás
Arriba