El chelista catalán de 'A Day In The Life'

cbaixo

Socio de la AGA
En diferentes sesiones de enero y febrero de 1967, los Beatles grabaron una de las canciones para el mítico LP Sgt. Pepper's: 'A Day In The Life'. En el proceso de producción de la canción se usó una orquesta sinfónica compuesta por 40 músicos, de los que uno era catalán: Francisco Gabarró, también conocido como 'Gabby', que trabajaba por aquel entonces en la London Symphony Orchestra.

Apenas hay datos sobre este músico, a pesar de su -relativa- importancia para algunas de las canciones del grupo de Liverpool, pues fue también el chelista del cuarteto de cuerda con el que se grabó otra conocidísima canción: 'Yesterday'.

Se conserva una foto de la sesión de grabación con la orquesta de 'a Day In The Life' y, confrontando esta fuente con la que nos proporcionan los registros de grabación, creo poder identificar al chelista catalán. Mi método es el siguiente:

Chelista nº 1:



Chelista nº 2 (=se le ve parte de la cabeza y la mano izquierda. Comparte el atril con el chelista nº 1):



Chelista nº 3 (=se le ve parte de la cabeza. Está situado justo delante de los dos contrabajistas):



Chelista nº 4 (=comparte el atril con el chelista nº 3):



Ahora bien. ¿Cuál de ellos es Francisco Gabarró?

Según esta fuente los chelistas contratados para esa sesión eran Francisco Gabarró, Dennis Vigay, Alan Dalziel y Alex Nifosi. Por tanto, si en la ficha técnica de grabación (=la fuente que proporciono es una copia de la misma) Francisco Gabarró aparece nombrado en primer lugar, puedo deducir y deduzco que era el principal de la sección de chelos**, de modo que su lugar en la orquesta se sitúa justo a la derecha del director*.

¿Conclusión?

Mi hipótesis -y hasta localizar otras fuentes que la confirmen o la desmientan- dice que de derecha a izquierda los chelistas son Francisco Gabarró, Dennis Vigay, Alan Dalziel y Alex Nifosi...

Saludos!! ;)

cbaixo

* La disposición un tanto extraña de esta orquesta, 'anacrónica' para 1967, viene dada por la propia grabación, pues se situó a los músicos de la orquesta en el lugar más propicio para colocar los micrófonos...

** Su contratación dos años antes para grabar 'Yesterday' podría ser otro argumento para justificar este aserto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba