Características estructurales de la guitarra flamenca

Comienzo este tema, ya que el tema comenzado por landeros ha derivado hacia otras cuestiones.

Creo que la guitarra flamenca debe ser un instrumento especialmente cómodo de tocar, no es solo por gusto; las filigranas y toques del flamenco requieren mucha rapidez y esto obliga a colocar las cuerdas muy cerca del diapasón y de la caja, el mástil no debe ser excesivamente grueso. Asímismo, la guitarra flamenca, a mi juicio, debe ser muy ligera, así que poca madera en todas partes y varetas paralelas al eje longitudinal de la guitarra.
Pero cuidado, esto solo es un punto de vista, no significa que las guitarras flamencas se tengan que hacer así. Simplemente así es como a mi me gustan.

Espero que nos animemos todos a aportar ideas sobre los elementos que consideramos relevantes para la guitarra flamenca.
Saludos
 
Hola Jaime, te refieres a este tipo de varetaje que se presento en otro post ?
Provaste ya algo parecido y en caso afirmativo que tal resultado obtuviste?
Me interesa bastante y estoy dispuesto a probarlo en un proximo proyecto.....

Enlace

Lo de las guitarras ligeras esta bastante bien, pero a veces pienso que se esta convirtiendo en una moda....y no siempre una guitarra ligera es sintoma de calidad y al contrario....como decia un sabio en el equilibrio esta la virtud, no?
 
yo tengo un amigo que tiene una joan casimira, que rondara los 1000 o 1200€ y eso es una pluma y tiene un sonido espectacular,
asin que eso del peso alomejo interbiene o alomejor no, se trata de la calidad de las maderas y del constructor y como vereis una guitarra de 1200€ no es cara,,,,,, un saludo
 
Hola Pepón:
Sí, me refiero a ese tipo de varetaje. Yo aun no lo he usado, pero deduzco, de lo que voy leyendo y de los consejos de algunos maestros, que ese tipo de varetaje es el que dará mayor rigidez a la tapa y por tanto permite hacerla más delgada (reduciendo así su masa).
No quiero decir que no haya guitarras "pesadas" que suenen bien. Pero está estudiada la relación acústica entre la masa y el tono de resonancia de cualquier objeto.

Hola jorgerloko:
entiendo lo que dices, a lo mejor si, a lo mejor no, pues vale ¿tú con cual te quedas, con el si o con el no? te pidiría que centres la atención en el tema y aportes datos u opiniones como por ejemplo el peso de esa quitarra, lo cual es de agradecer. ¿de qué calidades son las maderas de esa guitarra? eso puede ser interesante que lo comentes, pues a lo mejor las calidades en las que se clasifica la madera comercial no tiene porqué coincidir con la calidad acústica (es una suposición), en cuanto al precio, ese no es el tema que estamos tratando aqui..

Saludos
 
pues en mi opinion son mas comodas las guitarras de poco peso, he tenido la posibilidad de tocarla y son bastante mas comodas, la madera de la guitarra son de primera ya que la guitarra es de concierto, son de cipres aros y fondo y la tapa armonica es de pino abeto, lo que tambien me gusta mucho esque aparte de que pesa poco la guitarra es muy fina , unos 8,5 o 9cm de ancho los aros, cosa que ami me flipa bastante,

un saludo jaime
 
Comienzo este tema, ya que el tema comenzado por landeros ha derivado hacia otras cuestiones

Este tema: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16193-Tips-para-garantizar-un-sonido-flamenco

El comentario que cito tendría "caducidad" sin ese enlace: nadie se acordará del tema dentro de unos meses... y en él también hay un par de opiniones sobre el tema que no deberían perderse

Por otra parte, gracias, Jaime, parece un tema interesante...
 
Gracias jorgerloko, yo opino que el ciprés le da un timbre característico a la guitarra flamenca y me gusta mucho, aunque ahora cada vez se usa más el palosanto. Supongo que la cuestión del timbre va en gustos.

Lo que siempre me ha llamado la atención es lo del ancho de los aros, obviamente determinan, en parte, el volumen de aire de la caja armónica, pero no tengo muy claro cómo afecta esto al sonido. Algún guitarrista con el que he hablado ultimamente me comenta que prefiere el aro ancho, al estilo de las "clásicas", y observo que esto es relativamente frecuente, como una tendencia que va en alza.

En fin a ver si algun compañero puede aportar algo sobre esta cuestion.

Saludos
 
Estoy plenamente de acuerdo con Jaime respecto a su primer mensaje. Con la diferencia de que un varetaje convencional de abanico no tiene por que sonar menos flamenco, ni creo que es mas rígido, al menos transversalmente lo es menos. Aqui entra la calidad de la tapa

Yo también pienso que la guitarra flamenca debe ser mas ligera que la clásica actual. Pero una tapa de abeto necesita ser de una calidad extraordinaria, para poderla regruesar por debajo de 2 mm. y que no pierda los agudos (con un varetaje estilo Torres o el paralelo que proponéis mas arriba)

Calidad que no tiene que coincidir con la clasificación que hacen los mayoristas que nos venden la madera.
Me refiero a la rigidez de la tapa, relacionada con el corte a la raja (sin run out, en ingles). Romanillos lo explica en algunos de los vídeos que por aquí aparecen. En uno de ellos se le ve rajando un tronco de pinabete con la cuña, algo que cada vez veo mas indispensable para conseguir tapas de calidad.
 
Última edición:
Comienzo este tema, ya que el tema comenzado por landeros ha derivado hacia otras cuestiones.

Creo que la guitarra flamenca debe ser un instrumento especialmente cómodo de tocar, no es solo por gusto; las filigranas y toques del flamenco requieren mucha rapidez y esto obliga a colocar las cuerdas muy cerca del diapasón y de la caja, el mástil no debe ser excesivamente grueso. Asímismo, la guitarra flamenca, a mi juicio, debe ser muy ligera, así que poca madera en todas partes y varetas paralelas al eje longitudinal de la guitarra.
Pero cuidado, esto solo es un punto de vista, no significa que las guitarras flamencas se tengan que hacer así. Simplemente así es como a mi me gustan.

Espero que nos animemos todos a aportar ideas sobre los elementos que consideramos relevantes para la guitarra flamenca.
Saludos

Amigo Jaime, una guitarra flamenca ¿para que tipo de flamenco? ... me preguntaría yo.
Si es para concierto estoy de acuerdo con la definición que hace en otro hilo el amigo Rafael ,eliminando la acción baja y proximidad de la tapa que quedaría condicionada a la técnica del concertista. No precisa el mismo tipo de guitarra Paco de Lucia que Vicente Amigo por poner dos ejemplos pues según el propio Paco no podría dar un concierto con una guitarra de acción baja porque la fuerza de su pulsación, amplificada por la tensión nerviosa del momento provocaría sonidos nada límpios. La madera es lo de menos pues ya vemos como toca con negras y el volumen de la caja es el de cualquier guitarra de concierto.Vicente amigo en cambio tiene una pulsación menos potente que Paco de Lucia y por tanto no creo que busque una acción demasiado alta pero sí volumen, imprescindible para cualquier concertista.Prefiere en este caso, a la vista está, el timbre del ciprés o es tal vez por mostrar sus preferencias por las guitarras de Manuel Reyes.
Si la guitarra flamenca es para el acompañamiento al cante, en mi opinión no solo dependerá de la propia técnica del tocaor, como en el caso anterior, sino del cantaor habitual al que ha de acompañar.En el acompañamiento se ejecutan multitud de falsetas repletas de ligaduras que serían de difícil ejecución con una acción alta unido en que en toques de mucho compás como la bulería el golpeo en la tapa es constante, esta tapa ha de estar próxima a los dedos que han de golpearla.
Por otra parte hay cantaores que no quieren que la guitarra se convierta en la protagonista de la velada y piden a sus tocaores que no los ahoguen, por tanto para nada precisan una guitarra de toque profundo sino que se apague el sonido al contacto con la proximidad de los trastes. Una guitarra que suene "Rajá". Para ello puede tener influencia no solo la acción y la proximidad de la tapa sino la propia anchura del aro, y no creo que tenga influencia alguna el varetaje ni el tipo de madera, aunque tal vez por tradición , por tratarse de una madera típicamente española o incluso por superstición de alguno tocaores se prefieran las de ciprés.
Tanto en el primero como en el segundo caso el peso del instrumento carece de importancia puesto que la ejecución se hace sentado y con el instrumento apoyado.
Y por último tendríamos un tercer caso en el que la guitarra es para un "rumbero" tipo Peret en que mas que una guitarra lo que necesitan es un volantín, pues no solo tocan con la guitarra a pulso sino que la hacen girar con mas velocidad que una peonza. Aquí no vale una guitarra pesada sino ligera como una pluma y protegida de chapa hasta el clavijero para el efecto de los golpes(porrazos diría yo). El sonido pasa a segundo lugar aunque la acción debe seguir siendo baja y los aros, lo mas estrechos posible para evitar peso. El varetaje, en ninguno de los tres casos expuestos creo que tenga gran influencia.
Esa es mi opinión.
Un saludo
 
No precisa el mismo tipo de guitarra Paco de Lucia que Vicente Amigo por poner dos ejemplos pues según el propio Paco no podría dar un concierto con una guitarra de acción baja porque la fuerza de su pulsación, amplificada por la tensión nerviosa del momento provocaría sonidos nada límpios.
¿Te refieres a la altura de las cuerdas con respecto a los trastes?
Leí también anteriormente algo de que Paco no utilizaba guitarras de acción baja por la fuerza de la pulsación, pero viendo algunos videos veo que utiliza guitarras de muy baja acción, aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=zB97gw58nUM
Perdón si me voy del tema o me equivoco!
Saludos!
 
¿Te refieres a la altura de las cuerdas con respecto a los trastes?
Leí también anteriormente algo de que Paco no utilizaba guitarras de acción baja por la fuerza de la pulsación, pero viendo algunos videos veo que utiliza guitarras de muy baja acción, aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=zB97gw58nUM
Perdón si me voy del tema o me equivoco!
Saludos!

Hola cachitosm, efectivamente no parece que esa guitarra que toca Paco tenga la acción muy alta o al menos por el sonido a mi me lo parece (por la imagen es difícil de apreciar), pero hay que tener en cuenta la fecha de ese vídeo que pasará de 30 años y como tantos artistas Paco también evolucionó en la técnica. Venía de acompañar al cante, acompañaba a Fosforito, e imagino que el tipo de guitarra que utilizaba entonces sería distinta a la que ahora necesita. Sus declaraciones sobre la acción en sus guitarras (también dice que practica con guitarras de acción baja) las he leído recientemente y no sabría donde. Si encuentro el enlace ya te lo envío.
Un saludo.
 
Para la mayoría de los aficionados a la guitarra flamenca, la típica guitarra flamenca es de accion baja, de aros delgados, y de cipres; y diciendo esto pienso en la peña flamenca de mi pueblo. Ahora bien los concertistas flamencos pueden llegar a tener guitarras clasicas con golpeador, y a esta guitarra llamarla flamenca "negra" ( a las de cipres: "blancas").
Paco de Lucia utiliza en los conciertos siempre (o al menos desde hace muchisimos años) la misma guitarra, una hermanos Conde de Pauferro de serie con un tiro de 660 y para los manos de un aficionado según fuentes de su foro incomodisima. Es conocida la historia de que a él y a su hermano les robaron las guitarras antes de un concierto, y su hermano le dejo esta otra de la que desde entonces no se ha separado, de hecho no hace muchos años Vicente Carrillo le tuvo que rebarnizar la tapa, de todos los arañazos que le mete.
Y basta de chismes por hoy. Saludos
 
Hola Arturo, conincido en todo lo que comentas al principio. Cada guitarrista es un mundo y elige su guitarra en función de sus preferencias.

En cuanto a lo que comentas del peso.... a ver. Yo creo que tiene que ser ligera, no por la comodidad de que pese poco, sino porque influye en el sonido. Una guitrra poco pesada tiene un tono de resonancia más bajo, y hace más perceptibles los armónicos, y esto dará como resultado un sonido más "rico" (no digo mejor ni pero, ni más bonito o más feo). ¿qué pensais sobre esto?.

Saludos
 
Hola Arturo, conincido en todo lo que comentas al principio. Cada guitarrista es un mundo y elige su guitarra en función de sus preferencias.

En cuanto a lo que comentas del peso.... a ver. Yo creo que tiene que ser ligera, no por la comodidad de que pese poco, sino porque influye en el sonido. Una guitrra poco pesada tiene un tono de resonancia más bajo, y hace más perceptibles los armónicos, y esto dará como resultado un sonido más "rico" (no digo mejor ni pero, ni más bonito o más feo). ¿qué pensais sobre esto?.



Saludos
Pienso que sí, que estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi particularmente me gustan las guitarras muy ligeras porque como tu bien dices tienen un sonido muy especial pues toda la caja vibra. El problema lo tenemos con la alta densidad de la madera que utilizamos que nos obliga a ir a gruesos mínimos en detrimento de la estructura. Hasta el momento solo he construido una blanca de ciprés y es una verdadera pluma. En las restantes, negras todas, he ido paulatinamente quitando madera y los resultados son de mi gusto y tampoco digo mejor ni peor sino distintos y mas de acuerdo con el sonido que tienes grabado en la mente.
Un saludo
 
Hola como están? tengo una duda... he visto en reportajes que la guitarra flamenca tiene menos armónicos que la guitarra clásica, lo cual hace que la flamenca tenga menos sustain...... cosa que pasa contrario a la clásica (menos armónicos, más sustain) ahora bien... a qué tipo de armónicos se refieren? pensé que eran los que se producian al pulsar las cuerdas en los trastes V, XII, etc..... qué armónicos son esos?????????????????????????????
 
Hola Jesús.
Todo sonido (producido por cualquier fuente) está formado por un sonido fundamental (llamado nota fundamental, en música) más una serie de armónicos (notas muy agudas a intervalos de octava, quinta, etc., respecto de la fundamental) y todos suenan simultaneamente dando "forma" o "color" al sonido resultante. La presencia o riqueza más o menos clara de estos armónicos contribuyen a definir, entre otros parámetros, el timbre del instrumento. Es lo que permite diferenciar dos sonidos distintos de igual altura, duración e intensidad.
Por lo tanto, todas las notas de tu guitarra poseen armónicos, incluso la tapa al ser golpeada antes de montarla tiene armónicos.
Espero haber sido de ayuda. De todas formas este es un tema tan interesante como técnico y por lo tanto esto es solo un acercamiento. Las cuestiones acústicas y musicales, como ya nos han mostrado algunos amigos del foro, requieren de un análisis mucho más profundo.
Saludos
 
Hola Jaime Alés Villalonga, muy amable por tu respuesta... en verdad la acústica es una verdadera ciencia, no sabía que detrás de la bella guitarra hay ciencia pura! pero como dices, se necesita un estudio más a fondo.... y pienso que cuando se haga un estudio completo sobre el comportamiento acústico de la guitarra, ésta dará un salto inmenso........ saludos!!!!!!!!!
 
Todo sonido (producido por cualquier fuente) está formado por un sonido fundamental (llamado nota fundamental, en música) más una serie de armónicos (notas muy agudas a intervalos de octava, quinta, etc., respecto de la fundamental) y todos suenan simultaneamente dando "forma" o "color" al sonido resultante.

Hola, amigo Jaime,

Esta definición sirve para gran parte de los sonidos utilizados en la música y/o producidos por instrumentos musicales.

Te cuento lo que tengo entendido que ocurre.

Existen instrumentos musicales en los que las frecuencias emitidas no están relacionadas entre sí por ser múltiplos naturales de una frecuencia concreta (no sé si múltiplo natural es un término matemáticamente correcto). [*]

Es decir, las frecuencias asociadas al sonido fundamental o producidas a la vez que éste no son el doble, el triple, el cuádruplo de la frecuencia fundamental. Puede que sean multiplos irracionales (ídem) [*] [por decir algo que sirva como ejemplo, los sonidos asociados podrían ser 1'7 veces la frecuencia fundamental, y luego 2'3 veces la fundamental, y el siguiente 3'2 veces la fundamental...]

A esas frecuencias asociadas se les llama parciales no armónicos... y a los que tu nos comentabas, se les suele llamar parciales armónicos, o, por simplificación, armónicos a secas.

Así, creo que prácticamente todo sonido o ruido audible producido por un cuerpo en vibración tendría sus parciales asociados (armónicos o no), pero no todas las fuentes producirían armónicos.

Si queda alguna duda intento explicarlo mejor y repasar un poco de algún librejo.

Un saludo


--------------------------------------------------------------

[*] Ese invento mío de los múltiplos naturales y multiplos irracionales ha resultado no estar bien expresado matemáticamente. Siento haber inducido a una posible confusión. Véase https://guitarra.artepulsado.com/fo...les-de-la-guitarra-flamenca&p=99939#post99939
 
Última edición:
Hola amigo, te explicaste bien y matemáticamente lo entendi, eso significa que la guitarra flamenca tiene armonicos mas variados que la clasica cierto? por eso la caracteristica de su sonido, por eso su mayor presencia a costa del sustain, cierto?
 
Atrás
Arriba