Características estructurales de la guitarra flamenca

Esta es una guitarra de Andrés Marín, de la colección de Félix Manzanero:



No figura ninguna fecha. ¿Filete? ¿Flamenca? ¿Palosanto?

No sé si hay alguna otra foto en el foro con más guitarras de este constructor...

Si el palosanto -como han dicho por aquí- era un material 'caro', tiene que haber algo en una guitarra flamenca del mismo constructor que hiciese que costase lo mismo que la de palosanto. ¿Ornamentación? ¿Sistema constructivo interior y/o exterior? ¿Golpeador? (=¿de concha de tortuga?...) ¿Puente? ¿Tamaño de la caja?

cbaixo
 
¿Tal vez la clave esté en el golpeador? Esta figura como anónima en la colección de Félix Manzanero, y está datada en 1890:





cbaixo
 
Esta es una guitarra de Andrés Marín, de la colección de Félix Manzanero:



No figura ninguna fecha. ¿Filete? ¿Flamenca? ¿Palosanto?

No sé si hay alguna otra foto en el foro con más guitarras de este constructor...

Si el palosanto -como han dicho por aquí- era un material 'caro', tiene que haber algo en una guitarra flamenca del mismo constructor que hiciese que costase lo mismo que la de palosanto. ¿Ornamentación? ¿Sistema constructivo interior y/o exterior? ¿Golpeador? (=¿de concha de tortuga?...) ¿Puente? ¿Tamaño de la caja?

cbaixo

Hacía tiempo que no veía una guitarra de lira. Esta otra es de Blas Carrillo Alarcón (1836-1919), probablamente la saga guitarrera activa más antigua de España.

foto_historia1_pop.jpg

Foto: www.vicentecarrillo.com

Aquí la pueden ver más grande: http://vicentecarrillo.com/images/VicenteCarrillobrochure.pdf

Por cierto, guitarra con clavijero mecánico y muy ornamentada, y con foto de autor... probablemente sería una de las mejores guitarras que tendría en el taller en el momento de la foto.
 
Dos que he encontrado por ahí. A ambas las datan en 1882.

Amigo cbaixo,

En muchas etiquetas de guitarras de Andrés Marín se incluye la fecha de fundación de la firma, 1882, sin que ello quiera decir que la guitarra en cuestión se haya construido en ese año (mira aquí). No sé si será este el caso de esas dos guitarras.
 
http://img717.imageshack.us/img717/6750/andrsmarnpalosanto1882i.jpg

¿Esta guitarra no parece más antigua -por la plantilla- que el resto que has puesto?

La página de la que la he sacado la databa en 1882.

Creo recordar que en algún hilo de este foro se hablaba del signo con el que se indicaba el golpe en algún tratado del XVIII, pero no logro localizarlo. ¿Alguna sugerencia?

Se trata tan sólo de una especulación, pero..., ¿podría ser que como guitarra flamenca se identificase un instrumento con golpeador? (=independientemente de las maderas con que estuviese construida...)

A ver qué nos pueden decir nuestros contertulios...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...En muchas etiquetas de guitarras de Andrés Marín se incluye la fecha de fundación de la firma, 1882, sin que ello quiera decir que la guitarra en cuestión se haya construido en ese año (mira aquí). No sé si será este el caso de esas dos guitarras.

Cierto.

Muchas gracias, Julio!! ;)

cbaixo
 
Disculpen mi ignorancia, pero este es -para mí- el concepto clave. En multitud de mensajes del foro observo muy a menudo esta misma descripción: "...suena muy flamenca...". ¿Qué quiere decir esto?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

La verdad es que lo de que suene o no flamenca trae cola en todos los sitios.Puede que sea cierto lo que dice el mestro Rafael que la guitarra es española, ni clásica ni flamenca; pero de lo que no cabe la menor duda es de que hay guitarras que suenan flamencas y otras que no...estas palabras han sido pronunciadas por todos los profesionales en alguna ocasión,luego hay guitarras buenísimas, de 1ª calidad que no suenan flamencas.
Varios guitarreros de Madrid me han comentado en diversas ocasiones que muchos artistas reconocidos han probado sus guitarras las cuales en potencia, respuesta, sustain, no han defraudado al tocaor, sin embargo su expresión de decepción lleva al guiterrero a preguntar obteniendo por respuesta: "es un guitarrón, pero no suena flamenca".Esto nos hace plantearnos entonces que hay un sonido flamenco y otro clásico, el problema está en poder definir lo que es flamenco, pues es un percepción subjetiva, y variable en cada oido.Llevado a la voz humana podríamos decir que Placido Domingo tiene una voz fuera de lo común, con mucha potencia y anchura, gran registro y sobre todo claridad, se acerca muy mucho a la perfección.Sin embargo los flamencos tenemos otro canon de lo que es una buena voz: rasgada,tosca, con muchos matices...Pues este símil nos podría servir bajo mi modesta opinión para diferenciar el sonido flamenco.Éste históricamente ha sido un sonido más rasgado, con matices, sin importar tanto la limpieza como en la guitarra clásica.Si escuchamos las grabaciones en blanco y negro de Melchor de Marchena,Diego del Gastor se escuchan unos cerdeos impresionantes, lo mismo que las grabaciones de Paco Cepero con la Conde, que cerdea muchísimo...esa es para mí la principal diferencia entre una guitarra flamenca y clásica: el sonido que se pretende tanto en una como en otra.Lo que yo ya no sé, es si esto lo da solamente la acción de las cuerdas, cosa que dudo pues entonces sería tan sencillo como bajar la acción a cualquier guitarra para convertirla en flamenca...
 
Titeiro, y en general... coges marcas, u otros fabricantes que no sean Conde, que hagan clásicas y flamencas... sus flamencas suenan "flamencas"?
 
Creo recordar que en algún hilo de este foro se hablaba del signo con el que se indicaba el golpe en algún tratado del XVIII, pero no logro localizarlo. ¿Alguna sugerencia?

Amigo cbaixo,

Aquí hay un par de mensajes sobre el tema:
https://guitarra.artepulsado.com/fo...ngos-indianos-del-siglo-XVIII&p=1669#post1669
https://guitarra.artepulsado.com/fo...ngos-indianos-del-siglo-XVIII&p=1674#post1674

Creo que debe de haber alguno más donde pusimos el signo que empleaba Santiago de Murcia para indicar el golpe.
 
Gracias una vez más, Julio ;) (=¿qué haría yo sin tu ayuda?...)

Imagino que el asunto del golpe sería una característica de la interpretación flamenca en esos años del XIX de los que venimos tratando. Rafael Marín también dedica un párrafo completo a esta técnica (=pág. 77 de su método), por lo que deduzco que era una práctica habitual desde tiempo atrás.

Esas citas de Murcia -y dicho sea salvando todas las distancias que me permitáis- parecen confirmarlo...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Titeiro, y en general... coges marcas, u otros fabricantes que no sean Conde, que hagan clásicas y flamencas... sus flamencas suenan "flamencas"?

Uleti, me gustaría que concretase un poco más la pregunta al fin de que la misma puede resultar capciosa, dado que yo en mi exposición no he nombrado a nungún fabricante en concreto.No he hablado de fabricantes que suenan flamenco y otros no, he dicho que hay guitarras que suena más flamencas que otras.Por supuesto que he probado guitarras que suenan muy flamencas de muchos fabricantes.Es más, he probado dos guitarras del mismo fabricante, y una me sonaba más flamenca que la otra.Espero su aclaración.
 
No es capciosa... me refería si en su opinión... de los que hacen flamencas y clásicas, que haya Vd. probado, si nota Vd. diferencia y ese sonido flamenco.
 
No es capciosa... me refería si en su opinión... de los que hacen flamencas y clásicas, que haya Vd. probado, si nota Vd. diferencia y ese sonido flamenco.

Pues sí noto diferencia de sonido.Para ponerle un ejemplo, y por citar la firma que Vd. nombra, cuantas Condes vemos en flamencos y qué poquitas se ven en clásico...
Sin embargo no todo es así.Contreras es un guitarrero predominantemente clásico y un día por casualidad entré en su taller y tenía una flamenca en Ciprés que bien sabe Dios que si no fuera porque acababa de comprarme una esa me la llevaba a mi casa...
Francisco Barba ha conseguido un sonido flamenco muy apreciado, igual que Gerundino o Reyes
Angel Benito Aguado me dijo un día en su taller que veía muy necesario en un guitarrero especializarse en una de las dos ramas...
Pedro de Miguel hace flamenca y clásica, pero es en el flamenco donde se lleva la palma,etc. etc.
 
Mi pregunta no iba por ahí, exactamente, y no hacían falta marcas...ni unas ni otras... Me refería de los constructores o marcas, que Vd. hubiera probado clásica y flamenca, si en general aprecia Vd. el sonido "flamenco" en el modelo flamenco y no lo aprecia en el modelo clásico, de manera general -entiendo que no todas las guitarras son iguales, etc., etc.-.
 
Atrás
Arriba