Características estructurales de la guitarra flamenca

Mi pregunta no iba por ahí, exactamente, y no hacían falta marcas...ni unas ni otras... Me refería de los constructores o marcas, que Vd. hubiera probado clásica y flamenca, si en general aprecia Vd. el sonido "flamenco" en el modelo flamenco y no lo aprecia en el modelo clásico, de manera general -entiendo que no todas las guitarras son iguales, etc., etc.-.

Vd. ha sido el que ha citado marcas inicialmente, y yo cité las demás por considerar que también tenían un timbre característico y flamenco...En definitiva, y es mi opinión personal, si que se aprecia el tono flamenco más en unas guitarras que en otras.
 
...La Coruña nunca fue -desde luego- una ciudad con tradición flamenca. El hecho de que Canuto Berea encargue tres guitarras flamencas en 1882, otorga a este dato una significación muy especial...

La Ilustración Coruñesa, 1886, pág. 242:

"...Hay que desengañarse. Hoy lo que priva en todas partes es la flamencomanía. Nada conmueve a las masas populares tanto como unos jipios bien hechos, acompañados de sus correspondientes dislocaciones de cuerpos...Lo principal es tener buenos cafés cantantes que a su vez cuenten con cantaoras, bailaoras y jaleaores. Estamos en grande por lo que a este particular se refiere: de algún tiempo a esta parte se han aumentado de tal modo los tales cafés cantantes que, tengo para mí que un día no lejano habrá uno en cada calle; y como no hay mal que por bien no venga, los médicos saldrán gananciosos, porque será forzoso crear algunas casas de socorro para atender a los naturales con contingencias que dan de sí aquellos centros, donde el cante es tan hondo que llega algunas veces al corazón de los aficionados envuelto en el frío acero de una faca...Sigan por consiguiente los aficionados a la flamencomanía, completando su educación tabernaria y sigan las autoridades haciéndose las suecas y ya verán ustedes cómo llega un día en que la Capital de Galicia se convierta en una verdadera sucursal de los barrios bajos de Madrid..."

cbaixo
 
La lista de precios que yo he visto en el libro de Romanillos, no sé si es a la que tú te refieres, es de cuatro tipos de guitarra de Juan Moya Castillo (ca. 1875 - ca. 1937):

Amigo cbaixo,

También hay otro listado de precios de guitarras en el libro de Romanillos, si bien se trata de la valoración tras el fallecimiento del constructor Manuel Nieto y no sé si coincidiría o no con el precio de venta al público de esas guitarras:

En el Repartimiento de herencia de Manuel Nieto de 1872, encontramos guitarras valoradas en 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 15 y 25 pesetas. Archivo Histórico de Protocolos, Madrid. Protocolo 31.436, de 30 de noviembre de 1872. JLR & MHW, 2002, p. 268 y Apéndice nº 27, p. 521.

ROMANILLOS, José Luis: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, traducción, Julio Gimeno. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2004: 339 (nota 210).​

Agradezco esta información a S.
 
También me parece de gran interés que en 1882 la guitarra flamenca fuese ya un hecho, como demuestra esta fuente, y que fuese un hecho en La Coruña y en Valencia, lugares -en principio- alejados (=al menos La Coruña) de lo que podríamos suponer.

Copio la lista completa de precios procedente de esa fuente:

Amigo cbaixo,

Por favor ¿podrías explicarnos la datación en 1882? He estado mirando por este y por el otro hilo y no acabo de aclararme con esa fecha.
 
Vd. ha sido el que ha citado marcas inicialmente, y yo cité las demás por considerar que también tenían un timbre característico y flamenco...En definitiva, y es mi opinión personal, si que se aprecia el tono flamenco más en unas guitarras que en otras.

Gracias, es lo que quería, su opinión personal, hay gente que dice lo contrario, y mucha que tiene la opinión de Vd., y me causaba curiosidad confirmar lo que había supuesto de Vd. -que había probado guitarras clásicas y flamencas de un mismo constructor y de varios y que Vd. apreciaba diferencias-.

Mi sospecha es que hay una mezcla de subjetividad, inevitable por otra parte, y una causa objetiva mezcladas. La subjetividad es de cada uno y no se prueba, simplemente se registra, pero pienso que junto a esa parte subjetiva que todos tenemos hay una parte objetiva que debe existir por lógica y esa parte objetiva, es la que habría que probar con números en la mano, y poderse me temo que tenemos medios para hacerlo, y que nadie ha hecho, o al menos no he visto a nadie hacerlo de forma científica -es decir reproducible y medible-. Como verá mi intención no era en absoluto capciosa.
 
...También hay otro listado de precios de guitarras en el libro de Romanillos...

...Agradezco esta información a S.

Sí: yo también recibí esa información esta noche de la misma persona. Gracias a los dos!! ;)

Deduzco que estas informaciones de Romanillos, junto con la fuente del Archivo Canuto Berea que traje a colación ayer, son las únicas conocidas hasta la fecha en España en relación con precios de guitarras para aquella época..., ¿correcto?

Y por cierto: ¿se conoce alguna fuente anterior a 1882 en la que una guitarra se defina textualmente como flamenca?

Sigo opinando que la fuente bereana es de capital importancia...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...Por favor ¿podrías explicarnos la datación en 1882? He estado mirando por este y por el otro hilo y no acabo de aclararme con esa fecha.

Sí: aparece en la portada del catálogo en cuestión. Tengo las digitalizaciones de las portadas de los catálogos de 1870 y de 1872, pero no la del de 1882 (=no la digitalicé en su día: 22 de junio de 2006), aunque creo que podré tenerla en breve. También los hay posteriores: 1887, 1890 y tal vez alguna más...

La práctica habitual de Berea era la de realizar inventarios de existencias periódicamente. Por eso se conservan en el archivo catálogos correspondientes a varios años.

cbaixo
 
Deduzco que estas informaciones de Romanillos, junto con la fuente del Archivo Canuto Berea que traje a colación ayer, son las únicas conocidas hasta la fecha en España en relación con precios de guitarras para aquella época..., ¿correcto?

Amigo cbaixo,

En el archivo personal del Sr. Romanillos se conservan varios catálogos de constructores guitarras de esa época, incluido Andrés Marín. No sé si en los catálogos estarán especificados los precios. Inventarios de talleres de guitarreros, con valoraciones del precio de los instrumentos, maderas, herramientas, etc., también se han conservado. Puedes consultar algunos en, por ejemplo, el diccionario de guitarreros de J. L. Romanillos y M. H. Winspear (haz clic aquí).
 
La Ilustración Coruñesa, 1886, pág. 242:

"...Lo principal es tener buenos cafés cantantes que a su vez cuenten con cantaoras, bailaoras y jaleaores..."

José Blas Vega, Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936), Madrid, Guillermo Blázquez, 2006, pp. 15-16:

"...3. Etapa de los cafés cantantes, que es la que vamos a tratar. En parte, ocupa el período comprendido, más o menos entre 1850 y 1920, etapa que considero que se le puede llamar también perfectamente La Edad de Oro del Flamenco, tanto por su contenido clásico como por una serie de acontecimientos que lo confirman, y que son:

- El nacimiento del flamenco como un género artístico que se consolida..."


Creo que hoy han subido aquí el interesante artículo de Joaquín Pierre, "El canon de Aguado en la obra de Torres", publicado en el catálogo Las guitarras del Imperio.

Me parece de gran interés, sobre todo los aspectos relacionados con la influencia de la guitarrería francesa -vía Aguado- en la escuela madrileña, con características organológicas que habían sido adjudicadas tradicionalmente a Torres...

Gerhard Steingress, ...y Carmen se fue a París. Un estudio sobre la construcción artistica del género flamenco, Córdoba, Almuzara, 2006, pp. 189-190:

"...Los cafés conciertos (cafés concerts) parisinos, surgidos hacia mediados del siglo XVIII, fueron instituciones de la aristocracia y la burguesía ilustradas, pero iban cambiando su perfil hasta mediados del siglo XIX...Los primeros...abrieron sus puertas en 1740...

...En definitiva, se trató de espacios de sociabilidad y, lo que parece importante con respecto a los cafés cantantes en Espeña, en ello se creó una afición por la nueva música popular urbana, donde el público aprendía, a su manera, por supuesto, a interpretar las canciones ejecutadas por los profesionales...

...Aunque fueron los cafés cantantes de Sevilla los catalizadores del emergente arte flamenco, Blas Vega destaca que en esa época los ya numerosos cafés se dedicaron todavía exclusivamente a un género teatral de costumbrismo andaluz y no existe ningún dato concreto de actividad flamenca...No obstante, la posterior integración del género flamenco durante la década de los sesenta y setenta...se dio lentamente..."


cbaixo
 
...En el archivo personal del Sr. Romanillos se conservan varios catálogos de constructores guitarras de esa época, incluido Andrés Marín. No sé si en los catálogos estarán especificados los precios. Inventarios de talleres de guitarreros, con valoraciones del precio de los instrumentos, maderas, herramientas, etc., también se han conservado. Puedes consultar algunos en, por ejemplo, el diccionario de guitarreros de J. L. Romanillos y M. H. Winspear (haz clic aquí).

Gracias Julio!! ;)

A ver si consigo echarle un vistazo a algún ejemplar del trabajo de Romanillos - Winspear...

cbaixo
 
Gracias, es lo que quería, su opinión personal, hay gente que dice lo contrario, y mucha que tiene la opinión de Vd., y me causaba curiosidad confirmar lo que había supuesto de Vd. -que había probado guitarras clásicas y flamencas de un mismo constructor y de varios y que Vd. apreciaba diferencias-.

Mi sospecha es que hay una mezcla de subjetividad, inevitable por otra parte, y una causa objetiva mezcladas. La subjetividad es de cada uno y no se prueba, simplemente se registra, pero pienso que junto a esa parte subjetiva que todos tenemos hay una parte objetiva que debe existir por lógica y esa parte objetiva, es la que habría que probar con números en la mano, y poderse me temo que tenemos medios para hacerlo, y que nadie ha hecho, o al menos no he visto a nadie hacerlo de forma científica -es decir reproducible y medible-. Como verá mi intención no era en absoluto capciosa.

Aclarado entonces Uleti.Pues coincido en que seguramente hay una parte subjetiva a la hora de interpretar cuan flamenca puede llegar a resultar una guitarra; cosa lógica por otra parte ya que hablamos de instrumentos musicales, y el arte siempre tiene que tener un componente místico...
 
Aquí hay un artículo con la descripción de una guitarra de tablao de José Ramírez, datada en 1904, y publicado en Vintage Guitar en enero de 2006.

cbaixo
 
José Luis Romanillos, Antonio de Torres. Guitar Maker - His Life & Work, Longmead, Broadcast Books, 1997, pág. 58:

"...The instruments in themselves are very illuminating as far as guitar making techniques are concerned for, on one hand, we can see that José Ramírez kept stubbornly to the principle that he learned from González, exemplified in the typical guitarra de tablao, with a large body and a rigid, highly arched soundboard which was developed mainly for the flamenco players of the tablaos, so popular during the heyday of the café cantantes..."

cbaixo
 
En las figuras que aparecen al principio del método también está ese 7º agujero:





Las dos cuerdas extremas (=Mi1 y Mi3) se atan a sus respectivas clavijas en el sentido contrario...

cbaixo
 
En la lámina con las figuras, aparecen dos guitarras diferentes: una de ellas (=en 7 figuras) es la misma con la que aparece en la foto (=¿una Manuel Ramírez?). La otra es la central (=la que he colgado en mi mensaje anterior). Ambas muestran el 7º agujero en la cabeza...

Es decir: tenemos evidencias sobre dos guitarras -flamencas- con siete agujeros en la cabeza (=uno de ellos inservible...)

Desafortunadamente, no puedo escanear esa lámina pues resulta excesivamente grande para mi escáner...

cbaixo
 
En la colección de Félix Manzanero hay varias guitarras con siete agujeros y con una forma de la cabeza muy similar a las dos que aparecen en la iconografía del método de Marín. Curiosamente, todas ellas madrileñas y datadas entre 1890 y 1925...

cbaixo
 
En la colección de Félix Manzanero hay varias guitarras con siete agujeros y con una forma de la cabeza muy similar a las dos que aparecen en la iconografía del método de Marín. Curiosamente, todas ellas madrileñas y datadas entre 1890 y 1925...

Amigo cbaixo,

El "séptimo agujero" de la cabeza se ve en muchas guitarras madrileñas de la época, a veces incluso en guitarras con clavijero de maquinilla. En una Santos Hernández de 1930 encontramos en ese lugar dos agujeros pequeños (La Chitarra di luteria, p. 121).
 
Pregunta con un poco de coña, pero sólo un poco. ¿No será para colgar la guitarra, o ponerle algún colgador o rondador o algo?

Pregunta un poco más seria, tampoco demasiado :) ¿No hay posibilidad de obtener detalle del puente a ver si hay un séptimo agujero también en el puente?
 
Amigo cbaixo,

El "séptimo agujero" de la cabeza se ve en muchas guitarras madrileñas de la época, a veces incluso en guitarras con clavijero de maquinilla. En una Santos Hernández de 1930 encontramos en ese lugar dos agujeros pequeños (La Chitarra di luteria, p. 121).

Hola Julio, feliz año. Aunque parezca un crimen ¿sería muy aventurado suponer que ese agujero en la cabeza se lo hicieran los dueños del instrumento para colgarla y reservarla de los golpes?. Lo digo porque a veces me he encontrado guitarras antiguas con ese agujero y un lazo de cuerda.
 
Atrás
Arriba