Características estructurales de la guitarra flamenca

Ese hilo ya lo había leído y está bien como dato, pero no termina de aclarar.

Hace pocos días pude oír una entrevista a un guitarrero, en el que decía el locutor que había oído a un gran guitarrista, flamenco, que había grabado un disco con cinco guitarras diferentes del mismo guitarrero entrevistado y le preguntó si podía reconocer con cuál había grabado cada corte, y las acertó todas... Pregunta del locutor: ¿cómo es posible eso? Respuesta del guitarrero: Porque las he parido...

Bien, ninguna de esas experiencias nos saca de ninguna duda. (Tienen todos estos experimentos muy buena voluntad, nadie lo duda -o al menos yo no- pero no los veo nada científicos).
 
Amigo Julio, gracias por refrescarnos la memoria.

Ese hilo ya lo había leído y está bien como dato, pero no termina de aclarar.

Porque no hay nada que aclarar.

En contra de tu opinión, la mía es que el de Villar es el experimento más serio que se ha hecho al respecto. Y la conclusión es clara: solo hay una guitarra, la guitarra española. Las hay buenas y malas, duras y blandas, con "sustain" y sin él, chillonas y dulces, y... todos los adjetivos que queramos meter en el saco.
 
Bueno, yo ya dije que no tengo opinión si hay una dos tres cuatro o cinco tipos de guitarra con sonido flamenco o no.

Pero como experiencia no tiene nada científico, que esa sí es una opinión mía, y mientras no se den números en la mano y en condiciones reproducibles no hay "cientificidad" alguna, ni siquiera podremos decir si hay o no nada que aclarar, y si hay una característica de "sonido flamenco o no", sin ver números y eso sólo lo podemos hacer con un análisis de espectros armónicos o cualquier cosa similar que nos den datos objetivos. Y no sólo bastaría eso, sino que además tendrían que ser reproducibles los resultados y las experiencias.

(Y una reflexión, mientras no se hagan esas cosas todo el mundo está a merced de los "patentadores" sobre determinadas cosas como manera de construir estos y otros instrumentos, o en general cualquier cosa patentada).
 
Yo preguntaba bajo el mensaje que dejó Markus sobre tiros de guitarra, si eran Clásicas o Flamencas.

Bien, yo me inclinaría a pensar que en esa época posiblemente la guitarra "flamenca" era la misma pero de ciprés -presumiblemente más barato entonces- y con clavijeros de palo, para abaratar el coste. Eso sostienen muchos y a mí me parece razonable. Si hay separación de "flamenca/clásica" como hoy entiende mucha gente, aparte de la acción, ¿podría ser posterior?
 
Yo preguntaba bajo el mensaje que dejó Markus sobre tiros de guitarra, si eran Clásicas o Flamencas.

Bien, yo me inclinaría a pensar que en esa época posiblemente la guitarra "flamenca" era la misma pero de ciprés -presumiblemente más barato entonces- y con clavijeros de palo, para abaratar el coste. Eso sostienen muchos y a mí me parece razonable. Si hay separación de "flamenca/clásica" como hoy entiende mucha gente, aparte de la acción, ¿podría ser posterior?

En la cita que he colgado en este hilo, se citan (=disculpas por la redundancia) 5 guitarras de Marín: tres flamencas, una de filetes y una de palosanto. Si la última es de palosanto, deduzco que las tres primeras no lo eran, por tanto, parece bastante probable que fuesen de ciprés (=aunque se trate -de momento- de pura especulación...)

Por cierto: ¿qué sabemos de ese tal Marín?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
No he alcanzado a ver tal cosa, voy a mirar otra vez. De Marín de esas épocas 1882 no sé. Sí que hay una saga "Marín" de guitarreros en Granada, pero no sé si en 1882 ya hacían guitarras.
 
Andrés Marín: era un guitarrero valenciano activo en las dos últimas décadas del XIX y primeras del XX. Hay algún dato aquí...

cbaixo
 

Yo me inclino por Andrés Marín, vista la procedencia valenciana de las guitarras importadas por Canuto Berea.

Me parece bastante signifcativo que en 1882 la guitarra flamenca ya estuviese definida organológicamente, y fuera de los círculos de Torres, como es el caso...

También me parece significativa la presencia de una guitarra de palosanto en las mismas fechas (=sin ningún tipo de identificación) y en cuanto a la guitarra de filetes, parece probable que se trate de una guitarra de 'estilo valenciano'..., con adornos..., como las de Salvador Ibáñez...

cbaixo
 
Pues entonces tiene que ser anterior a José Ramírez, ya que éste, tras aprender con Francisco González Esteve, se estblece independientemente entre 1880 y 1882. Es decir, como mínimo tiene que andar por la época de la "inauguración" de la escuela madrileña con F. González, o anterior.

¿A qué te refieres exactamente con "definida organológicamente"?
 
Pues entonces tiene que ser anterior a José Ramírez, ya que éste, tras aprender con Francisco González Esteve, se estblece independientemente entre 1880 y 1882. Es decir, como mínimo tiene que andar por la época de la "inauguración" de la escuela madrileña con F. González, o anterior...

Bueno: si esa referencia es de 1882, hablamos de la misma época..., ¿no?

...¿A qué te refieres exactamente con "definida organológicamente"?

Me refiero a que al menos en 1882 -y en lugares tan 'alejados' del núcleo de Torres, como Valencia o La Coruña- ya se distingue una guitarra flamenca de la que no lo es, independientemente de sus características constructivas y de las que sabemos que ni tenía filetes, ni era de palosanto...

cbaixo
 
Sí, hablamos de la misma época.

Curiosidad con el apellido Marín:

MARÍN, Rafael (1995). Método de Guitarra Por Música y Cifra. Aires Andaluces,
Ediciones La Posada, Córdoba (se trata de una edición facsímil de la primera edición
editada por la Sociedad de Autores Españoles, Madrid, 1902).

Al parecer es el primer método de guitarra flamenca -según Norberto Torres Cortés-. (Simplemente me ha llamado la atención).
 
...Al parecer es el primer método de guitarra flamenca -según Norberto Torres Cortés-. (Simplemente me ha llamado la atención).

Cierto: conservo un ejemplar original en mi biblioteca particular que tuve la fortuna de encontrar hace algo más de un año en un librero de viejo de Madrid.

No creo que tengan nada que ver (=aparte del apellido...)

A ver si alguno de nuestros contertulios nos ilumina un poco sobre todo lo que estamos debatiendo...

La Coruña nunca fue -desde luego- una ciudad con tradición flamenca. El hecho de que Canuto Berea encargue tres guitarras flamencas en 1882, otorga a este dato una significación muy especial...

cbaixo
 
Te he mandado un privado sobre una consulta sobre un trabajo de organología pero me lo devuelve... ¿Cómo puedo hacértela llegar?
 
Te he mandado un privado sobre una consulta sobre un trabajo de organología pero me lo devuelve... ¿Cómo puedo hacértela llegar?

¿Te lo devuelve? :shock:

Qué extraño... He recibido algunos privados hoy, y no he tenido ningún problema...

¿Lo envías como MP?

cbaixo
 
Sí como MP. Me devuelve este error.

Errors

Los siguientes errores ocurrieron al enviar este mensaje


  • $user[username] ha exedido la cantidad de mensajes privados permitidos en su cuenta y no puede aceptar más mensajes hasta que libere algo de espacio borrando algunos mensajes.
 
Creo que hoy han subido aquí el interesante artículo de Joaquín Pierre, "El canon de Aguado en la obra de Torres", publicado en el catálogo Las guitarras del Imperio.

Me parece de gran interés, sobre todos los aspectos relacionados con la influencia de la guitarrería francesa -vía Aguado- en la escuela madrileña, con características organológicas que habían sido adjudicadas tradicionalmente a Torres...

cbaixo
 
Atrás
Arriba