Características estructurales de la guitarra flamenca

Amigo cbaixo ¿podrías ponernos una traducción?

Lo intentaré... :oops: :

[quote"]"...'El crescendo orquestal estaba basado en algunas ideas que había tomado de Stockhausen y autores de ese estilo', comentaba McCartney, 'que es más abstracto'. Pero..., ¿cómo conseguir que los músicos de la orquesta, de formación académica, tocasen las secciones de naturaleza errática que queríamos para esa parte de la canción? 'Sugerí que lo que tendríamos que hacer era escribir correctamente todas las partes orquestales excepto quince compases, de forma que los músicos de la orquesta pudiesen leer su partichela y, al empezar esos quince compases, todo lo que tendrían que hacer era comenzar en su nota más grave e ir ascendiendo progresivamente hasta que llegasen a su nota más aguda al término de los quince compases. La forma en la que ellos realizasen este proceso, quedaba a su libre albedrío, y el resultado fue un crescendo caótico. Tal y como comenta Paul, los primeros ocho compases de esa sección constaban de un trino de semitono en chelos y violas, anotado por George Martin; a partir de ahí, el resto de la orquesta se incorporaba y todos los músicos tocaban su parte tal y como se les había indicado hasta llegar a la nota más alta..."[/quote]

Sé que no es muy correcta, pero espero que se entienda...

Un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola cachitosm, efectivamente no parece que esa guitarra que toca Paco tenga la acción muy alta o al menos por el sonido a mi me lo parece (por la imagen es difícil de apreciar), pero hay que tener en cuenta la fecha de ese vídeo que pasará de 30 años y como tantos artistas Paco también evolucionó en la técnica. Venía de acompañar al cante, acompañaba a Fosforito, e imagino que el tipo de guitarra que utilizaba entonces sería distinta a la que ahora necesita. Sus declaraciones sobre la acción en sus guitarras (también dice que practica con guitarras de acción baja) las he leído recientemente y no sabría donde. Si encuentro el enlace ya te lo envío.
Un saludo.

Yo a Paco de Lucía, en algún vídeo que ya han puesto por ahí le he oído hablar de tensión de las cuerdas, no de acción... Bien, eso es interpretable pero, me gustaría señalar que la famosa Faustino Conde que usa dicen que tiene un tiro de 668 mm... más tiro más tensión con las mismas cuerdas y misma afinación.
 
Excelente!!!!!!! entonces al parecedr científicamente hay diferencias entre las damas clásicas y las flamencas......... saludos!

Pues no lo sé si hay ciencia o no, a mí me parece que sí, y según algunos le falta ingeniería al desarrollo de la guitarra -no son palabras mías-, pero aquí hay un artículo de un, imagino, ITT, pues el artículo es un reportaje de la Revista Antena del COITT de Madrid:

http://coitt.es/res/revistas/Antena165_07b_Reportaje_Guitarra.pdf

En la página 28 o 29 hay un espectrograma en tres dimensiones, comparativo entre una clásica y una flamenca -ni aparece modelo de guitarra, ni cuerdas, ni cómo ni con que potencia se ha efectuado la pulsación ni equipo técnico ni nada, por lo que no podemos considerarlo un artículo científico ya que no es posible reproducir los resultados-, pero sí que nos da pistas, creíble o no, como para comprobarlo.

En éste espectrograma se ve que ni el decaimiento es igual en una flamenca que en una clásica ni el patrón de armónicos.

Por cierto, que así es cómo se puede desarrollar, siempre que utilicemos un protocolo normalizado, la huella espectral de cualquier instrumento.
 
Pues no lo sé si hay ciencia o no, a mí me parece que sí, y según algunos le falta ingeniería al desarrollo de la guitarra -no son palabras mías-, pero aquí hay un artículo de un, imagino, ITT, pues el artículo es un reportaje de la Revista Antena del COITT de Madrid:

http://coitt.es/res/revistas/Antena165_07b_Reportaje_Guitarra.pdf

En la página 28 o 29 hay un espectrograma en tres dimensiones, comparativo entre una clásica y una flamenca -ni aparece modelo de guitarra, ni cuerdas, ni cómo ni con que potencia se ha efectuado la pulsación ni equipo técnico ni nada, por lo que no podemos considerarlo un artículo científico ya que no es posible reproducir los resultados-, pero sí que nos da pistas, creíble o no, como para comprobarlo.

En éste espectrograma se ve que ni el decaimiento es igual en una flamenca que en una clásica ni el patrón de armónicos.

Por cierto, que así es cómo se puede desarrollar, siempre que utilicemos un protocolo normalizado, la huella espectral de cualquier instrumento.

Excelente!!!!!!!! ese artículo lo tengo!!!!!!!!!!!!!! bueno, unos dicen que si hay diferencias y otros que no.... yo opinaré por mi y veo que si hay diferencias, aunque te digo que no entendi los espectogramas (asi se llaman???) sólo veo que el sustain en las flamencas es mucho menos que en als clásicas, y lo de los "armonicos" pues me han explicado y explicado, pero no termino de entenderlo jeejjejeje, saludos
 
Página 29... A la izquierda hay unas fotos con unos ejes de referencia... :

Hacia arriba Amplitud (A)
Hacia la derectha Frecuencia (f)
Hacia el lector Tiempor (t)

Verás que en la clásica es más largo el tiempo.
 
Página 29... A la izquierda hay unas fotos con unos ejes de referencia... :

Hacia arriba Amplitud (A)
Hacia la derectha Frecuencia (f)
Hacia el lector Tiempor (t)

Verás que en la clásica es más largo el tiempo.

ok ok ya vi, ahora bien, a qué se refiere al articulo cuando idce que la flamenca tiene más ""armónicos que la clásica????????????
 
Pues eso mismo que tiene los armónicos con más amplitud... Consecuencia, que su sonido es más penetrante o estridente, y al tener más decaimiento más percutivo. (Pero eso es lo que dice él, no sabemos si la clásica tenía tapa de cedro, o de abeto, ni si la flamenca era con aros y fondo de ciprés o de algún palosanto).

Manolo Sanlúcar toca, o tocaba, con una Ramírez Clásica rebajada de acción. Pero, en principio, siempre se ha dicho que la flamenca es más percutiva, con más decaimiento y más estridente o penetrante el sonido y duro.
 
Pues eso mismo que tiene los armónicos con más amplitud... Consecuencia, que su sonido es más penetrante o estridente, y al tener más decaimiento más percutivo. (Pero eso es lo que dice él, no sabemos si la clásica tenía tapa de cedro, o de abeto, ni si la flamenca era con aros y fondo de ciprés o de algún palosanto).

Manolo Sanlúcar toca, o tocaba, con una Ramírez Clásica rebajada de acción. Pero, en principio, siempre se ha dicho que la flamenca es más percutiva, con más decaimiento y más estridente o penetrante el sonido y duro.


Ok ok, corrígeme si me equivoco... más armonicos significa más amplitud? la cualidad de penetrante se puede o no relacionar con el volumen?
 
¿No crees que la pulsación de los flamencos tiene algo que ver en el asunto?

Si la misma guitarra cambia de manos...


Hola maestro como está? practico guitarra flamenca, y cuando toco con la técnica en la guitarra clásica pues se escucha fuerte, el problema es el "sustain" hay que apagar las cuerdas.... en los arpegios el mismo "sustain" no permite escuchar cada nota por separado, al igual que en los ragueos... otra cuestión... el timbre flamenco! Otra cuestión que se puede considerar (en algunos casos) es de maestros guitarreros que sean capaces de construir guitarras que gusten a ambos tipos de guitarristas (lo cual me he dado cuenta que está sucediendo)...
 
quote_icon.png
Originalmente escrito por Rafael López Porras
¿No crees que la pulsación de los flamencos tiene algo que ver en el asunto?

Si la misma guitarra cambia de manos...

Más bien, me preguntaría si no se debe a la acción que acelera el decaimiento... podría valer, pero, y qué pasa con los armónicos, por qué salen en la flamenca y no en la clásica, eso no lo explica la acción, ¿o sí? -no lo tengo claro-. La técnica no creo que pueda explicar la diferencia de armónicos.
 
Más bien, me preguntaría si no se debe a la acción que acelera el decaimiento...

Esa frase no la entiendo

y qué pasa con los armónicos, por qué salen en la flamenca y no en la clásica, eso no lo explica la acción, ¿o sí? -no lo tengo claro-. La técnica no creo que pueda explicar la diferencia de armónicos.

Eso de los armónicos, simplemente, no me lo creo.
 
... el problema es el "sustain" hay que apagar las cuerdas.... en los arpegios el mismo "sustain" no permite escuchar cada nota por separado, al igual que en los ragueos

Pero resulta que los clasicos también hacen arpegios ¿qué ocurre, que a ellos no les importa no escuchar cada nota por separado?
Realmente ese análisis del que se está hablando me parece muy poco serio y nada creible.
 
Más bien, me preguntaría si no se debe a la acción que acelera el decaimiento...
Esa frase no la entiendo

Igual no lo entiendo bien, pero ya que estás on line, igual me corriges. A ver lo que yo entiendo. En la flamenca se baja la acción, por diversos motivos que de momento pueden quedar al margen, y se produce un cerdeo que no se produce en la clásica, ¿no?, luego hay un rozamiento que le quita energía a la cuerda para vibrar, lo que produce que haya un decaimiento más notorio... Ahora explico, el concepto manejado de decaimiento o ataque que no todos los manejamos igual.

Definiciones que yo manejo:

Ataque: Tiempo requerido a para que un sonido llegue a una determinada fracción de su valor máximo. Esto es lo que caracteriza el "sustein" que es palabra extranjera y que su mejor forma de aproximarnos a este concepto en mi humilde opinión en castellano sería decaimiento del sonido.

y qué pasa con los armónicos, por qué salen en la flamenca y no en la clásica, eso no lo explica la acción, ¿o sí? -no lo tengo claro-. La técnica no creo que pueda explicar la diferencia de armónicos.
Eso de los armónicos, simplemente, no me lo creo.

El problema de estas cosas, muchas veces al menos, es que partimos de conceptos diferentes, que deberían llegar a la misma conclusión porque la realidad física es una -estudiando un objeto dado-, y tiene que haber algo que hagamos mal o entendamos mal para que las conclusiones sean diferentes. A mí me interesa saber qué es lo que está mal.

Si una guitarra flamenca se trabaja de manera diferente, internamente, aunque se usen los mismo materiales y suponiendo que los materiales sean idénticos -que es imposible porque ya sabemos que las maderas nunca son iguales- tiene que dar un timbre diferente, ya que los objetos, idealmente, hechos de los mismos materiales pero de manera distinta, tienen que tener distinto timbre, o sea, diferente patrón de armónicos.

Y la gente dice esta guitarra suena flamenca y esta otra no. En todo esto hay un grado de subjetividad muy grande que, imagino, asumimos todos, pero si es falso...

¿Se equivocan los que hacen guitarras y los que buscan guitarreros que están construídas a una "manera flamenca"?

En cuánto a lo de los armónicos según la técnica o ataque del intérprete yo no me lo creo porque para afectar a los armónicos en una cuerda punteada lo que hay que hacer es atacarla en un punto diferente de su longitud, y yo entiendo, corrígeme si me equivoco, que un guitarrista flamenco o clásico ataca las cuerdas en las mismas zonas relativas.

Yo no sé si creerme o no lo de los armónicos diferentes entre una flamenca o no de manera tan diferenciadora, lo que sí me parece es que si están construidas diferentes -sin hacer caso de momento a la acción- tienen que tener un timbre diferente y por tanto otro patrón de armónicos.

¿Qué es de lo anterior lo que no te crees?

Por otro lado están los que dicen que tocan flamenco con una clásica rebajada de acción...

No sé cuál es la verdad, pero usando un poco la lógica -o al menos eso creo- todo el mundo no puede tener la razón a la vez diciendo cosas distintas.

Para resolver esto, habría que coger muchas guitarras flamencas y muchas clásicas y registrar su huella espectral, o patrón de armónicos de una manera normalizada y ver si realmente hay tal diferencia o no. Pero el caso es que hay gente cuya respetabilidad labrada con el tiempo opinan una cosa y otros en las mismas circustancias opinan lo contrario.

(Yo de momento no opino sobre esto de esa manera, sólo trato de entender).
 
Última edición por un moderador:
...Y la gente dice esta guitarra suena flamenca y esta otra no...

Disculpen mi ignorancia, pero este es -para mí- el concepto clave. En multitud de mensajes del foro observo muy a menudo esta misma descripción: "...suena muy flamenca...". ¿Qué quiere decir esto?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Buena pregunta. Imagino, que se refieren a un sonido más estridente y percutivo y con menos duración. Pero es una intuición y estoy en la misma duda que tú.
 
Atrás
Arriba