Características estructurales de la guitarra flamenca

Nos salimos del tema... Pero, lo de diferentes tipos de bandurrias, bandurrín, bandurria soprano, tenor y barítono, es un interés que ha existido siempre por interpretar música con varias voces desde muy antiguo, según escriben algunos y registran otros. Y los tamaños, y afinaciones han cambiado a lo largo de la historia, desapareciendo algunos y volviéndose a "inventar" como el contralto, o inventándose más tarde como el laúd tenor -nuevo laúd- y reinventándose como archilaúdes y laudones, o inventándose de nuevo como el "laúd contrabajo" que debe haber 20 en toda España y con suerte. (Hay gente que afirma, viendo las partituras o tablaturas y composiciones de Góngora que afirman que lo que lo más cercano que tocaba Góngora -bandurria- a la famila moderna es el contralto). El porqué aparece cambia la bandurria de forma de pera al tipo valenciano, y al tipo madrileño o calvete, evidentemente tiene éxito o no en función de la demanda, pero me parece que hay un motivo para hacer ese cambio al margen de la demanda, o dicho de otra manera... Calvet pide que le hagan una bandurria de una determinada manera buscando algo, y ésto le gustó, y le gustó a más gente y, entonces y sólo entonces, tuvo demanda, no al revés. Y esto es lo interesante de estos cambios, porqué, cuándo, etc.

(Sin hablar ya de órdenes ni siquiera de simples, dobles e incluso triples).
 
...El porqué aparece cambia la bandurria de forma de pera al tipo valenciano, y al tipo madrileño o calvete, evidentemente tiene éxito o no en función de la demanda, pero me parece que hay un motivo para hacer ese cambio al margen de la demanda, o dicho de otra manera... Calvet pide que le hagan una bandurria de una determinada manera buscando algo, y ésto le gustó, y le gustó a más gente y, entonces y sólo entonces, tuvo demanda, no al revés. Y esto es lo interesante de estos cambios, porqué, cuándo, etc...

Es un principio antropológico simple: todos los objetos culturales, antes de incorporarse al 'bien patrimonial'..., antes de 'tradicionalizrse', tienen un origen.

Sin duda, la bandurria 'calvete' tiene un origen como el que comentas, y lo mismo puede decirse de la mandolina sistema 'Ramírez' de la que venimos tratando aquí, o de la guitarra flamenca 'ligera y pequeña'...

cbaixo
 
Cuatro ejemplos más de las guitarras en los catálogos de Lluquet de 1959, 1964, 1966, 1967 y 1968:











Estas fuentes pueden resultar relevantes para comparar la evolución de las guitarras (=en este caso, flamencas), precios, modelos, etc., en ese fabricante entre esos años...

cbaixo
 
Interesante información... ahora bien, una pregunta, en el libro dice en la descripción de las gutarras flamencas "tapas y fondos bombados"... A QUÉ SE refiere con "BOMBADOS"?????????????????????????????
 
Interesante información... ahora bien, una pregunta, en el libro dice en la descripción de las gutarras flamencas "tapas y fondos bombados"... A QUÉ SE refiere con "BOMBADOS"?????????????????????????????

Yo creo que se refiere a que la tapa y el fondo no son totalmente planos, sino ligeramente arqueados.

A ver si algún guitarrero de los que pululan por aquí nos puede ilustrar...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Yo creo que se refiere a que la tapa y el fondo no son totalmente planos, sino ligeramente arqueados.

A ver si algún guitarrero de los que pululan por aquí nos puede ilustrar...

Saludos!! ;)

cbaixo


Si, el fondo si sè que siempre va arqueado..... supongo que la tapa tambièn.......???????:?
 
Más datos sobre las guitarras de Marín a la venta en el almacén de Canuto Berea en La Coruña en 1882: los precios. De todos los modelos disponibles, las dos más caras son la guitarra de palosanto, modelo 22, que costaba 25 pts., y la guitarra flamenca, modelo 21.5 que también costaba 25 pts.

¿Dónde situamos ahora esa afirmación -tan cara, por lo que sé, a la historiografía al respecto- que afirma que las guitarras flamencas de aquella época eran más baratas que las 'no-flamencas'?...

En José luis Romanillos, Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y su obra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2008, pp. 128-130, se sugiere que en el desarrollo de la guitarra flamenca intervinieron fundamentalmente factores de índole económica (="...precios más bajos...materiales más baratos..."). Tal vez convendría matizar estas afirmaciones, a la luz de lo que podemos deducir de esta fuente...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
En José luis Romanillos, Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y su obra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2008, pp. 128-130, se sugiere que en el desarrollo de la guitarra flamenca intervinieron fundamentalmente factores de índole económica (="...precios más bajos...materiales más baratos..."). Tal vez convendría matizar estas afirmaciones, a la luz de lo que podemos deducir de esta fuente...

Amigo cbaixo, tú has encontrado un dato, y como dice el refrán, un árbol no hace un bosque. Me sigo quedando con Romanillos.
 
Más datos sobre las guitarras de Marín a la venta en el almacén de Canuto Berea en La Coruña en 1882: los precios. De todos los modelos disponibles, las dos más caras son la guitarra de palosanto, modelo 22, que costaba 25 pts., y la guitarra flamenca, modelo 21.5 que también costaba 25 pts.

¿Dónde situamos ahora esa afirmación -tan cara, por lo que sé, a la historiografía al respecto- que afirma que las guitarras flamencas de aquella época eran más baratas que las 'no-flamencas'? ...

En José luis Romanillos, Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y su obra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2008, pp. 128-130, se sugiere que en el desarrollo de la guitarra flamenca intervinieron fundamentalmente factores de índole económica (="...precios más bajos...materiales más baratos..."). Tal vez convendría matizar estas afirmaciones, a la luz de lo que podemos deducir de esta fuente...

Amigo cbaixo,

Cuando Romanillos habla de "instrumentos baratos" se refiere a la guitarra con fondo y aro de ciprés. No sabemos de qué maderas estaba construida la guitarra que califican como flamenca en el catálogo de Canuto Berea, ese dato sería importante para sacar conclusiones sobre su precio. Pudiera ser que la guitarra que llaman flamenca en el catálogo tuviese el fondo y los aros de "palosanto", al igual que la otra guitarra con mismo precio del catálogo. Sabemos que las guitarras con fondo y aros de "palosanto" se han utilizado y se utilizan para tocar flamenco. Rafael Marín aparece con una guitarra así en la foto de su método de 1902:

rafaelmarn.jpg

Hay quien opina incluso que hasta 1930 no se dio esa identificación entre guitarra de flamenco = fondo y aro de ciprés (haz clic aquí).

Para complicar más aún la cosa, ya hemos visto que el precio de una guitarra con aro y fondo de "palosanto" podría variar bastante: un modelo podía multiplicar su precio por cinco (y más) dependiendo de otros factores (haz clic aquí). En definitiva, me reitero en lo que dije en el mensaje del enlace anterior: "Que el modelo 22 de Marín, de palosanto, costase 25 pts y otra calificada como flamenca costase lo mismo me parece muy interesante, pero sólo con esos datos creo que podemos sacar pocas conclusiones".
 
Hola Julio,

Cierto: dato interesante, pocas conclusiones...

De todos modos, yo también me reitero en lo expresado en algún mensaje mío anterior: en la década de los 80 del s. XIX, en lugares tan distantes (=y tan 'poco flamencos') como La Coruña y Valencia, la guitarra flamenca ya era un hecho*. En mi opinión, este dato reviste la misma importancia -o si cabe más- que el asunto del precio...

Por otro lado: ¿por qué el mayor precio tiene que hacer referencia necesariamente a las maderas utilizadas? Tal vez una guitarra flamenca en la década en cuestión se diferenciaba de una no-flamenca en otros aspectos (=¿tamaño?** ¿sistema constructivo? ¿ornamentación?*** ¿presencia de golpeador?****) que podían hacerla tan cara al menos como la más cara de palosanto...

En fin...

cbaixo

* Y conviene no olvidar que en ese catálogo de Canuto Berea aparecen tres modelos de guitarras flamencas, con tres precios diferentes: 8, 15 y 25 pts...

** La guitarra de Rafael Marín parece tener un lóbulo mayor 'grande'. ¿Plantilla de tablao?

*** En este mensaje que subí hace ya tiempo, una de las tocaoras tiene una guitarra con lo que parece una tapa pintada...

**** El material del golpeador de la guitarra de Rafael Marín..., ¿podría ser concha de tortuga?
 
Última edición:
...Sabemos que las guitarras con fondo y aros de "palosanto" se han utilizado y se utilizan para tocar flamenco. Rafael Marín aparece con una guitarra así en la foto de su método de 1902:

rafaelmarn.jpg
...

Paco de Lucena también parece que tenía una guitarra 'negra':



cbaixo
 
En ese caso las guitarras flamencas "negras" ya existìan mucho antes que se pusieran de moda....

Naturalmente que sí. Es más: tal y como nos comentó Julio Gimeno en este mensaje, es posible que la asociación entre aros y fondo de ciprés y guitarra flamenca en una misma frase, pudiese datar de a partir de 1930...

Por cierto: la guitarra de Paco de Lucena en esas fotos parece tener aros 'estrechos'..., ¿me equivoco?

Y otra pregunta: tal vez ya se comentó en el foro, pero..., ¿cuál es el primer dato objetivo que se conoce en el que a una guitarra se le califique como 'flamenca'?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
En este mensaje, este otro, este, este y este, que subí hace tiempo, también aparecen flamencas 'negras'...

cbaixo



Gracias por las fotos, de hecho se ven bastante esas negras por lo que veo, què extraño que se dejasen de construir hasta hace poco.. tambien observè la guitarra de Montoya (Santos Hernandez) se ven los aros estrechos igual... creo que aparte de los aros estrechos, la guitarra flamenca tiene espesores (aros, fondo y tapa armonica) menores a los de una clàsica
 
Atrás
Arriba