Características estructurales de la guitarra flamenca

Si lo tienes observa las fotos del Cuarteto Aguilar, de 1931. Todos instrumentos Calvete y con clavijero mecánico.

El laudón en 1945 no había muchos. Lo dudo y no creo que fueran así. Mira la foto de la Orquesta mandolinística.
 
Sí: tengo el libro. Gracias por la referencia!! ;)

Decía lo del laudón porque parece una caja 'grande' al lado de la guitarra, y comparado con los laúdes del fondo...

Una tapa de guitarra con abanico de nueve varetas..., ¿es algún indicio? Lo digo porque aparece una foto al lado de todas esas...

cbaixo
 
El laudón fue construido por primera vez en 1924 por Domingo Esteso a encargo de Paco Aguilar. Tenía seis órdenes dobles y uno simple.
 
El laudón fue construido por primera vez en 1924 por Domingo Esteso a encargo de Paco Aguilar. Tenía seis órdenes dobles y uno simple.

Ok. Pero fíjate en los instrumentos 2º y 3º por la derecha: el 3º es un laúd como los del fondo. El 2º..., ¿no es más grande?

cbaixo
 
Sí: tengo el libro. Gracias por la referencia!! ;)

Decía lo del laudón porque parece una caja 'grande' al lado de la guitarra, y comparado con los laúdes del fondo...

Una tapa de guitarra con abanico de nueve varetas..., ¿es algún indicio? Lo digo porque aparece una foto al lado de todas esas...

cbaixo

Pienso que es un efecto de perspectiva, nada más, creo que es un laúd.

Lo de la tapa con 9 varetas habría que preguntarle a los "ramirólogos".

Creo que la foto está más cerca de 1925 que otra cosa.
 
Ok. Pero fíjate en los instrumentos 2º y 3º por la derecha: el 3º es un laúd como los del fondo. El 2º..., ¿no es más grande?

cbaixo


Efectivamente, es más grande, basta coger un folio y seguir la fuga de perspectiva del marco de la puerta y llegaremos a la conclusión de que es más grande. pero ¿un laudón?
 
Creo que así se ve mejor:



¿"...un efecto de perspectiva..."? Mmmmm... :roll:

cbaixo

Esa foto no vale, necesitas dos referencias de fuga... Con la normal se ve que es más grande, pero lo veo pequeño para un laudón, aunque efectivamente es más grande. ¿Un laudón? ¿?¿?¿?¿?¿?
 
Esa foto no vale, necesitas dos referencias de fuga... Con la normal se ve que es más grande, pero lo veo pequeño para un laudón, aunque efectivamente es más grande. ¿Un laudón? ¿?¿?¿?¿?¿?

Desde luego, es más grande que los otros con F's en la tapa...

Como dicen en mi tierra, chámalle X... ;)

cbaixo
 
Atención que la foto podría ser más antigua de 1925

Veamos esto:

José Ramírez II
It is ironic that the skills of a great guitar-maker and a great guitar-player are seldom one and the same. José Ramírez II was a rare exception, being not only a skilled luthier, but also an accomplished player. His skill as a guitarist led him to a tour of South America, which ended up becoming a 20 year stay, most of it spent in Argentina. It is there he met his wife-to-be, Blanca, with whom he had 2 children: José and Alfredo. Upon receiving news of his father's death in 1923, José II returned to Spain, and in 1925 took over the family's workshop.

http://www.guitarsalon.com/articles.php?articleid=13

Y esto otro:

http://www.guitarrasramirez.com/joseramirezII.html

¿A qué edad se hizo cargo del taller? ¿Y no podría haber estado en el taller antes de hacerse cargo de él? -antes de la gira americana en la que conoció a su novia-
 
...¿A qué edad se hizo cargo del taller? ¿Y no podría haber estado en el taller antes de hacerse cargo de él? -antes de la gira americana en la que conoció a su novia-

Lo que yo sé es lo que aparece en esas biografías: se fue de Madrid en 1904 y regresó en 1923.

Y sí que trabajo en el taller antes de irse a Sudamérica...

¿Por qué es "...raro..." que esa foto sea de 1925? (=como muy pronto...)

cbaixo
 
¿Y de 1923 a 1925 aprendió el oficio? mmm Si la foto fuera antes de irse tendría una edad de 19-20 años, podría haber estado en el taller perfectamente.

La guitarra del museo de Ciudad de la música de 1894 tiene clavijero mecánico. No se ve en esas fotos un sólo clavijero mecánico. Me resulta extraño.
 
¿Y de 1923 a 1925 aprendió el oficio? mmm Si la foto fuera antes de irse tendría una edad de 19-20 años, podría haber estado en el taller perfectamente.

La guitarra del museo de Ciudad de la música de 1894 tiene clavijero mecánico. No se ve en esas fotos un sólo clavijero mecánico. Me resulta extraño.

Es que sí que trabajó en el taller antes de irse a Sudamérica. Ese dato figura en varias fuentes...

Pero la persona que aparece en la foto del libro de JRIII, identificada como JRII, no tiene 20 años...

Volviendo a esas bandurrias..., ¿tal vez un "...Mandolino plano español, sistema Ramírez..." como el que describe Francisco Collado? Cfr. el mensaje que acabo de subir aquí...

cbaixo
 
Uleti, en la pág. 151 del texto de Rey - Navarro están las respuestas a nuestras dudas sobre estos instrumentos: por esas fechas JRII construía tres tipos de bandurrias, el laúd tenor con FF's en las tapas y puente móvil, y un laúd al que llamaba 'barítono' de tamaño más reducido que el laudón...

Misterio aclarado...

cbaixo
 
Un barítono, entonces, fíjate en el tamaño de los laudones modernos, los archilaúdes valencianos o granadinos y el laudón de los aguilar que se ve en la foto del cuarteto aguilar 1931. Un barítono sí encajaría ahí.
 
Lo que parece claro, es que si a JRII le 'tocó' la época de las orquestas de pulso y púa en Madrid (=como la Ibérica o la Guitarrística Madrileña), y de ahí sus innovaciones en este tipo de instrumentos, a JRI y a Manuel Ramírez les 'tocó' la época de los cafés cantantes, lo que nos lleva de nuevo al título de este hilo...

cbaixo
 
Más que a JRII le tocó a Aguado y Hernández, Modesto Borreguero, Domingo Esteso, Santos Hernández, por la parte de Manuel y por la parte de Ramírez, únicamente a Alfonso Benito. Ya digo que los Ramírez parece que poco interés me parece que le han puesto a los instrumentos de púa.

De hecho en la casa Ramírez han tenido gente dedicada exclusivamente a bandurrias, y etiquetas azules de instrumentos de Rondalla hechos fuera es prácticamente lo que se puede encontrar.
 
De acuerdo. Me refería a que -a tenor de las evidencias- JRII trabaja en la época de auge de esas agrupaciones en Madrid (=Orquesta Ibérica, Orquesta Guitarrística Madrileña...) Los tres tipos de bandurrias, el laúd tenor (=con FF's y puente móvil) y el laúd barítono, parecen su respuesta a la demanda existente (=como sucede en la década inmediatamente anterior con Manuel Ramírez y la guitarra flamenca 'estilo Torres': pequeña, ligera...)

cbaixo
 
Atrás
Arriba