Características estructurales de la guitarra flamenca

Por cierto: ¿alguien tiene el Prat a mano? ¿Dice algo sobre alguno de estos guitarreros?:

Amigo cbaixo,

De tu listado, yo sólo veo en el Diccionario de Prat una entrada para Adolfo Obiol y otra para José Pau. Te copio esta última que es muy corta:

PAU, José.- Constructor de guitarras y bandurrias, valenciano. A fines del siglo XIX estaba establecido en la capital de la República Oriental del Uruguay.

En el diccionario de Romanillos, hay información sobre todos esos guitarreros con excepción de Bruquetas y Vicente Vadrisera.
 
...De tu listado, yo sólo veo en el Diccionario de Prat una entrada para Adolfo Obiol y otra para José Pau. Te copio esta última que es muy corta:

PAU, José.- Constructor de guitarras y bandurrias, valenciano. A fines del siglo XIX estaba establecido en la capital de la República Oriental del Uruguay.

En el diccionario de Romanillos, hay información sobre todos esos guitarreros con excepción de Bruquetas y Vicente Vadrisera.

Excelente...

Gracias de nuevo, Julio!! ;)

He pedido el texto de Romanillos a la BUR. Normalmente no tardan demasiado en enviarme los pedidos...

cbaixo
 
Hola Rafael,

Gracias por tu mensaje!! ;)

Yo creo que no. Ese agujero es para pasar una cinta con la que colgar la guitarra. Si no, habría un agujero en el puente ¿no crees?

Cierto: esa fue la conclusión a la que llegamos ayer...

Por cierto: ¿cuándo dejaron de agujerearse las cabezas para ese menester?

Saludos!! ;)

cbaixo
 






No sé si resulta relevante, pero son tremendamente parecidas..., ¿no es cierto?

cbaixo
 
Interesantísima foto que has colgado por motivos que se salen de la guitarra: Obsérvense las bandurrias. Son de hechura valenciana y no de tipo madrileño o calvete -que seguramente es posterior a esa foto-... ¿De qué año es será esa foto?...

En José Ramírez III, En Torno a la Guitarra, Madrid, Ediciones Casa Ramírez, 2005, pág. 76, aparece otra foto similar en la que está José Ramírez II. Por tanto, la foto es anterior a 1957...

cbaixo
 
Raro, en 1922 ya había hecho Domingo Esteso bandurrias tipo Calvete. En concreto la bandurria tipo Calvete que se ha usado intensivamente como modelo de partida es esta de Alfonso Benito, 1948

http://plectrumgaditanum.foroactivo...e-arce-rizado-manuel-grandio-madrid-1948#1200

A Alfonso Benito se le considera el autor del "modelo" actual de bandurrias madrileñas. Trabajó como oficial de la casa Ramírez antes de independizarse con José Ramírez II

Nota: Las Alfonso Benito que hay muy pocas se confunden frecuentemente con las de Andrés Martín y su yerno Javier Rojo Solar, las cabezas se parecen mucho.

Editado y añadido: Esa bandurria perteneció a los Grandío.
 
Hola Uleti,

Raro, en 1922 ya había hecho Domingo Esteso bandurrias tipo Calvete. En concreto la bandurria tipo Calvete que se ha usado intensivamente como modelo de partida es esta de Alfonso Benito, 1948

http://plectrumgaditanum.foroactivo...e-arce-rizado-manuel-grandio-madrid-1948#1200

A Alfonso Benito se le considera el autor del "modelo" actual de bandurrias madrileñas. Trabajó como oficial de la casa Ramírez antes de independizarse con José Ramírez II...

Si JRII falleció en 1957, y se hizo cargo del taller en 1925, nos da un margen de 32 años para datar la foto..., ¿no crees?

cbaixo
 
Demasiado, por eso te digo, me parece rarísimo que sea cerca de 1957 con todas esas bocas redondas colgadas de la pared.

De todas maneras tampoco la casa Ramírez le ha puesto nunca demasiado interés a ese tipo de instrumentos. Nadie vendería su alma al diablo por una bandurria de Ramírez si no es por ánimo estrictamente coleccionsta.
 
Demasiado, por eso te digo, me parece rarísimo que sea cerca de 1957 con todas esas bocas redondas colgadas de la pared...

¿Podría ser, entonces, de hacia 1925?

Fíjate en las cabezas de las guitarras: todas parecen tener clavijas de madera. ¿Es este dato relevante?

cbaixo
 
Te lo iba a decir, las cabezas todas sin mecanismo... Fíjate los laúdes, otro dato relevante... Puente flotante...

Entonces, más cerca de 1925 que de 1931..., ¿correcto?

No sé si las guitarras pueden ofrecer algún dato. A ver qué dicen nuestros contertulios...

cbaixo
 
La guitarra de la derecha parece una flamenca blanca, y con aros estrechos. A su izquierda..., ¿un laudón? :shock:

cbaixo
 
No creo que sea un laudón. Más bien parece un laúd de boca redonda, por comparación con la guitarra que está al lado -los laúdes están al fondo.

¿Tienes el libro instrumentos españoles de púa?
 
Atrás
Arriba