Características estructurales de la guitarra flamenca

...Se trata de -parte de- una carta enviada por Canuto Berea al guitarrero valenciano Francisco Pau el 12 de abril de 1882...

Por sí es de interés, el final de la carta que citaba en mi último mensaje:

1352543890019.jpg


«Escoja las guitarras que vengan bien encoladas / y que no cerdeen / Se repite de V. S. S. S. / Q. S. M. B.»​

cbaixo
 
Médiathèque de la Cité de la Musique, guitarra José Ramírez de 1894, nº de inventario E.996.21:

1356864879334.jpg

cbaixo
 

Hola amigos perdón por slirme un poco de el tema, pero conlo que se mensiona mas arriba de que algunos cantantes no quieren que los opaquen,pues…

Yo creo no es que uno opaque al otro sino que cada uno tienesu parte y momento, saludos
 
"...Sra. Viuda de Almonecil / Valencia

Marzo 12 / [18]90

Muy Sra. mía,

Ruego / á V. que á la mayor brevedad posible / me remita todo lo que V. pueda / del sig[uien]te pedido:

10 guitarras n[úmero] 78
24 guitarras n[úmero] 78 1/2 flamencas
12 guitarras n[úmero] 77
24 guitarras n[úmero] 77 1/2 flamencas
2 guitarras n[úmero] 84 1/2 flamencas
2 guitarras n[úmero] 84
2 guitarras n[úmero] 90 1/2 flamencas
10 bandurrias charol n[úmero] 35
10 bandurrias blanco n[úmero] 34
6 bandurrias amarillo n[úmero] 39
4 bandurrias palisandro
100 púas bandurria
90 púas concha
100 clavijas de guitarra

Prepare lo que pueda para / enviármelo por el primer vapor.

Se repite de V. S.S.S.

Q.D.G.

Canuto Berea..."...

Click...

cbaixo
 
Retomando este hilo, tal vez podamos matizar esta afirmacion de hace poco menos de tres años:

...es posible que la asociación entre aros y fondo de ciprés y guitarra flamenca en una misma frase, pudiese datar de a partir de 1930...

Incluyo imagen de la pág. VII de un catálogo de Manuel Ramírez que se conserva en el archivo de la Guitarrería José Ramírez de Madrid*. Aunque no esta fechado, el catálogo incluye en cada una de sus páginas la dirección de la guitarrería en la calle Arlabán, 11, por lo que podemos suponer su datación entre 1912 y 1916:

1f3e.jpg

Como vemos, se trata de «Guitarras de construcción especial para tocar aires populares (flamenco)», y están construidas con ciprés...

Un saludo,

cbaixo

* Tomo la imagen de Brian Whitehouse, The Ramírez Collection. History and Romance of the Spanish Guitar, Halesowen, ASG Music, 2009, pág. 63, donde aparecen otras imágenes del mismo catálogo en las pp. 79-80.
 
Estimados contertulios,

Incluyo esta fotografía de 1892, tomada de un lienzo del pintor e ilustrador sevillano José García Ramos (1852-1912), y titulado "Un rinconcito de Sevilla". Me llama la atención la taracea en la boca de la guitarra...

Un cordial saludo,

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    149,2 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba