Características estructurales de la guitarra flamenca

Más datos sobre las guitarras de Marín a la venta en el almacén de Canuto Berea en La Coruña en 1882: los precios. De todos los modelos disponibles, las dos más caras son la guitarra de palosanto, modelo 22, que costaba 25 pts., y la guitarra flamenca, modelo 21.5 que también costaba 25 pts.

¿Dónde situamos ahora esa afirmación -tan cara, por lo que sé, a la historiografía al respecto- que afirma que las guitarras flamencas de aquella época eran más baratas que las 'no-flamencas'? :roll:

cbaixo
 
Hombre, tiene que haber una lógica... La madera de ciprés es nacional... ¿no debería ser más barata que la importada? Y los clavijeros mecánicos eran caros y en cierta época escasos. Fustero -ya sé que en otra época bastante más cercana- se puso a hacer clavijeros siendo mecánico tornero porque los que había o eran de escasa calidad, o venían importados muy caros. Digo yo, que eso es algo que pudiera estar errado, pero en principio tiene lógica.

Si miras los precios incluso hoy en día, de algunos guitarreros, el modelo equivalente flamenco ciprés es más económico en muchas ocasiones que el equivalente clásico, no mucho, pero más barato.
 
Cierto, Uleti. Pero la fuente que cito es clara. Hay más precios de guitarras de Marín en esa fuente, con cantidades inferiores a las reseñadas. Dos ejemplos:

- Guitarra de filetes de marca Marín, modelo 7, nº catálogo 419, precio 15.

- Guitarra flamenca de Marín, modelo 7.5, nº catálogo 419ª, precio 15.

Por otro lado..., ¿cómo deduces que las flamencas tenían clavijero de madera y las no-flamencas clavijero mecánico?

cbaixo
 
Por otro lado..., ¿cómo deduces que las flamencas tenían clavijero de madera y las no-flamencas clavijero mecánico?

Una suposición, quizás algo aventurada... Pero, ¿no sería recomendable intentar encontrar -ya sé que está difícil- más listas de precios?
 
Creo que Romanillos, en su biografía de Torres, cita alguna que otra lista de precios de aquellos tiempos...

cabixo
 
Hombre, tiene que haber una lógica... La madera de ciprés es nacional... ¿no debería ser más barata que la importada? Y los clavijeros mecánicos eran caros y en cierta época escasos. Fustero -ya sé que en otra época bastante más cercana- se puso a hacer clavijeros siendo mecánico tornero porque los que había o eran de escasa calidad, o venían importados muy caros. Digo yo, que eso es algo que pudiera estar errado, pero en principio tiene lógica.

Si miras los precios incluso hoy en día, de algunos guitarreros, el modelo equivalente flamenco ciprés es más económico en muchas ocasiones que el equivalente clásico, no mucho, pero más barato.

Amigo mio, la madera de ciprés ha dejado de ser nacional, por lo que tengo entendido y su precio está a la altura de cualquier palosanto y muy por encima del palosanto de la India.
El hecho de que algunos guitarreros ,no exclusivos de guitarra flamenca, la tengan en catálogo algo mas barata que la clásica se puede deber a seguir la costumbre o como pienso por el menor trabajo al darle una terminación mas sobria, pues los flamencos solo buscan que suene flamenca aunque esté teñida de color butano.
La diferencia en el precio de las maderas (mínimo en todos los casos) no debería determinar el precio en el producto final. El tiempo de curado y permanencia en posesión del guitarrero así como la exclusividad y calidad de juego, sin la menor duda.He visto como un amigo, también guitarrero, aserraba un tronco de palo violeta de 2 metros y de esa madera solo pudo sacar dos juegos que por su especial belleza, limpieza y simetría podríamos catalogar como "especiales". El resto era del montón y con solo dos juegos es difícil amortizar el precio del conjunto, bien caro, a no ser que esos dos juegos se reserven para instrumentos muy exclusivos dándole tiempo al tiempo. Es solo mi opinión.
 
Más datos sobre las guitarras de Marín a la venta en el almacén de Canuto Berea en La Coruña en 1882: los precios. De todos los modelos disponibles, las dos más caras son la guitarra de palosanto, modelo 22, que costaba 25 pts., y la guitarra flamenca, modelo 21.5 que también costaba 25 pts.

¿Dónde situamos ahora esa afirmación -tan cara, por lo que sé, a la historiografía al respecto- que afirma que las guitarras flamencas de aquella época eran más baratas que las 'no-flamencas'? :roll:

Amigo cbaixo,

Gracias por compartir con nosotros esta información.

Que el modelo 22 de Marín, de palosanto, costase 25 pts y otra calificada como flamenca costase lo mismo me parece muy interesante, pero sólo con esos datos creo que podemos sacar pocas conclusiones. Es una pena que no nos describan más pormenorizadamente los dos tipos de guitarra. De la primera describen el tipo de madera, palosanto, se supone que de la caja, de la segunda nada de nada.

He mirado en un catálogo italiano de guitarras de finales del siglo XIX y he visto que podía haber diferencias importantes de precio entre guitarras construidas con un mismo tipo de madera. El catálogo en cuestión es de Antonio Monzino y se reproduce en el libro de Massimo Agostinelli, Giovanni Podera y Fabio Rossini: Giacomo Monzino, chitarrista ed editore del primo ottocento (Ottocento, 1993). Antonio Monzino vendía guitarras "vere Spagnuole". En el catálogo se listan guitarras "spagnuole" con tres tipos de madera, imagino que para la caja armónica: caoba, nogal y palisandro.

De caoba hay tres modelos cuyos precios oscilan entre las 7,50 y las 14,50 liras. De nogal había dos modelos con precios entre 13,50 y 17,50 liras. De palisandro había muchos modelos, en el catálogo hay al menos siete, con precios que oscilan entre 20 y 110 liras.

También en el catálogo hay otras guitarras "a sei corde" sin el adjetivo "spagnuole", de maderas de arce, nogal y palisandro. En el caso de esta última madera (utilizada en las guitarras más caras del catálogo) parece que hay seis modelos (en algunos no queda totalmente claro que sean de palisandro) con precios que oscilan entre 30 y 110 liras.
 
Creo que Romanillos, en su biografía de Torres, cita alguna que otra lista de precios de aquellos tiempos...

Amigo cbaixo,

La lista de precios que yo he visto en el libro de Romanillos, no sé si es a la que tú te refieres, es de cuatro tipos de guitarra de Juan Moya Castillo (ca. 1875 - ca. 1937):

El precio del guitarro oscilaba entre las 3,50 o las 4 pesetas; la octavilla, de tamaño algo mayor, se vendía por 5 ó 6 pesetas, mientras que la guitarra de señora costaba aproximadamente 6,50 ó 7 pesetas, siempre dejando un margen para el regateo. Por último, la guitarra de encargo, dependiendo de las maderas empleadas y del tipo de ornamentación, podía venderse entre las 15 y las 20 pesetas.

ROMANILLOS, José Luis: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, traducción, Julio Gimeno. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2004: 128.
 
Rafael Marín, Método de Guitarra (Flamenco) por Música y Cifra, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1902, pág. 8:

"...No cabe duda que las guitarras que hoy se construyen para el género que aquí trato*, han llegado á tal grado de perfección, después d elaboriosos tanteos y modificaciones, que considero muy difícil, si no imposible superar.
En Madrid hay algunos guitarreros que construyen excelentes instrumentos; pero sobresale entre ellos el más joven de todos -Manuel Ramírez- por su elegancia en la construcción y brillantez en los sonidos; las guitarras de éste pueden considerarse perfectas, y como artista entusiasta de su arte y muy estudioso, es seguro llegará á ocupar uno de los primeros puestos, ó el primero, entre los constructores de guitarras de gran concierto; además, es digno de citarse por ser hoy en España el único constructor de violines..."


cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Estimado Julio,

Gracias por la cita!! ;)

...La lista de precios que yo he visto en el libro de Romanillos, no sé si es a la que tú te refieres, es de cuatro tipos de guitarra de Juan Moya Castillo (ca. 1875 - ca. 1937):

El precio del guitarro oscilaba entre las 3,50 o las 4 pesetas; la octavilla, de tamaño algo mayor, se vendía por 5 ó 6 pesetas, mientras que la guitarra de señora costaba aproximadamente 6,50 ó 7 pesetas, siempre dejando un margen para el regateo. Por último, la guitarra de encargo, dependiendo de las maderas empleadas y del tipo de ornamentación, podía venderse entre las 15 y las 20 pesetas.

ROMANILLOS, José Luis: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, traducción, Julio Gimeno. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2004: 128.

Sí: creo que era esa. Disculpa pero..., ¿de qué fecha -aprox.- estamos hablando?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Apreciado Julio,

Disculpa: se me cruzó este mensaje tuyo...

...Que el modelo 22 de Marín, de palosanto, costase 25 pts y otra calificada como flamenca costase lo mismo me parece muy interesante, pero sólo con esos datos creo que podemos sacar pocas conclusiones. Es una pena que no nos describan más pormenorizadamente los dos tipos de guitarra. De la primera describen el tipo de madera, palosanto, se supone que de la caja, de la segunda nada de nada...

Cierto. Pero sí que podemos concluir que ambos modelos -y uno de ellos flamenco, que es lo que a mí me parece más interesante por razones que no es necesario explicar- costaban lo mismo.

De una de ellas dice que es de palosanto, de la otra dice que es flamenca. Esta es la diferenciación que nos interesa: guitarra de palosanto vs. guitarra flamenca...

También me parece de gran interés que en 1882 la guitarra flamenca fuese ya un hecho, como demuestra esta fuente, y que fuese un hecho en La Coruña y en Valencia, lugares -en principio- alejados (=al menos La Coruña) de lo que podríamos suponer.

Copio la lista completa de precios procedente de esa fuente:

- Guitarra de Marín, modelo nº 2, nº de catálogo 418, precio 8.
- Guitarra de Marín, modelo nº 1, nº de catálogo 418a, precio 8
- Guitarra flamenca de Marín, modelo 2.5, nº catálogo 418b, precio 8.
- Guitarra de filetes de marca Marín, modelo 7, nº catálogo 419, precio 15.
- Guitarra flamenca de Marín, modelo 7.5, nº catálogo 419ª, precio 15.
- Guitarra de palosanto de Marín, modelo 22, nº catálogo 420, precio 25.
- Guitarra flamenca de Marín, modelo 21.5, nº catálogo 420ª, precio 25.
- Guitarra usada de Marín, nº catálogo 424d, precio 5.

Significativo..., ¿no es cierto?

cbaixo
 
Sí: creo que era esa. Disculpa pero..., ¿de qué fecha -aprox.- estamos hablando?

Amigo cbaixo,

Romanillos no da más datos. Los precios se los comunicó de memoria a Romanillos el hijo de Juan Moya, Sebastián Moya Sanjuán. Con ese dato y con las fechas de nacimiento y muerte de Juan Moya es con lo único que contamos en el libro de Romanillos para dar una horquilla temporal.
 
La guitarra de palosanto tiene el nº de modelo mayor. ¿Qué significa esto? En mi opinión, que era la última en haber sido incorporada en la producción de Marín (=y, por tanto, algo novedoso...)

Sin embargo, ya existen -al menos- dos modelos flamencos de inferior calidad: el nº 2.5 y el nº 7.5. Es decir: la guitarra flamenca era un hecho en 1882...

cbaixo
 
Amigo mio, la madera de ciprés ha dejado de ser nacional

Cierto ahora se trae de Turquía, y del Magreb. El ciprés español le llaman Ciprés Real... Luego hay un ciprés americano que dicen que da muy buenos resultados pero que no tiene el olor del ciprés europeo. Pero eso es ahora.

Un amigo mío, que fuera director provincial de un canal de TV me cuenta que viniendo una personalidad a Granada, creo que era el Papa Juan Pablo II, pera montar el tinglado que tenían preparado en la Alhambra, tuvieron que cortar un ciprés legendario, y de ese ciprés jamás se supo -alguien que estuvo presto de lo incautó- :)

El hecho de que algunos guitarreros ,no exclusivos de guitarra flamenca, la tengan en catálogo algo mas barata que la clásica se puede deber a seguir la costumbre o como pienso por el menor trabajo al darle una terminación mas sobria, pues los flamencos solo buscan que suene flamenca aunque esté teñida de color butano.

Bueno si me pongo a pensar en algún guitarrero la terminación es la misma... No sé si usará clavijeros más baratos... Algunos guitarreros en sus modelos top ponen clavijeros de 500 €, si para flamenca ponen de 200 € igual tienes ahí la diferencia... (no sé nada de clavijeros... conozco alguno de Fustero y para de contar).

La diferencia en el precio de las maderas (mínimo en todos los casos) no debería determinar el precio en el producto final.

Cierto. Algún guitarrero amigo mío dice que la madera no tiene precio. Dice, vale yo me hago con un buen juego por X euros, y lo tengo que tener secando un montón de años, ¿cuánto vale cuando lo pongo en un instrumento?

He visto como un amigo, también guitarrero, aserraba un tronco de palo violeta de 2 metros y de esa madera solo pudo sacar dos juegos que por su especial belleza, limpieza y simetría podríamos catalogar como "especiales". El resto era del montón y con solo dos juegos es difícil amortizar el precio del conjunto, bien caro, a no ser que esos dos juegos se reserven para instrumentos muy exclusivos dándole tiempo al tiempo. Es solo mi opinión.

Una de las cosas que fastidia a los guitarreros, y es normal que les fastidie porque ellos no tienen la culpa es que se diga que la madera de ciertas especies se extingue por su culpa... Esas maderas no sólo se usan para guitarra, sino para otros instrumentos, y para adornos, armas, etc. Pero lo que es innegable es que la calidad que necesitan instrumentos -guitarras o no- y artículos de lujo hace que el aprovechamiento de la madera con suerte no supere el diez por ciento.
 
La guitarra de palosanto tiene el nº de modelo mayor. ¿Qué significa esto? En mi opinión, que era la última en haber sido incorporada en la producción de Marín (=y, por tanto, algo novedoso...)

Amigo cbaixo,

Con los datos que tú nos das, en la asignación del número de modelo también se podría tener en cuenta el precio.
 
La guitarra de palosanto tiene el nº de modelo mayor. ¿Qué significa esto? En mi opinión, que era la última en haber sido incorporada en la producción de Marín (=y, por tanto, algo novedoso...)

Sin embargo, ya existen -al menos- dos modelos flamencos de inferior calidad: el nº 2.5 y el nº 7.5. Es decir: la guitarra flamenca era un hecho en 1882...

En este contexto, resultan absolutamente relevantes las palabras de Rafael Marín en su método...

cbaixo
 
Amigo cbaixo,

Con los datos que tú nos das, en la asignación del número de modelo también se podría tener en cuenta el precio.

Cierto. Pero las dos guitarras más caras -la flamenca de 25 pts. y la de palosanto- tienen respectivamente el nº 21.5 y el nº 22.

cbaixo
 
Dos datos más:

En una factura que Berea remite a Mariano Miguel Alonso el 18 de octubre de 1878, indica que le debe una guitarra doradillo de 70 Rv y una de palosanto de 120 Rv (Caja 1, libro 2, pág. 137). En otra cuenta, remitida a Víctor Saenz (Oviedo) el 31 de octubre de 1879 le indica que dos guitarras charol cuestan 88 Rv, dos de doradillo 140 Rv y dos blancas 80 Rv (Caja 1, libro 2, pp. 201-202).

¿Doradillo? ¿Charol? ¿Blancas?

cbaixo
 
Atrás
Arriba