Y de la página 44, explicando de mejor manera lo que motivó mi primer mensaje sobre acústica y parciales:

Existen tres sistemas distintos para denominar los componentes sinusoidales de frecuencia de un sonido periódico, tal como se indica en la tabla inferior. Obsérvese que el número del armónico o parcial es el mismo que el de la frecuencia relativa; por ejemplo, 5fo es el quinto armónico o el quinto parcial. Sin embargo, 5fo, el quinto armónico, es el cuarto sobretono; por lo tanto, es importante
no confundir estos tres términos.

Sistemas para denominar los componentes de frecuencia:
  • Armónico: fo (frecuencia inicial) = Fundamental; 2fo (2 veces la frecuencia inicial) = 2.° armónico; 3fo = 3.er armónico; 4fo = 4.° armónico
  • Sobretono: fo = Fundamental; 2fo = 1.er sobretono; 3fo = 2.° sobretono; 4fo = 3.er sobretono
  • Parcial: fo = 1.er parcial; 2fo = 2.° parcial; 3fo = 3.er parcial; 4fo = 4.° parcial

Es conveniente utilizar el término de armónico cuando se trata estrictamente de sonidos periódicos. Sin embargo, algunos sonidos utilizados en música (generalmente de percusión) constan de frecuencias que no son armónicas, es decir, no son múltiplos
[*] de la frecuencia más baja. Por ejemplo, las frecuencias de una varilla o barra vibrante "libre" (ligeramente apoyada) pueden ser

fo - 2,756 fo - 5,404 fo - 8,933 fo - etc

Sería ilógico denominar a estas frecuencias más altas "armónicos no armónicos", y así se prefiere denominarlos "parciales no armónicos". También es conveniente que la numeración de los parciales coincida con el orden numerado de las frecuencias. La frecuencia más grave siempre es el primer parcial; la siguiente frecuencia, el segundo parcial; y así sucesivamente.

Las negritas son mías...

Y ya os dejo en paz...

--------------------------------------------------------------------------

[*] Nota del lector: Yo creo que el valor numérico de estas frecuencias más altas si son múltiplos de la considerada frecuencia fundamental o primer parcial (fo). Lo que no son es múltiplos producto de la multiplicación de dicha fo por un nº natural... pero quizá esté pervirtiendo el concepto matemático de múltiplo

En cualquier caso existiría una relación proporcional también entre frecuencias de sonidos no armónicos