Tips para garantizar un sonido flamenco

Landeros21

New member
Hola amigos del foro, estoy por comenzar la construccion de una guitarra Flamenca y me gustaria que me aconsejaran y dieran Tips que pudieran garantizar el sonido flamenco en una guitarra.

Desde maderas, Baretajes, Grosores, Madera o hueso para la ceja y cejilla, Madera para baretajes, etc. Todo tipo de cosas que a ustedes le haya dado un buen resultado.

Por ejemplo; Un Guitarrero principiante me dijo que sonido brillante de la guitarra flamenca se puede obtener con baretas de poco alto, ¿que tan cierto creen que sea esta afirmacion?

Agradesco Todas sus respuestas y Comentarios!!

Saludos!!
 
... y me gustaria que me aconsejaran y dieran Tips

¿Qué cosa es Tips?

Desde mi punto de vista una buena guitarra flamenca es, simplemente, una buena guitarra española con la acción baja: las cuerdas poco separadas tanto del traste 12 como de la tapa, o sea, a la manera que les gusta a los guitarristas flamencos, en general.
 
Hola a todos:
Tampoco sabia que significa "tips" y creo que para los que andamos con planos significa "tipico" es decir, caracteristicas que diferencian a una pieza de las demás y que se repite en todas ellas.
¿puede ser eso?.
Saludos.
 
¿Qué cosa es Tips?
En Inglés, "tip" (entre otras cosas) significa consejo (ver también el enlace que nos proporcionó Silvestre). Es una palabra que también he escuchado muchas veces en el Perú y Bolivia cuando se hablaba de consejos.
Los Estados Unidos tienen gran influencia en cualquier parte de la vida cotidiana latinamericana (no solamente vía televisión sino también vía migrantes que vuelven a Latinamérica).
 
Hola amigos, muchas gracias por aclarar el significado de tips y es exactamente como lo han interpretado, con "tip" quiero decir; consejo o caracteristica.

Les comentaba arriba que me aconsejo un guitarrero principiante es que rebajara las baretas hasta dejarlas bastante delgadas, porque esto hace que el sonido sea mas brillante, sus argumentos fueron que con baretas mas delgadas y menos altas se pierde menos absorcion de agudos. Que tan cierto es esto?

De antemano, Gracias por sus respuestas!!
 
En Inglés, "tip" (entre otras cosas) significa consejo (ver también el enlace que nos proporcionó Silvestre). Es una palabra que también he escuchado muchas veces en el Perú y Bolivia cuando se hablaba de consejos.
Los Estados Unidos tienen gran influencia en cualquier parte de la vida cotidiana latinamericana (no solamente vía televisión sino también vía migrantes que vuelven a Latinamérica).

lamentablemte, la penetración cultural yankee es muy fuerte.
hace unas semanas golpean la puerta de mi casa y cuando atiendo eran unos chicos disfrazados diciendo "dulce o truco"..
para mi desagradable asombro eso se trataba de "Halloween" o noche de brujas.
me dio un poco de bronca pero no me puedo desquitar con los chicos, ellos no tienen la culpa.
 
@HendriX: Si, Halloween también ha llegado a Suiza donde hasta hace pocos años esta costumbre era algo completamente desconocido. Pero gracias a la televisión y Internet ha llegado aquí. Eso es parte de la "globalización", y no me parece que sea algo malo o bueno por sí, sino depende de cada uno lo que hace con estas cosas. Por ejemplo creo que es algo muy bueno que podemos intercambiar nuestras ideas, experiencias e informaciones acerca de la guitarra española, aunque no sea ni de Suiza ni de Argentina ;). También el conocimiento y uso de palabras de otros idiomas puede ser algo enriquecedor si lo manejamos conscientemente y con curiosidad.

[...] que rebajara las baretas hasta dejarlas bastante delgadas, porque esto hace que el sonido sea mas brillante, sus argumentos fueron que con baretas mas delgadas y menos altas se pierde menos absorcion de agudos. Que tan cierto es esto? [...]
Las varetas, en primer lugar cumplen una función estructural. Nos permiten usar una tapa más delgada sin que esta cede bajo la tensión de las cuerdas. Si la tapa sería suficientemente gruesa no necesitaríamos ninguna vareta, por otro lado tampoco no podemos hacerla infinitamente delgada simplemente poniendo varetas más fuertes porqué estas varetas dejarían sus huellas visibles en la tapa (se comienza a convertir en algo que se parece a una ala de murciélago).

Por supuesto, los grosores de tapa y varetas contribuyen a la característica del sonido. Pero la receta de simplemente adelgazar las varetas queda un poco corta y, en el mejor caso supone una tapa "normal" que sería más fuerte que lo necesario u óptimo.

Algo que puede contribuir a un sonido más "explosivo", con notas menos prolongadas (o, con la palabra inglesa: con menos "sustain" ) es un puente un poco más liviano, lo que se consigue por parte eligiendo una madera no muy pesada. En cuanto al puente no tengo experiencia; en mis reparaciones todavía no he podido cambiar ningún puente por otro de otro tipo de madera.

Otra conjetura por mi parte es que probablemente, una caja (fondo y aros) más liviana puede contribuir a un sonido más "explosivo".
Digo eso por observar cuanto pesan las guitarras que se vende como "flamencas", y cuanto pesan las "clásicas" - y todavía no hablo de las "clásicas" que se suele hacer en en América (Norte- y Sur-) o en Australia: pesadas y super rígidas, hasta con media "Torre Eiffel" adentro...

Pero en fin, creo que no hay receta exacta y mucho menos receta fácil. Me parece que construir y experimentar con variaciones, o sea coleccionando experiencia es el camino que hay que andar; yo mismo estoy en el inicio de este camino (largo).
 
Sigo sin ver la necesidad de usar palabras de otros idiomas si en español las hay perfectamente adecuadas.
Totalmente de acuerdo, y además dudo mucho que se pueda construir una guitarra o ejercer la cardiología a base de "tips". Ese término, muy habitual en Internet, alude a las reglillas o triquiñuelas básicas que nos permiten elaborar confituras, adiestrar un cachorro o teñir gabardinas, por ejemplo.

Las guitarras, puestos al anglicismo, si acaso requieren "advices". Un saludo.
 
Sinceramente no veo porque le dan mas importancia y desvian el tema con lo de la palabra que he usado, lo unico que quiero es que toquemos el tema y compartamos opiniones, no se trata de ofender a nadie. Ni de cambiar el idioma, en mi pais se usa esa palabra como cualquier cosa y no creo que esto sea para enojarse o disgustarse.

Si para alguien representa una molestia, pido de la manera mas atenta a cualquier Moderador que cambie el titulo conforme a su buen criterio.

De antemamo Gracias y espero podemos continuar compartiendo opiniones.

Charangohabsburg, muchas gracias por tu valiosa respuesta.

Saludos!!
 
Sigo sin ver la necesidad de usar palabras de otros idiomas si en español las hay perfectamente adecuadas.
:confused: Lo mismo pensarán nuestro amigos Latinamericanos cuando leen un término "perfectamente español" que no se suele usar en América. Estoy de acuerdo que se cuide el idioma, pero también podemos ser tolerantes. Creo que no hay motivo para enfadarse. :(

P.D.
Este mensaje se ha cruzado con el último del usuario Landeros21


P.P.D.
[...] Las guitarras, [...] requieren "advices".
... o, más humildemente también alusiones, índices, referencias que son otros sinónimos para "tips", "hints". Pero creo que ya deberíamos cerrar el tema lingüístico (si no aparecen más dudas).
 
Última edición:
Sinceramente no veo porque le dan mas importancia y desvian el tema con lo de la palabra que he usado, lo unico que quiero es que toquemos el tema y compartamos opiniones, no se trata de ofender a nadie. Ni de cambiar el idioma, en mi pais se usa esa palabra como cualquier cosa y no creo que esto sea para enojarse o disgustarse.

Si para alguien representa una molestia, pido de la manera mas atenta a cualquier Moderador que cambie el titulo conforme a su buen criterio.

De antemamo Gracias y espero podemos continuar compartiendo opiniones.


Hola a todos:

Landeros, yo creo que nadie se ha enfadado porque hayas usado esa palabra, ahora bien, yo lo que creo es que una guitarra no se resuelve a base de pequeños consejos rápidos, lo que es a mi parecer desacertado, es el intentar resolver algo tan complejo con pequeños consejos.
Yo no soy capaz de aconsejarte nada que no te hayan dicho con mucho más conocimiento que yo el resto de los compañeros, pero sí que te voy a decir la respuesta que más me ha gustado. Ha sido la #2, en la cual Rafael te ha dicho algo que yo ya le he oído otras veces en persona, y que es justo la respuesta, al menos en mi opinión. Mira, ahí tienes un "tip"

Un saludo a todos.
 
Hola... tip se usa -la traducción de otro idioma al nuestro no es biunívoca siempre- para querer decir caracterísitcas, consejos, y "detalles" -literalmente se traduciría por punta-. Suele aparecer asociada a trick... (Tips & tricks).

Personalmente me gustaría evitar estos "palabros"... pero todavía veo peor cosas como "features" o "performancia"... :)

De todas maneras lo que aquí en España es raro, no lo es quizás, en otros países. Aquí en España decimos "ordenador" y nos quedamos tan anchos, y suena horrible "al otro lado del charco". Simplemente se trata de entendernos.
 
Con tristeza me doy cuenta de la falta de tolerancia hacia la manera en que plantee este tema que para mí es de suma importancia, así que le pido de la manera más atenta y amable a los administradores, que sea borrado, ya que el buen Jaime Alés Villalonga ha iniciado otro tema para solucionar lo polémico se volvió este.

Seria bueno rescatar los mensajes que contienen detalles que pudieran complementar el nuevo tema.

https://guitarra.artepulsado.com/fo...ísticas-estructurales-de-la-guitarra-flamenca

Gracias!!
 
Con tristeza me doy cuenta de la falta de tolerancia hacia la manera en que plantee este tema que para mí es de suma importancia, así que le pido de la manera más atenta y amable a los administradores, que sea borrado, ya que el buen Jaime Alés Villalonga ha iniciado otro tema para solucionar lo polémico se volvió este.

Seria bueno rescatar los mensajes que contienen detalles que pudieran complementar el nuevo tema.

https://guitarra.artepulsado.com/fo...ísticas-estructurales-de-la-guitarra-flamenca

Gracias!!

Amigo Landeros, te pido disculpas humildemente por haberte dado la impresión equivocada. Me he dajado llevar por el ardor de la batalla a favor de nuestro idioma y no he considerado lo suficiente el verdadero objeto del debate: las características propias de la guitarra flamenca. No comparto tu opinión de borrar el hilo, ya que me parece tan interesante como para que se quede.

Ya te contesté escuetamente mi opinión, que intentaré ampliar. Creo que es impotante echar la vista atrás y tratar de comprender de dónde viene la guitarra flamenca.

En el siglo XIX los guitarristas flamencos tenían, supongo, un poder adquisitivo bqjo, por lo que comprar una guitarra como la de Tárrega o la de Julián Arcas (guitarristas clásicos), que solían ser de palo santo Río o de arce, no era posible; por lo que se impuso el ciprés, madera nacional de fácil acceso y barata. El ciprés ha reinado en exculsiva, en el mundo del flamenco, durante cien años. Hasta Paco de Lucía.

En principio, el que cambiara la madera no significa que cambiara el diseño. Romanillos dice en su libro "Antonio de Torres, su vida y su obra", que algunos autores atribuyen al maestro almeriense las primeras guitarras flamencas, sin embargo, tanto las de ciprés como las de otras maderas más valiosas, comparten plantillas y diseño de abanico, tanto de 5 como de 7 varetas. Por eso yo decía que la guitarra flamenca que a mí me gusta es una guitarra española con un acción más baja (y eso está cambiando). Mi opinión es que no sería Torres el primero sino que los guitarreros de Cádiz, Málaga y Granada tendrían mucho que ver, y esto diversificaría los estilos de construcción, con la consiguiente diversidad de opiniones que tenemos hoy en día.

Vámonos más cerca, principios del siglo XX; guitarra de Vda. de Manuel Ramírez; guitarrista "El Pollo"; es un ejemplo de libro sobre lo que es una guitarra flamenca. Bueno, pues era practicamente igual que una Torres, excepto que, en el abanico, no tenía las dos varetas en V en la parte inferior del lóbulo mayor, las varetas finas.

vda_ramirez_07.JPG


En Granada reina el abanico de 5 desde hace generaciones.

No se que más decirte, excepto que disculpes mi falta de tacto.
 
Hola Rafael, me alegro mucho de verte por aquí "dando guerra" :)

No sé si fue Rafael, u otro en este foro, el que comentó que Manolo Sanlúcar tocaba con una Ramírez clásica rebajada de acción.
 
Hola Rafael, me alegro mucho de verte por aquí "dando guerra" :)

No sé si fue Rafael, u otro en este foro, el que comentó que Manolo Sanlúcar tocaba con una Ramírez clásica rebajada de acción.

Gracias, Uleti.

Conocí una de sus guitarras (se la robaron en Córdoba) y era como dices. Ahora creo que tiene una muy paredida. También Serranito.
 
Atrás
Arriba