Tips para garantizar un sonido flamenco

Estimado Landeros21,

Siempre cuando sea posible no borramos lo que se ha escrito.
Pero como bien dices el tema ya está por tomar el buen rumbo en este hilo que mencionas en tu último mensaje. Por evitar que más adelante se trate el tema nuevamente en este hilo desviado me permito de cerrarlo.

Saludos,
Markus

Lo siento Markus, nuestro hilos se han cruzado. Si tú consideras que hay que "mudarse" a otro sitio, pues nos vamos y en paz, por mi parte. Y desde aquí vuelvo a pedir disculpas a Landeros.
 
Disculpas por intervenir en este apasionante hilo:

...En el siglo XIX los guitarristas flamencos tenían, supongo, un poder adquisitivo bqjo, por lo que comprar una guitarra como la de Tárrega o la de Julián Arcas (guitarristas clásicos), que solían ser de palo santo Río o de arce, no era posible; por lo que se impuso el ciprés, madera nacional de fácil acceso y barata....

Por tanto, el palosanto y el arce ya eran maderas 'caras' en la época de Tárrega y Arcas..., ¿correcto?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Disculpas por intervenir en este apasionante hilo:



Por tanto, el palosanto y el arce ya eran maderas 'caras' en la época de Tárrega y Arcas..., ¿correcto?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

Correcto. La calidad siempre ha sido cara. Hoy día el ciprés ha superado en precio al palo santo India y casi al arce, no así al palo santo de Río.
 
Hoy día el ciprés ha superado en precio al palo santo India y casi al arce, no así al palo santo de Río.

Permitidme un pequeño desvarío analítico

Habría que estudiar cómo ha evolucionado la demanda de guitarras, el aumento de la población en general, y en proporción, el nº de guitarristas o usuarios y compradores de guitarras...

Para mí sería una parte del pastel, pero hay otra relacionada con la anterior que podría tener un efecto directo sobre los precios: la disponibilidad de ejemplares "maderables" con las características exigidas por la actividad de guitarrero...

Pienso, y es sólo una intuición, que el Cupressus sempervirens (el ciprés) es un árbol de distribución mediterránea y que su crecimiento es más lento que el de otras especies de climas más húmedos... eso debe afectar a la oferta de esta madera... además, siendo una especie que no es la dominante en las formaciones de "bosque" de nuestro entorno (o de "monte"... hay quien no llama bosque a uno tan "humanizado" como algunos de los de nuestra península), habría que pensar en cultivarlo, cosa que no sé si ya se hace o no... pero de todos modos el suelo es suelo, y no sé hasta que punto es más rentable plantar chopos o pinos, que se emplean de forma más generalizada para actividades distintas de la guitarrería.

No conozco el caso del palosanto de la India, pero me parece que con el arce Acer pseudoplatanus puede ocurrir como con otras especies que en la Península no son tan comunes (el haya, el aliso... que se pueden encontrar en zonas de montaña): en el resto de Europa son comunes, casi a nivel del mar...

Eso abre mucho el mercado, creo yo, para estas maderas, superado el problema de transporte que pueda haber tenido una influencia mucho mayor hace 70 ú 80 años, y, por supuesto, durante el S.XIX.

Es una idea para ponderar esa subida de precios del ciprés frente al arce con la mayor o menor calidad de ambas maderas...
 
ultimamente veo guitarras flamencas de nogal que al ser una madera nacional los precios son mas asequibles, pero no se si igualará el sonido brillante que produce el ciprés. Tan solo el palo escrito se asemeja un poco al ciprés.

Me gustaria lanzar dos preguntas pidiendo perdón antes por mi ignorancia.
¿El roble utilizado en las barricas de vino se puede utilizar para fabricar fondos y aros? y ¿un varetaje longitudinal paralelo al sentido de la veta no favorecerá al rajado de la tapa? pues pienso que un varetaje de abanico ofrece mas resistencia al abrazar a las vetas en oblicuo
 
En este hilo se ofrecieron datos en torno a este asunto...., ¿no es cierto?

También algún otro en el séptimo mensaje de este hilo...

Amigo Xosé,

Supongo que sí...

Sabía que andabas en este tipo de consideraciones... yo quería aportar el dato ecológico... tengo la impresión de que un arce europeo desarrolla más biomasa que un ciprés en el mismo tiempo de crecimiento...

Aunque quizá me equivoque...
 
Amigo Landeros, te pido disculpas humildemente por haberte dado la impresión equivocada....

Hola Rafael, Gracias por las disculpas, no ha pasado nada ;) continuemos con este maravilloso tema. :mrgreen:

Por cierto, aqui en México se Utiliza el Cipres "Monterrey" (cupressus macrocarpa)

¿Que tan bueno es este ciprés en comparacion con otros?

Aqui dejo un enlace en el que salen varios tipos de cipres y sus caracteristicas.

http://www.botanical-online.com/cipreses.htm

Saludos a todos!! :adios:
 
Hola Rafael, Gracias por las disculpas, no ha pasado nada ;) continuemos con este maravilloso tema. :mrgreen:

Por cierto, aqui en México se Utiliza el Cipres "Monterrey" (cupressus macrocarpa)

¿Que tan bueno es este ciprés en comparacion con otros?

Aqui dejo un enlace en el que salen varios tipos de cipres y sus caracteristicas.

http://www.botanical-online.com/cipreses.htm

Saludos a todos!! :adios:

Gracias, Landeros.

He utilizado el Cupressus macrocarpa y única diferencia que he notado ha sido la falta de aroma; el europeo ya sabes que tiene un aroma impresionante.
 
Con respecto a los TIPS, te podría recomendar que simplemente trates de hacer una copia de algún guitarrero ( Luthier de guitarras) reconocido, ej. Santos Hernandez, para tener dimensiones aceptadas por los guitarristas.
Saludos
 
hola, estoy por construir mi primera flamenca, y lo que dices de que solo la acción cuenta...va en contra de todo lo que he leído. En entrevistas a Paco el decía que para tocar en vivo usaba la guitarra "dura" o sea con la acción alta. El varetaje de hermanos Conde flamenca es distinto al de Torres de clásica,por ejemplo. y hay un montón de detalles...el ángulo de la pala con el brazo es mas agudo. la abertura de las cuerdas en el puente es mas estrecha. la boca es mas ancha. Cuanto mas ancha mas aguda, dicen. tengo una Esteve flamenca 5 f y el sonido es mas brillante, y dura menos en el tiempo que es lo que se requiere para flamenco. yo no veo eso de simplemente que dices tú...Algún constructor de flamencas que me pueda aportar algo ? Gracias
 
Atrás
Arriba