Fresadora Perfiladora

Hola un saludo y doy las gracias de antemano ya que se que me ayudareis y resolvere mi consulta. El tema es que quiero comprar una fresa para perfiles y rosetas pero la DREMEL que viene completa se me va de las manos el presupuesto, agradeceria informacion sobre otras marcas mas economicas y teniendo en cuenta que va a ser la primera guitarra que hago , es decir una fresadora que a la vez sea facil su manejo.Bueno un saludo a todos.
 
Algo más económico, bien. ¿Has pensado en usar un gramil? Con este modelo casero, hacer las acanaladuras para los perfiles me funciona bastante bien, aunque seguramente demoro más que si usaría una fresadora.

Usando el gramil primero marco las líneas que determinan el rebaje. Luego, paso a paso saco virutas delgadas, ajustando el gramil cada vez hasta llegar a las medidas de las marcas hechas en el inicio. Por supuesto, la cuchilla del gramil debe ser bien filuda, ya no uso el clavo filudo sino una cuchilla japonesa. No es que no funcionaría con el clavo pero pierde su filo demasiado rápido y hay que afilar muy a menudo.

Ya escucho las voces que dicen que con gramil faltaría precisión. Puede ser. Sobre todo si uno es principiante como yo. Pero si uno se equivoca con la fresadora...
Aquí os pongo algunas fotos de un filete puesto en el rebaje que he hecho con mi gramil casero (las primeras dos fotos enseñando las fallas, la tercera enseñando el adorno en la culata del charango):

1)
2009_A80_7112.jpg


2)
2009_A80_7099.jpg


3)
2009_A80_7109-1.jpg
 
Me gusta la idea de utilizar herramientas manuales.

He utilizado el gramil para la acanaladura de la roseta y los perfiles. El inconveniente que encontraba era que la cuchilla no cortaba fluidamente, si no que tendía a quedarse enganchado en la madera blanda de las tapas.

Creo que es a causa de una cuchilla demasiado fina (tipo x-acto) Con una cuchilla de calidad mas gruesa debería ir mejor. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
 
Gracias por la informacion apostare por utilizar el gramil tengo uno que compre en MADINTER ,llevo mas de un año siguiendo el foro pero cada vez me encuentro con mas dudas, lo bueno es que cada dia estoy mas enganchado a este tema de construccion.Un saludo a todos.
 
Me gusta la idea de utilizar herramientas manuales.

He utilizado el gramil para la acanaladura de la roseta y los perfiles. El inconveniente que encontraba era que la cuchilla no cortaba fluidamente, si no que tendía a quedarse enganchado en la madera blanda de las tapas.

Creo que es a causa de una cuchilla demasiado fina (tipo x-acto) Con una cuchilla de calidad mas gruesa debería ir mejor. ¿Alguien tiene experiencia con esto?

Puedes probar sacándole filo a hojas de sierra viejas (o nuevas) de una máquina caladora. Lo vi en varios gramiles del maestro José Luis Romanillos. Asegúrate de afilar muy bien y dále el bisel sólo a una cara, para que el corte sea perpendicular. Otro punto importante es realizar el corte poco a poco, en varias pasadas, sin aplicar una fuerza excesiva.

En cuanto a fresadora económica, he visto ésta. Yo no la he probado, pero me atrevería a decir que funcionará mejor que una Dremel para estos menesteres.
 
Hola,

hace ya algun tiempo que me tope con estos dos videos, en el que muestran al Maestro Romanillos trabajando en su taller. De acuerdo a la información adjunta a los videos esto fue en 1980.

En el primero, entre 2:37 y 3:45 podeis mirar como hacia la acanaladura para la roseta:

http://www.youtube.com/watch?v=mFCGX-nRaxE

En la segunda parte, entre 0:20 y 2:15 corresponde al acanalado para los perfiles:

http://www.youtube.com/watch?v=U8iZBACWSDQ

En ambos casos emplea herramientas manuales.

Saludos

Bernardo
 
Bueno me quedo sin letras en el teclado mil gracias hoy e podido hacer el acanalado de los perfiles a una guitarra que estoy restaurando y el resultado lo mostrare cuando este terminado el trabajo esta a falta de roseta y de insertar los perfiles, aunque e de decir que me quede asombrado con el maestro ROMANILLOS con la manera tan firme y segura de trabajar todo manual .
 
Puedes probar sacándole filo a hojas de sierra viejas (o nuevas) de una máquina caladora. Lo vi en varios gramiles del maestro José Luis Romanillos. Asegúrate de afilar muy bien y dále el bisel sólo a una cara, para que el corte sea perpendicular. Otro punto importante es realizar el corte poco a poco, en varias pasadas, sin aplicar una fuerza excesiva.

En cuanto a fresadora económica, he visto ésta. Yo no la he probado, pero me atrevería a decir que funcionará mejor que una Dremel para estos menesteres.

Parece muy buena idea eso de afilar una hoja de sierra. Me gustan las soluciones caseras, lo probaré, gracias Carlos Juan.

En cuanto a la fresadora Maquita, yo tengo una, diria que es la misma. De momento solo la he probado en vacío, y me parece muy adecuada para la guitarrería. Además tiene el útil regulable para perfilar. A mi me ha costado 110 $ y me ha parecido barata.

Al principio usaba una dremel, que sinceramente, no recomiendo, aunque hay gente que le va bien. Tambien tengo una Hitachi 700 w aprox que va muy bien pero no tiene el util separador, y es mas cara.
 
He utilizado el gramil para la acanaladura de la roseta y los perfiles. El inconveniente que encontraba era que la cuchilla no cortaba fluidamente, si no que tendía a quedarse enganchado en la madera blanda de las tapas.

Creo que es a causa de una cuchilla demasiado fina (tipo x-acto) Con una cuchilla de calidad mas gruesa debería ir mejor. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
Es cierto lo que te ha contestado Carlos Juan:
[...]realizar el corte poco a poco, en varias pasadas, sin aplicar una fuerza excesiva. [...]
Si quieres usar cuchillas tipo x-acto es importante que la cuchilla no salga más del gramil que lo necesario, en el caso contrario va querer desviar tanto que permite la flexibilidad de la cuchilla. En la parte de la boca donde cortamos la veta en un ángulo de aproximadamente 90° eso no importa mucho, la cuchilla no va a desviar, pero cuando el ángulo es menos, ante las vetas oscuras (=duras) la cuchilla va a desviar, y entrando a la parte blanda va a regresar a su lugar normal, dejando un corte ondulado.

Además hay que tener en cuenta que estas cuchillas tipo x-acto no son muy filudas. cortan, pero pueden cortar mejor. Sirve afilarlas en una piedra muy fina (a lo mejor 6000 o más fina), es una cosa rápida.

Por supuesto, una cuchilla rígida es más cómoda para hacer cortes profundos, y una con bisel en solo un lado es deseable. Pero a veces hay que trabajar con lo que tenemos, y no podría decir que las cuchillas "descartables" no servirían para nada (incluso que se puede volver a afilarlas varias veces).
 
Al principio usaba una dremel, que sinceramente, no recomiendo, aunque hay gente que le va bien.

Definitivamente yo tampoco la recomiendo, ya nos hemos cargado 2 y realizando trabajos bastante mas livianos...
Tengo una Proxxon que tiene la reputación de tener cojinetes más precisas. Nunca la he usado para fresar acanaladuras para los filetes, no para rosetas. Pero la he usado para fresar una selleta de hueso un poco complicada, y me ha ido muy bien.
No sé si la compraría para estos trabajos, simplemente ya la tengo desde muchos años. No es muy potente (por no decir débil), pero un poco caro comparando con algunas fresadoras modernas y más potentes. Lo bueno es que no le falta precisión.
 
Gracias Markus. Voy a descartar las cuchillas finas de momento. De hecho tengo cuatro fresadoras, asi que mas que nada es un tema romantico, o por si me tocase trabajar en algun taller sin electricidad.
 
Atrás
Arriba