Ejercicios para la independencia de dedos

David A. Prego de Oliver

Socio de la AGA
Hola a todos.

Hace algunos días que mantengo conversaciones por mensajes privados con un nuevo miembro del foro, y en algún momento me ha preguntado por ejercicios para la disociación o independencia de dedos en la mano izquierda.

Recuerdo unos ejercicios de un curso de David Russell en Orense en el año 1996. He pasado esos ejercicios a pdf. Dejo el archivo para que podais descargarlo.

En estos ejercicios trabajamos con dos dedos fijos y otros dos que realizan un cambio de cuerdas.Levantaremos, cruzaremos en el aire y colocaremos los dedos en su nueva ubicación de forma simultánea.

Por cierto, David Russell los hacía en cuerdas 4, 3, 2 y 1. Yo he preferido cuerdas 5, 4, 3 y 2 porque es más cómodo para mi mano.

También puedes encontrar ejercicios para la independencia de dedos aquí

Un saludo :adios:
 

Archivos adjuntos

  • disociación.pdf
    44,2 KB · Visitas: 3.916
Hola a todos.-
He aquì otro ejercicio para la independencia dedos mano izquierda :
1.-"Clavar" dedos 3 y 4 en los espacios 7º y 8º de la tercera cuerda (Re y Mib)
2.-Sin despegar los dedos anteriores,tocar con el dedo 2, Sol# en quinta cuerda
3.-Despues,con dedo 1 tocar Sol en la misma cuerda "sosteniendo" la nota (Muy importante)
4.-Mientras sostenemos la nota , el dedo 2 "viaja" a la segunda cuerda y toca Fa
( Sin despegar los dedos 3 y 4 en ningùn momento )
5.-Dedo 1 viaja a la segunda cuerda , toca Mi y " sostiene" el sonido
6.- Mientras dedo 1 sostiene el sonido en segunda cuerda ,el dedo 2 viaja de regreso
a la quinta cuerda para tocar Sol# y reiniciar el ciclo.
Variaciòn.-
A) La misma "clavada " , pero ahora el ejercicio es con la sexta cuerda y con la primera.

Complemento.- Clavar diferentes combinaciones de dedos .PorEj. Dedo 1 y dedo 4
dejan libres los dedos 2 y 3 ,con los cuales haremos el mismo ejercicio anterior en
las dos combinaciones de cuerdas respectivamente.
Combinaciones de dedos "clavados".-1-2;1-3;1-4
2-3;2-4
3-4
Lo mas importante de este ejercicio es mantener los dedos "clavados y muy importante
es sostener el sonido mientras se produce el viaje del otro dedo libre.
Ensayenlo y se daràn cuenta de la calidad de este ejercicio.

Suerte y perseverancia Carlos

C
 
Última edición:
carlos araya dijo:
Hola a todos.-
He aquì otro ejercicio para la independencia dedos mano izquierda :
1.-"Clavar" dedos 3 y 4 en los espacios 7º y 8º de la tercera cuerda (Do # y Re)
Hola Carlos. Voy a hacer una pequeña corrección para que el que consulte tu ejercicio no tenga dudas.
Las notas en los espacios 7º y 8º de la tercera cuerda son Re y Mib (o Re#, enarmónica)

Por cierto, estos ejercicios que propones también aparecen en el "Cuaderno Nº 4 - Técnica de la MANO IZQUIERDA (conclusión)" de la SERIE DIDÁCTICA para guitarra de Abel Carlevaro, en las páginas 48 y 49 (ejercicios 95 a 100) y bajo el título de "TRASLADO TRANSVERSAL DE LOS DEDOS CON UTILIZACIÓN SIMULTANEA DE DOS DEDOS FIJOS"

Un saludo :adios:
 
David Prego dijo:
Hola Carlos. Voy a hacer una pequeña corrección para que el que consulte tu ejercicio no tenga dudas. Las notas en los espacios 7º y 8º de la tercera cuerda son Re y Mib (o Re#, enarmónica)

[PN]right[/PN]Estimado David.

Gracias por tu correcciòn, ya me parecìa a mí que me habia equivocado. Lo que pasa es que no tengo P.C. en mi casa y uso uno de un cyber- cafè por lo que el ejercicio en cuestiòn lo escribì de memoria.

No he leido el libro que mencionas, sin embargo conozco de Abel Carlevaro y por supuesto es un gran maestro. De hecho en otro foro he puesto un tema : "Tècnica de A. Carlevaro" donde invito a visitar un sitio en el cual hablan y muestran graficamente parte de su tècnica.

Lamentablemente el sitio es en inglez, pero es muy entendible.

El ejercicio lo saquè de un libro en inglez, cuyo título es "Pumping Nylon" el cual fuè encuestado en un foro como uno de los mejores existentes en el mercado para los iniciados en la guitarra.

Reitero mis agradecimientos y a tu dispociciòn

Carlos Araya
 
[PN]right[/PN]Hola Carlos

Conzco el libro Pumping Nylon, de Scott Tennant. Gracias por mencionarlo porque es un libro muy interesante. Me gustan mucho los ejercicios que propone.

Por otra parte, y como dice David Russell, es díficil inventar un ejercicio de técnica que no lo haya inventado antes alguien, ya que todos buscamos solucionar los mismos problemas. De aquí que, este ejercicio aparezca en Carlevaro, en Tennant y seguro que en muchos más. La diferencia es que Carlevaro suele empezar los ejercicios en 1ª posición y luego va trasladando la mano hacia posiciones más altas. A mí, de forma inicial, me gusta practicar los ejercicios en posición V porque resulta cómoda y permite tener mejor colocada la mano, como en el ejercicio que propones tú.

Respecto a lo del libro Pumping Nylon, yo creo que merece la pena comprarlo. Es un buen libro.

Aún no he visitado esa web dónde hablan sobre la técnica de Carlevaro, pero tengo un libro escrito por él, muy bueno, que se llama "Escuela de la guitarra - Exposición de la teoría instrumental". Es la edición del 79 (1ª Edición BARRY EDITORIAL COMERCIAL E INDUSTRIAL S.R.L. Buenos Aires) No sé si aún se puede conseguir, pero si encontrais algún sitio dónde se pueda comprar os lo recomiendo.

Un saludo Carlos :adios:
 
David
gracias por tu atenciòn,.Lo interesante en aquel sitio es la importancia que le dan a la posiciòn de los pies(Carlevaro?).Ya nos hablamos en una ocasiòn futura.


A tus ordenes Carlos
 
Última edición:
carlos araya dijo:
David
gracias por tu atenciòn,.Lo interesante en aquel sitio es la importancia que le dan a la posiciòn de los pies(Carlevaro)

Hola Carlos. Es cierto. Carlevaro, de lo primero que habla en su libro es de la posición del cuerpo, y hace bastante referencia a los pies. Dice que la 1ª condición para evitar esfuerzos perjudiciales es encontrar un equilibrio estable. Y es aquí dónde habla de cómo debencolocare los pies.

Quizás con más tiempo copio alguna frase interesante y la pongo en el hilo "Docencia de la guitarra clásica - ¿Mentalidad cerrada o abierta?

Un saludo :guitarris
 
Aguante El Dedo Fijo!!

bueno, al fin encontre gente que hace uso y abuso del "dedo fijo" (entiendase bien por favor!! jeje)

aqui van unos ejercicio que me paso mi profe (huguito perez from Argentina) con los cuales he vuelto al "NO ME SALE NADA!!" de mis comienzos y llegar al "MIRA COMO EMPIEZA A SONAR" en breve tiempo . Hoy dia lo sigo utilizando como uno de mis ejercicios diarios (no mas 15 mins!!) y me ayudan mucho a mantener en forma los dedillos...

y dice asi: :shock:

DEDO FIJO 1:
dejar el dedo 1 (indice) de la mano izq "clavado" en el traste 1 de la cuerda 3 (sol#) y con los dedos 2,3,4 (Mayor, anular meñique) hacer los ejercicios de dijitacion basicos para la posicion, empezando por la 6a cuerda hacia la 1a y volviendo.
o sea; 234 (en la 6a) 234 (en la 5a) 234 (en la 4a) etc. y volviendo 234 (en la 1a) 234 (en la 2a) ...hasta llegar a la 6a nuevamente.
a este lo llamamos "234"
luego seguimos con "243" correspondiendo al orden de los dedos de la mano izq (Mayor, meñique, anular)
luego 342, 324 y finalmente 423 y 432 que es el inverso del primero. :confused:

Con DEDO FIJO 2* (MAYOR) siempre en la cuerda 3, traste 2, LA para el caso de la mano izq en posicion 1 (1er traste)
Las combinaciones: 134; 143; 341; 314; 413; 431
* a partir de este ejercicio se saltea la 3a cuerda. :p

Con DEDO FIJO 3 (ANULAR) LA# (3a cda, traste 3)
124; 142; 241; 214; 412; 421
(se saltea 3a cuerda) :mad:

Con DEDO FIJO 4 (meñique) SOL (3a cda, traste 4)
123; 132; 231; 213; 312; 321
(siempre salteando 3a cuerda) :baile:

NOTA 1: todo el ejercicio se puede trasladar hacia "arriba" en el diapason o incluso si se dificulta mucho al principio, recomiendo comenzar en un traste alto (5 o 7) e ir bajando a llegar al 1 donde mas separada y mas tension tiene la mano.

NOTA 2: cabe aclarar que lo empece realizando con guitarra electrica pero se aplica perfectamente a clasica con cuerdas de nylon, y hasta incluso es muy bueno para alternar con ritmos "ternarios" y "binarios" y ya que estamos... usando 2 o 3 dedos de la mano derecha.

NOTA 3: ME AYUDA MUCHO HACERLOS "EN ORDEN" YA QUE TIENE UNA SECUENCIA LOGICA Y ES MAS FACIL NO PERDERSE DE "CUAL VIENE AHORA".

NOTA 4; al conseguir CONTINUIDAD (que en este ejercicio es mucho mas importante que VELOCIDAD) recomiendo hacer dos series de cada uno de ellos, es decir dos ejercicios del mismo (234-234 por ej) continuados.

SI ALGUNO SE ANIMA, TIRESE A LA PILETA Y HAGA SUS COMENTARIOS.

pete :macarra2:
 
quisiera saber si alguien me podria decir donde puedo encontrar algunos ejercicios para la disociacion de los dedos de la mano izquierda para la guitarra electrica, y tambien donde puedo econtrar ejercicios de digitacion gracias. porfavor si pueden respondanme aqui o a mi corre: richigarciac@hotmail.com
 
Última edición:
En un curso de hace un año o así, en Madrid, se nos comento (no quería citar a terceros, pero creo que es lo justo... Zoran Dukic comentó...) el papel de los extensores en la independencia de dedos de la mano izquierda... propuso muchos ejercicios sin guitarra y con guitarra... algunos relacionados con ejercicios de la "Escuela razonada" (volumen 4 si no me equivoco) de Emilio Pujol...
otros terceros también me propusieron este ejercicio pero creo que la inovación en el comentario de Zoran consistía en tener sólo dos dedos sobre la cuerda cada vez... no permitir que un tercero se retrasase y siguiese pisando más allá de lo necesario para mantener un legatissimo
a ver: en primera posición sobre las cuerdas 1ª y 2ª (es transportable a cualquier posición y extrapolable a cualquier par de cuerdas), el ejercicio propuesto era tocar la secuencia do (2ª cuerda con dedo 1), sol# (1ª con 4), do# con 2 (levantar simultaneamente el 1 pero manteniendo el 4), fa (al pulsar fa con 1 en 1ª hay que levantar el 4 que se mantuvo hasta este momento), re con 3 en 2ª (levantar do# manteniendo fa), fa# en 1ª (levantando fa y manteniendo re), re# con 4 en 2ª (levantar re y mantener fa#), y acabar con sol con 3 en 1ª (levantar fa# y mantener re #)...
como ya os dije, es una de las fórmulas propuestas por Pujol... pero creo que cargar las tintas en la liberación del dedo que ya a cumplido su función es un apunte muy valioso...
por ejemplo... en el curso del que os hablaba, yo tenía un problema con algunos pasajes malignos de Giuliani (gran obertura op. 61, escalillas, octavas, etc...)... y parece que todos mis intentos por darle brío a esos pasajes chocaban con mis desentrenados extensores... que entretenían los dedos demasiado tiempo sobre las cuerdas... no era un problema de pulsar rápido, sino de seguir teniendo cada vez el dedo en el aire preparado para pulsar...
es algo tonto cuando te acostumbras a manejar esa posibilidad... pero normalmente no consideras que es tan importante ir como volver... que se lo digan a los que casi pierden la nariz bajando del monte... je, je, je...

en cuanto a la guitarra electrica... no creo que estos ejercicios vayan mal a ninguna mano... no vas a trabajar ciertas cuestiones más frecuentes en la eléctrica... no sé, por ejemplo, tensar la cuerda con un dedo de la mano izquierda para subir medio tono, un tono, tono y medio... pero creo que esos elementos técnicos tampoco destacan por ser exigentes en cuanto independencia de dedos ¿no?...
 
Última edición:
con respecto a quien pregunto por ejercicios de dependencia de dedos, puedo sugerir algo que me ha hecho conocer musculos (y dolores) en la mano que nunca hubiera imaginado que existian.
yo los hice siempre con electrica, pero aplican para cualquier tipo de viola.

1) dejar el dedo 1 "fijo" en traste I de la cuerda 3
luego hacer digitaciones tipo "234" "243" "342" "432" (numero de dedo) empezando desde la 6ta cuerda hasta la primera y volver.

se entendio?

2) las variantes son infinitas. segunda parte: dejar fijo el dedo "2" y digitar "134" "143" "341" "431"...

me siguen?

3) dejar fijo dedos 3 y luego dedo 4....

luego pueden avanzar sobre el mango y encontrarle las variantes que se les ocurra.
si quieren les paso un dibujito por mail.
saludos!

pablo.garcia@mail.com
 
el ejercicio al que hacía referencia en el mensaje anterior está incluido en las lecciones 122 y 123 del volumen 4 de la Escuela razonada de Pujol... hay alguno más por el estilo... con distintas combinaciones de dedos... en la misma página...
 
Hola amigos:
¿Y que pasa con la mano derecha?: Me refiero a la agilidad de la combinación
m - a y a- m. Tengo problemas de rigidez en esta digitación.
Estoy trabajando la digitación a 3 dedos y en una escala cromática ascendente
usando "free stroke" o "apoyado" no tengo dramas ,pero en la escala devuelta
cuando uso "fre stroke" ,entro a destiempo con el dedo anular.He identificado el problema: me falta independencia en las combinaciones señaladas.
Me he inventado unos ejercicios, pero el avance es muy lento y "siento" pesada la
digitación . He usado ultimamente el tremolo al revez (p-i-m-a) ,pero este si que es pesado ( mi tremolo normal es muy bueno ,aunque igual tengo que ejercitárlo primero
si voy a tocar alguna pieza tremolada).
Alguna sugerencia? Gracias
Carlos
 
Sigo transmitiendo ideas con las que me quedé tras el cursillo con Zoran...
proponía practicar escalas o pasajes con meñique y anular... después de eso medio-anular era una combinación "fácil"...
y parece una memez, pero...
 
El consejo de mi maestro es que debemos relajar mucho la mano derecha, estoy trabajando mucho esta mano. Estamos practicando La catedral (3º movimiento) para controlar la independencia de los dedos derechos. Tal vez alguien podría dar algunos consejitos, porque no sé!, creo que me he estancado!!.
Saben?, mi maestro dice que los guitarrísta tenemos problemas más con la mano derecha, pero cuando leo los mensajes de aquí parecería ser al reves, la mano problemática sería la mano izquierda. Tal vez alguien lo conozca, mi maestro es Omar Vargas Laucata.
Chaufas
 
David, gracias por la informaciòn, pero no he podido descargar el archivo que sugieries aqui mismo. No sè còmo hacerlo, cuando lo intento me pide hacer un registro y cuando lo hago luego no me deja ingresar a ningùn lado. Podrìa ayudarme?. Gracias por su ayuda
 
Atrás
Arriba