Encolado del Cocobolo

¿Tiene alguien experiencia en el encolado de la madera de Cocobolo?. He leído que hay problemas con las colas típicas como el Titebond.

Un saludo,
Hola Norberto, el amigo Markus quiero recordar que recomendaba aplicar acetona antes del encolado.
Así mismo tanto Grimol como Javier Castaño creo que han hecho alguna guitarra con esa madera y concretamente Grimol recomendaba bajar el grueso de los aros a 1,8 para domar sin problemas. También he leído en algún lugar la conveniencia de interponer un papel de filtro en el domado para que absorba las resinas y no nos manche el domador.
Un saludo
 
En el Mimf (foro parecido al nuestro, norteamericano) se aconseja cepillar y encolar inmediatamente después, a la vez que se desaconseja los disolventes.

Saludos.
 
En el Mimf (foro parecido al nuestro, norteamericano) se aconseja cepillar y encolar inmediatamente después, a la vez que se desaconseja los disolventes.

Saludos.
Hola Manuel, no lo dudo y así será pero resulta complicado cepillar y encolar de inmediato, sobre todo cuando hemos de pegar tapa-peones- aro. Cepillar en curva no es posible y si lo hacemos antes del domado transcurre un tiempo. Se trataría mas bien de lijar ligeramente en la zona donde van los peones y limpiar de polvo antes de pegar. En la tapa posterior no hay problema. ¿Lo ves así, o se te ocurre otra forma?
Un saludo.
 
Parece ser que el problema está en que se trata de una madera muy "aceitosa", por lo que es necesario "desgrasar" la zona a encolar. Supongo que para este fin es válida cualquier sustancia que elimine las grasas, desde la acetona, o el alcohol e incluso cualquier lavavajillas (se me ocurre). Yo la única experiencia hasta el momento es con los perfiles y es cierto que se nota esa dificultad de encolado (aunque tampoco es para echarse las manos a la cabeza) y desde luego lo que si he notado es que es muuuuy quebradiza, así que coincido en lo de adelgazar los aros y humedecerlos muy bien para doblar.
Saludos
 
En el Mimf (foro parecido al nuestro, norteamericano) se aconseja cepillar y encolar inmediatamente después, a la vez que se desaconseja los disolventes.
Allí se aconseja/desaconseja varias cosas, entre otras lo de simplemente hacer una prueba con restos de madera. Lo malo es que no siempre tenemos restos de madera preciosa como por ejemplo cocobolo...
La discusión entera (por no decir batalla) se encuentra aquí.
 
Puente de cocobolo para una guitara flamenca

Ola soy nuevo en este foro , agradeceria mucho si alguien responde mi pregunta ... `voy a cambiar de puente a mi guitarra flamenca y estaba pernsando ponerle cocobolo o ebano africano , cual de los creen q seria mucho mejor y por q??
 
Hola Manuel, no lo dudo y así será pero resulta complicado cepillar y encolar de inmediato, sobre todo cuando hemos de pegar tapa-peones- aro. Cepillar en curva no es posible y si lo hacemos antes del domado transcurre un tiempo. Se trataría mas bien de lijar ligeramente en la zona donde van los peones y limpiar de polvo antes de pegar. En la tapa posterior no hay problema. ¿Lo ves así, o se te ocurre otra forma?
Un saludo.

Hola Arturo. Te contesto ahora, ya que antes no vi tu post.

Si, creo que eso que dices va bien. Tal vez el acuchillado sea mejor, a mi me lo parece. Yo lo hago en todos los aros, sea cual sea la madera madera, ya que el domador deja una superficie lustrosa y me da miedo que sea menos adherente.

Hace un par de días, he cerrado una guitarra usando cola animal. Me ha sorprendido su poder adherente. En unas pruebas que hice, en 6 horas me fue imposible despegar las uniones . Probé con peones, y creo que es mas adecuado para estos que nuestro querido Titebond, ya que en muy poco tiempo estos no se mueven, como pasa con la otra, que se ha de ir repasando los peones cada x minutos, hasta que quedan fijos.
Me pregunto si no es mas adecuado para el Cocobolo. ¿Alguien lo ha probado?

dennys77 Lo siento pero no se responder a tu pregunta.

Saludos
 
Re: Puente de cocobolo para una guitara flamenca

Ola soy nuevo en este foro , agradeceria mucho si alguien responde mi pregunta ... `voy a cambiar de puente a mi guitarra flamenca y estaba pernsando ponerle cocobolo o ebano africano , cual de los creen q seria mucho mejor y por q??
Solmente se cambia un puente en circustancias extremas ¿qué le ha pasado a tu guitarra para que estés pensando en cambiar el puente?
 
Re: Puente de cocobolo para una guitara flamenca

¿Y la laca o el barniz coge bien aún siendo tan aceitosa la madera? Es una curiosidad que me ha surgido. No conozco esa madera (que no la he tenido nunca quiero decir).
 
Atrás
Arriba